miércoles, diciembre 26, 2012

Rueda de prensa de Equo Aragón ¿por qué la LOMCE está profundamente en contra de lo que Equo defiende?

En Equo consideramos que el procedimiento de elaboración de la ley de educación adolece completamente de transparencia y horizontalidad, sin participación de la propia comunidad educativa, y que por tanto crea un sistema diseñado por mercaderes y no por educadores, convirtiendo la educación en un instrumento más al servicio del mercado.
En este sentido, ya el Preámbulo de la LOMCE está cargado de ideología neoliberal cuando propugna que la educación debe ser más productiva y más competitiva, conceptos ambos que están en las antípodas de nuestra filosofía y de nuestro modelo social.
Desde Equo estamos convencidos de que la educación no debe servir para formar simples súbditos del sistema productivo, meros sujetos aptos para un mercado de trabajo cada vez más inhumano, sino para formar ciudadanos y ciudadanas felices.
Por otro lado, la justicia social brilla por su ausencia en una ley que prima lo privado frente a lo público creando una mayor desigualdad social en contra de lo que propugna la Constitución.
No entramos a analizar punto por punto otros aspectos concretos, pues consideramos que es un trabajo que ya se ha hecho excelentemente por la Plataforma de la Escuela Pública y con el que coincidimos plenamente, pero baste recordar, por ejemplo que se promueve la segregación por sexos o se adelanta la elección de itinerarios como supuesto medio para reducir el fracaso escolar cuando en realidad es una manera de segregar al alumnado de forma más temprana y de dificultar el acceso a estudios superiores.
Por otro lado nuestra oposición a los Presupuestos de la DGA para 2013 que se aprobarán el próximo día 27 no puede ser más rotunda.
El conjunto de los presupuestos baja sobre un 4% pero en educación lo hace cerca de un 12%, unas tres veces más. Pero es, sobre todo, al analizar las partidas cuando se ve que donde más daño hace el Departamento de Educación es a la calidad de la Escuela Pública, poniendo de manifiesto que este gobierno no es de todos, sino de unos más que de otros (14,8 % de recortes en la pública contra un 1,7% en la concertada).
Destaca el hecho de que, dentro de los gastos de personal, la presión recaiga claramente sobre el profesorado y no sobre los altos cargos y asesores, cuyos partidas aumentan o casi no se alteran. Así, no se pagarán dos meses acordados por contrato a los docentes interinos, lo que supone una ruptura unilateral de los acuerdos de la Mesa Sectorial, y se prevé una disminución de aproximadamente 2000 profesores para el curso próximo con todo el deterioro de la calidad de la enseñanza que ello conllevará (aumento de ratios, peor atención a la diversidad, etc).
También destaca la drástica disminución en los convenios de educación infantil con los ayuntamientos, lo que supondrá el cierre de éstos en el medio rural. Sospechamos que sucederá lo mismo con muchas escuelas rurales, con lo que una vez más un sector social débil, el medio rural, pagará más que nadie el precio de la crisis. En Equo estamos decididamente a favor de la escuela rural como parte fundamental de su desarrollo y del equilibrio territorial. (Por cierto, ¿por qué no hay centros privados en el mundo rural?).
Por último, es inconcebible que las familias paguen más a partir de ahora pero teniendo menos servicios y de peor calidad, dados los recortes también en becas, ayudas de comedor o dotación a los centros. Se trata de una estrategia clara que desde Equo queremos denunciar: reducir la calidad de la oferta de la escuela pública para justificar que haya más demanda en la concertada.
En este sentido, queremos señalar que nuestra Consejera miente e insulta a la inteligencia de toda la ciudadanía cuando afirma que la educación concertada (o, mejor dicho, privada pero sostenida con fondos públicos) obtiene mejores resultados con menor coste económico que la pública. Esto es rotundamente falso y es inadmisible afirmarlo con unos datos que no son válidos puesto que se basan en muestras no comparables.
Como propuestas concretas destacamos, por ejemplo, la no ampliación de conciertos educativos si el alumnado puede ser asumido por la red pública; la eliminación progresiva de los conciertos ya existentes, cuyo dinero mejoraría la calidad de la oferta pública; atender al 100% las necesidades reconocidas de becas (de comedor y otras) apoyando especialmente a las familias más necesitadas y al medio rural; eliminar los desmedidos recortes de personal, especialmente en las enseñanzas obligatorias; respetar los convenios y negociaciones con los sindicatos y otros agentes educativos o recuperación de programas educativos de innovación que repercuten directamente en la calidad de la enseñanza.
¡Compartir es vivir!

