lunes, mayo 28, 2012

Campaña en defensa de la Educación Pública- Vídeo: Yo Estudié en la Pública



PRINCIPIOS: 
1 La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable 
2 La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad 
3 La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos 
4 La Educación Pública no es un negocio 
Estudiantes de ayer y hoy, profesorado, familias y ciudadanía en general elevamos nuestra voz en defensa de la Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.

JP Morgan, Goldman Sachs y otros terroristas financieros

En esta nueva edición de Keiser Report, Max Keiser y Stacy Herbert, analizan la venta corta de activos de Goldman Sachs a JP Morgan al que caracterizan de "terrorista financiero". En la segunda mitad del programa, el invitado es Francine McKenna de TheAuditors.com, con el que Max Keiser hablará sobre Jamie Dimon, las ballenas de Londres y MF Global. 

domingo, mayo 27, 2012

Mouseland "Tierra de ratones" subtítulos en español

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Reconocido como padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de Asistencia sanitaria universal.

viernes, mayo 18, 2012

Marcha al monte público liberado de Bastarás


Ecologistas en Acción realizó su tercera marcha a la finca cinegética de Bastaras, propiedad del empresario Victorino Alonso y que se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En este caso se trataba de celebrar la recuperación del monte público “Las Foces de Rodellar” que durante casi cuatro décadas ha estado usurpado y vallado por la empresa FIMBAS.S.A. Por otro lado, también se trataba de recordar que todavía quedan muchas cosas por hacer en todo el cúmulo de irregularidades que rodean a la finca de Bastarás. 

 Tras cumplirse el tercer aniversario de la noticia de la destrucción de la Cueva de Chaves, por parte de FIMBAS, S.A, Ecologistas en Acción organiza una marcha hacia el monte público “Las foces de Rodellar”, pocas semanas después de haberse eliminado la valla ilegal, con la que durante 36 años esta empresa ha impedido el acceso a este espacio natural. 
La destrucción de la cueva de Chaves, uno de los dos yacimientos arqueológicos del neolítico más importantes de la Península Ibérica, sumió en la impotencia y la rabia a la mayor parte de la sociedad aragonesa, al ver como en un solo día las maquinas destruían un patrimonio histórico, social y cultural de la importancia clave que este espacio tenía. Se ha dicho por personas de la cultura que igual que la catedral de Burgos es al gótico o Altamira es al paleolítico, eso era Chaves para el neolítico. 
Podría haber sido, simplemente, uno más de los desmanes que la empresa FIMBAS, S.A (del grupo de Victorino Alonso) venía cometiendo contra el patrimonio cultural y natural del Parque Natural de la Sierra de Guara, pero por su magnitud, inigualable a lo realizado hasta ahora, a pesar de la gravedad de algunas de las actuaciones anteriores, se tenía que convertir, como se expresaba en una de las concentraciones de repulsa en el propio pueblo de Bastarás, en un punto de inflexión. Un punto de inflexión, también es verdad, demasiado tardío en el tiempo, pues lo que esta empresa ha hecho y se le ha dejado hacer es simplemente aberrante. 
Hoy, tres años después de ese punto de inflexión, el monte público las “Foces de Rodellar” ha sido recuperado, tras retirar el Gobierno de Aragón, cumpliendo un mandato judicial, la valla ilegalmente colocada por la empresa hace 36 años. Tiempo en el que la sociedad aragonesa siempre se ha preguntado cómo se podía seguir permitiendo dicha ilegalidad. Hoy, desde hace unas pocas semanas, el monte público es accesible a todo caminante que quiera visitarlo y nos parece, que hay que celebrarlo y lo queremos hacer en compañía de todas las personas que han luchado, preocupado y criticado que esa situación se mantuviera. 
Es un buen momento para celebrar los avances que se van produciendo, pero también para recordar que quedan cosas por hacer y es papel de las administraciones y entidades judiciales llevarlo a cabo, con el apoyo de toda la sociedad.

lunes, mayo 14, 2012

Jamie Lynne Grumet, Breastfeeding Mom On 'TIME Magazine' Cover, Illustrates Attachment Parenting

Jamie Lynne Grumet, Breastfeeding Mom On 'TIME Magazine' Cover, Illustrates Attachment Parenting


