miércoles, enero 16, 2013

El Cóctel de la Felicidad. Imma Muñoz. Sebastiá Serrano

-La sensación de bienestar depende de una combinación de hormonas que la ciencia está cada día más cerca de descifrar. El lingüista Sebastià Serrano lo desvela en su último libro 

  -LO HA CANTADO WAGNER, lo han escrito poetas en todas las lenguas y el mito ha llegado hasta nuestros días: existe un brebaje que condena a quienes lo beben a sucumbir al poder de un amor que nada (ni las amenazas, ni los castigos, ni siquiera la muerte) puede destruir. Que se lo pregunten, si no, a Tristán e Isolda. Qué contiene esa fórmula parecía algo imposible de saber hasta que la investigación científica llegó a tal nivel que la magia quedó reducida, casi, casi, a fórmula química. Con algún elemento incontrolable, gracias a Eros, pero con otros tan claramente identificables que podemos afirmar que esto de enamorarse tiene más que ver con Ramón y Cajal y Albert Einstein que con el príncipe azul. Con moléculas en danza que con danzas en palacio. 

- Sebastià Serrano (Bellvís, Lleida, 1944) lleva décadas dándole vueltas a todo esto. A los elementos tangibles, detectables en el laboratorio, y a los intangibles que ni siquiera los tocados por las ?echas de Cupido son capaces de identificar. Su formación en Matemáticas y Letras y su condición de catedrático de Lingüística General (en la Universitat de Barcelona) le permiten tener una visión completa de la complejidad del ser humano, en la que lo biológico y lo cultural se conjuran para que la especie se perpetúe y evolucione. Su libro Del amor, la mentira y la persuasión (Destino), que sigue a otros como El regalo de la comunicación (2003), El instinto de la seducción (2004), Los secretos de la felicidad (2006) y el premio Anagrama de Ensayo Elementos de lingüística matemática (1988), hace fácil esa complejidad y muestra cómo la comunicación es el cemento que aglutina los ladrillos de esos materiales aparentemente antagónicos para que con ellos sea posible construir el sólido edificio de una buena relación. 

- Del amor, la mentira y la persuasión es un recorrido de 280 páginas por el nacimiento de las emociones y los cambios que han provocado en el desarrollo mental y físico del ser humano que tiene una finalidad: Guiar al lector por el camino de la comunicación para que pueda controlar los momentos de malestar y descubra que hay senderos que llevan a estados de mayor bienestar que incluso le pueden ayudar a ser feliz? Poner a su alcance, en definitiva, la copa, los ingredientes y, sobre todo, los trucos de experto barman que le permitan saborear el cóctel de la felicidad. 

- LOS INGREDIENTES No faltan en ningún filtro de amor, aunque sus proporciones varían a medida que la relación avanza. Eso sí, hay que servirlos siempre en un vaso poliédrico que va cambiando de cara con el paso del tiempo. - FENILETILAMINA: La hormona del subidón, esa que, al principio de la relación, nos permite pasar noches enteras haciendo el amor o simplemente hablando, ajenos al sueño o al hambre. Una anfetamina natural con fecha de caducidad. - OXITOCINA: La de la amistad, la confianza, el vínculo. Se produce en abundancia durante las relaciones sexuales. Atenúa el estrés. DOPAMINA: Vinculada a la ilusión por lo nuevo, a la motivación. Proporciona energía y euforia. - VASOPRESINA: Muy parecida a la oxitocina. Se la conoce como la hormona de la fidelidad. Puede hacer brotar la semilla de los celos. SEROTONINA:Inhibe la agresividad. Su falta aumenta la negatividad y la tendencia a los estados depresivos. - ENDORFINAS: Ayudan a conservar la llama del amor cuando la hoguera empieza a apagarse?, resume Serrano.

- TRUCO 1: LOGRAR UNA BUENA RELACIÓN. Nuestro cerebro busca las buenas relaciones. Las necesitamos: oír voces amables, ver caras amables, encontrar una respuesta adecuada por parte del otro cuando queremos establecer un contacto emocional. Así que, para lograr tener una sensación de felicidad, alcanzar una buena relación (no necesariamente de pareja) es fundamental, explica Serrano. Tanto las emociones como el conocimiento tienen que estar presentes en ella. Y hay un trasfondo químico, con unas cuantas sustancias que no pueden faltar. Como la feniletilamina, que, cuando se descubrió, fue bautizada como la molécula del amor y llegó a ocupar la portada del Times como molécula del año. Se creyó que se había dado con la clave del amor, pero después se ha visto que no era tan sencillo, que las buenas relaciones son mucho más complejas y que además tienen estadios y manifestaciones diferentes que ponen en juego diversas combinaciones de hormonas, continúa. Por ejemplo, en el momento del enganche es fundamental la feniletilamina, pero cuando ha transcurrido un tiempo su presencia ya no es tan necesaria y entra en juego la oxitocina, que favorece el apego y el compromiso. En el mismo sentido actúa la vasopresina, que, además, se vincula con los celos porque se la relaciona con la sospecha de infidelidad y el deseo de defender a la prole y la hembra del acoso de otros machos. Y en ese cóctel hormonal no puede faltar la dopamina, que tiene mucho que decir respecto a la motivación, a la ilusión por lo nuevo, a la sorpresa. Potencia la curiosidad y se segrega durante las actividades placenteras: ante la buena mesa, al hacer el amor, al escuchar la música que nos gusta o cuando gana nuestro equipo. La presencia de estos ingredientes es condición necesaria para una buena relación, aunque, por desgracia, no suficiente: Igual que nosotros envejecemos, nos oxidamos, las relaciones también se oxidan. Así que, ya que nosotros podemos tomar antioxidantes, deberíamos añadirlos a nuestro cóctel de la felicidad?, apunta Serrano. En síntesis: buscar siempre la cara positiva de los hechos, aceptar la posición del otro y la influencia mutua, y tener cuidado con la crítica, el menosprecio, la actitud defensiva y la actitud evasiva. Y nunca olvidar que la pareja es ?una cultura común pero dos universos culturales que a veces se enfrentan?. - FÍSICA Y QUÍMICA DE LAS RELACIONES Del amor, la mentira y la persuasión (Destino), o cómo las ganas de agradar son el mejor acicate para la evolución. a ?Un cerebro enamorado es un cerebro capaz de explorar los límites de su pensamiento?  

