lunes, febrero 11, 2013

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida MIGUEL MORA 11 FEB 2013

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida

Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido

  • El Papa anuncia su dimisión
  • DECLARACIÓN: "He de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio"
  • Dos tímidos precedentes, por LOLA GALÁN
  •  11 FEB 2013
  • El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
    El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta abogados de pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración
    La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.
    Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.
    El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y coherente que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.

El Papa anuncia su renuncia el próximo 28 de febrero por razones de salud. Fin de un papado


El Papa anuncia su renuncia el próximo 28 de febrero por razones de salud

El papa Benedicto XVI anuncia ante la curia que no se siente con fuerzas para continuar

Es la primera renuncia de un Pontífice en 600 años

Hace un año, cuando las filtraciones de los documentos privados de Benedicto XVI sacaban a la luz un día sí y otro también las miserias de los hombres de Dios, alguien recordó que, en 2010, con motivo de una larga entrevista concedida al periodista alemán Peter Seewald para el libro La luz del mundo, Joseph Ratzinger advirtió: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”. En el verano de 2012, la detención de Paolo Gabriele, su mayordomo, acusado ser el autor material de la sustracción de la correspondencia papal, Benedicto XVI sufrió otro duro revés, que se venía a unir, en el intervalo de unas horas, al despido fulminante de Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Si Gabriele –el hasta entonces fiel Paoletto —era quien desde hacía seis años lo ayudaba a vestirse y a desvestirse, le servía el desayuno y lo acompañaba en sus desplazamientos, el banquero Tedeschi –eliminado sin derecho a réplica ni honor por altos miembros de la Curia— era la persona elegida personalmente por Ratzinger para intentar limpiar la banca del Vaticano. Aquel verano, Ratzinger se fue a Castel Gandolfo más solo de lo que jamás estuvo ningún Papa. El representante de Dios en la tierra era en realidad un hombre anciano y enfermo, “un pastor rodeado por lobos”, en expresión de L’Osservatore Romano.

La sala de prensa del Vaticano está a rebosar. El portavoz, el jesuita Federico Lombardi, contesta con paciencia, de buen grado, todas las preguntas de los corresponsales, y admite sin rubor: “Nos ha pillado a todos por sorpresa”. Las palabras de Papa han sido rotundas: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio”. Pero a nadie se le escapa que, además de la edad y de su delicado estado de salud –en 1991 sufrió un ictus, tiene problemas de hipertensión y artrosis en una rodilla--, una decisión tan trascendental tiene que estar influida por condicionantes más poderosos. Su incapacidad, por ejemplo, para inocular en el seno de la Iglesia la lucha sin cuartel contra la pederastia después de décadas protegiendo a los culpables y culpabilizando a las víctimas. Si bien durante el pontificado de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger –por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio—fue uno de sus más cercanos colaboradores, tras ser elegido Papa imprimió un giró copernicano en la manera de abordar el problema. Quitó la protección al mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, aquel monstruo que robaba a manos llenas y abusaba incluso de sus propios hijos. Hace un año, además, Ratzinger organizó en Roma un simposio para que 110 conferencias episcopales de todo el mundo miraran a la cara a las víctimas de los abusos. El encuentro fue inaugurado por el testimonio de Marie Collins, una mujer irlandesa que padeció de niña –sola y enferma en un hospital—los abusos de un sacerdote. ¿Ha minado la fortaleza del Papa la oposición frontal de algunos prelados al acto de pública contrición de la Iglesia?
El padre Lombardi dice que no. Que aunque Benedicto XVI aceptó ante el periodista alemán la viabilidad de una renuncia, también dejó claro entonces que “un pastor nunca huye de los lobos y deja el rebaño solo”. Que si ha renunciado ahora es porque las aguas de la Iglesia están lo suficientemente tranquilas para permitir una transición en paz. Según Lombardi, el Papa hizo su anuncio ante los cardenales “con precisión y claridad”, imprimiendo al momento la solemnidad que requería, pero que no lo notó “triste ni deprimido”. En su breve alocución, Joseph Ratzinger dejó claramente fijado el momento de su adiós: “Con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”. Luego, el todavía Benedicto XVI pidió perdón: “Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”. Según su hermano Georg, también clérigo, Ratzinger tenía previsto dimitir desde hace meses, versión que también avala L’Osservatore Romano, que sitúa la decisión tras el viaje que giró el pasado mes de marzo a Cuba y México.
Tras su renuncia, Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo —a 18 kilómetros al sureste de Roma— hasta que sea elegido su sucesor y se terminen las obras de rehabilitación de un convento de monjas en el interior de la Ciudad del Vaticano. Ahí es donde, según Lombardi, residirá el hasta ahora Papa dedicado al estudio, la oración y, tal vez, la escritura. El portavoz del Vaticano descartó la posibilidad de que Ratzinger pueda interferir en la labor del nuevo pontífice. El cónclave se celebrará a lo largo del mes de marzo, y son 110 los cardenales con posibilidad ser elegidos —el resto, hasta 209, tienen más de 80 años y por tanto no pueden aspirar ya a la silla de Pedro—. Y, aun en medio de la sorpresa, ya circulan las primeras quinielas, destinadas posiblemente a no cumplirse. Los que más suenan son el italiano Scola, el canadiense Ouellet y el austriaco Schoenborn.
Una de las cuestiones que más animará el debate durante los próximos días –después de la lógica sorpresa, Roma volvió a ser enseguida el mentidero ideal de intrigas y conspiraciones— es si al balcón de la plaza de San Pedro volverá a asomarse, bajo la fumata blanca, un papa italiano. De hecho, no son pocos los que atribuyen parte del motivo de la fuga de documentos –el llamado caso Vatileaks— a luchas muy italianas de poder con el objetivo de ganar terreno ante el próximo cónclave. La silla pontificia lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. A un Papa polaco (Juan Pablo II, desde 1978 a 2005) lo sucedió el papa alemán y, a cada año que pasa, la muy católica Italia pierde poder, aunque todavía mantiene el predominio (30 purpurados) frente a estadounidenses (11) y alemanes (6).
“De la cruz no se baja”, dijo ayer el cardenal Stanislaw Dziwisz, actual arzobispo de Cracovia y antiguo secretario de Karol Wojtyla. Es tal vez –y por el momento—la crítica más clara a la renuncia de Benedicto XVI. De hecho, en el Vaticano no se descarta que la decisión de Ratzinger haya estado influida por la memoria de los últimos años de Juan Pablo II. “El papa, que se siente anciano y enfermo, ha querido evitar a toda costa la retransmisión en directo de su agonía, tal como sucedió con Wojtyla”, confía un diplomático vaticano. El papa polaco y el alemán no se parecen en nada. Tampoco en su final. Aquel murió en loor de multitud y de santidad, este se retira por la puerta de atrás, después de perdonar al mayordomo que lo traicionó y de elevar a la dignidad de obispo al único hombre que durante los últimos años permaneció fiel a su lado, monseñor George Gänswein. El famoso padre George fue para Benedicto XVI el pararrayos de todas las traiciones. Él, que protegió al Papa de las luchas de poder de la Curia, puede dar fe de que durante los últimos años el Vaticano no fue un cielo sereno. Ni siquiera un cielo.

