viernes, julio 05, 2013

La Iglesia que no quiere a Wert. Ocho colectivos cristianos que no quieren la asignatura de Religión evaluable ni que se segregue a los alumnos firman un manifiesto contra la Lomce

La Iglesia que no quiere a Wert

Ocho colectivos cristianos que no quieren la asignatura de Religión evaluable ni que se segregue a los alumnos firman un manifiesto contra la Lomce

Documento con fecha jueves, 04 de julio de 2013Publicado el jueves, 04 de julio de 2013.
Autor: Paula Díaz.Fuente: Público.

La reforma del sistema educativo impulsada por el ministro José Ignacio Wert volverá a instaurar la asignatura de Religión como evaluable yblindará los conciertos con las escuelas -principalmente religiosas- que segregan por sexo. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer en un principio, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora del Sistema Educativo(Lomce) no convence a todo el sector de la Iglesia
Wert ministro Educación PP 2013
Algunos colectivos cristianos tienen "una actitud crítica" contra la nueva normativa -que se encuentra en pleno proceso parlamentario, camino de su aprobación- "centrada en los alumnos, los padres y los profesores, que serán los más perjudicados" con la misma. Así lo afirma Juan Carlos Sánchez, portavoz del colectivo Profesores Cristianos por la Enseñanza Pública, que se ha unido a otras plataformas católicas para firmar un manifiesto contra la Lomce.
El documento, también firmado por la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa(Feper), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el Foro de Curas de Madrid, la Juventud Obrera Cristiana (JOC), el Foro Tender Puentes de Madrid, los Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, y la parroquia de San Carlos Borromeo, será presentado esta tarde, a las 18.00 horas, en la sede de esta última, en la calle Peironcely, 2 (Entrevías).
"No nos gusta que se diferencie a los alumnos por itinerarios en función de si tienen más o menos dificultad para estudiar, que se les discrimine a base de reválidas", explica Sánchez. "Tampoco la segregación de los estudiantes en función de sus posibilidades a la hora de acceder, por ejemplo, a estudios superiores", añade. "Y, ni siquiera nos gusta la opción de Religión evaluable", admite. "Nosotros proponemos un tipo de asignatura de Religión aconfesional, con contenidos que sirvan de cultura general para los alumnos pero desde una perspectiva académica y no confensional", detalla Sánchez.
"Existe cierta tendencia a pensar que la Iglesia tiene intereses en que la Lomce salga adelante, pero no es así, nosotros también pertenecemos a la Iglesia y somos críticos con las intenciones de Wert", defiende el portavoz de la plataforma impulsora del manifiesto titulado La Iglesia que dice NO a la LOMCE.
Por ello, en el texto, además de mostrar su disconformidad con el proyecto de Ley, los ocho colecitvos firmantes también instan a la jerarquía de la Iglesia española -que aplaudió la reforma- "que se deje guiar por el bien común en sus manifestaciones públicas respecto a las consecuencias que sobre la comunidad educativa va a tener esta nueva ley".

.

Archivo del blog

.