- TRUCO 2: VISITAR LOS PAISAJES DE LA LENTITUD Y LA SOLEDAD. ?Nuestro cerebro está diseñado para gozar de la compañía: pareja, amigos, familia... Sin embargo, igual que a través de una buena relación podemos sentirnos muy recompensados, hay personas que logran ese bienestar cultivando un sentimiento de conexión con el mundo entero, una idea de trascendencia, de Dios. También el conocimiento y la contemplación pueden proporcionar mucho placer. En nuestra sociedad hay gente que quiere visitar los paisajes de la soledad durante unos días. No se querría instalar en ellos, pero cree que pasar algunos momentos allí es bueno. Y lo es. También gozar de la lentitud. Hace unos años se publicó un libro titulado Elogio de la lentitud [de Carl Honoré]: pues yo también quiero hacer ese elogio. Visitar ese tipo de paisajes (de la soledad, de la lentitud) es algo que recomendaría para ser feliz. Encontrarán en ellos cosas muy interesantes?. 

- TRUCO 3: CULTIVAR LA CREATIVIDAD.Lo de que las mejores historias de amor se escriben en momentos de desamor es un tópico que necesita revisión urgente. Un cerebro enamorado es un cerebro en condiciones de explorar los límites de su pensamiento aplicando los programas más creativos, dice Serrano en su libro. O sea, que el amor estimula la inteligencia. Siempre me ha gustado saber cuál era el estado anímico de los científicos cuando hicieron sus grandes hallazgos, y en general vivían un momento eufórico. La euforia favorece el descubrimiento. Y hay que tener en cuenta otra cosa: la actividad creativa es, muchas veces, euforizante, corrobora de viva voz. Así que la conclusión es evidente: cultivar la creatividad le pone la guinda al cóctel. 

- TRUCO 4: LIDIAR CON EL ENGAÑO. La capacidad de enmascarar o manipular los hechos? es otra de las características del ser humano que ha favorecido el desarrollo de su inteligencia: crear y mantener una mentira requiere un alto nivel de atención, lo mismo que detectarla. Y ambas habilidades han sido importantes para la supervivencia de la especie. Como explica Serrano, hay un tipo de mentira que actúa como una especie de lubricante de las relaciones, una vía para conectar emocionalmente con ellas, que no perjudica a nadie?. Al contrario: dominar el arte de usarla puede ser beneficioso para la comunidad. Sin embargo, hay que tener todas las alarmas activadas para detectar el engaño destinado a sacar provecho de la buena fe del prójimo: nuestros ancestros castigaban a quienes mentían reiteradamente excluyéndolos del grupo y, pese a que en sociedades tan complejas como la nuestra los mentirosos campan a sus anchas y su habilidad para la manipulación les pone al alcance de la mano el éxito social, es muy recomendable que empleemos la misma táctica. Porque una simple gota de hiel manda al traste la poción más dulce. 

- TRUCO 5: DAR LAS GRACIAS Y PEDIR PERDÓN. Tal vez les sorprenda, pero hacerlo libera oxitocina. Esos pequeños gestos ayudan a ser feliz. Quienes los hacen se sienten mejor, y también quienes los reciben. Se ha insistido mucho en nuestra concepción biológica egoísta, pero sin colaboración no habríamos llegado donde estamos?, dice Serrano. Así que, si siguen ustedes aquí, gracias. Y si se han perdido por el camino, aunque ya no vayan a leerlo, perdón por haberles soltado la mano. Y a unos y otros, chinchín.

Yo me sacrifico, tú te sacrificas, él nos sacrifica. Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