El Papa Benedicto XVI dimite por razones de salud

El Papa dimite por razones de salud

Benedicto XVI dejará el pontificado el próximo de 28 de febrero a las 20.00 horas, según anunció él mismo. Considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo: "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Su sucesor será elegido a mediados de marzo. Benedicto dedicará el resto de sus días a la oración en un monasterio de clausura dentro de El Vaticano

PÚBLICO Roma 11/02/2013 12:00 Actualizado: 11/02/2013 16:14

Conmoción en El Vaticano y en la Iglesia católica. El Papa Benedicto XVI, que el próximo mes de abril cumplirá 86 años, anunció este lunes su dimisión. Fue él mismo quien hizo pública su decisión durante el consistorio de cardenales para la canonización de los mártires de Otranto. "Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".
El Vaticano confirmó poco después que Benedicto XVI renunciará como máximo responsable de la Iglesia católica el 28 de febrero. El Papa, que dijo que dimitía con plena libertad, considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo, según el comunicado que leyó el propio pontífice. El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el pontífice. El Papa añadió que era "plenamente consciente de la gravedad de su gesto".

A partir de ahora Benedicto XVI se dedicará a "la plegaria". Tras dar las gracias "de corazón por todo el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, el Papa pidió "perdón por todos sus defectos". "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", concluyó.
El portavoz de El Vaticano, el cardenal Federico Lombardi, reconoció en rueda de prensa que la decisión del Papa les había cogido a todos por sorpresa. El portavoz precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión. "Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", comentó.
El portavoz de El Vaticano informó de que el nuevo Papa será elegido a mediados de marzo
El portavoz de El Vaticano aseguró que el Papa no tiene ninguna enfermedad en particular y su decisión de renunciar fue tomada sin presiones. Lombardi precisó que la decisión no se debía a una enfermedad sino a un progresivo declive de su fortaleza, algo normal en una persona de su edad. "En los últimos meses ha visto disminuir su fuerza, tanto de su cuerpo como de su espíritu", dijo Lombardi a los periodistas. "Fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto", añadió.
Lombardi también informó de que tras hacerse efectiva la dimisión, el Papa se retirará unos días a Castel Gandolfo, su residencia de verano, y posteriormente, cuando el cónclave cardenalicio haya elegido a su sucesor, Joseph Ratzinger se recluirá en un monasterio de clausura de El Vaticano para dedicarse a la oración durante el resto de su vida. 

Lombardi apuntó que el papado permanecería vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea "lo más breve posible". En concreto, afirmó que el nuevo Papa será elegido "antes de Pascua": como muy tarde a mediados de marzo. 
"La experiencia del pasado nos dice que la elección debería producirse en un plazo de 15 días a partir de que la sede quede vacante [el 28 de febrero]. En marzo deberíamos tener al nuevo Papa".
Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica 

El Papa Benedicto XVI, que antes de ser elegido, era conocido como el "rottweiler de Dios" por su estricta defensa de temas teológicos, será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Minsiterio el próximo 28 de febero.El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1415, dos años de morir. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
Benedicto XVI ya explicó en su libro Luz del mundo, publicado en 2010, que un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión "sea excesivo para un hombre de 83 años".