In the provocative new cover story of its May 21 issue, TIME Magazine taps into a two-decade-long parenting conversation that has boiled over in recent months. Journalist Kate Pickert reports on the rise of attachment parenting, a set of techniques popularized by Dr. William (Bill) Sears in "The Baby Book," his 767-page treatise published in 1992.
In the article, Pickert explores who Sears is and why controversy surrounds his theories -- the biggies are baby-wearing, extended breastfeeding and co-sleeping -- but it's TIME's photographs of real mothers breastfeeding their toddlers that has everyone talking. (Scroll down for reactions on Twitter.)
The cover shows Jamie Lynne Grumet, a slim blonde 26-year-old California mom, breastfeeding her 3-year-old son. TIME photographer Martin Schoeller also shot three other families on the same day.
On left: Jessica Cary and her 3-year-old daughter. Right: Dionna Ford with her 4-year-old son and 5-month-old daughter. For more from the TIME cover shoot, visit TIME LightBox.
“When you think of breast-feeding, you think of mothers holding their children, which was impossible with some of these older kids,” Schoeller said in an interview on TIME.com. “I liked the idea of having the kids standing up to underline the point that this was an uncommon situation.”
One notable mom who follows Dr. Sears's advice does not make an appearance in Pickert's piece. Actress Mayim Bialik, who recently published her memoir "Beyond The Sling", is a vocal advocate for attachment parenting and recently came under firefor writing about breastfeeding her own 3-year-old. While Bialik ignited big discussions about how much is too much when it comes to motherhood, TIME's story is elevating the conversation to a national debate.
The usual questions that come up when mothers are called out for breastfeeding in public (which happens often) include: Is breastfeeding indecent? Or natural? The American Academy of Pediatrics recommends that all mothers breastfeed for a full year -- or longer if the mother so chooses, so how can we shame women who are just following the advice of the country's foremost medical establishment?
There is no doubt that the TIME cover strikes the public as shocking. But, as Pickert points out, the women featured are at one extreme end of this always-controversial discussion. On the other end, she says, are mothers who "endorse the idea of maternal closeness (who doesn't?) but think Sears is out of his mind." And the writer goes on:
"A third category includes mothers caught in the middle. These parents try to achieve Sears' ideal of nursing, baby wearing and co-sleeping but fall short for some reason and find themselves immobilized by their seeming parental inadequacy. They suffer from what two New York City parenting consultants call "posttraumatic Sears disorder."
Her point, in writing the in-depth profile of Sears, seems to be that there are many parents out there left wondering what's right, what's wrong -- and most important -- what makes sense for their families.
CORRECTION: This article originally stated that the author of "The Baby Book" was Dr. Jim Sears. The book is by Dr. William "Bill" Sears. The article also misstated the age of Dionna Ford's youngest child.

sábado, mayo 12, 2012

"El 15-M fue un despertador de conciencias" P. Cortés Ferrández. Zaragoza Heraldo


"El 15-M fue un despertador de conciencias"

P. Cortés Ferrández. Zaragoza|12/05/2012 a las 06:00
  




Se cumple un año desde que la semilla de la indignación espoleó a España y con ella la germinación de colectivos aragoneses en defensa de la vivienda, la educación y la sanidad públicas, y los desempleados.


El 15 de mayo de 2011 sonó un despertador cuya alarma estimuló a una soprendida sociedad española. En Zaragoza ese reloj sonó a las 18.00 de la tarde en la plaza Paraíso donde comenzó una manifestación que pedía, voz en grito, una democracial real. 
A partir de ese momento el movimiento cobró vida propia. Acampadas en las tres provincias aragonesas y unas elecciones autonómicas marcadas por este movimiento de indignación y rebeldía. Sin embargo, las acciones iniciadas en esa fecha se convirtieron, en algunos casos enla semilla de la que brotaron diversos colectivos sociales y en otros, en la llama necesaria para avivar la lucha de otras asociaciones. 
Todos ellos protestaron al entender que la crisis política y económica estaba afectando a personas, trabajadores y ciudadanos, que nada habían hecho para merecerla. Algunos de estos factores fueron el germen de la plataforma Stop Desahucios Zaragoza que el 19 de julio de 2011, apenas dos meses después del 15M, pararon el primer lanzamiento de una vivienda en el barrio de Valdefierro. 
Los detonantes

"La irrupción de la gente en la calle favoreció una discusión sobre aquellos problemas que no preocupaban a las administraciones y que afectaban a la gente de la calle", valora Mariano Alfonso, miembro del colectivo. En este sentido, el nexo entre uno de los factores que provocaron la crisis: la burbuja inmobiliaria y una de las consecuencias de la misma: el paro y el incremento dramático de los desahucios. "Hay una relación directa entre la crisis de la vivienda, la de los bancos y el paro que provocó que la renta no alcanzara para pagar las hipotecas y los alquileres", vinculó Alfonso. 

Con esta reflexión, la plataforma abandera la lucha por una vivienda digna, uno de los derechos fundamentales. Esta contienda se ha saldado, en 12 meses, con numerosas victorias a favor del colectivo. "Lo primero que hemos conseguido es que los afectados pierdan el miedo y la vergüenza a denunciar su caso. Ya no se quedan sumisos en sus casas", agradece Alfonso. Otro de sus triunfos es el de haber sido capaces de influir en la agenda política. "Todos los estamentos, gobiernos, ayuntamientos y administracioneshan intervenido en el debate de los desahucios y eso hubiera sido imposible sino hubiera sido por la aparición de un actor social con esta trascendencia", analizó. 
Tras estas conquistas, Stop Desahucios afronta el futuro centrado en solucionar todos los casos que les llegan. "Ahora los bancos son muy sensibles a cualquier tipo de protesta por el enorme apoyo social que tenemos, lo que nos ha permitido negociar", explica el miembro de la plataforma, quien, sin embargo, también alude a la dificultad que existe para cerrar esos acuerdos: "Estamos en un impás porque no se concretan las ofertas de las entidades, del Ayuntamiento y de la DGA", incidió. 


La sanidad y la educación responden, unidos, a los recortes 



Uno de los éxitos del espíritu iniciado el 15 de mayo es la rápida reacción con la que la sociedad responde a los recortes en materias fundamentales como la educación y la sanidad. Dos de estas reacciones llegaron a la comunidad por medio de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón y de la Marea Verde en defensa de la educación pública. 