Yo me sacrifico, tú te sacrificas, él nos sacrifica


15 enero 2013 | Categorías: NacionalOpinión | |
Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España
Últimamente ese corifeo que forman -en distintos tonos y timbres- el gobierno y los altos mandos del PP, repiten que nos han “pedido” sacrificios. Les confieso que yo siempre me quedo perpleja. Si es una solicitud, implica que podemos negarnos. E incluso responder: sacrifícate tú. En todo caso, sacrificarse siempre es voluntario, porque de ser otros los que te inflingen “sacrificios” se trata con mucha más propiedad de tortura.
Veamos. El concepto se las trae. Habla de “ofrecer o dar algo en reconocimiento de la divinidad” en la primera acepción de la RAE. ¿Los mercados directamente o sus representantes en la tierra FMI, UE, BCE e incluso Angela Merkel o el propio Mariano Rajoy y todos los actores y beneficiarios del neoliberalismo? La primera reflexión fundamental es saber quién ha establecido esa jerarquía, tan drástica e incontestable que impone perjuicios y privaciones al resto.
“Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo, abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia”, aclara el diccionario. Y se ajusta a la realidad. Ya vimos y vemos que cada vez se nos hace pagar más por menos servicios, y es evidente que esos dolores y quebrantos se practican “en provecho” de algo superior a nosotros, el común de los mortales. La divinidad propiamente dicha. De “matar reses u otros animales, especialmente para el consumo”, empezamos, por tanto, a no estar muy lejos (entiéndase el consumo de la deidad). ¿Quién ha elegido y aceptado esa superioridad de algo o alguien por la que se sacrifica a los demás?
La Real Academia de la Lengua ofrece también dos acepciones más concordantes al siglo XXI, sin dioses ni nada. Para ellos, sacrificio es igualmente: “Sujetarse con resignación a algo violento o repugnante”. A las pruebas me remito sobre las arcadas que nos producen a muchos –diría que hasta a la masa ameba- las medidas políticas, sociales y económicas que nos están aplicando. Pero de “resignación” en buena parte de los casos ni un ápice, más bien nos generan indignación y hasta exacerban bajos instintos. Hay quien sin embargo se tapa la nariz y los ojos, al parecer, y acepta el suplicio seguramente basado en otra definición: “Renunciar a algo para conseguir otra cosa”. ¿Qué? ¿Ser cada día más pobres y más desgraciados? Ah, la divinidad asegura y las protozoos creen que será la recuperación económica, el empleo y el maná en lluvia profusa. Pero la gente que piensa y saca conclusiones ya sabe que esto no va a suceder y que -el lejano día en el que por este camino cuadre alguna cifra- será a costa de unos ciudadanos altamente “sacrificados” de vida y futuro. ¿Quién gobierna realmente y para quiénes se gobierna? ¿Creen que oleremos siquiera el botín que, a nuestra costa, se han reservado?
De cualquier forma, usar la palabra “sacrificio” en política, lo mismo que el “gobernar implica repartir dolor” de Gallardón, es concebir la vida pública como una religión. Como la católica para ser más precisos que lidera (con el judaísmo) el uso de la tristeza, el daño, el castigo, la resignación, la culpa y la pena entre todas las existentes hoy. Ya sabemos que los “sacrificios”, incluso humanos, sí se practicaban en las épocas previas al conocimiento, o en las que quisieron apagarlo. Aceptar esa directriz en el lenguaje, no es inocuo: se interioriza en la mente. Y hace aparecer el sacrificio como algo bello y esforzado. Para algunos al menos. Nunca el lenguaje es inocuo.
Siempre he imaginado al PP metido en una cámara de criogenización, en la que entraron cuando la dictadura franquista se encontraba en pleno apogeo, a conservar su naturaleza. Algunos, por edad, debieron nacer incluso dentro de ella. Alimentados todos ellos con las esencias de Torquemada y otros ilustres antecesores que aún deben levitar sobre las cápsulas. Salían, descongelados temporalmente, a esparcir declaraciones. Ahora ya, con el poder en las manos, hacen daño y destruyen como manda el sacrificio. A otros.
Pero que no nos engañen, esto no lo sufrimos por propia voluntad. Yo no me sacrifico. Tú tampoco, creo. Nos sacrifican. Y, a veces, aún dicen que “no les gusta” hacerlo. Nadie nos “ha pedido” nada, es impuesto. Y sacrificar a otros viviendo uno, además, divinamente –nunca con más propiedad- tiene un nombre bastante menos bucólico: tortura y, en todo caso, privación de bienes.
No queremos ganarnos el cielo que es asunto muy personal, queremos una sociedad real, moderna y avanzada en la que se busque el bien de todos los ciudadanos. Compuesta -precisamente- por ciudadanos, no por feligreses. Y en la que un mandato de gestión no implique creerse una divinidad. Mal andamos, por cierto, si estos personajes son nuestros dioses.
Publicado en eldiario.es

¿Libertad neoliberal? ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 16/01/2013

¿Libertad neoliberal? ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 16/01/2013 