El PP desmonta la Seguridad Social de Franco. Ana Mato visita la Residencia Sanitaria José Antonio rodeada de fuerte dispositivo policial para fotografiarse con niños enfermos y con Luisa Fernanda Rudi

La España oscura del PP, dibujada en un hospital infantil

La visita este lunes de la ministra de Sanidad, Ana Mato, al Hospital Infantil de Zaragoza ha dejado retratada en tres fotografías la España oscura que el Partido Popular está dibujando con su ideología reaccionaria. La clase política aprovecha estas fechas para llenar portadas con frases vacías y gestos acartonados. Pero hay demasiados comportamientos en el partido de Rajoy que recuerdan el blanco y negro de tiempos pasados.


Llegada de la comitiva al Hospital Infantil

La ministra llegó con una flota de al menos ocho coches oficiales. Ocho vehículos negros, silenciosos, ahumados, que se deslizaron entre la densa niebla que cubría la ciudad. La escena era contemplada con sorpresa por las pocas personas presentes en los alrededores, que fueron obligadas a detenerse para no entorpecer el paso de aquella oscura comitiva.


Una treintena de policías uniformados tomaban posiciones alrededor del hospital y pedían identificaciones a un grupo de jóvenes que charlaban en la acera ajenos al paripé. Otros agentes sin uniforme oteaban esquinas y portales, mientras los asesores de las ilustres visitantes se movían nerviosos por la entrada del edificio con sus móviles pegados a la oreja. Mato iba a visitar a unos niños enfermos, pero la escena parecía más propia de una película de terror de serie B.



Ana Mato posa con uno de los pequeños hospitalizado (foto Javier Cebollada, EFE)

Dentro del hospital, la ministra Mato y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, desplegaron toda la indecencia escondida en sus arrugas posando sonrientes con los chavalines que ya habrán empezado a sufrir los recortes de sus gobiernos, como les señaló un grupo de personal sanitario del centro. Una sencilla pancarta lo dejaba claro: 'Menos fotos y más decencia. Aquí trabajamos y no estamos para pasar el rato, Mato'.

Personal sanitario increpan a la presidenta de Aragón durante su visita al Infantil (foto J. Cebollada, EFE)

La prepotencia, la demostración de poder, la demagogia, el manido recurso a lo emocional, la obscena utilización de los más pequeños, el despilfarro de los recursos públicos, la represión de la protesta, la intimidación... Ingredientes todos ellos de un Estado policial que este lunes el PP dibujó en la niebla que envolvía un hospital infantil de Zaragoza.

Sexactivismo. Amor contra violencia.


Jill Love, la musa del 25S, se desnudó para apaciguar los ánimos

El 25S, durante las manifestaciones en Neptuno, una mujer destacaba entre la multitud con su pose meditativo y el torso desnudo mientras móviles y cámaras de fotos y vídeos disparaban a su alrededor con ella como objetivo.¿Su nombre? Jill Love N. M. / L. C. 8 de octubre de 2012




El 25S, durante las manifestaciones en Neptuno, una mujer destacaba entre la multitud con su pose meditativo y el torso desnudo mientras móviles y cámaras de fotos y vídeos disparaban a su alrededor con ella como objetivo. Entre tanto, los convocantes proseguían con sus protestas y la Policía intentaba mantener el orden.
Jill Love, que así se llama la joven, ha decidido mostrar su cuerpo y su ideario en la revista Interviú, que le ha brindado su portada para ello. El motivo de su desnudo el 25S, según explica la directora, productora y guionista de cine, era apaciguar los animos entre manifestantes y agentes ante la situacción tan tensa que se estaba viviendo. Por eso, decidió ponerse entre ambos lados y se quitó el abrigo, la camiseta y el sostén.
Love se convirtió inmediatamente en la musa de las protestas, y el semanario la ha juntado en una imagen con otro de los protagonistas, el camarero Alberto Casillas, que se enfrentó a la Policía e impidió que los agentes entraran en su bar, repleto de participantes en la convocatoria.
La fotografía de ese día, titulada por ella misma `Love Revolution´, ha sido recogida por los medios de comunicación de medio mundo. En el reportaje, la joven afirma que, frente a los que le acusan de buscar la fama en un momento poco apropiado pero muy oportuno, quería "hacer entender a los gobernantes nuestro desnudo ante los recortes".



Entrevista exclusiva a Jill Love: la venus desnuda que emergió en plena batalla Por  el 28 septiembre, 2012

¿De dónde sale esa Venus desnuda que emergió en plena batalla…?