"Nos oponemos a la dinámica de privatizaciones que, desde diferentes ángulos, están limando el carácter público de la sanidad. El último con el Real Decreto 16/2012 por el que se instaura el copago sanitario", apostó Demetrio Calvo, miembor del colectivo en defensa de la sanidad pública. 
Una plataforma que en Aragón se ha mostrado reacia a la actitud "privativa" mostraba por el Gobierno de Rudi. "Es indignante que la construcción de los hospitales ya permita la inclusión de capital privado como ocurrirá en Alcañiz", lamentó Calvo. 
En este sentido, el colectivo denuncia la actitud "poco coherente" del Ejecutivo aragonés al presentarse como los adalides de la eficacia económica, hacer más con menos, cuando están infrautilizando los equipamientos. "El Grande Covián es una caso enigmático porque se podría utilizar para reducir las listas de espera, pero se ha preferido lo contrario, subemplearlo y derivar a los usuarios a la sanidad privada", denunció Calvo. Por ello, la plataforma apuntó que se ha iniciado "una campaña de desprestigio de la sanidad pública". 
Esta política de descrédito también la han observado desde la Marea Verde en defensa de la educación pública. "Somos una iniciativa reactiva ante un ataque tan directo al sistema educativo universal, laico, gratuito y de calidad no solo por medio de los recortes, sino también con el desprestigio", lamentó Guillermo Valenzuela, miembro de este colectivo.
De la Marea Verde forman parte todos los estratos del sistema educativo aragonés, fundamentalmente profesores interinos. Este colectivo, identificado con camisetas verdes, ya ha recogido numerosos recortes que han afectado a los colegios aragoneses, fundamentalmente a las zonas rurales. "Se ha incrementado el radio entre profesores y alumnos en un 20% lo que ha masificado las aulas. Además, también ha aumentado la carga lectiva de los profesores y no se cubren las bajas hasta transcurridos los diez días lectivos", enumeró Valenzuela. 


Una Marea Roja de 109.247 parados



Uno de los movimientos más desconocidos es la Marea Roja, un colectivo que aúna a los trabajadores aragoneses que están en el paro. "Surgió a raíz de la preocupación de varios compañeros por el problema del desempleo y además de tener una actitud crítica y reivindicativa, también buscamos sinergias para crear cooperativas", explica Javier Bueno, miembro de la Marea Roja. 

Para ello, el día 9 de cada mes, un día después de la paga, acuden a las oficinas del INAEM en Aragón. "Allí les decimos a los compañeros que tenemos proyectos en marcha y que entre todos salimos adelante", dice con optimismo quien pide a todos los desempleados que no caigan en la depresión que salgan a la calle y "nos miremos a la cara para crear ideas de trabajo". "En este sentido sí que siento que el 15-M fue un despertador de conciencias", analizó. 
Así, en 12 meses muchas de aquellas personas que salieron a la calle no se han vuelto a dormir. Todo lo contrario, han creado métodos para canalizar esa indignación y convertirla en herramientas para el cambio que persiguen.

Los verdaderos violentos Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón

Los verdaderos violentos Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón


A mediados del siglo XIX, Estados Unidos llegó al colmo de su impaciencia, pues Japón no quería abrirse al comercio en los términos deseados por Norteamérica. Por eso, el comodoro Matthew Perry llegó en 1852 con sus barcos de hierro y sus poderosos cañones al puerto de Nagasaki, (¿con?)venció por miedo al gobierno nipón, y dos años después quedó firmado el Tratado de Kanagawa. 

Matthew Perry fue considerado un héroe en su país, donde todos estaban convencidos de que la doctrina del Destino Manifiesto (Manifest Destiny) era una evidencia para los Estados Unidos de América, según los designios de Dios, “la última y mejor esperanza sobre la faz de la Tierra”, en expresión de Abraham Lincoln, y por tanto, un país legitimado y destinado a expandirse por donde le conviniere. Una ideología muy próxima a la teoría del Lebensraum del nacionalsocialismo germano y a la praxis perpetrada desde hace tiempo por Israel. 

LA HISTORIA la escriben los vencedores y se dicta desde el poder, por lo que no es raro que la violencia, la rapiña, el abuso y la imposición por la sola razón de la fuerza bruta acaben apareciendo como gestas nacionales heroicas y gloriosas, bien adornadas por la propaganda oficial. La gente va aceptando así como evidencias indiscutibles una sarta de embustes, medias verdades, ideas delirantes y silencios que finalmente quedan al margen de cualquier crítica o cuestionamiento por parte de la ciudadanía. 

Actualmente, por ejemplo, la propaganda autóctona y del imperio han convertido en “terrorismo” cualquier expresión no sumisa de voluntad de autodeterminación o de soberanía nacional por parte de un colectivo, o incluso la lucha misma contra la injusticia que sufre una población. Lo que cuestiona o se opone directamente al sistema establecido, en un país o a nivel internacional, puede llegar a ser considerado “terrorista”, y corre el riesgo de que caiga sobre su cabeza toda la potencia represora de las “fuerzas de la democracia, del orden y de la seguridad”. Será un antisistema y, si se descuida, un terrorista quien se enfrente sin componendas al sistema que ampara y privilegia el cúmulo de intereses financieros, empresariales, económicos, políticos e ideológicos de una minoría, cuyos principios de acción son el máximo beneficio (propio) y el desarrollo (propio) sin fin. 