Hablan de mercado libre desregularizando cada naipe y cada regla del casino donde se lucran Un muchacho de veinticinco años estaba sentado frente al directivo de una empresa, pues optaba a ocupar un puesto de trabajo administrativo por 600 euros al mes, seis días a la semana. En sus adentros, aquel muchacho pensaba que con aquel sueldo y aquel horario no iba a ningún lado, pero ponía todo su esfuerzo en aparentar solo su disponibilidad para cumplir con concienzudo esmero el trabajo que se le encomendara. Eso sí, se le descontarían 35 euros por el uso al mediodía de un espacio común donde con sus compañeros podría sacar su bocata o su tartera con la comida que trajera de su casa, así como por el uso de un microondas donde podría calentar la comida (se trata de un caso real, doy fe). 
 Aquel muchacho me contaba después que estaba pensando que con ese trabajo iba a convertirse en una piltrafa tan execrable como el trabajo mismo que estaba solicitando, tras haber rebajado en lo posible su currículum vitae y sus estudios superiores, cuando, en medio de la entrevista le vino a la cabeza una pregunta que una mañana se había posado años ha en un aula de su Instituto: ¿qué es realmente libertad? 
 Ahora ya lo tenía claro: libertad es cualquier cosa menos lo que en esos momentos estaba haciendo en aquel despacho. Probablemente, el dueño de la empresa y su consejo de administración se declararan de ideología liberal, al igual que la CEOE y la Cepyme a las que cotizaran, y estarían de acuerdo con las medidas y los diagnósticos del neoliberalismo económico vigente en España y el mundo.
 La palabra "liberal", tan polisémica, está supuestamente relacionada con la libertad, pero lo que ya no dice el liberalismo es que se trata de la libertad propia para obtener beneficios, aun a costa de anular o reducir la libertad de los demás
 Hace unos semanas, la CEOE afirmaba que para salir de la crisis se necesita una reforma laboral con medidas aún más restrictivas sobre flexibilidad laboral y moderación salarial; es decir, una reforma laboral la mar de liberal, con suma libertad para despedir sin trabas y contratar por unos salarios y unos horarios de mierda. De hecho, ya lo dejó claro su anterior presidente, Díaz Ferrán: "hay que trabajar más y cobrar menos", si bien estaba pensando exclusivamente en los trabajadores, como la nuda realidad se ha encargado de demostrar posteriormente con creces. Igualmente, la semana pasada, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, proponía otra descomunal joya de las de culo de botella: un nuevo contrato para jóvenes por un salario de 645 euros mensuales; es decir, el salario mínimo interprofesional. Como estos dirigentes empresariales y asimilados deben de pensar que la población currante raya en lo fronterizo, Terciado añadió que las condiciones laborales irían mejorando a medida que el trabajador fuera formándose, como si no se nos hubiese pasado ya por la cabeza que al cabo de unos pocos meses la mayor parte de esos contratos estaría finiquitada, pues otros jóvenes habrían ocupado los puestos de sus coetáneos y, de paso, sus padres y madres estarían en la calle, ya que esos jóvenes significan mano de obra barata, sin derecho laboral adquirido alguno y fuera de todo convenio laboral.
 La libertad se está yendo cada vez más al carajo e incluso la reivindicación de la libertad ajena comienza a parecer subversiva a los liberales y neoliberales. Y con la libertad también corren el riesgo de acabar en el sumidero los derechos personales y colectivos, la estabilidad personal y familiar de la ciudadanía trabajadora y desempleada, así como su posibilidad de hacer proyectos que alcancen más allá de unos pocos meses.
 Paralelamente, crecen el miedo, la desconfianza, la incertidumbre, la zozobra, el resquemor, las habladurías y los rumores, de tal forma que la persona trabajadora está dispuesta a reducir su sueldo, cambiar el horario o el turno, e incluso ir a Laponia, como ya dijo hace un año el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito.
 Los salarios caen y los asalariados pierden 12,7 puntos de renta desde 2007, mientras que las rentas empresariales crecen (6,6%).
 El neoliberalismo refleja y justifica los intereses de los beneficiarios (uno por ciento de la población) de un sistema capitalista feroz, y trata de ampararse en el mercado libre, es decir, en un sistema donde intentan privatizar a toda costa empresas y servicios públicos, una vez bien retribuidos con cargos e indemnizaciones los servidores públicos que han hecho posibles tales privatizaciones.
 Los neoliberales y los especuladores financieros hablan de mercado libre, para tener manos libres, desregularizando cada naipe y cada regla del casino donde se lucran. Mientras, una buena parte de la población contempla gaviotas artríticas y rosas sin pétalos, mientras espera que los lobos se hagan vegetarianos.

El Gobierno del PP llena el Comité de Bioética de antiabortistas

El Gobierno llena el Comité de Bioética de antiabortistas

Siete de sus 12 miembros están contra la ley de interrupción del embarazo

César Nombela, contrario al aborto, repite en el Comité de Bioética.
La futura —e indeterminada— reforma de la ley del aborto que anunció nada más llegar al cargo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tiene un nuevo colaborador: el recién renovado Comité de Bioética de España. Este organismo, compuesto por 12 miembros, tiene ya al menos a siete que se han manifestado contra la interrupción del embarazo en general o contra la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en concreto.
El papel de este organismo es solamente consultivo, pero tiene una gran importancia a la hora de alegar que una ley tiene el aval de expertos en bioética. Su composición se determina en dos fases: primero, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud escoge a seis miembros. Este proceso se cerró en octubre del año pasado, y ya la nueva lista apuntaba hacia una ideología más conservadora, como corresponde al ser elegido por un órgano donde el PP, gracias a que gobierna la mayoría de las comunidades autónomas, tiene un amplio poder.
Entre los nombrados en esta primera tanda, destacan, en este sentido, dos: Nicolás Jouve de la Barreda y Vicente Bellver. El primero, profesor de Genética, fue uno de los firmantes de la llamada Declaración de Madrid de 2009, un documento auspiciado por organizaciones como Derecho a vivir que directamente pide “la defensa de la vida humana desde la concepción a la muerte natural”. Es decir, nada de regular el aborto ni, mucho menos, la eutanasia.
Bellver también se ha manifestado en contra del aborto, la investigación con células madre embrionarias y la píldora poscoital, por entender, contra el criterio científico, que posee un “efecto abortizante”.
Las comunidades también eligieron al abogado experto en derecho sanitario Federico de Montalvo Jääskeläinen (profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, de los jesuitas) y a Manuel López de los Reyes, miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental, también tachada de conservadora dentro de las numerosas asociaciones de este sector que existen en España. Por último, eligieron al médico asturiano Ignacio Fernández Muñiz, y mantuvieron a Carlos Romeo, quien ya estaba en la anterior comisión y que se considera del sector progresista del comité. Estos dos últimos fueron propuestos por las comunidades del PSOE, en cuya candidatura municipal para Avilés llegó a ir Fernández Muñiz en 2007.
El perfil se ha reforzado con los miembros elegidos por la Administración. Repiten el teólogo Carlos Alonso Bedate (uno de los que firmó contra la ley de Zapatero, propuesto ahora por Economía) y César Nombela (el otro que se opuso a la anterior reforma de la ley, elegido por Sanidad). El ministerio de Ana Mato ha incluido también a Teresa López López, de la Fundación Acción Familiar, de inspiración cristiana, que ya se ha manifestado a favor de la reforma anunciada por Gallardón, y a Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y con un blog en el que recoge posturas conservadoras (está centrado en la lucha contra la eutanasia pero también incluye, por ejemplo, entradas contra el matrimonio homosexual). Está abiertamente en contra de la investigación con células madre embrionarias.
Justicia, por su parte, ha elegido al fiscal aragonés Fidel Cadena Serrano, que fue el encargado de acusar al juez Baltasar Garzón por el asunto de los supuestos cobros ilegales en Nueva York.
Los 12 miembros del comité se completan con Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética. De todas las que existen, es la más conservadora. Referido al aborto, López Moratalla es también una firme defensora del embrión desde el momento de la concepción.
Desde el punto de vista de la igualdad entre sexos, el nuevo comité es un retroceso: de cuatro mujeres ha pasado a tener dos.