Hacia la Privatización de las Pensiones. Penúltima Estación

Hacia la Privatización de las Pensiones. Penúltima Estación
Una vez más, como con el plan de ajuste de enero de 2012, el gobierno del Reino de España hace gala del populismo más infame al tratar de convencer a los súbditos de que el empobrecimiento de los y las pensionistas es un premio por la buena gestión.
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, destacó el lunes 3 de diciembre el “esfuerzo” que ha realizado el gobierno de Mariano Rajoy al “revalorizar” las pensiones “en aquello que se ha podido” en un momento de “grave crisis económica y de grandes insuficiencias financieras”. 
Mientras que el dudoso dato del IPC a noviembre de 2012 marca un incremento de precios de un 2,9% (con una inexplicable caída de 6 décimas respecto del mes anterior), el gobierno ha decidido limitar la revalorización de las pensiones al 1% (2% para las menores de 1.000 euros).
La excusa es la de siempre: limitar el descuadre del déficit público con un ahorro estimado de 2.000 millones de Euros. Pero mientras los miembros del gobierno, con cara compungida y voz solemne, destacaban su titánico esfuerzo por los pensionistas… se aprobaba una subvención de 2.200 millones a los planes de pensiones privados.
A esta nueva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones hay que sumarle la sufrida con la congelación de 2011 (con un IPC del 3%) y la de 2012, cuando subieron un 1% con un IPC del 2,4 y el aumento de los impuestos sobre las pensiones fue del 0,75%.
Nadie escapa al proceso de empobrecimiento masivo y acelerado, también llamado “devaluación interna”, al que nos están sometiendo. Entre rebajas salariales, congelaciones y supresión de pagas extra, los funcionarios han perdido un 30% de poder adquisitivo en los 4 últimos años. Las pensiones han perdido al menos un 6%. Se ha congelado el SMI. La reforma de la negociación colectiva es una autopista hacia la miseria para los trabajadores por cuenta ajena, cuyo final es una rebaja de salarios del 20-25%, la misma que la Troika (BCE, UE y FMI) ha impuesto en Grecia o Irlanda. El incremento medio en los nuevos convenios es del 0,69%, inferior a la inflación por 23º mes consecutivo.
Estos recortes de las pensiones sólo son un anticipo. Falsos argumentos sobre la “insostenibilidad del envejecimiento” resuenan en los pesebres mediáticos, anunciando una inminente reforma de las pensiones. Según anunció Rajoy en su debate de investidura, esa reforma consistirá en:
  • Acelerar los plazos de la entrada en vigor de la reforma perpetrada por el ejecutivo de Zapatero en febrero de 2011, que cuando tenga plena vigencia reducirá la pensión media un 28%.
  • Acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Es decir: eliminar jubilaciones anticipadas y prejubilaciones bajo diferentes fórmulas –salvo mínimas excepciones como la minería, cabría esperar. Quienes llevan toda la vida en trabajos manuales de diversa dureza física saben muy bien que esto asegura una muerte prematura.
  • Incentivar la “prolongación voluntaria de la vida laboral”. Voluntad sometida a presión, eso sí, pues la rebaja del poder adquisitivo de la pensión hace casi imposible alcanzar la máxima base reguladora –y esto también es sólo el principio.
  • Compatibilizar el cobro parcial de la pensión con la continuidad en el mercado laboral. Algo también muy “voluntario” si se vive y trabaja en condiciones miserables.
  • Y lo más grave: una proporcionalidad de la pensión a toda la vida laboral que, añadida al “nivelazo” general de precariedad, promete unos resultados brutales. 
Poco sentido tiene discutir sobre si estas reformas son una imposición de la Troika (como ha sucedido en Portugal) o un patético “acto de soberanía”. Lo cierto es que son líneas marcadas en 1994 por el BM y FMI y ampliamente asumidas y practicadas por liberal-conservadores, neocons, neoliberales y social-liberales –liberales todos.
La propuesta lanzada en 1994 por el FMI y el BM consistía en dos pilares básicos: por un lado, la pensión mínima para "aliviar la pobreza en la ancianidad" gestionada por el sector público; por otro, la gestión privada por capitalización individual.
El camino hacia la consecución de los objetivos marcados por las organizaciones internacionales comenzó en el Reino de España con la reforma del sistema realizada entre los años 1994-1997, conocida como “Pacto de Toledo” y rubricada por los sindicatos mayoritarios el 9 de octubre de 1996.
El 8 de octubre de 1994, El País publicaba lo siguiente: "El Jefe del Ejecutivo, Felipe González, dijo ayer que no existen diferencias sustanciales entre lo que predica el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la reforma del sistema de pensiones y lo que pretende el Gobierno español, salvo en la forma de llegar a ese objetivo. González, tras la reunión del Consejo de Ministros, indicó que tanto el FMI como su Gobierno coinciden en que el sistema de pensiones español requiere reformas a largo plazo, unos 25 años, para evitar un colapso en su financiación. Reiteró la tesis de "las tres patas" para financiar las pensiones: prestaciones contributivas, asistenciales y fomentar un tercer canal para el desarrollo de sistemas privados de previsión".
La tesis de “las tres patas”, por la que finalmente se optó, consiste en:
  • Un nivel básico y universal de prestaciones, concebido como “nivel mínimo”.
  • Un nivel profesional que cubra las contingencias básicas por encima del nivel de subsistencia y en el que las prestaciones guarden una relación con los ingresos obtenidos por el trabajo.
  • Un nivel individual y libre, en el que los individuos se aseguren personalmente en los términos y cuantías que consideren adecuados.
Desde la implantación de “las tres patas” en 1997, el empeño de los sucesivos Gobiernos, de la CEOE, de FEDEA, del Círculo de Empresarios y de la Banca ha sido transformar progresivamente las tres patas de González en los dos pilares del BM. Cada reforma de las pensiones ha ido mermando la cuantía y el acceso a las pensiones contributivas (nivel profesional) mientras se incentivaba, con exenciones fiscales y planes de empresa (públicas y privadas), la contribución a planes de pensiones privados para ir difuminando el nivel profesional.
La razón por la que esta transformación del sistema público de pensiones (de reparto y solidaridad intergeneracional) en uno privado (de capitalización individual) se realiza de una forma gradual es porque hacerlo de golpe sin dejar a varias generaciones sin pensión es imposible –ya que en un sistema de reparto las generaciones actuales pagan las pensiones de las generaciones pasadas, con la certeza de que ellos cobraran de las venideras.
En un sistema individual, cada quien cobra lo que ha conseguido ahorrar a lo largo de sus años en activo. Así que, para evitar vacíos y descontento, según afirman las organizaciones internacionales, es “inevitable” hacer la transición de un sistema a otro de forma gradual.
El verdadero objetivo que se esconde tras la estrategia de reforma de las pensiones es su privatización. Entre 1995 y 2000, coincidiendo con esta primera campaña del BM y el FMI, los fondos privados vivieron un auge excepcional: pasaron de gestionar 4,9 billones de euros a 11,5 billones en sólo cinco años. En España, donde la campaña partió del Círculo de Empresarios y tuvo aportaciones de los servicios de estudios de las principales instituciones financieras, pasaron en el mismo periodo de 13.000 a 38.000 millones de euros.