PARA PRESERVAR y mantener el sistema depredador de esa minoría se urden y perpetran impunemente guerras y conflictos en el mundo, mientras la gente dormita y sestea, ajena e indiferente. Recuérdense, por ejemplo, las terroríficas campañas de los bombardeos previos a la invasión de Irak en 2003 (“Conmoción y pavor”) o la guerra de Israel en y contra la población de Gaza en 2008 (“Plomo fundido”), entre la indolencia y la indiferencia de buena parte de la ciudadanía mundial. Recuérdense, igualmente, las razones con que la propaganda oficial presentó la invasión de Libia y el linchamiento de Gadafi (evitar una masacre de civiles) o la invasión de Irak y el ahorcamiento de Sadam Hussein (democratización, armas de destrucción masiva, terrorismo islámico). Obama mismo declaraba recientemente que no podía estar “más orgulloso” que de la muerte (asesinato) de Bin Laden. 

Si no les gustan los resultados de unas elecciones, quedan declaradas instrumentos del terrorismo y anuladas de un plumazo (vg. Argelia o Palestina). Si se reúne la cúpula del BCE en Barcelona, 8.000 policías quedan ipso facto a su servicio. En los medios aparecerá en todo caso un puñado de exaltados rompiendo escaparates, y no las decenas de miles de manifestantes, así como tampoco darán cuenta de los motivos de la protesta. 

MIENTRAS, los dueños del dinero y de la guerra ocultan que violencia es también (¡y sobre todo!) ser despedido del trabajo sin motivos creíbles, carecer de trabajo, pasar día a día por estrecheces económicas sin cuento en una sociedad donde una minoría vive en la opulencia. Violencia es la acción depredadora del capitalismo de casino. Violencia es asistir a un sinfín de recortes educativos y sanitarios, reducir 600 millones en investigación en ciencia y tecnología, ser expulsado de la vivienda o no tenerla, ser joven, estar bien preparado y tener borrado cualquier horizonte. 

Violencia es que pretendan volver del revés el estado de bienestar o hacer saltar por los aires los derechos laborales adquiridos con sangre, sudor y lágrimas durante décadas, y a la vez que no toquen los privilegios fiscales, económicos y educacionales de la Iglesia Católica, que sigue percibiendo anualmente más de 10.000 millones de euros de las arcas del Estado. Asimismo, venderán empresas públicas y privatizarán hasta los recursos más elementales, como el agua, pero continuarán comprando y sacando brillo a cacharros tan caros como inútiles, en manos del ejército (blindados, aviones, buques, misiles, etc.). 

Decía Mahatma Gandhi que lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Quizá haya llegado la hora de decir también que lo que ha sido arrebatado con violencia solo puede ser recuperado con violencia.

martes, mayo 08, 2012

Educación rechaza la obtención del título de ESO con suspensos. PÚBLICO.ES

Educación rechaza la obtención del título de ESO con suspensos. PÚBLICO.ES/EFE MADRID 02/05/2012 17:41 Actualizado: 02/05/2012
Wert, que prepara una reforma académica para el próximo verano, despreció también el "exceso" de optativas porque fomentan "la pérdida de la cultura del esfuerzo" En su afán por dar un giro de 180 grados a la actual Ley Orgánica de Educación, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que revisará algunos de los puntos de la normativa que el PP convirtió en polémicos desde que estaba en la oposición.
 Uno de ellos versa sobre la posibilidad de poder avanzar en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuando se han dejado pendientes hasta un máximo de tres materias. "Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular", opinó Wert, quien consideró esta situación un "agujero" del sistema.
 En una entrevista con la agencia Efe, el ministro, además de criticar la flexibilidad en estos cursos de Secundaria, esbozó la reforma académica que prepara el Gobierno. Según sus previsiones, el documento llegará al Congreso después del verano. El objetivo es que entre en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014. No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía -otro de los puntos con los que Wert se convirtió en polémica- se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo. Si bien, el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la LOE.
Por otro lado, el titular de Educación también aprovechó para avanzar que los actuales planes de estudios que constan de asignaturas troncales y optativas tiene una "altísima propabilidad de modificación". Su intención es, según apuntó a Efe, reforzar las materias "instrumentales (lengua, matemáticas e inglés)" frente a las optativas. 
Para Wert, en la actualidad existe un "excesivo grado de elección" que ha fomentado "la pérdida de la cultura del esfuerzo". "Hasta ahora se trataba de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudier elegir lo que le resultara más fácil o más grato", generalizó el ministro. En cuanto a la Formación Profesional (FP), Wert justificó el aplazamiento de los módulos de 2.000 horas por razones de eficiencia, "de acuerdo con todas las comunidades". 
Asimismo, también aseguró que la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno socialista se debe a que "no tendría sentido incorporarlos para que estén vigentes sólo un curso". Y es que la reforma de Wert, en la que todo apunta a que recogerá las propuestas de FAES, es inminente. El ministro resume la base del cambio en la "conversión" del último curso de ESO en un curso "propedéutico", es decir, con "mucha troncalidad y una diversificación de caminos" entre el Bachillerato y la FP de grado medio. 
 Pese a las críticas del sector, que teme que esta decisión expulse del sistema a los estudiantes rezagados, Wert se defendió: "Ese curso sigue formando parte integrante de la educación obligatoria y gratuita". La idea, subrayó, es que la elección temprana pueda servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen. 
 Por último, con la finalidad de adecuar el sistema de evaluación al utilizado por la OCDE en el informe PISA, Wert prevé "revisarlo en profundidad" y "acordar con las comunidades criterios de medida del rendimiento académico" de los alumnos de la enseñanza no universitaria. 
 En cuanto al profesorado, el ministro destacó la importancia de la creación del "futuro estatuto del docente público", ya que "los maestros son protagonistas activos del proceso educativo", sentenció. "Las comparaciones internacionales nos ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo económicamente, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos", opinó. "No solo dinerarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos", especificó Wert, que indicó también la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia. 
 Preguntado sobre quién asumirá el coste de la reforma, el sucesor de Ángel Gabilondo respondió que, como autora de la legislación básico, corresponde a la administración central. "Evidentemente, en las circunstancias económicas y financieras que estamos -adviertió- vamos a ser enormemente cuidadosos en establecer los calendarios de implantación que sean necesarios para evitar que el coste se convierta en obstáculo para la reforma". 
 El tipo de reforma que se prepara "no tiene por qué ser onerosa desde el punto de vista económico", según Wert, quien se mostró confiado en conseguir fondos europeos de programas de reducción del paro juvenil, especialmente para la FP. Para ello, tamién resaltó como "absolutamente esencial" el diálogo amplio con todas las partes del sector: sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales y de estudiantes. 
Lo "extremadamente deseable", dijo, sería un pacto. "Las bases del sistema educativo -enfatizó- son tema de Estado, en el que es deseable un amplio acuerdo entre fuerzas políticas y también dentro de la comunidad educativa. No voy a regatear esfuerzos en esa dirección", remachó. Aun así, el ministro reconoció que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los "intereses legítimos" de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno recientemente. "Pero el pacto educativo es el que se teje en torno a la legislación educativa básica", concluyó.

