martes, julio 01, 2014

Caza en Bastarás

‘Sierra Alta’, la última del año en ‘Bastaras’

Después de una temporada memorable, se montearía como broche final la parte alta de ‘Bastaras’, ‘Sierra Alta’. Conocida por cazarse por primera vez esta temporada y donde la densidad de jabalíes es realmente espectacular, ya en la última montería ofrecida en esta parte de la finca el resultado fue de 168 Jabalíes, por lo que, si cabe, en esta ocasión la expectación sería muy alta, ya que las expectativas y garantías dadas por la propiedad serian como poco de 150 jabalíes. 

Después del monteríon del día anterior en otra de las zonas de ‘Bastaras’, a las 8:00 de la mañana estaban todos los monteros en las instalaciones de la finca, deseosos por ver qué nos depararía una vez más esta gran finca, ya que el hecho de cazar sin cupo hacía que el día fuese especial para muchos enamorados del jabalí, ya que eran de gran expectación puestos de la mancha en los que en otras ocasiones se habían cobrado más de 20 jabalíes. 
Los puestos, perfectamente ubicados en casi todos los casos, con tiraderos de vértigo, tirando a más de 200 metros en algunos casos. Como se pueden imaginar, aún no se habrían soltado los perros, ni se había acabado de montar la mancha y algunos monteros ya estaban disfrutando de innumerables lances, por lo que el tiroteo fue constante desde mucho antes de entrar las rehalas a cazar. 
Mancha cerrada de monte, de grandes barrancos pedrizas y gran desnivel que, además de ser una gran refugio de jabalíes en la finca, les proporciona una gran defensa a éstos, ya que al ser una mancha grande en la que las condiciones del terreno son propicias para el jabalí, el esfuerzo y labor que realizan las rehalas y el personal participante en la montería es primordial, por lo que no se está cazando una ‘cerquita’ donde los jabalíes pastan o están atados. Hay que agradecer el gran trabajo realizado por el equipo de profesionales, Rehalas Lero, Miguel Galán, César, Carlos Sánchez, etc., que como siempre son una pieza fundamental en las monterías y son digno de elogiar. 
En el otro lado la mejor publicidad la podrán hacer monteros, como Antonio Valderrábanos con 25 jabalíes abatidos, Diego Jurado con otros 22, R. Ruiz con 13, Jesús A. con 18 y así una larga lista de monteros, que pudieron disfrutar de una montería de jabalíes que quedaré en la memoria de muchos. 
FICHA:
Organización: Cabezas Servicios de Caza. Finca: Bastaras. Mancha: Sierra Alta. Hectáreas: 500. Rehalas: 10. Puestos: 18, sin cupo de jabalíes. Resultados: 234 jabalíes de los que 88 fueron grandes bocas, destacando varios ejemplares por encima de los 115 puntos y más de 50 posibles homologaciones

Gran domingo cochinero en ‘Bastaras’

Después del monterión del sábado anterior en la misma finca, se podía ver en la cara de los monteros la ilusión por conocer y cazar en la zona nueva de Bastaras (Sierra Alta), ya que si el cazar en esta finca cualquier montería puede ser la ilusión de todo aficionado, ni que decir tiene el dar una montería sin cupo, a jabalíes, en una zona en la que se cazaría por primera vez y entre tan sólo 15 puestos. Como se pueden imaginar, a cualquiera le quitaría el sueño. 

A las 8:30 de la mañana los quince monteros estaríamos ansiosos por conocer qué nos depararía este día la organización y propiedad de la finca. Después de las indicaciones de Cabezas, nos ubicaríamos todos en nuestras correspondientes posturas, la inmensa mayoría de los puestos de testero con tiraderos de vértigo y algunos de ellos realmente espectaculares.
Una vez dentro de la mancha la tensión era mucha, ya que, mientras nos colocábamos, podíamos ver impresionantes macarenos abandonado sus encames, barruntando que había más movimiento y coches de los habituales, por lo que todos aguardábamos, deseosos de llegar a nuestros puestos y empezar a disfrutar de tan gran día, ya que, para rematar la mañana, hacía un día inmejorable: nada de viento y soleado.
Una vez colocados en nuestros puestos y sin apenas haber entrado los camiones de los perros en la mancha, el tiroteo era ya incesante, lo que nos hacía presagiar que la cosa sería desbordante cuando se produjese la suelta. Y así fue, un cohete en lo alto de nuestras cabezas, nos haría de mirar al cielo e indicarnos el comienzo de la suelta de las rehalas, produciéndose en ese momento un sinfín de carreras y ladras que harían el delirio de muchos puestos, que en algunos momentos podían contabilizar en sus testeros hasta cinco carreras diferentes sin saber a cuál tirar, siendo tal la cantidad y calidad de los jabalíes que muchos de los monteros, aun siendo sin cupo, empezarían a intentar seleccionar los jabalíes sobre los que realizar sus lances. Para indicar el fin de la cacería, se utilizaron otros dos cohetes. 
Resaltar el gran trabajo realizado por las rehalas y, cómo no, también es de ley el nombrar Miguel Galán, Carlos Sánchez y Sergio Ejido, entre otros. En cuanto al plantel, quedará en el recuerdo de muchos, como de Sergio Lorao,  en el 5 de Barranco Alto con 23 jabalíes y de ellos 11 bocas de los que tres están en los 120 puntos, o la armada de Barranco Hondo con 70 jabalíes entre tan sólo 5 puestos. 
Fecha: 15-12-2103 Organiza: Cabezas, Servicios de Caza. Puestos: 15. Sin cupo de jabalíes. Resultado: 168 jabalíes de los que 67 serían grandes bocas, a destacar 15 oros, 18 platas y 19 bronces, con el importante resultado de más de 10 jabalíes entre 115-120 puntos CIC. 

.

Archivo del blog

.