Uno de los nuevos miembros del Comité de Bioética considera la homosexualidad “irregular y desordenada”

Uno de los nuevos miembros del Comité de Bioética considera la homosexualidad “irregular y desordenada”

Los nuevos miembros del Comité de Bioética utilizan la ciencia para atacar a la homosexualidad y a la investigación con células madre embrionarias
Nicolás Jouve, nuevo miembro del Comité Español de Bioética / HazteOir.org
Nicolás Jouve, nuevo miembro del Comité Español de Bioética / HazteOir.org
“Parece obvio resaltar que la tolerancia o la aceptación moral de la conducta homosexual es muy dependiente de si hay una tendencia congénita, y por tanto determinada genéticamente, o si, por el contrario, es una opción libremente aceptada como un modo de vida en cualquier caso irregular y desordenado”. El autor de la frase es Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y uno de los nuevos miembros del Comité Español de Bioética.
En un artículo titulado “La homosexualidad a la luz de la genética”, Jouve trataba de justificar desde la ciencia la inmoralidad de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En su opinión, “la perspectiva moral de este rasgo del comportamiento humano sería muy distinta de tratarse de una opción voluntariamente aceptada, sin una base genética demostrada, que de tratarse de un comportamiento inevitable dependiente de un condicionamiento congénito”. Por ese motivo, el nuevo miembro del comité de bioética considera necesario desmontar los estudios que asocian la homosexualidad con determinados rasgos genéticos.
Pese a los numerosos peros que se le pueden poner al criterio de Jouve sobre las razones que hacen aceptable una orientación sexual y pese a que existen numerosos estudios que ofrecen indicios sobre la base biológica de la homosexualidad –algunos que la explican fruto de una mezcla de factores genéticos y ambientalesotros que la vinculan con la epigenética y no con la genética yotros que lo relacionan con otros rasgos hereditarios–, quizá la información más relevante que se extrae del texto de Jouve es su punto de partida.  ”El tema del determinismo genético de la homosexualidad no puede desligarse del trasfondo moral que conlleva”, escribe. Sus análisis científicos y su selección de estudios y evidencias tampoco se pueden, por lo tanto, desligar de sus creencias católicas.
El catedrático de la Universidad de Alcalá no es la única incorporación del comité que ha utilizado la ciencia para justificar su ideología. Vicente Bellver, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, es, como ha recordado La Marea, abiertamente contrario a la investigación con células madre embrionarias. Pero no solo eso. En su celo por alinear los resultados de la investigación con su ideología, Bellver ha llegado a escribir, ofreciendo argumentos supuestamente científicos, que “las células madre de adultos ganan ahora mismo la carrera a las células madre embrionarias”.
Algo muy distinto afirman los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la gran institución financiadora de la investigación biomédica en EEUU. En la web de este organismo, dirigido, curiosamente, porFrancis Collins, un cristiano ferviente, se puede leer que, como piensan la mayor parte de las personas que trabajan en este campo, “las células madre adultas y embrionarias tienen cada una sus ventajas y sus desventajas de acuerdo a su uso potencial para terapias celulares regenerativas”.