Evolución fondos privados 1995-2009. Diario Público; Fuente: FMI
 Evolución fondos privados 1995-2009. Diario Público; Fuente: FMI
En la actualidad, el capital que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs, dependientes de los grandes bancos) es de casi 13 billones de euros, equivalente al PIB de EEUU y Alemania juntos, con el que especulan en bolsa contra los estados y financian a las principales multinacionales.
Las consecuencias de las privatizaciones no han sido tan gratas para las personas. Las AFPs cobran hasta un 30% de las aportaciones por gastos de gestión, la capacidad de ahorro del grueso de la población es escasa y, a menudo, las frecuentes “crisis financieras” (o maniobras especulativas) hacen que lo ahorrado disminuya. Rara vez la rentabilidad de las inversiones llega a vencer la inflación, por lo que las cuantías de las pensiones en estos sistemas son muy inferiores a la de los sistemas públicos.
El motivo por el que los gobiernos están acelerando el proceso de privatización de las pensiones es que los fondos privados han perdido cantidades multimillonarias con la actual “crisis”, situándose muchos de ellos en situación de quiebra y con la urgente necesidad de captar nuevos cotizantes para recapitalizarse.
Sólo en 2008, los fondos privados en el mundo perdieron el 18,3% de su valor, según Inverco –patronal de la inversión colectiva en España. Y la caída fue generalizada: el 37% en Reino Unido, que sigue por debajo del nivel de 2000, el 27% en Canadá, el 20% en EEUU, el 9% en España... Lo que demuestra la fragilidad de estos sistemas.
Por eso se necesita otro “rescate”.
Por eso nos siguen robando.
Por eso se anuncia el penúltimo capítulo (siempre es el penúltimo) del mayor robo de la historia perpetrado en tiempo de paz.
Y nosotros, a lo nuestro, hala.
A disfrutar del anuncio de Campofrío, que nos ha quedado precioso.

Las medidas de austeridad aprobadas en Grecia: un paso hacia la esclavitud laboral

Las medidas de austeridad aprobadas en Grecia: un paso hacia la esclavitud laboral

Nuevas medidas de austeridad: el paso más decisivo hacia la esclavitud laboral


Publicamos los puntos principales de la última ley anti-obrera respecto a temas laborales. Esta ley fue votada el 7 de noviembre de 2012 en el Parlamento de Grecia y acompañó al tercer memorándum impuesto al pueblo griego por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Unión Europea y desde luego por las élites económicas y políticas del país.

Esta ley monstruosa comprende un gigantesco paquete de medidas que dan el golpe de gracia a los convenios colectivos, establecen unos salarios, pensiones y pagas diarias mínimos bajísimos, eliminan varios subsidios, prestaciones y las dos pagas extraordinarias anuales, comprueban la eliminación de la jornada laboral y de varias conquistas laborales, suben la edad de jubilación y abaratan y facilitan los despidos.

Se trata de una ofensiva despiadada y sin precedentes, desatada por el Estado y el Capital contra los trabajadores, los jubilados, los desempleados, los oprimidos, la sociedad en general. Son unas medidas inhumanas y penosas, cuyos fines son claros: no sólo el empobrecimiento sino la esclavización total de la sociedad. A través de la generalización de la miseria, la pobreza y la indigencia, la Soberanía pretende promover el canibalismo social y crear un nuevo tipo de ser humano: el súbdito dócil, obediente y manejable. A estas alturas la resistencia es un deber.
Los puntos principales del nuevo paquete de medidas:

1. Convenios colectivos



Desde febrero de 2012 se han eliminado todos los convenios colectivos. Los convenios empresariales e individuales se han superpuesto a ellos. En los sectores laborales en los que el convenio colectivo ha dejado de estar en vigor, los trabajadores han pasado al régimen de los convenios empresariales o individuales. En el caso de que no se haya llegado a un acuerdo entre trabajadores y patronal, esta última tiene el derecho de pagarles a los trabajadores el salario mínimo. Las reducciones salariales de muchos trabajadores han superado el 50%. Como veremos más adelante, hay casos de trabajadores y jubilados que con la aplicación de esta ley van a perder más de la mitad de sus salarios y pensiones respectivamente.

Es importante la eliminación del convenio colectivo nacional con respecto a cuestiones salariales. A partir del 7 de noviembre, los salarios y pagas diarias mínimos están determinados por esta ley y no por el convenio colectivo nacional. A partir de ahora, este va a comprometer sólo a los patrones que la firmen.

A partir del 1 de abril de 2013 el sueldo mínimo estará determinado por el Ministro de Empleo y no con negociaciones entre la Confederación de Trabajadores Griegos y los representantes de la patronal a nivel nacional.

2. Sueldos y jornadas



- El llamado salario mínimo, por una jornada de 8 horas, en realidad no existe, como tampoco existe tal jornada. Según la ley anti-obrera aprobada hace unos meses, si la patronal puede presentar indicios que demuestren que su empresa está en peligro o necesita que los trabajadores hagan jornadas extras,  éstos no puede negarse a trabajar un máximo de dos horas extras al día (o sea, hasta 10 horas diarias). Por cada hora extra se cobra un suplemento del 20% y no uno del 75% como ocurría hasta el año pasado (es decir, que ya no hay ni horas ni pagas extra…).