La Generalitat inicia los trámites para recurrir 


El gobierno catalán ha solicitado un dictámen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el Real Decreto de medidas de ahorro en materia de educación, especialmente sobre los artículos referentes a la financiación de las becas y a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades. En un comunicado, la Secretaria de Universidades informa hoy de que los artículos referentes a la financiación de las becas y a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades invadirían competencias autonómicas, "además de ser contrarios a las bases del modelo universitario catalán que tiene como uno de los ejes fundamentales laequidad en el acceso a la educación superior".  La solicitud de dictamen se une a la que ya hizo la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, la pasada semana al considerar que existe una invasión competencial en varios aspectos del Real Decreto de medidas de ahorro en materia de educación que aprobó el consejo de ministros en abril. Un informe jurídico previo de los servicios legales de la Generalitat apunta ya en la dirección de la invasión competencial, según explicó la consellera en rueda de prensa, en concreto en lo que se refiere al incremento de horas lectivas de los docentes y la regulación de las sustituciones de los profesores no universitarios. En cuanto al ámbito universitario, la Secretaria de Universidades e Investigación informa hoy de que se ha solicitado el dictamen de los puntos 1, 3 y 4 del artículo 6 que modifica la Ley Orgánica de Universidades y del artículo 7 referente a la financiación de las becas y las ayudas al estudio, que se considera que invaden competencias propias de Cataluña. El Govern condiciona cualquier medida sobre precios públicos al hecho de que ningún estudiante quede fuera de la universidad por razones económicas , según se afirma en el comunicado.


NOTICIAS RELACIONADAS

domingo, mayo 06, 2012


Cuentan que los funcionarios de la CHE pasaron por allí, vieron la situación y fuéronse sumergidos en profundas cavilaciones. A su vez, el Gobierno aragonés y las principales fuerzas políticas de la Tierra Noble aseguraron que se opondrían al atentado medioambiental, al igual que los ayuntamientos de localidades (Calatayud, por ejemplo) que pueden verse afectadas; pero su oposición es de lo más discreta, discretísima. Mientras, los propietarios de los terrenos sobre los cuales se abrirá la mina a cielo abierto de Borobia no pudieron impedir que la Guardia Civil amparase la ocupación de sus campos que todavía no están expropiados, y el ayuntamiento de la localidad, controlado por el PP y vendido literalmente a los intereses de la compañía minera, considera perfectamente legal el desarrollo de un proyecto que ni siquiera tiene aprobado el preceptivo informe de impacto medioambiental.
Borobia está en Castilla-León, pero en su término municipal se ubican acuíferos de donde nacen varios ríos (el Manubles, el Aranda, el Ribota y el Isuela) que son afluentes del Jalón. Justo allí se pretende hacer una mina a cielo abierto que abrirá una enorme brecha de ocho kilómetros de larga y en la que habrá además hornos para el tratamiento del mineral extraído (magnesita), asegurando así un alto consumo de agua y la emisión de contaminantes. La amenaza es intolerable y debería haber originado en Aragón una respuesta al menos tan contundente como la provocada por el expolio, por parte del Obispado de Lérida, de obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas. No parece ser así; quizas porque, al igual que pasó con el mentado asunto de los retablos y las imágenes, aquí sólo reaccionamos cuando el desastre se ha consumado y requeteconsumado. Entonces amanecemos con velicas a la virgen.
La mina de Borobia iba a instalarse en Navarra. Pero allí, claro, son más finos y dijeron que ni hablar, que eso... para la España profunda. De esta forma acabó el negocio en los montes de Castilla León. Todo lo que ha sucedido desde ese momento es inaudito. La gente del pueblo que se oponía al negocio fue presionada y amenazada. La tensión se hizo insoportable. Los propietarios de las tierras incluidas en los planes de la compañía minera intentaron impedir que invadiesen sus propiedades sin lograrlo. La normativa vigente ha sido alegremente pisoteada. Es como una película del Oeste. Sólo que en este caso no hay un Clint Eastwood que imponga la justicia a tiro limpio, y además si apareciese tendría que disparar contra representantes de uns instituciones que se dicen democráticas.
¿Democráticas? Ni hablar. Borobia es una muestra más de que vivimos en un país extraño, donde el dinero burla las leyes y el Estado es a veces una entelequia. Como en el Far West.