Estaba a dos metros del cordón policial y de las vallas que bloqueaban la calle que te lleva al Congreso entrando por Neptuno. De repente me encontré entre los manifestantes que estaban siendo golpeados por los antidisturbios. Nos empujaron y a los que estaban delante de mí les dieron con la porra. Fue un momento de mucha violencia. Pensé que tenía que actuar deprisa y hacer algo que calmara ambos lados… Me quité el abrigo, la camiseta y el sujetador y me lo enrollé en mi cintura. Me arrodillé delante de la policía y recé a Isis con los ojos cerrados. Me concentré por un tiempo indefinido. Luego abrí los ojos y estaba rodeada de fotógrafos. Me levanté y anduve un poco, acercándome a la valla. Un policía quiso detenerme y me metí entre la muchedumbre. Me vestí y seguí manifestándome como los demás. Por unos instantes causé distracción y apacigué en cierto modo los ánimos. Yo solo mostré mis armas, mis desnudas carnes, en son de paz.
¿Qué imán te llevó hasta al Congreso?
Quería vivirlo en primera persona, sentirme parte de aquello. El Congreso pertenece a los ciudadanos y a mí también. Hay que salir a las calles ahora más que nunca. El Gobierno portugués está reconsiderando los recortes hechos como resultado de la última manifestación. Marcamos la diferencia aunque se intente convencer de lo contrario por parte de los medios informativos, que no son más que prostitutas del alma al servicio de los políticos desalmados.
¿Por dónde hay que recortar?
Recortamos una P al PP, para que nos quede Paz. Aparte de recortar en coches oficiales, dietas y viajes de los altos cargos, presupuesto de la Casa Real y sueldos de los políticos. Recortar en armamento para incrementar más la educación, la cultura y el arte, que son las más poderosas armas de un pueblo.
¿Qué sentiste ahí, ante toda esa gente…?
Me fui sola a la manifestación y en menos de una hora, entre las mareas humanas de hermanos y hermanas, me sentí parte de un todo. Actuábamos como un solo organismo. Tenía los pelos de punta en todo momento. Vi en primera persona cómo la agentes de policía infiltrados provocaban los enfrentamientos…

Una fundación con vinculos oficiales critica a la prensa extranjera por sus informaciones sobre España

Una fundación con vínculos oficiales critica a la prensa extranjera por sus informaciones sobre España

El Instituto Elcano afirma que la prensa anglosajona da una visión "negativa y parcial", coincidiendo con el reportaje de la BBC sobre la crisis

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 24/12/2012 11:08 Actualizado: 24/12/2012 12:11
La fundación Real Instituto Elcano, una organización financiada por grandes empresas españolas y con vínculos con el Gobierno (forman parte de su patronato los ministerios de Exteriores, Defensa y Economía)  ha publicado un informe en el que critica el tratamiento que está realizando la prensa anglosajona sobre España y su situación ante la crisis económica. 
El informe, realizado con informaciones publicadas en el verano, se conoce coincidiendo con ladifusión por la cadena pública británica BBC de un reportaje sobre los orígenes y las consecuencias de la crisis económica española, titulado La gran quiebra de España (The Grat Spanish Crash), que ha sido muy criticado desde el Gobierno y desde dirigentes del PP (ha provocado la protesta formal de la embajada en Londres y ha provocado una airada respuesta por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá).
