miércoles, diciembre 31, 2014

Un imputado en la destrucción de la cueva de Chaves

EL PERIÓDICO 31/12/2014
Edición en PDF
La Audiencia de Huesca ha desestimado todos los recursos interpuestos por las partes implicadas en la denuncia por la destrucción de la Cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes del país, y ha cerrado la instrucción del caso con un único imputado.
Con esta decisión, el tribunal oscense mantiene en todos sus términos el auto que dictó el pasado 13 de octubre el juez instructor del caso, en el que apuntaba a la existencia de indicios de un presunto delito contra el patrimonio en el empresario leonés del carbón Victorino Alonso.
El responsable judicial detectó indicios de la presunta responsabilidad del empresario en la destrucción del yacimiento en octubre del 2007, ubicado en el coto de Bastarás, en la Sierra de Guara (Huesca), pero descartó imputar a los administradores de la sociedad gestora del coto, Fimbas, y a la empresa que realizó los trabajos que provocaron la destrucción del yacimiento oscense, Ferpi.

Se cierra instrucción por destrucción Cueva de Chaves en 2007

Audiencia provincial de Huesca

Se cierra la instrucción por la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves

Efe. Huesca| Actualizada 30/12/2014 a las 21:41     4 Comentarios

El empresario leonés Victorino Alonso ha sido imputado por el hecho que tuvo lugar en 2007.

Etiquetas
Cueva de Chaves Cueva de Chaves. Heraldo.es
La Audiencia de Huesca ha desestimado todos los recursos interpuestos por las partes implicadas en la denuncia por la destrucción de la Cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes del país, y ha cerrado la instrucción del caso con un único imputado.

Con esta decisión, el tribunal oscense mantiene en todos sus términos el auto que dictó el pasado 13 de octubre el juez instructor del caso, en el que apuntaba a la existencia de indicios de un presunto delito contra el patrimonio en el empresario leonés del carbón Victorino Alonso.

El responsable judicial detectó indicios de la presunta responsabilidad del empresario en la destrucción del yacimiento, ubicado en el coto de Bastarás, en la Sierra de Guara (Huesca), pero descartó imputar a los administradores de la sociedad gestora del coto, Fimbas, y a la empresa que realizó los trabajos que provocaron la destrucción del yacimiento, Ferpi.

Rechazó, asimismo, reabrir la instrucción para posibilitar la imputación a Alonso de un presunto delito medioambiental, como solicitaban las acusaciones de Ecologistas en Acción, Apudepa (Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés), Gobierno de Aragón y Fiscalía.

La Audiencia oscense valora todos los argumentos del instructor y concluye que no se puede "descartar" la presunta responsabilidad de Victorino Alonso en la destrucción del yacimiento, pero, al igual que el instructor, rechaza el resto de peticiones de las acusaciones particulares.

El tribunal señala que el administrador de Fimbas era un mero testaferro de Alonso y que el de Ferpi, sociedad propiedad del empresario leonés, carecía de un "real poder de decisión" para ordenar la realización de los trabajos, por lo que descarta ambas imputaciones.

No acepta ordenar la práctica de nuevas pruebas para sopesar la posibilidad de realizar una imputación por un presunto delito medioambiental, y señala que después de cinco años de instrucción ninguna de las partes lo planteó durante el desarrollo de las investigaciones.

Tampoco acepta la Audiencia la posibilidad de volver a la fase de instrucción del caso para posibilitar la implicación de las sociedades Fimbas y Ferpi como responsables civiles subsidiarias en el pago de las posibles indemnizaciones, aunque plantea la posibilidad de canalizar estas demandas en los escritos de calificación de las acusaciones personadas.

En su auto original, el instructor argumentó que el proceso se inició por una denuncia del ministerio público relativa a un único delito contra el patrimonio histórico, con daños que el responsable judicial valora en 14 millones de euros y que Apudepa eleva a 50 millones.

La Cueva de Chaves fue destruida casi en su totalidad en octubre de 2007 para la habilitación de unas instalaciones cinegéticas destinadas al cuidado de las piezas de caza que se introducían en el coto, hechos que fueron denunciados en 2009 por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés.