La mina a cielo abierto de Borobia pone en peligro el Parque Natural del Moncayo

Jennifer López sin photoshop muestra signos de envejecimiento



Juventud = belleza natural. Envejecimiento + photoshop = JLO sigue siendo bellísima en su papel de icono de la moda. Sin maquillaje es una mujer como cualquier otra.

How green is your pet? 23 October 2009 by Kate Ravilious


How green is your pet?

ñ   23 October 2009 by Kate Ravilious
ñ   Magazine issue 2731Subscribe and save

SHOULD owning a great dane make you as much of an eco-outcast as an SUV driver? Yes it should, say Robert and Brenda Vale, two architects who specialise in sustainable living at Victoria University of Wellington in New Zealand. In their new book, Time to Eat the Dog: The real guide to sustainable living, they compare the ecological footprints of a menagerie of popular pets with those of various other lifestyle choices - and the critters do not fare well.
As well as guzzling resources, cats and dogs devastate wildlife populations, spread disease and add to pollution. It is time to take eco-stock of our pets.
To measure the ecological paw, claw and fin-prints of the family pet, the Vales analysed the ingredients of common brands of pet food. They calculated, for example, that a medium-sized dog would consume 90 grams of meat and 156 grams of cereals daily in its recommended 300-gram portion of dried dog food. At its pre-dried weight, that equates to 450 grams of fresh meat and 260 grams of cereal. That means that over the course of a year, Fido wolfs down about 164 kilograms of meat and 95 kilograms of cereals.
It takes 43.3 square metres of land to generate 1 kilogram of chicken per year - far more for beef and lamb - and 13.4 square metres to generate a kilogram of cereals. So that gives him a footprint of 0.84 hectares. For a big dog such as a German shepherd, the figure is 1.1 hectares.
Meanwhile, an SUV - the Vales used a 4.6-litre Toyota Land Cruiser in their comparison - driven a modest 10,000 kilometres a year, uses 55.1 gigajoules, which includes the energy required both to fuel and to build it. One hectare of land can produce approximately 135 gigajoules of energy per year, so the Land Cruiser's eco-footprint is about 0.41 hectares - less than half that of a medium-sized dog.
The Vales are not alone in reaching this conclusion. When New Scientist asked John Barrett at the Stockholm Environment Institute in York, UK, to calculate eco-pawprints based on his own data, his figures tallied almost exactly. "Owning a dog really is quite an extravagance, mainly because of the carbon footprint of meat," he says.

Eco-pawprints

Then there are all the other animals we own. Doing similar calculations for a variety of pets and their foods, the Vales found that cats have an eco-footprint of about 0.15 hectares (slightly less than a Volkswagen Golf), hamsters come in at 0.014 hectares apiece (buy two, and you might as well have bought a plasma TV) and canaries half that. Even a goldfish requires 0.00034 hectares (3.4 square metres) of land to sustain it, giving it an ecological fin-print equal to two cellphones.
This kind of analysis appeals to David Mackay, a physicist at the University of Cambridge and the UK government's new energy adviser. He believes we should put as much thought into choosing a pet as we do into buying a car. "If a lifestyle choice uses more than 1 per cent of your energy footprint, then it is worthwhile reflecting on that choice and seeing what you can do about it," he says. "Pets definitely deserve attention: by my estimates, the energy footprint of a cat is about 2 per cent of the average British person's energy footprint - and it's bigger for most dogs."
Alternatively, consider the cumulative environmental impact of our furry friends. The US, which tops the list for both cat and dog ownership in absolute terms, is home to over 76 million felines and 61 million canines. Taking the estimated cat population for the top 10 cat-owning countries, the Vales calculate that the land required just to feed these cats is over 400,000 square kilometres. That's equivalent to one-and-a-half times the area of New Zealand. A further five New Zealands are required to feed the pooches living in the top 10 dog-owning countries - which, perhaps surprisingly, does not include the UK.
Then there are the other environmental impacts of pets. Every year, for example, the UK's 7.7 million cats kill over 188 million wild animals (Mammal Review, vol 33, p 174). That works out at about 25 birds, mammals and frogs per cat. Similar figures have emerged from surveys in the US and Australia. There is also a knock-on effect because cats feasting on wildlife can leave wild predators such as hawks and weasels short of food.