El estudio del Instituto Elcano ha analizado una quincena de medios y su cobertura de España a lo largo de junio y julio, fechas en las que el país aparecía asociado a la crisis bancaria y financiera. Según la fundación, los medios anglosajones ofrecían una visión "negativa y parcial" del país, mientras franceses y chinos apostaban por una imagen positiva.
Al margen de alguna alusión a la selección española de fútbol o al rey, todas la noticias se centraban en la economía y las palabras más utilizadas junto a "España" fueron "bancos", "billón", "rescate", "bono" o "euro". Los bancos y el rescate han tenido una clara omnipresencia en los medios extranjeros y en general la imagen española se ha proyectado bajo una "luz crítica", al hacerse hincapié en la relación del Estado y las entidades financieras en el "boom" inmobiliario. La segunda idea con más peso en el discurso periodístico, según el estudio de Elcano, es la falta de transparencia de la que adolecen España y sus políticos, con dos focos de atención clave: el caso Bankia y la petición de rescate de las comunidades autónomas.
La ayuda a los bancos ha reflejado la disparidad de visiones y, así, mientras que diarios como Le Monde o China Daily han interpretado el rescate en clave positiva, medios anglosajones como The New York Times o The Wall Street Journal, y el diario argentino La Nación, han insistido en su preocupación por el aumento de la deuda y por la capacidad de España para asumirla.
Los medios internacionales criticaron los ajustes de Rajoy, que no figuraban en su programa electoral
Según estos medios, la situación española era tan grave que la ayuda sería insuficiente, y llama la atención que esta idea persistiera incluso después de conocer los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que señalaron que las necesidades de los bancos serían muy inferiores a los recursos disponibles. La mayoría de los medios hablan de una crisis europea, no sólo española, y han criticado las medidas de austeridad y los recortes, sobre todo por contradecir el programa con el que el PP ganó las elecciones, punto denunciado con especial énfasis por el francés Le Monde, a pesar de su discurso positivo sobre España.
El discurso negativo que predomina en los medios británicos, estadounidenses y argentinos sobre España sólo se diferencia en que las dos últimas nacionalidades mantienen una postura muy crítica sobre la unidad política y económica europea, mientras que diarios y agencias del Reino Unido hacen más hincapié en el "lastre" que supone el Sur de Europa para el Norte. En general, las informaciones rezuman "desconfianza" hacia España y hacia las medidas para reestructurar su sistema financiero, que se ven "insuficientes". Los bancos se describen además "bajo una óptica de riesgo" por su implicación en la burbuja inmobiliaria, "poco transparentes y mal gestionadas", un análisis en el que destacan el caso de Bankia.
Frente a esta imagen, los medios franceses y chinos ofrecen un discurso "más aséptico e incluso positivo", dan una menor importancia a las agencias de calificación de riesgo y a los inversores y prestan más atención a las medidas adoptadas por la UE y por España. Tras este análisis, el Instituto subraya la necesidad de prestar atención a las informaciones que ofrecen los medios extranjeros y "hacer un llamamiento a la objetividad" por su capacidad de minar la imagen exterior del país como formadores de opinión.