La jornada laboral se hace totalmente flexible y variable. Así pues, será posible que un trabajador realice una jornada de menos de 8 horas diarias un cierto día de la semana y que recupere estas horas otro día de la semana. También, como se ha mencionado anteriormente, es posible que un trabajador realice una jornada 50 horas semanales cobrando unos 512 euros al mes. Ahora el patrón no tendrá que comunicar en el mismo día a la Inspección de Trabajo los cambios de la jornada, sino que se le da un plazo de dos días.

- El salario mínimo para trabajadores mayores de 25 años asciende a 586 euros brutos (menos de 476 euros netos). Es decir que los esclavos asalariados van a cobrar algo menos de 3 euros por cada hora de trabajo. Este sueldo aumentará un 10% cada tres años, pero este aumento se le aplicará al sueldo tan sólo durante las tres primeras escalas salariales, o sea durante los nueve primeros años de trabajo. Este aumento tiene un tope máximo del 30%, es decir, que no va a superar el 30% por 9 (o más) años de trabajo. En definitiva, después de cumplir nueve años de trabajo, ya no hay aumento salarial.

Todo eso de los aumentos y las escalas salariales es totalmente hipotético: desde el 14 de febrero de 2012 las escalas salariales están “congeladas” y ningún trabajador que ha pasado a una escala salarial superior ha cobrado el correspondiente aumento…

Ejemplo: un trabajador de 30 años de edad va a cobrar unos 476 euros al mes durante tres años. A los tres años y al cumplir los 33 años (siempre y cuando siga trabajando…) cobrará 528 euros netos. Este será su sueldo hasta cumplir los 36 años, o sea durante los tres años de la segunda escala salarial de su vida como esclavo asalariado. Tres años después, tendrá derecho a cobrar unos 580 euros durante los tres años que corresponden a la tercera escala salarial. Suponiendo que aún tenga trabajo, de aquí en adelante cobrará estos 580 euros al mes durante el resto de su vida.

Hasta hace un año, con la ley que estaba en vigor hasta ese momento, y suponiendo que el mismo trabajador cobrara 660 euros (el salario mínimo hasta hace un año), a los nueve años llegaría a cobrar de 800 a 900 euros, dependiendo de su puesto de trabajo y de si trabajaba en el sector público o privado. A los 20 años llegaría a cobrar unos 1.300 euros, y a los 35 años de trabajo de 1.500 a 2.000 euros.

Es decir que con la nueva ley anti-obrera este trabajador pierde casi más de la mitad de su sueldo. Ahora bien, si se emplea en el sector público, va a perder aún más, dado que los trabajadores del sector público no tendrán derecho a cobrar las dos pagas extraordinarias anuales. Esto es válido para todos los ejemplos que siguen.

- Los menores de 25 años (pero no menores de 19 años) pueden ser contratados durante dos años como aprendices por unos 510 euros brutos (426 euros netos) al mes bajo condiciones de pura esclavitud. Este sueldo se aumentará un 10% sólo por los tres primeros años de su trabajo. Al cumplir los 25 años, el esclavo asalariado pasa a la categoría de esclavitud asalariada anterior y podrá cobrar 8 euros de más, o sea los 476 euros que corresponden al sueldo base de los mayores de 25 años.

Ejemplo: una persona de 20 años puede ser contratada por un patrón por 426 euros como aprendiz. A los dos años es despedida por ley sin cobrar ni un euro de indemnización. Si logra encontrar trabajo de nuevo, éste será sólo por dos años bajo las mismas condiciones y el trabajador cobrará 426 euros por el primer año y unos 468 euros por el año siguiente. Al cumplir los 25 años pasa a la categoría de esclavitud asalariada anterior.

- La paga diaria mínima será de 26,1 euros brutos (unos 21 euros netos) para los mayores de 25 años y de 22,8 euros (unos 17 euros netos) para los menores de 25 años (y mayores de 18 años). La paga diaria aumentará un 5% cada tres años, pero el aumento tendrá un tope máximo del 30%. Es decir que el aumento no puede superar el 30% por 18 (o más) años de trabajo.

Según la última ley, votada el 7 de noviembre, no habrá aumentos en el salario mínimo o en la paga mínima diaria, hasta que la tasa de desempleo oficial no baje del 10%. O sea que todo lo descrito anteriormente en realidad será duradero, dado que la tasa de desempleo actual es del 25% y va aumentando.

El paquete de las nuevas medias, votado el 7 de noviembre de 2012, mete mano también en las nóminas de muchos funcionarios (entre ellos de médicos y en general personal de hospitales, de catedráticos y en general personal de universidades y escuelas técnicas, e.tc.). Los recortes salariales de estos funcionarios oscilan entre el 5% y el 30%.

Al mismo tiempo que los trabajadores están siendo conducidos al empobrecimiento y la indigencia, sufriendo sucesivos recortes salariales, el Estado reduce las contribuciones patronales, haciendo un regalito más al Capital. El paquete de las nuevas medidas prevé una reducción paulatina de las contribuciones patronales del 5%. La ley monstruosa del 7 de noviembre ratificó una primera reducción del 1,1%.

Notas importantes:

1. Los medios de desinformación griegos y extranjeros citan las cifras de los sueldos mínimos brutos y no las de los sueldos mínimos netos, o sea del dinero que realmente llega a cobrar un trabajador. Así pues, se le da la impresión al lector, oyente o espectador de que el sueldo base son 586 euros en vez de 476 euros que es la cifra real.