Aborto y riesgo de problemas mentales

Un último ejemplo del sesgo de las nuevas incorporaciones al comité de bioética lo ofrece Natalia López Moratalla, profesora de Bioquímica de la Universidad de Navarra. La investigadora ha defendido que el aborto voluntario produce problemas psiquiátricos en las mujeres. En un artículo publicado en la revista Cuadernos de Bioética (editada por la Asociación Española de Bioética que preside ella misma) afirma que “las mujeres que se habían sometido a un aborto experimentaron tienen [sic] un 81% más de riesgo de problemas de salud mental”. Esta afirmación la obtiene de un polémico estudio de la investigadora de la Universidad de Bowling Green State Priscilla Coleman publicado en el British Journal of Psychiatry. Tras numerosas críticas por los abundantes fallos metodológicos y de planteamiento, que cuestionaban los resultados de Coleman, la Asociación Estadounidense de Psicología emitió un informe en el que concluía que los datos no sustentaban un vínculo entre aborto y problemas mentales.
Otros macroestudios, como el publicado en Contraception por un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins en el que analizaban 44 artículos científicos sobre este asunto, también descartan que el aborto voluntario incremente el riesgo de problemas mentales. Además, evaluaron la calidad de los estudios y concluyeron que los estudios realizados con una metodología sólida o no encontraban relación entre aborto y mayores problemas mentales o encontraban ligeras diferencias entre mujeres que habían abortado y que no. Por contra, los estudios más defectuosos solían encontrar secuelas mentales negativas en las mujeres que interrumpieron sus embarazos.
El Comité Español de Bioética, al que se incorporan Jouve de la Barreda, Bellver y López Moratalla, fue creado en 2007 y tiene la misión de asesorar a los gobernantes del Estado y las autonomías sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud. Además, representa a España en los foros internacionales en los que se tratan temas de bioética.

Apogeo y decadencia de Occidente. Mario Vargas LLosa

Y el hedonismo, hoy día valor incontestado, ha pasado a ser la única religión respetada y practicada, pues las otras, sobre todo el cristianismo tanto en su variante católica como protestante, se encoge en toda Europa como una piel de zapa y cada vez ejerce menos influencia en la vida pública de sus naciones. Por eso la corrupción cunde como un azogue y se infiltra en todas sus instituciones. El apoliticismo, la frivolidad, el cinismo, reinan por doquier en un mundo en el que la vida espiritual y los valores éticos conciernen sólo a minorías insignificantes.

Apogeo y decadencia de Occidente

PIEDRA DE TOQUE: Niall Ferguson explica las ventajas de la cultura occidental y las razones de su declive aunque se olvida de un elemento esencial de su fuerza: su espíritu crítico

FERNANDO VICENTE
En su ambicioso libro Civilización: Occidente y el resto, Niall Ferguson expone las razones por las que, a su juicio, la cultura occidental aventajó a todas las otras y durante quinientos años tuvo un papel hegemónico en el mundo, contagiando a las demás con parte de sus usos, métodos de producir riqueza, instituciones y costumbres. Y, también, por qué ha ido luego perdiendo brío y liderazgo de manera paulatina al punto de que no se puede descartar que en un futuro previsible sea desplazada por la pujante Asia de nuestros días encabezada por China.
Seis son, según el profesor de Harvard, las razones que instauraron aquel predominio: la competencia que atizó la fragmentación de Europa en tantos países independientes; la revolución científica, pues todos los grandes logros en matemáticas, astronomía, física, química y biología a partir del siglo XVII fueron europeos; el imperio de la ley y el gobierno representativo basado en el derecho de propiedad surgido en el mundo anglosajón; la medicina moderna y su prodigioso avance en Europa y Estados Unidos; la sociedad de consumo y la irresistible demanda de bienes que aceleró de manera vertiginosa el desarrollo industrial, y, sobre todo, la ética del trabajo que, tal como lo describió Max Weber, dio al capitalismo en el ámbito protestante unas normas severas, estables y eficientes que combinaban el tesón, la disciplina y la austeridad con el ahorro, la práctica religiosa y el ejercicio de la libertad.
El libro es erudito y a la vez ameno, aunque no excesivamente imparcial, pues privilegia los aportes anglosajones y, por ejemplo, ningunea los franceses, y acaso sobrevalora los efectos positivos de la reforma protestante sobre los católicos y los laicos en el progreso económico y cívico del Occidente. Pero tiene muchos aspectos originales, como su tesis según la cual la difusión de la forma de vestir occidental por todo el mundo fue inseparable de la expansión de un modo de vida y de unos valores y modas que han ido homogenizando al planeta y propulsando la globalización. Por eso, con argumentos muy convincentes Niall Ferguson sostiene que la promoción del pañuelo y el velo islámicos no es una moda más, sino forma parte de una agenda cuyo objetivo último es limitar los derechos de la mujer y conquistar una cabecera de playa para la instauración de la sharía . Así ocurrió en Irán tras la Revolución de 1979 cuando los ayatolás emprendieron la campaña indumentaria contra lo que llamaban la “occidentoxicación” y así comienza a ocurrir ahora en Turquía, aunque de manera más lenta y solapada.