El Discurso del Rey de 2012 (escrito por ciudadanos) Javier Gallego (Carne cruda) Los espejos del rey y la trampa de "la política grande" Juan Luis Sánchez


El Mensaje del Rey (escrito por ciudadanos)

El mensaje del rey no nos representa. El mensaje de la realeza no refleja la realidad. El mensaje del soberano no expresa lo que siente el pueblo soberano. El mensaje de la Corona no explica por qué estamos hasta la coronilla. Creo que muchos estaremos de acuerdo en esto. Por eso me he permitido escribir el mensaje del rey que me gustaría oír, un mensaje del Jefe de Estado que hable del estado real de este país, el mensaje que el rey debería dar pero que nunca veremos: el mensaje del rey escrito por ciudadanos.  
“En estas fechas tan señaladas, me llenan de repugnancia y pesar la mayoría de representantes de los poderes públicos y privados de este país que han sumido a los ciudadanos en la desesperanza y la desesperación mientras se llenan los bolsillos, corrompen las instituciones y engañan, maltratan y golpean a la población. Me incluyo entre esas instituciones que este año se han denigrado hasta la náusea demostrando una indiferencia atroz hacia el sufrimiento de quienes viven en este país.
No hay nada que nos pueda llenar de orgullo y satisfacción en 2012 a quienes ocupamos puestos de relevancia en las instituciones públicas. Teníamos el deber más que nunca de servir y ayudar, de proteger y dar seguridad, pero hemos nos hemos servido de aquellos a los que teníamos que ayudar y nos hemos protegido de ellos para asegurar nuestra posición de privilegio. Los altos cargos de la política, la Justicia, la empresa, la banca y la monarquía hemos despojado de derechos sociales a la sociedad, hemos saqueado la arcas de este país, hemos hundido empresas y bancos, cometido fraudes, robado dinero público, abandonado a parados y desahuciados para irnos de cacería o cazarlos a punta de hipoteca. Me llena de asco y desprecio lo que hemos hecho. Todos nosotros.
Empezaré por lo que me queda más cerca. Mi familia y yo mismo. He cometido muchos errores pero el mayor de ellos no ha sido irme a Botsuana a cazar elefantes sin dar aviso al Gobierno. Ni siquiera que fuera una caza para millonarios mientras millones de personas en este país son cazadas por recortes, paro y pobreza. Mi mayor error no es haber hecho todas estas cosas durante la crisis sino haberlas hecho mucho antes y durante años. Llevo años simbolizando el interés general y dedicándome a mi interés particular. Llevo años haciendo cuantiosos negocios privados aprovechando mi puesto de representante público y labrándome un patrimonio personal aprovechando la opacidad de mis cuentas. Yo debería ser una figura respetable pero les he faltado al respeto. Yo debería denunciar las cacerías en lugar de protagonizarlas. Mi reino debería ser de este mundo pero vivo en otro planeta.
He sido un mal ejemplo para los míos. No debería extrañarme de los negocios de mi yerno. La culpa es mía por llevarle a navegar al Bribón, que todo se pega. Hasta el nombre. Iñaki no ha hecho más que repetir lo que veía en casa de sus suegros: cómo vivir del contribuyente. Cuando se casó con mi hija no daba un duro por él y resulta que no ha hecho falta. Se ha conseguido los duros él solito. O con mi hija pese a que ella asegura que no sabía de dónde salían los millones para pagar el palacete de Pedralbes y vivir como marqueses (aunque son duques). Va a ser verdad lo que dicen sobre la inteligencia de los Borbones. Eso sería más honroso que la realidad. La realidad es que nos hemos pasado de listos y les hemos tomado a ustedes por tontos. También los pilares sobre los que se asienta el Estado: el poder político, judicial, empresarial y bancario.
Les ha tomado por tontos el Gobierno que les ha engañado en todas sus promesas electorales. Les han tomado por tontos los bancos que han traficado con sus vidas, ilusiones y ahorros hasta convertirlos en lodo. Les ha tomado por tontos la más alta representación del Poder Judicial que ha utilizado el dinero de todos para pegarse y pagarse “semanas caribeñas”. Y les ha tomado por tontos el ex presidente de la Patronal que ha arrasado empresas, ha amasado una fortuna y ha arrojado al paro a miles de trabajadores mientras predicaba esfuerzo y austeridad. Ésa es la Marca España: un gobierno mentiroso, una banca usurera, un juez corrupto y un empresario codicioso. No es una marca, es un manchurrón.
Ésos son los que viven por encima de las posibilidades de todos,  los que piden austeridad para mantener su despilfarro, los que piden sacrificios a la mayoría para evitarle esfuerzos a la minoría. Todos ellos se han asociado para subirles a ustedes los impuestos, perdonar el gran fraude fiscal, permitir el abuso y la estafa bancarios, eximir de responsabilidades a sus directivos, consentir el desahucio a manos de esos mismos bancos, indultar a policías torturadores, aporrear manifestantes, reventarles un ojo con pelotas de goma, abandonar como a perros a dependientes y a inmigrantes sin papeles, encarecer y privatizar la Sanidad, privatizar y empobrecer la Escuela, depreciar la investigación y poner precio a la Justicia, abaratar el despido y escatimarle al parado, provocar la emigración o el suicidio de nuestro capital humano. Ésos son los que han convertido a España en 2012 en el país con más desigualdad de Europa, los que les miran a ustedes y piensan: que les jodan.
 A cada uno de ellos y a mí mismo en este momento me digo: por qué no te callas. Lo haré en unos segundos pero antes, en mi nombre y en el de todos los anteriormente nombrados, les pido perdón. Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado. No volverá a ocurrir. No volverá a ocurrir porque los que hemos cometido errores tan imperdonables deberíamos durar menos que un elefante en Botsuana.”

Los espejos del rey y la trampa de "la política grande"