Dogs are not entirely blameless either. In 2007, Peter Banks and Jessica Bryant from the University of New South Wales in Sydney, Australia, monitored bird life in woodlands just outside the city to assess the impact of dogs being walked there (Biology Letters, vol 3, p 611). They showed that bird life in areas frequented by dogs, even when kept on a lead, had 35 per cent less diversity and 41 per cent fewer birds overall. Areas with off-lead dogs seem to suffer even more: ongoing studies in the UK indicate that dogs are aiding the decline of some rare species of bird, such as European nightjars (Ibis, vol 149, p 27).
Another major environmental problem, particularly in urban areas, is pet faeces. A study carried out in Nashville, Tennessee, indicated that it is a significant cause of high bacterial levels in local rivers and streams, particularly after heavy rain. As well as making the water unsafe to drink, high bacterial levels can starve waterways of oxygen and kill aquatic life.
Cat excrement is particularly toxic. In 2002, it emerged that sea otters along the Californian coast are dying from a brain disease caused by Toxoplasma gondii. The parasite, which is found in cat faeces, ends up in rivers and estuaries thanks to cat owners who flush their cat litter down the toilet or allow their cats to defecate outside. Dolphins and whales are also affected (newscientist.com/article/dn14037).
So what is an eco-friendly animal lover to do? If you already have a pet, then changing its diet can help. Meat is the key, since its production is so energy-intensive. You can almost halve the eco-pawprint of your dog simply by feeding it many of the same sort of savory foods that you eat, which are likely to be far less protein-rich than most dog foods. As well as quantity, think about quality. "If pussy is scoffing 'Fancy Feast' - or some other food made from choice cuts of meat - then the relative impact is likely to be high," says Robert Vale. "If, on the other hand, the cat is fed on fish heads and other leftovers from the fishmonger, the impact will be lower."
Dog owners might also want to avoid walking their dog in wildlife-rich areas, and cat owners could consider keeping Tiddles indoors. "Cats are nocturnal, so the single most important thing people can do to reduce predation is to keep cats in at night," says Michael Woods of the Mammal Society in Southampton, UK.
And if you are thinking of acquiring a pet? "Shared pets are the best - the theatre cat or the temple dogs," says Robert Vale. But if you must own your own, think about getting an animal that serves a dual purpose. He recommends hens, which partly compensate for their eco-footprint by providing eggs. Or there is an even better alternative, if you can stomach it. "Rabbits are good," he says, "provided you eat them."
Kate Ravilious is a science journalist based in York, UK, and the guilty owner of a medium-sized dog.

 ¿Cuán verde es tu mascota?  23 de octubre 2009 por Kate Raviliousñ  revista nº 2731.

DEBERÍA considerar el dueño de un gran danés si malgasta tanta energía como el conductor de un todocamino 4x4 SUV? Sí, debería. Robert y Brenda Vale, dos arquitectos que se especializan en vida sostenible en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda lo han analizado y comparado. En su nuevo libro, "Es hora de comerse al perro: La guía real para una vida sostenible", comparan las huellas ecológicas de un zoológico de mascotas populares con los de varias opciones de estilo de vida - y a los dueños de bichos no les va bien.
Además de consumir recursos en exceso, gatos y perros devastan las poblaciones de fauna autóctona, propagan enfermedades y contribuyen a la contaminación. Es hora de hacer eco-balance de nuestras mascotas.
Para medir la huella ecológica de carbono de la mascota de la familia, los Vale analizaron los ingredientes de las marcas comunes de alimento para mascotas. Calcularon, como promedio, que un perro de tamaño mediano consume 90 gramos de carne y 156 gramos de cereales a diario en su dieta recomendada de 300 gramos de pienso seco especial para perros. El alimento materia prima para elaborar el pienso equivale a 450 gramos de carne fresca y 260 gramos de cereal. Esto significa que en el transcurso de un año, Fido devora cerca de 164 kilogramos de carne y 95 kilos de cereales.
Se necesitan 43,3 metros cuadrados de terreno para generar un kilo de pollo al año - aún más para la carne de cordero y vacuno - y 13,4 metros cuadrados para generar un kilo de cereales. Así el perrito obtiene una huella de 0,84 hectáreas. Para un perro grande como un pastor alemán, la cifra es de 1,1 hectáreas.
Para la comparación los Vale utilizaron un vehículo todo terreno SUV. Un Toyota Land Cruiser de 4.6 litros recorriendo 10.000 kilómetros al año, utiliza 55,1 gigajulios, lo que incluye la energía necesaria tanto para combustible y para su construcción. Una hectárea de tierra puede producir aproximadamente 135 gigajulios de energía por año, por lo que el Land Cruiser produce una huella ecológica de 0,41 hectáreas - menos de la mitad de la de un perro de tamaño mediano.
Los Vale no han sido los únicos en llegar a esta conclusión. Cuando la revista New Scientist pidió a John Barrett (del Instituto Ambiental de Estocolmo, en York, Reino Unido) el cálculo de las eco-huellas sobre la base de sus propios datos, sus resultados coincidieron casi exactamente. "Tener un perro es realmente toda una extravagancia, principalmente debido a la huella de carbono de la carne", dice.