Esta civilización tiene un legado siniestro que también constituye parte de ella
Ferguson defiende la civilización occidental sin complejos ni reticencias pero es muy consciente del legado siniestro que también constituye parte de ella —la Inquisición, el nazismo, el fascismo, el comunismo y el antisemitismo, por ejemplo—, pero algunas de sus convicciones son difíciles de compartir. Entre ellas la de que el imperialismo y el colonialismo, haciendo las sumas y las restas, y sin atenuar para nada las matanzas, saqueos, atropellos y destrucción de pueblos primitivos que causaron, fueron más positivos que negativos pues hicieron retroceder la superstición, prácticas y creencias bárbaras e impulsaron procesos de modernización. Tal vez esto valga para algunas regiones específicas y ciertos tipos de colonización, como los que experimentó la India, pero difícilmente sería válido en el caso de otros países, digamos del Congo, cuya anarquía y disgregación crónicas derivan en gran parte de la ferocidad de la explotación y del genocidio de sus comunidades que impuso el colonialismo belga.
El libro dedica muchas páginas a describir la fascinante transformación de la China colectivista y maoísta del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural de Mao Tse-tung a la que impulsó Deng Xiaoping, la de un capitalismo a marchas forzadas, abriendo mercados, estimulando las inversiones extranjeras y la competencia industrial, permitiendo el crecimiento de un sector económico no público y de la propiedad privada, pero conservando el autoritarismo político. Al igual que la Inglaterra de la Revolución Industrial que estudió Max Weber, el profesor Ferguson destaca el poco conocido papel que ha desempeñado también en China, a la vez que su economía se disparaba y batía todos los récords históricos de progreso estadístico, el desarrollo del cristianismo, en especial el de las iglesias protestantes. Las cifras que muestra en el caso concreto de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, la más emprendedora de China, son impresionantes. Hace treinta años había una treintena de iglesias protestantes y ahora hay 1.339 aprobadas por el gobierno (y muchas otras no reconocidas). Llamada “la Jerusalén china”, en Wenzhou buen número de empresarios emergentes asumen abiertamente su condición de cristianos reformados y la asocian estrechamente a su trabajo. La entrevista que celebra Ferguson con uno de estos prósperos “jefes cristianos” de Wenzhou, llamado Hanping Zhang, uno de los mayores fabricantes de bolígrafos y estilográficas del mundo, es sumamente instructiva.
Aunque no lo dice explícitamente, todo el contenido de Civilización: Occidente y el resto deja entrever la idea de que el formidable progreso económico de China irá abriendo el camino a la democracia política, pues, sin la diversidad, la libre investigación científica y técnica y la permanente renovación de cuadros y equipos que ella estimula, su crecimiento se estancaría y, como ha ocurrido con todos los grandes imperios no occidentales del pasado —Ferguson ofrece una apasionante síntesis de esa constante histórica—, se desplomaría. Si eso ocurre, el liderazgo que la civilización occidental ha tenido por cinco siglos habrá terminado y en lo sucesivo serán China y un puñado de países asiáticos quienes asumirán el papel de naves insignias de la marcha del mundo del futuro.
Las críticas de Niall Ferguson al mundo occidental de nuestros días son muy válidas. El capitalismo se ha corrompido por la codicia desenfrenada de los banqueros y las élites económicas, cuya voracidad, como demuestra la crisis financiera actual, los ha llevado incluso a operaciones suicidas, que atentaban contra los fundamentos mismos del sistema. Y el hedonismo, hoy día valor incontestado, ha pasado a ser la única religión respetada y practicada, pues las otras, sobre todo el cristianismo tanto en su variante católica como protestante, se encoge en toda Europa como una piel de zapa y cada vez ejerce menos influencia en la vida pública de sus naciones. Por eso la corrupción cunde como un azogue y se infiltra en todas sus instituciones. El apoliticismo, la frivolidad, el cinismo, reinan por doquier en un mundo en el que la vida espiritual y los valores éticos conciernen sólo a minorías insignificantes.

El hedonismo, hoy valor incontestado, ha pasado a ser la única religión respetada y practicada
Todo esto tal vez sea cierto, pero en el libro de Niall Ferguson hay una ausencia que, me parece, contrarrestaría mucho su elegante pesimismo. Me refiero al espíritu crítico, que, en mi opinión, es el rasgo distintivo principal de la cultura occidental, la única que, a lo largo de su historia, ha tenido en su seno acaso tantos detractores e impugnadores como valedores, y entre aquellos, a buen número de sus pensadores y artistas más lúcidos y creativos. Gracias a esta capacidad de despellejarse a sí misma de manera continua e implacable, la cultura occidental ha sido capaz de renovarse sin tregua, de corregirse a sí misma cada vez que los errores y taras crecidos en su seno amenazaban con hundirla. A diferencia de los persas, los otomanos, los chinos, que, como muestra Ferguson, pese a haber alcanzado altísimas cuotas de progreso y poderío, entraron en decadencia irremediable por su ensimismamiento e impermeabilidad a la crítica, Occidente —mejor dicho, los espacios de libertad que su cultura permitía— tuvo siempre, en sus filósofos, en sus poetas, en sus científicos y, desde luego, en sus políticos, a feroces impugnadores de sus leyes y de sus instituciones, de sus creencias y de sus modas. Y esta contradicción permanente, en vez de debilitarla, ha sido el arma secreta que le permitía ganar batallas que parecían ya perdidas.
¿Ha desaparecido el espíritu crítico en la frívola y desbaratada cultura occidental de nuestros días? Yo terminé de leer el libro de Niall Ferguson el mismo día que fui al cine, aquí en New York, a ver la película Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, extraordinaria obra maestra que narra con minuciosa precisión y gran talento artístico la búsqueda, localización y ejecución de Osama bin Laden por la CIA. Todo está allí: las torturas terribles a los terroristas para arrancarles una confesión; las intrigas, las estupideces y la pequeñez mental de muchos funcionarios del gobierno; y también, claro, la valentía y el idealismo con que otros, pese a los obstáculos burocráticos, llevaron a cabo esa tarea. Al terminar este film genial y atrozmente autocrítico, los centenares de neoyorquinos que repletaban la sala se pusieron de pie y aplaudieron a rabiar; a mi lado, había algunos espectadores que lloraban. Allí mismo pensé que Niall Ferguson se equivocaba, que la cultura occidental tiene todavía fuelle para mucho rato.
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miércoles, enero 02, 2013

Finanzas éticas. Banca ética en España. Triodos Bank. Fiare. Coop 57. Cooperativas.