El mensaje del rey en Nochebuena es como la escena de las películas en la que el héroe entra a buscar al villano a una sala a media luz llena de espejos. Lo ve por todas partes, su imagen queda multiplicada y deformada, estirada y achatada, replicada tan verazmente que el héroe siempre lanza algún ataque fallido contra un cristal. Se rompe y vuelta a empezar. Se tarda mucho en saber cuál es la verdad en una sala llena de espejos.
El discurso del rey es siempre, cada año, una ambigüedad deliberada para llenar un espacio lo más grande posible con un discurso lo más vacío posible. Entre toda la madeja de lugares comunes y obviedades, la Casa Real quiere colar un mensaje, quizá solo uno, pero rodeado de mil espejos que proyecten una imagen del rey que satisfaga a casi cada tipo de persona que pueda estar escuchando.
Así que el discurso navideño de Juan Carlos I suele ser, inevitablemente, contradictorio. Estirado y achatado a la vez. Es capaz de reclamar, como esta Nochebuena, "nuevos modos y formas de hacer algunas cosas" y una "puesta al día" de las instituciones para justo después atrincherarse en la nostalgia de los valores de consenso del 78. ¿Cuál es el espejo y cuál es el mensaje real? Toquen el primero de los argumentos y verán que es de cristal.
El rey hizo anoche un ejercicio de militancia en la cultura política de la Transición. Y lo hizo dibujando un mapa tramposo de la realidad: dijo que en España se está "generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa". Lo llamó desapego y no le llamó crítica. Lo llamó desapego y no lo llamó desacuerdo. Lo llamó desapego para que pensemos que cuando uno reclama un modelo diferente de articular la democracia no está proponiendo, está 'despegándose'. Para marcar mejor el argumento, lo reforzó con una dosis de emocionalidad: al malestar social lo llamó "pesimismo", dos veces.
Dejó sembrada la idea al principio para volver sobre ella a mitad del discurso y dejar caer el concepto de la noche: "la política grande". Aquí se acabaron los espejos. El rey dedica todo un minuto a definir lo que él considera que es "la política con mayúsculas": una que sabe pactar, que sabe ceder, que sabe renunciar, que sabe sacrificar el corto plazo, que sabe ser leal. Por si no queda claro a qué se refiere, señala que es "la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente". La filosofía política de la Transición, recordemos, "frente al pesimismo". Muchos medios pican el anzuelo y titulan "el rey reivindica la política". Objetivo cumplido: ya toda España sabe lo que es la política y lo que no.
Porque con este sencillo juego el rey consigue algo: identificar una manera de hacer política con La Política. Si te acoges a los principios rectores de la Transición, eres gran política. Si no, eres un pesimista desencantado, despegado, desleal. Vulgo irracional con tentaciones peligrosas. Oye, que se te entiende, ¿eh? Que no creas que no te comprendemos, porque la cosa está muy mal y los sentimientos a veces son difíciles de controlar. Pobrecito. Te deseo feliz navidad.
Con este mensaje, el rey vacía de contenido político toda la reivindicación social, a la que ni nombra en su discurso. Establece que no hay culpa en el modelo político, que solo hay crisis. Según la Casa Real, la marea verde, la marea blanca, los sindicatos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los nodos que surgen tras el 15M, el periodismo crítico, los libros, los blogs, las huelgas de funcionarios, las Iniciativas Legislativas Populares, las acampadas frente a los bancos, las pancartas sobre fachadas, las manifestaciones, las redes... Todo eso no es política, no reclaman "política grande", no es la reactivación de la exigencia ciudadana en un momento de urgencia. No es la construcción intelectual de un cambio. Es solo "desapego", es solo "pesimismo", es cortoplacista. Es emocional y, por tanto, inútil para el juego de "la política grande".
Vamos a aceptar por un momento (no mucho rato) que la política es solo lo que sucede en las instituciones. ¿Y qué hay de los partidos que, dentro de esas instituciones, defienden un nuevo modelo democrático o un nuevo modelo de Estado? Pónganse a contar porque son muchos ¿No son "política grande" porque asumen que los mitos políticos de la Transición se desvanecen? El único pacto tipo-Transición que podría darse hoy sería entre PP y PSOE. ¿A eso se refiere el rey?
La ofensa es demoledoramente elegante. Está tejida de manera que hasta a ratos parece que el rey le echa la bronca a los políticos, reforzando la idea de que son "un todo" y quedándose él hábilmente fuera de ese todo. Y como habla insinuando, a ratos no se sabe si se refiere al clima social o al soberanismo en Cataluña. Y así cada cual, de nuevo, que coja la imagen que más le guste.
Después de tocar y romper mucho cristal, de dar muchas vueltas entre reflejos, de distraernos con los espejismos de la decoración y la mesa, al menos sabemos algo: el rey ya no presume de modelo político; ahora lo defiende.