2. Como se ha mencionado anteriormente, los conceptos del salario y de la jornada laboral, en la práctica no existen. La jornada laboral es flexible e indeterminada. Bajo la amenaza del despido los esclavos asalariados se ven forzados a trabajar más de ocho horas diarias. Casi ninguna empresa del sector privado paga las horas extra a los trabajadores. Las que lo hacen, según la ley anti-obrera no están obligadas a pagar el suplemento entero que estaba previsto por la ley que estaba en vigor hasta hace unos meses, sino un suplemento del 20%.

3. En los cálculos indicativos de los ejemplos no está calculada la reducción adicional de los salarios a causa del recorte o la eliminación de ciertos subsidios, por ejemplo el subsidio por matrimonio.

4. Desde el 14 de febrero de 2012 los aumentos para las escalas salariales están “congelados”.

3. Pagas extraordinarias anuales



Las pagas extraordinarias anuales son eliminadas para los funcionarios  y para todos los jubilados, tanto del sector público como del sector privado. En Grecia todos los trabajadores y jubilados cobraban 14 pagas o pensiones al año: 12 correspondientes a las 12 mensualidades y otras dos pagas extraordinarias entre Navidad (una entera), Pascua (media paga) y vacaciones de verano (media paga). La ley anti-obrera del segundo memorándum sustituyó las dos pagas extras por un solo subsidio de 800 euros para los trabajadores del sector público y para todos los jubilados, independientemente del nivel del sueldo o de la jubilación.

A partir de ahora todas las pagas extras son eliminadas para los funcionarios y para todos los jubilados, tanto del sector público como del sector privado.

Ejemplo:

Un trabajador o jubilado que cobraba 1.000 euros de sueldo o de pensión respectivamente, hasta hace casi un año cobraba 14.000 euros anuales. Con la ley que acompañó al segundo memorándum, las remuneraciones de estos mismos trabajadores descendieron hasta los 12.800 euros. Ahora, con la eliminación de las dos pagas extras, el mismo trabajador o jubilado va a cobrar 12.000 euros.

Nota: Con esta misma ley, las pensiones de más de 1.000 euros al mes sufrirán más recortes, a los cuales nos vamos a referir a continuación.

4. Pensiones-Jubilaciones



- Sube la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. De la misma manera suben dos años todas las edades de jubilación. Esta medida concierne a todos los trabajadores, incluso a los que iban a jubilarse en 2013.

También han aumentado los años de cotización necesarios para todos los trabajadores hasta alcanzar el plazo de 40 años. Como ya estableció la penúltima ley anti-obrera el importe de la pensión será el 64% del sueldo, frente al 80% que era válido hasta hace un año, y la jubilación se calcula en función de la medida del salario de toda la vida laboral, y no del promedio de los cinco más altos de los diez últimos salarios recibidos.

- Son eliminadas las dos pagas extraordinarias para todos los jubilados. O sea, que los jubilados van a cobrar sólo doce mensualidades al año, en vez de catorce, como ocurría hasta hace casi un año y en vez de doce más un subsidio de 800 euros como lo hacían desde hace un año.

En realidad el Estado garantiza sólo la pensión mínima de los 360 euros. Todo el resto es dudoso.

Señalamos que los recortes afectarán a todas las pensiones: tanto las del sector público como las del sector privado. Los recortes principales de las pensiones que prevé la nueva ley monstruosa son los terceros que sufren los jubilados en un período de menos de dos años:

Para el importe de las pensiones que está entre los 1.000 y los 1.500 euros, el recorte será del 5%. En este caso, la pensión no quedará por debajo de los 1.000 euros.

Para el importe de las pensiones que está entre los 1.500 y los 2.000 euros, el recorte será del 10%. La pensión que surgirá después del recorte no quedará por debajo de los 1.500 euros.

Para el importe de las pensiones que está por encima de los 2.000 euros, el recorte será del 15%. En este caso la pensión recortada no quedará por debajo de a los 1.800 euros.

Para el importe de las pensiones que está por encima de los 3.000 euros, el recorte será del 20%. En este caso la pensión recortada no puede ser inferior a los 2.550 euros.

Ejemplos:

1. Un jubilado de 64 años de edad, que hasta hace dos años cobraba 1.500 euros al mes (21.000 euros anuales), con los recortes de hace menos de un año llegó a cobrar (entre pensión y subsidios) unos 1.300 euros al mes, pero algo más de 16.000 al año. Con los nuevos recortes se puede calcular de una manera aproximada que va a cobrar unos 1.000 euros mensuales pero tan sólo 12.000 euros anuales.

Este ejemplo es solamente indicativo, dado que la mayoría de los jubilados en Grecia cobran una pensión mínima que a duras penas alcanza los 400-500 euros al mes. En el caso de estos jubilados la cosa está aún peor, puesto que con los recortes, el aumento del número de impuestos, el menor número de medicamentos que se les pueden recetar y proporcionar gratis y, en general, el aumento del coste de la vida, van a tener unos problemas de supervivencia muy graves.

2. Un trabajador que se jubiló en 2010, teniendo 65 años de edad y habiendo trabajado 35 años (es decir teniendo 35 años cotizados), este año ha cobrado una pensión de unos 1.700 euros mensuales (unos 24.000 euros anuales). Su pensión fue calculada en función del promedio de los cinco más altos de los diez últimos salarios recibidos. Hace 35 años, cuando esta persona había ingresado en el mercado laboral cobraba el 30% de lo que llegó a cobrar el último año de su servicio.