Chaves era un yacimiento arqueológico de referencia a nivel nacional para la etapa del neolítico, enclavado dentro del entorno del Bien de Interés Cultural de las cuevas de Solencio. 

martes, diciembre 30, 2014

Palabras mágicas

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/palabras-magicas-por-isabel-coixet-3504216

El programa de Podemos

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/politica/iglesias-repartir-trabajo-sin-bajar-salarios-es-una-medida-razonable_2_1915755015.html

Iglesias: "Repartir el empleo sin bajar los salarios es una medida razonable"

Podemos apuesta por la jornada de 35 horas semanas

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a 'El Periódico de Cataluña' y ha hablado de las propuestas de Podemos. "Repartir el trabajo serviría para razones de justicia social e incentivar el consumo", dice Pablo Iglesias que considera un error bajar los salarios. "Con medidas de austeridad como las que se están aplicando en el sur de Europa vemos resultados que van en la dirección contraria a resolver la crisis. Por eso, repartir el empleo sin bajar los salarios es una medida razonable en un contexto de emergencia social como el que estamos."

Personas honestas y valientes: Itziar González y Joaquim Brugué

mi hermosa lavandería

Isabel Coixet Directora de cine

A contracorriente

Martes, 28 de octubre del 2014 - 18.01 h
Sé que no le hace falta que escriba sobre ella, pero hace tiempo que su nombre me viene a la mente cuando pienso en personas que son –o deberían ser– un referente en cualquier sociedad normal. No conozco personalmente a Itzíar González, pero es una de las mujeres barcelonesas a las que más admiro. Creo que haber estado en el cargo en el que estuvo en el Ayuntamiento de Barcelona y desde allí denunciar abiertamente, sin hacer caso de las presiones, todo lo que le parecía injusto, ilegal y poco ético es algo de lo que poquísimos cargos pueden presumir. Y no es que Itzíar presuma de nada: las escasas ocasiones en las que la he visto hablar, me ha parecido de una sencillez, coherencia, contundencia y honradez abrumadoras: los rasgos que precisamente la obligaron a renunciar a su cargo y a sufrir una campaña de amenazas que ha denunciado, pero de la que jamás ha hecho gala. Cada día aparecen en la prensa noticias que le dan la razón sobre la situación urbanística que denunció, sobre el blanqueo de dinero de algunos locales de las Ramblas, procedente de la prostitución.
Otra persona a la que tampoco conozco, pero a la que también admiro, es el catedrático de la Universitat Autònoma Joaquim Brugué. Su salida de la Comisión de Control de la Ley de Consultas porque, según su criterio, “la consulta no ofrece garantías democráticas” es uno de los actos más valientes de la historia reciente. Evidentemente, los ataques, insultos y el linchamiento general contra su persona no se han hecho esperar: traidor, cobarde, españolista, fascista..., por mentar los más leves. Simplemente, porque se ha atrevido a manifestar lo que piensa, basado en su probada formación académica y en lo que le dicta su conciencia. Y porque se ha atrevido a dimitir, cosa que en estos pagos es tan exótico como John Galliano al frente de la 'maison' Martin Margiela.
A una, le hizo el vacío su propio partido: su honradez ponía en jaque la corrupción general. Al otro, le acusan de vendido los que solo quieren oír lo que les conviene. Sé que sus casos no tienen nada que ver en la forma, pero para mí sí lo tienen en el fondo: son dos personas que piensan por sí mismas, sin miedo, que ponen su coherencia personal y sus conocimientos al servicio de la sociedad, no al servicio de los intereses espurios de los partidos o de los Gobiernos. Y que por ello, por ir a contracorriente, se les castiga, se les insulta, se les amenaza y se prescinde de ellos. Porque, tristemente, estas dos personas son la excepción. La corriente ahora es gritar, agitar banderas, demonizar, manipular y descalificar. Y todos los que nos quedamos en silencio, perplejos, atónitos y cavilando, somos unos putos aguafiestas –a los que si pudieran lapidarían–, que no hemos visto la luz.
Para mí, la luz está en gente como Itzíar González y Joaquim Brugué. Gracias por iluminar esta oscuridad cegadora.

martes, diciembre 23, 2014

Exposición "Desnuda tu mente" en Londres

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3612202.htm

lunes, diciembre 22, 2014

Un testigo dice que Victorino Alonso firmó el contrato del coto de la Cueva Chaves

Sierra de Guara Efe. Huesca|Actualizada 04/03/2014 a las 19:11

Un testigo dice que Victorino Alonso firmó el contrato del coto de la Cueva Chaves

Un representante de los propietarios de los terrenos asegura que el empresario firmó el contrato.

Cueva de Chaves. .Heraldo.esCueva de Chaves. .Heraldo.es
El representante de los propietarios de los terrenos de caza de Bastarás, en cuyo interior se localizaba la Cueva de Chaves, destruida a pesar de ser uno de los yacimientos del neolítico más importantes del país, ha testificado que el empresario del carbón Victorino Alonso firmó el contrato de gestión del coto.