jueves, diciembre 20, 2012

No compres ese perro. ARTURO PÉREZ-REVERTE


No seas imbécil. Ni desaprensivo. No hagas posible que dentro de unos meses algunos te mentemos a la madre al cruzarnos con el resultado de tu indiferencia y tu estupidez. Piénsalo mucho antes de dar el paso irreversible; de complicarte una vida que luego pretenderás solucionar por el camino más fácil. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Ya sé, de todas formas, que el autodesprecio es relativo. Tarde o temprano, hasta con las mayores atrocidades en la mochila, siempre nos las apañamos para ingeniar coartadas, justificaciones. Conozco a pocos que, hagan lo que hagan -desde faenas elementales hasta cargarse al prójimo-, no acaben durmiendo a pierna suelta tras unos pocos ejercicios de terapia personal. Aun así, permite que te lo explique antes de que ocurra, primero, y después se te olvide. Resumiendo: intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta.
Sé que tus niños quieren un perro. Que les hace una ilusión enorme y te dan la matraca desde hace mucho. Que tu hija, por ejemplo, te hace babear cuando te abraza y pide una mascota. O que te acabas de separar de tu legítima, y crees que regalándole al crío un animal, y paseando con él los fines de semana, podrás recuperar el terreno perdido, o no perderlo en el futuro. Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad.
Déjame contarte, porque de eso sé algo. He tenido cinco perros, así que calcula. Y no hay nada en el mundo como ellos. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra. He dicho muchas veces que ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando uno de nosotros muere, no se pierde gran cosa. La vida me dio esa certeza. Pero cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio.
Es muy posible, naturalmente, que aciertes. Que, tras pensarlo bien, tomes la decisión y asumas las consecuencias con feliz resultado. Que comprar un perro para tus hijos, para tu mujer o para ti sea un acierto. Que su compañía cambie vuestra vida para bien. Que os haga más conscientes de ciertas cosas. A menudo, un perro acaba haciéndote mejor persona. Te hace sentir cosas que antes no sentías. Sin embargo, no siempre es así. Un perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad para ti y los tuyos. Y una tragedia para él.
Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que vayas a la tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de alegría y besos familiares. No hay nada tan simpático como un cachorrillo. Al principio todo serán incidentes graciosos y situaciones tiernas. Luego, si vives en piso pequeño o lugar inadecuado, las cosas pueden ser diferentes. Un perro exige cuidados, gastos, paseos, limpieza, comida. No aparece y desaparece cuando conviene. Es un miembro de la familia con derechos y necesidades, que exige pensar en él cuando se planean vacaciones, e incluso una simple salida al cine o a un restaurante. A eso añádele la educación. Un perro mal educado puede convertirse en una pesadilla familiar y social. Además, cada uno, como las personas, tiene su carácter. Punto de vista y maneras. Eso exige un respeto que no todos los humanos somos capaces de comprender.
A estas alturas, sabes dónde voy a parar. Si eres de esa materia miserable de la que estamos hechos buena parte de los seres humanos, acabarás abandonándolo. Un viaje en coche a un campo lejano, una gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino, acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba de romperse para siempre. El resto no hace falta que lo detalle, pues lo sabes de sobra: él nunca lo haría, y todo eso. Los niños preguntando dónde está el perrito, papi, y tú oyendo aún esos ladridos que dejabas atrás. Avergonzado de ti mismo, o tal vez no. Ya dije antes que un rasgo del perfecto hijo de puta es arreglárselas para que sus actos acaben por no avergonzarlo en absoluto. Así que voy a pedirte un favor. Por ti, por mí, por tus hijos. Antes de ir a la tienda de mascotas esta Navidad, mírate al espejo. Y si no te convence lo que ves, mejor les compras un peluche.

Riglos vertical. Todas las vías para escalar los Mallos y aledaños.

Riglos Vertical Guía De Escalada


Guía de escala de Riglos, Peña Rueba, Mallos de Agüero, Foz de Escalete, Loarre y Valle del Garona, con más de 500 vías de todos los niveles y estilos de escalada.
Casi 500 páginas y más de 500 vías para disfrutar de todos los niveles y estilos de escalada. Con itinerarios de una de las escuelas de la península por antonomásia: los Mallos de Riglos. Además otras escuelas de interés como Peña Rueba, Mallos de Agüero, Foz de Escalete, Loarre y Valle del Garona. 
Con textos de presentación de los distintos sectores por parte de Pepe Díaz, Ursi Abajo, Miguel Ángel G. Gallego, Fernando Cobo y Christian Ravier entre otros. 

Un trabajo pacientemente elaborado por el escalador local de Riglos Miguel Carasol y el dibujante y escalador Chema Agustín. Traducida al inglés y francés.
Ya está en la calle la nueva y esperada guía de escalada del Reino de los Mallos de Riglos, que también te acerca a otras importantes zonas cercanas de escalada como Peña Rueba, Agüero, Foz de Escalete, Castillo de Loarre y Valle de Garona. Riglos Vertical presenta 480 páginas (casi 1 kg) con más de 500 vías reseñadas gracias al trabajo del local Miguel Carasol y Chema Agustín.
En la guía encontrarás todo tipo de rutas: itinerarios de dificultad moderada en vías equipadas, trazados clásicos semiequipados, otras de trabajoso artifical, e incluso vías de deportiva que esperan aún su liberación. Como es de esperar, la guía cuenta con información práctica para la repetición de los itinerarios: la aproximación y acceso, o el equipamiento y material necesario. Además la descripción y horario de descenso y otras recomendaciones. También se describen ferratas y paseos de gran belleza para disfrutar a fondo del entorno de los Mallos.

Una guía moderna, rigurosa con la historia de Riglos, pero con muchas novedades e importantes colaboraciones. Los textos introductorios de cada sector están firmados por deportistas de la talla de Pepe Díaz, Ursi Abajo, Miguel Ángel G. Gallego, Fernando Cobo o Christian Ravier entre otros.