Documentos TV - Finanzas éticas

Producción: TVE. 2012 Guión: Marisol Soto Romero Realización: Manuel Muñoz Monterde Imagen: Xavi Pedro Sonido: Juan Baño Slide cam:  Albert Acosta Edición y operación smoke: Xavi Soler Ambientación musical: Gerard Gual Diseño gráfico: Montse Soldevila Grafismo: Sandra Mañas Sonorización: David Beltrán Fernando Pequeño Producción: Fali Álvarez Nacho Lorenzo

30 dic 2012


La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.
Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

  • La crisis financiera ha despertado la conciencia de buena parte de la ciudadanía
  • Cada vez son más quienes buscan un uso responsable para su dinero
  • El crecimiento reciente de la banca ética en España ha sido del 1000%
  • Documentos TV retrata los diferentes modelos que se practican en nuestro país
  • Finanzas éticas se estrena el 30 de diciembre a las 23.00 h en la 2 y  RTVE.es
  • MARISOL SOTO ROMERO 
    23.12.2012
    Desde hace aproximadamente una década, Tríodos BankFIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.
    En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero.

    Un incremento del 1000%

    Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos.
    La banca ética parece haber encontrado su momento en la crisis económica y financiera
    “En comparación al sistema financiero español es una cantidad muy pequeña pero el ritmo de crecimiento es muy alto”, valora Xavier Teis, economista y miembro de la organización FETS, quien añade que la banca ética parece haber encontrado su momento en la crisis económica y financiera que vive España puesto que el crecimiento reciente ha sido del 1000% tanto en depósitos como en crédito.
    Para Carlos de Ahumada, de la cooperativa La Olivera, el aumento de la participación en estos últimos años demuestra que “hay fórmulas alternativas de financiación que hay que ir descubriendo y poniendo sobre la mano de la gente dispuesta a ceder sus ahorros para que tengan un sentido”.

    El modelo Tríodos

    Poner conciencia en el mundo de la economía, en el mundo del dinero, pero desde la sociedad civil, desde los ciudadanos, yo creo que es una revolución de este siglo XXI.”, afirma en el documental Joan Antoni Melé, subdirector de Tríodos Bank en España, un banco de origen holandés que abrió su primera oficina en Barcelona en 2004 y que hoy ya tiene representación en doce ciudades españolas.
    Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientospero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano,  practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

    El modelo FIARE

    “La palabra ética va inevitablemente unida a la economía. El alejar la ética y el marco valórico de las decisiones económicas no es inocente.” asegura Peru Sasia, presidente de FIARE un proyecto impulsado desde el País Vasco que se ha extendido a varias comunidades autónomas. 
      
    FIARE no busca clientes sino una red de personas y organizaciones socias. Opera en España mediante la ficha bancaria de la Banca Popolare Ética de Italia, una cooperativa de crédito sin ánimo de lucro que es referencia en el sur de Europa por su modelo organizativo dentro del sistema financiero alternativo. 
      
    En FIARE cada socio significa un voto, independientemente del capital que haya aportado y en el 2013 también ofrecerá en España productos de banca comercial como cuentas corrientes, domicilio de nóminas y recibos o tarjetas de débito.

    El modelo Coop57

    “Hace 40 o 50 años, quién hablaba de ecología, quién hablaba de sostenibilidad, o de modos sostenibles, nadie, sectores muy pequeños y muy marginales. Yo creo que la gran semilla de un proyecto como el nuestro es eso, que es una semilla”, apunta Ramón Pascual, coordinador de Coop57 en España, una cooperativa de servicios financieros fundada en Barcelona en 1996 por iniciativa de un grupo de trabajadores de la antigua Editorial Bruguera.
    El objetivo fue y sigue siendo dotar a sus socios de un instrumento para financiarse y promover el cooperativismo. Hoy este modelo autogestionado de intermediación financiera se ha extendido a Aragón, Galicia, Andalucía y Madrid y procura ser un motor para las actividades de la economía solidaria. 
      
    “Si hemos montado empresas también podemos crear un sistema financiero acorde a nuestras necesidades y valores”, dice Marina Martínez de la cooperativa Tiebel, socia cofundadora de Coop57 en Aragón. Su testimonio junto con los de las cooperativasTrabensolPeñascalLa Veloz, o Mol-Matric manifiestan un deseo de coherencia y responsabilidad en los actos económicos

    Perspectivas para el futuro

    Francisco Álvarez, asesor financiero y ex directivo en las bolsas de Paris y Valencia, considera que la crisis financiera actual ha despertado la conciencia de un gran número de ciudadanos.
    Para él hay preguntas clave que con solo plantearse producirían efectos muy positivos: “Solamente con el hecho de que vayamos a una entidad financiera a preguntar: ¿me puedes decir, por favor, qué haces con mi dinero? ¿En qué lo utilizáis? Me interesa saber qué uso se hace de un dinero que es mío. Si eso se hiciese, tendría unas consecuencias muy interesantes porque los propios empleados dirían: “oye, que empiezo a tener clientes que me preguntan qué hacemos con el dinero.”

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