miércoles, agosto 08, 2012

La casa del futuro ya está aquí: autoconsumo de electricidad solar fotovoltaica

Aunque sea un esquema,  la fotografía  superior es una demostración del éxito que ha supuesto en pocos años de desarrollo la introducción de las Energías Renovables y de la Energía Fotovoltaica en particular. El Autoconsumo y Balance Neto o la Generación Distribuida ya son una realidad que únicamente están esperando a que se desarrolle la legislación que permita su implantación masiva, y democrática. Muchos fabricantes, distribuidores e instaladores de este tipo instalaciones que convierten "casas inteligentes y autosuficientes energéticamente", tienen ya preparados sus componentes para lanzarlos al mercado y a los consumidores en cuanto se desbloquee su desarrollo por la legislación actual.

En otro post de este blog ya comentamos lo absurdo que es protergerse del Sol sobre todo con barreras legales, cuando hay países como Alemania que tiene el 90% de su potencia total fotovoltaica, 24.700 MW en 2011, sobre los tejados de las viviendas de sus ciudadanos o en las cubiertas de las fábricas, almacenes o grandes superficies. 

¿Qué es lo que crea el autoconsumo junto al balance neto de energía Solar fotovoltaica?

  • Independencia de las grandes plantas de generación, y de los proveedores de energía, huyendo de su control y manipulación de precios y costes.
  • Menos pérdidas en las redes de distribución ya que la electricidad se consume donde se produce, o cerca de ella, se la pasamos a los vecinos.
  • Gestionar de manera eficiente, en otros foros se llama de forma inteligente,  los consumos y las cargas. Por ejemplo: programar las lavadoras y calentar el agua sanitaria durante el día cuando hay sol o por la noche por medio de baterías aprovechar el remanente de energía no  utilizado para otros fines o incluso para cargar el coche. También podemos verter a la red esa energía no consumida para que la tengan disponibles nuestros vecinos cercanos.
  • Ahorro en la emisión de CO2. 
  • Potencia la generación distribuida y evita que la red eléctrica tenga que seguir inevitablemente creciendo con quilómetros de lineas de alta y media tensión o miles de transformadores adicionales. Menos pérdidas en la distribución. 
  • Combina generación, almacenamiento en baterías y verter parte de energía a la red si es preciso.
  • Reduce la dependencia energética de España que hoy es de más del 80% con un impacto tremendo en la balanza de pagos, o lo que es lo mismo en la deuda. No olvidemos que la energía del Sol es gratis.
  • Democracia en el acceso a la energía. Sólo se requieren de instalaciones de unos 5KWp por vivienda con un consumo anual del orden de 4500-5000 KWh.
  • Más empleo descentralizado y localizado para la instalación y mantenimiento de dichas instalaciones.
  • I+D+i. Sólo en Alemania por ejemplo hay más de 73 centros de Investigación y Desarrollo dedicados a la Energía Solar Fotovoltaica.


Respecto a los costes, hay que considerar que han bajado de una forma tremenda en los últimos 7 años estando ya prácticamente al mismo nivel que la electricidad convencional, con el beneficio adicional que la instalación se puede amortizar entre unos 7 a 10 años, y a partir de entonces hasta los 25 años tenemos la electricidad ¡prácticamente gratis! Quizá este sea el principal problema para su desarrollo y desbloqueo legislativo. Para quien quiera hacer simulaciones aquí dejo un enlace donde pueden hacer simulaciones de rentabilidad  de instalaciones de auconsumo, sencillas sin acumulación. Con acumulación y balance neto los retornos son todavía mejores.

Esperemos al Real Decreto que desarrolle esta realidad, es una oportunidad para salir de la crisis actual.

.

Archivo del blog

.