Riglos Vertical es el mejor exponente de la nueva generación de guías de escalada con proyección en la red. La guía se presenta en doble formato, papel y digital, y viene acompañada por una página web con información actualizada y de interés para los escaladores (webcam en directo, mapas, previsión meteorológica...). Además cuenta con algunas interesantes novedades tecnológicas como códigos QR que te llevarán hasta el parking correcto o la segmentación de los itinearios según su equipamiento, que te facilitará la selección de la vía.

Bruselas pide prohibir el tabaco de sabores y que el 75% de la superficie de las cajetillas sean advertencias

Bruselas pide prohibir el tabaco de sabores y que el 75% de la superficie de las cajetillas sean advertencias




Europa Press  |  Publicado: 


La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando texto e imágenes- cubran el 75% de la superficie de las cajetillas de tabaco que se venden en la UE, casi el doble del 40% que es obligatorio en la actualidad.
Bruselas quiere también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, que han surgido en los últimos años con el objetivo de atraer a los más jóvenes. Además, exigirá que los cigarrillos electrónicos sin humo avisen también de que son perjudiciales para la salud.
Estas son las principales novedades incluidas en la reforma de la directiva sobre productos del tabaco, cuya tramitación ha durado años y ha costado la dimisión del ex comisario de Salud. El maltés John Dalli se vio forzado a dejar el cargo en octubre por acusaciones de aceptar un soborno para levantar la prohibición vigente en la UE sobre el 'snus', un tipo de tabaco de uso oral.
La propuesta final del Ejecutivo comunitario mantiene la prohibición del 'snus' en territorio comunitario salvo en Suecia, que goza de una derogación especial.
El nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, ha presumido de que la Comisión "ha cumplido" sus compromisos pese al escándalo Dalli. "Prometió una propuesta sobre productos del tabaco a finales de 2012 y eso es lo que estoy presentando a los ministros de Salud y al Parlamento Europeo", ha dicho.
La propuesta debe ser discutida ahora por los Gobiernos y por la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario espera que se adopte en 2014 y que entre en vigor en 2015-2016.
"Teniendo en cuenta que el 70% de los fumadores empiezan antes de los 18 años, la ambición de esta propuesta es hacer que los productos del tabaco y fumar resulten menos atractivos y desincentivar así la iniciación al tabaco entre los jóvenes", ha dicho Borg.
"No debe engañarse a los consumidores: los productos del tabaco deben parecer y tener el sabor de productos del tabaco y esta propuesta garantiza que un empaquetado atractivo y los aromatizantes no se usen como estrategia de marketing", ha resaltado.
LA CAJETILLA GENÉRICA, OPCIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS
Además de aumentar del 40% al 75% el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar en las cajetillas, espacio en el que no podrá haber elementos promocionales, la nueva norma obligará a incluir tanto un mensaje de texto como una imagen. En la actualidad, los paquetes con imágenes o fotografías se venden sólo en diez Estados miembros, incluida España.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha renunciado a proponer la llamada 'cajetilla genérica' que estandariza el color, logo y otros contenidos de promoción del fabricante. Este modelo, introducido en Australia, ha sido denunciado por las compañías ante la Organización Mundial del Comercio.
La norma se limita a señalar que los Estados miembros tendrán libertad para introducir la 'cajetilla genérica' en "casos debidamente justificados".
La prohibición de aromatizantes se aplicará no sólo a los cigarrillos sino también al tabaco para liar y al tabaco sin humo. Bruselas también prohíbe nuevos ingredientes con mayor toxicidad y capacidad adictiva y quiere crear un formato electrónico de información sobre ingredientes y emisiones.
El campo de aplicación de la directiva se extiende para cubrir por primera vez a los cigarrillos electrónicos, que seguirán estando autorizados por debajo de un determinado umbral de nicotina, pero deberán incluir también advertencias sobre los riesgos para la salud, al igual que el resto de tipos de tabaco sin humo.
Por encima de este umbral, los cigarrillos electrónicos sólo estarán autorizados para fines medicinales, como terapias de sustitución de la nicotina. Los cigarrillos herbales también deberán llevar advertencias sanitarias.
COMERCIO ILÍCITO
La norma introduce un mecanismo de verificación de edad para las ventas transfronterizas por Internet para los minoristas con el fin de garantizar que los productos del tabaco no se vendan a niños y adolescentes.
Finalmente, se prevén nuevos mecanismos de control y seguridad (por ejemplo hologramas) para garantizar que sólo los productos que cumplan la directiva puedan venderse en la UE.

Aliaa Elmahdy & Femen protesting against Egyptian constitution by Mursi


everydayrebellion.com presents: Aliaa Elmahdy & Femen protesting against Egyptian constitution by Mursi from Everyday Rebellion on Vimeo.
Femen in facebook

.

Archivo del blog

.