Con la nueva ley esto es imposible. Con esta ley una persona joven tendrá que estar trabajando por lo menos hasta los 67 años de edad y no hasta los 65 años. Además, suponiendo que esta persona cobre lo mismo que el jubilado del ejemplo cuando era trabajador, por muchos años que trabaje jamás llegará a cobrar el triple de lo que cobró cuando comenzó a trabajar. También, su pensión será calculada en función del salario de toda su vida laboral, o sea que será notablemente más baja que si se calculara en función de los 5 “mejores” de los 10 últimos años cotizados. Al jubilarse, no llegará a cobrar ni las dos pagas extraordinarias ni el llamado subsidio de solidaridad (este último hasta sus 65 años de edad). Si hacemos un cálculo muy aproximado, esta persona en el mejor de los casos al jubilarse no llegará a cobrar más de 700 euros mensuales (pero tan sólo 8.400 anuales). Y todo eso en una época en la que el súbdito del Estado griego tiene que pagar una infinidad de impuestos y que el coste de la vida está disparado.

- La jubilación que reciben algunas de las mujeres solteras cuyo padre era jubilado del sector público y está muerto, no puede superar los 720 euros. Si ellas recibieran más de una pensión, se recortarían hasta llegar a los 720 euros. Si estas personas tuvieran otros ingresos que superasen los 8.640 euros mensuales, dejarían de recibir dicha pensión. Si los ingresos adicionales fueran menores de 720 euros, se recortaría la pensión hasta que la suma de pensión más ingresos llegara a los 720 euros.

- El subsidio de solidaridad social, abonado a varias categorías de jubilados mayores de 60 años,  a partir de ahora se abonará a los jubilados mayores de 65 años de edad.

- Pensión asistencial: no todos los mayores de 65 años de edad (ya de 67 años de edad…) que no tienen el número de años cotizados suficiente para recibir una pensión tendrán derecho a recibir esta pensión. La ley pone como requisito que los ingresos anuales de los beneficiarios no tengan que superar los 4.320 euros y que hayan sido residentes permanentes en Grecia durante los 20 últimos años antes de la solicitud de la pensión asistencial.

Es obvio que aún menos personas pobres van a poder recibir los pocos euros de esta pensión. Es igual de obvio que con el último requisito se pretende excluir a los inmigrantes.

Nótese que el propio Tribunal de Cuentas, el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, ha emitido una sentencia en contra de estas medidas de recortes de las pensiones, calificándolas anti-constitucionales. Está en contra de la Constitución incorporar cambios en la legislación que rige las pensiones a una cláusula en la que son tratados otros temas. No obstante, el Régimen de la Democracia hizo caso omiso de sus propias constituciones. No es la primera vez que hace algo semejante…

5. Despidos e indemnizaciones por despido:



Ya con la ley anti-obrera del segundo memorándum el porcentaje de despidos en el mismo mes subió del 2% al 5%, para empresas con hasta 150 trabajadores. Simultáneamente, cambiaron las condiciones de las indemnizaciones por despido.

Ahora, con el tercer memorándum, vienen a cambiarse de nuevo estas condiciones, en beneficio de la patronal. Los meses de aviso previo se reducen: de 1-6 meses de la ley anterior a 1-4 meses de la nueva ley. Las reducciones de las indemnizaciones llegan al 50%. También, se han abaratado las indemnizaciones sustitutivas del aviso previo. Con la nueva legislación el despido les sale a los patrones más barato que nunca.

En concreto, las nuevas indemnizaciones por años de trabajo son las siguientes:

Por 1-4 años de servicio la indemnización llega a 2 mensualidades. Por 4-6 años de servicio, 3 mensualidades. Por 6-8 años de servicio 4 mensualidades. Por 8-10 años de servicio, 5 mensualidades. Por encima de los 10 años de trabajo, las mensualidades retribuidas aumentan por cada año de trabajo y hasta los 16 años de trabajo. Por encima de los 16 años cotizados las mensualidades retribuidas son 12

Ejemplos:

1. Un trabajador que ha cumplido 20 años de trabajo cobrando unos 1.000 euros al mes y es despedido sin aviso previo, con la ley anterior cobraría 16 mensualidades: 16.000 euros+2.660 euros (indemnización del 1/6 de la indemnización total, correspondiente a las pagas extra)=18.660 euros.

Con la nueva ley, el mismo trabajador despedido sin aviso previo, va a cobrar una indemnización de  12 mensualidades más el 1/6,  o sea unos 14.000 euros. En este caso el descuento que hace la ley al patrón llega a los 4.660 euros.

De ser avisado con seis meses de antelación, cobraría 8 mensualidades más la indemnización del 1/6,  o sea un total de unos 9.330 euros.

Con la nueva ley, el patrón del mismo trabajador puede avisarle con cuatro meses de antelación en vez de seis. En este caso el trabajador despedido va a cobrar una indemnización de 6 mensualidades (plus el 1/6), o sea unos 7.000 euros. En este caso, además del hecho de que la ley le da al patrón el derecho de despedir con menos meses de antelación, le hace un descuento de unos 2.330 euros.

Podemos imaginar cuanto dinero se van a ahorran los patrones con esta nueva ley, no sólo con los despidos baratos sino también con los contratos de nuevos esclavos asalariados cuando les da la gana. Es lo que el lenguaje del Poder llama flexibilidad…

Nota: Para los trabajadores que trabajan en la misma empresa con un contrato de trabajo indefinido, la indemnización por 17 años cotizados seguidos con las mismas condiciones llega a una sola mensualidad. Por cada año cotizado adicional se añade una mensualidad a esta indemnización. O sea, estos trabajadores que no han cumplido 17 años de trabajo no cobran ninguna indemnización. También, en el caso de que el sueldo de estos trabajadores supere los 2.000 euros, la indemnización es calculada sobre la base de los 2.000 euros.