Eco-huellas de mascota
Luego están todos los demás animales que tenemos en casa. Haciendo cálculos similares para una gran variedad de animales domésticos y sus alimentos, los Vale encontraron que los gatos tienen una huella ecológica de 0,15 hectáreas (poco menos de un Volkswagen Golf), los hamsters obtienen unas 0.014 hectáreas cada uno (comprando dos, equivale a haber comprado un televisor de plasma) y aproximadamente la mitad que un canario. Incluso un pez de colores requiere 0,00034 hectáreas (3,4 metros cuadrados) de tierra para sostenerlo, obteniéndose un gasto ecológico equivalente a dos teléfonos celulares.
David Mackay, un físico de la Universidad de Cambridge y asesor del gobierno del Reino Unido viene también analizando este tipo de gastos de energía. Él cree que hay que poner mucha atención en cómo elegir una mascota igual que lo hacemos al comprar un coche. "Si un estilo de vida supone más de un 1 por ciento de su consumo energético total, entonces vale la pena reflexionar sobre esa opción y ver qué se puede hacer al respecto", dice. "Las mascotas sin duda merecen la atención: según mis estimaciones, el consumo energético de un gato es de aproximadamente 2 por ciento del consumo energético de la persona promedio británica - y es mayor aún para la mayoría de los perros."
Por otra parte, es necesario considerar el impacto ambiental acumulativo de nuestros amigos peludos. Los EE.UU., que encabezan la lista de propietarios de gatos y perros en términos absolutos, son el hogar de más de 76 millones de felinos y 61 millones de cánidos. 
Tomando la población de gatos estimada, los Vale calculan que el país requiere sólo para alimentarlos más de 400.000 kilómetros cuadrados. Eso es equivalente a una vez y media  el área de Nueva Zelanda. Cinco Nueva Zelandas hacen falta para alimentar a los perritos que viven en el top de los 10 países con más perros - entre los que, sorprendentemente, no figura el Reino Unido.
Luego están los otros impactos ambientales de las mascotas. Cada año, por ejemplo, 7,7 millones de gatos en el Reino Unido matan a más de 188 millones de animales silvestres (Revisión de Mamíferos, vol 33, p 174).Eso incluye alrededor de 25 aves, mamíferos y ranas por gato. Cifras similares han surgido a partir de encuestas en los EE.UU. y Australia. También hay un efecto en cadena porque festín de la vida silvestre los gatos puede causar escasez de alimentos a los depredadores salvajes, como los halcones y comadrejas.

Los perros no están del todo libres de culpa tampoco. En 2007, Peter Banks y Jessica Bryant de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, realizaron un estudio de control de aves en los bosques de las afueras de la ciudad para evaluar el impacto de los perros (Biology Letters, vol 3, p 611). 
Se demostró que en las zonas frecuentadas por los perros, incluso cuando se mantienen sujetos en un lugar, había diversidad de fauna aviar de 35 por ciento menos y el 41 por ciento menos aves en general. Las áreas con perros fuera de lugar parecen sufrir aún más: los estudios en curso en el Reino Unido indican que los perros están ayudando a la disminución de algunas especies raras de aves, tales como chotacabras europeo (Ibis, vol 149, p 27).
Otro problema ambiental importante, sobre todo en las zonas urbanas, son las heces de las mascotas. Un estudio llevado a cabo en Nashville, Tennessee, indicó que son una causa significativa de los elevados niveles de bacterias en los ríos y arroyos, sobre todo después de lluvias fuertes. Aunque el agua sea segura para beber, los altos niveles de bacterias pueden reducir los niveles de oxígeno y matar la vida acuática.
Los excrementos de gato son particularmente tóxicos. En 2002, se puso de manifiesto que las nutrias marinas a lo largo de la costa de California se están muriendo de una enfermedad del cerebro causada por Toxoplasma gondii. El parásito, que se encuentra en las heces del gato, termina en los ríos y estuarios, gracias a que los dueños de gatos que vacían sus camas por el inodoro o permiten a sus gatos defecar fuera. Los delfines y las ballenas también se ven afectados (newscientist.com/article/dn14037).
Entonces, ¿qué debe hacer un amante de los animales ecológista? Si usted ya tiene una mascota, cambiar su dieta puede ayudar. La carne es la clave, ya que su producción es muy exagerada en gasto de energía.
Casi se puede reducir a la mitad la eco-huella de  su perro, simplemente reduciendo el contenido proteico de los piensos para perros. Así como pensamos en la cantidad, hay que pensar también en la calidad. "Si alimenta a su perro sólo con chuletas y otras carnes, el impacto ecológico relativo es probable que sea alto", dice Robert Vale. "Si, por el contrario, el gato se alimenta de las cabezas de pescado y otras sobras de la pescadería, el impacto será menor."
Los dueños de perros también pueden evitar permitirles correr libremente en las áreas ricas en vida silvestre, y los dueños de gatos podrían considerar mantenerlos en el interior. "Los gatos son animales nocturnos, por lo que la gente lo mejor que puede hacer para reducir la depredación es mantenerlos en casa durante la noche", dice Michael Woods de la Sociedad de Mamíferos, en Southampton, Reino Unido.

Y si usted está pensando en adquirir una mascota? "Las mascotas compartidas son las mejores ", dice Robert Vale. Pero si tiene que poseer una propia, piense en conseguir un animal con doble propósito. Se recomiendan las gallinas, que compensan en parte por su huella ecológica, proporcionando los huevos. O hay una alternativa aún mejor, si tienes estómago para soportarlo. "Los conejos son buenos", dice, "siempre que te los comas."

Kate Ravilious es un periodista científico con sede en York, Reino Unido, y el propietario culposo de un perro de tamaño mediano.



Time to Eat the Dog? o la huella de carbono de nuestras mascotas

.

Archivo del blog

.