- Despidos de funcionarios: Al menos 2.000 funcionarios serán despedidos durante el próximo año. Durante el año 2013 van a integrarse en el sistema de la reserva laboral, es decir que durante el 2013 van a cobrar el 75% de su sueldo y el 1 de enero de 2014 serán despedidos. Se trata de los funcionarios cuya plaza fija de trabajo va a ser eliminada. En este caso el Estado tiene el derecho de destinarlos a otra plaza/puesto lejos de su ciudad de residencia. En el caso de que el funcionario destinado no acepte su nueva plaza, es despedido. Con este truco el gobierno va a burlar la Constitución, la cual no permite despidos de funcionarios.

Si un funcionario es acusado de un delito o una “falta disciplinaria”, pasa a cobrar el 75% de su sueldo. Vuelve a cobrar el sueldo entero cuando sea definitivamente absuelto. Entre las “faltas disciplinarias” que le pueden costar el trabajo a un funcionario son la “negativa a reconocer la Constitución” y la “falta de devoción a la patria y al régimen político”. Por enésima vez, el Régimen de la Democracia muestra su verdadero rostro.

- Despidos en bancos y corporaciones estatales: Para facilitar y acelerar el proceso de las privatizaciones en varios bancos y corporaciones estatales, se pone un tope de 12 mensualidades a las indemnizaciones por despido, en los casos de los trabajadores que han cumplido más de 16 años en la misma empresa.

Ejemplo:

Un trabajador que lleva 30 años en la misma corporación estatal, cobra 1.500 euros al mes es despedido, va a cobrar una indemnización de 18.000 euros, al igual que un trabajador que lleva 16 o 20 o 25 años en la misma empresa y es despedido.

Con la ley anterior el trabajador de los 30 años cotizados cobraría una indemnización por despido que superaría los 35.000 euros.

6. Subsidios



a. Subsidios familiares.

Hasta ahora las familias de tres o más hijos recibían un subsidio de 3.400 euros anuales. Este subsidio ha sido eliminado. Estas familias van a recibir el subsidio familiar o una parte de él, siempre y cuando cumplan con los criterios y requisitos casi prohibitivos de la nueva ley. Como consecuencia de estos requisitos, menos familias podrán recibir este subsidio y las pérdidas de estas familias oscilarán entre el 50% y el 100%.

El subsidio entero baja a los 40 euros mensuales para familias de un hijo, a los 80 euros mensuales para familias de dos hijos, a los 130 euros mensuales para familias de tres hijos y a los 180 euros mensuales para familias de cuatro hijos.

Como hemos mencionado, no todas las familias tienen derecho a recibir este subsidio. Las familias cuyos ingresos anuales son menores de 6.000 euros cobrarán el subsidio entero. Las familias con ingresos de 6.000 a 12.000 euros van a recibir dos tercios del subsidio. Las familias cuyos ingresos están entre los 12.000 y 18.000 euros cobrarán la tercera parte del subsidio.

Ejemplo:

Una familia de tres hijos cuyos ingresos anuales eran 19.000 euros hasta hoy cobraba un subsidio de 3.400 euros anuales. Con la nueva ley no va a cobrar nada.

Una familia de tres hijos cuyos ingresos anuales eran 12.000 euros anuales hasta hoy cobraba el mismo subsidio de los 3.400 euros anuales. Ahora va a recibir 130 euros al mes, o sea 1.560 euros anuales.

b. Subsidios por desempleo

Estos subsidios habían sufrido un primer recorte con la ley anti-obrera anterior que acompañó al segundo referéndum. En concreto, el subsidio por desempleo bajó de los 460 a los 360 euros.

Con la nueva ley se elimina el subsidio por desempleo que recibían los trabajadores de temporada que tienen de 20 a 66 años. Estos trabajadores que se empleaban en el sector turismo y en el sector servicios en general, eran empleados con un contrato de temporada (por lo general de seis meses) y los otros seis meses del año que estaban desempleados recibían el subsidio del paro.

Los desempleados de larga duración tendrán derecho a recibir unas migajas, o sea un subsidio de 200 euros durante un máximo de un año. Sin embargo, podrán recibir este subsidio los desempleados que han recibido el subsidio por desempleo regular (360 euros al mes) durante un año y que sus ingresos no superen los 10.000 euros anuales.

Los trabajadores que han sido despedidos a causa del cierre, traslado a otro país o fusión de las empresas no van a tener derecho a recibir ningún subsidio de paro. Por ahora, unos 3.500 despedidos durante los últimos tres meses pierden tanto el subsidio de desempleo regular como el de los 200 euros, ya que un requisito para recibir este último es el haber recibido el primero durante doce meses.

c. Otros subsidios

- Es eliminado el subsidio por matrimonio. Por consiguiente, muchas personas casadas a cuyo sueldo está incorporado este subsidio, verán su sueldo (aún más) reducido.

-Ya hemos mencionado que el febrero pasado las dos pagas extraordinarias anuales fueron sustituidas por un subsidio de 800 euros para trabajadores del sector público y todos los jubilados. A partir de ahora, este subsidio no existe. También, son infinitos los recortes, las reducciones y las eliminaciones de un montón de subsidios que recibía la mayoría de los funcionarios.

7. Agricultores


La ley del 7 de noviembre viene a dar el golpe de gracia a los agricultores pobres. En concreto:

- El porcentaje del IVA que se les devuelve a los agricultores baja del 11% al 6%.

- El impuesto especial al consumo de gasóleo sube a los 66 euros por cada mil litros de consumo. Antes de la aprobación de la ley este impuesto ascendía a los 21 euros por cada mil litros. Señalamos que hace poco el precio del gasóleo agrícola subió 10 céntimos por litro.

- Sube al 2,5% el porcentaje de las contribuciones por asistencia médica.

- Son eliminadas todas las pagas extraordinarias anuales.

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