Según han informado fuentes judiciales, este testigo ha reconocido su firma en un contrato suscrito el 13 de octubre de 2008 por el que los siete propietarios de los terrenos del coto dejaban su gestión durante 10 años a la sociedad Fimbas por un importe anual de 7.290 euros.

Además, ha afirmado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, que instruye el caso, que Victorino Alonso estampó su firma en el documento ante su presencia en representación de la sociedad arrendataria.

Un contrato, ha añadido ante la responsable judicial, aún vigente para las partes que lo suscribieron y que compromete a Fimbas a hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del coto.

La Cueva de Chaves fue destruida casi en su totalidad para la habilitación de unas instalaciones cinegéticas para el cuidado de las piezas de caza que eran introducidas en el coto.

Las mismas fuentes han añadido que con la práctica de esta prueba testifical, la juez responsable del caso podría dar por finalizada la instrucción para decidir sobre la posible apertura de un juicio oral contra los imputados por un presunto delito contra el patrimonio.

Para el representante de Ecologistas en Acción, el letrado Pablo Malo, la prueba practicada vincula al empresario con la gestión del coto y con las decisiones que se adoptaron para su funcionamiento.

La anterior prueba testifical tuvo lugar el pasado 28 de enero y en ella, un extrabajador de Fimbas también imputado en la causa aseguró queVictorino Alonso era "el único jefe y patrón de todos los negocios" en la finca de Bastarás.

Este testigo aseguró que las órdenes para destruir el yacimiento y ubicar unas instalaciones para uso de los animales que introducían en el coto para su posterior caza partieron del empresario.

En la causa están personadas como acusaciones particulares Ecologistas en Acción, Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y Gobierno de Aragón, que sopesa la posibilidad de solicitar una indemnización de 50 millones de euros por la destrucción del yacimiento.

La destrucción de la Cueva de Chaves fue denunciada en 2009 por la fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés, que presentó toda la documentación referida a los daños causados al yacimiento, en el que trabajaba desde años atrás el exdirector del Museo de Huesca Vicente Baldellou.

Además de Victorino Alonso y del extrabajador de Fimbas, en la causa están imputadas otras dos personas vinculadas laboralmente con el empresario.

A todos ellos se les imputa un presunto delito contra el patrimonio, al queEcologistas en Acción pretende añadir otro por daños al medio ambiente en la zona de Bastarás, un coto de caza privado que permaneció vallado durante décadas. 

Un testigo dice que Victorino Alonso firmó el contrato del coto de Cueva Chaves

sábado, diciembre 20, 2014

Líder neonazi húngaro descubre que es judío y pide que lo perdonen por su antisemitismo




Csanád Szegedi

CSANÁD SZEGEDI

Credito: Agencias


22-10-13.-Un líder neonazi de Hungría descubrió que tiene raíces judías y pidió excusas por televisión por su pasado político. Ya ha entablado contactos con la comunidad judía del país centroeuropeo.

El autor de este increíble descubrimiento sobre su propio pasado fue Csanád Szegedi, el número dos del partido ultranacionalista y antisemita Por una Hungría Mejor (Jobbik), la tercera fuerza política del país, dice un artículo del periódico italiano 'La Repubblica'.

En el seno de la formación política, solo el líder del partido, Gábor Vona, tenía más carisma y habilidades retóricas que Szegedi, que atacaba cualquier aspecto de la vida y la cultura judía. Y lo hizo hasta que por casualidad descubrió que en su árbol genealógico había presencia judía.

El hallazgo le causó tal conmoción que Szegedi acudió a la televisión para confesar públicamente: "Yo era una persona que causaba dolor a los demás y, lo que es peor, incitaba al odio contra los judíos y los gitanos".

Szegedi se puso en contacto con el rabino Shlomo Koeves y le transmitió su arrepentimiento a través de un mensaje de texto en el que escribió: "Me puede gustar o no, pero el árbol genealógico lo dice claramente: soy judío".

Hitler tenía raíces judías y africanas según los test de ADN practicados a su familia


Adolf Hitler durante su visita a París en 1940

ALEMANIA | Se han tomado muestras de 39 familiares del líder nazi

Hitler tenía raíces judías y africanas según los test de ADN practicados a su familia

Las muestras de saliva tomadas a 39 familiares del líder nazi Adolf Hitler parecen demostrar que pudo haber tenido lazos biológicos con las razas que él consideraba inferiores y que trató de exterminar durante el Holocausto, según publica este martes el diario británico 'The Daily Telegraph'.
Adolf Hitler durante su visita a París en 1940
El periodista belga Jean-Paul Mulders y el historiador Marc Vermeeren han encontrado a familiares del líder nacionalsocialista, incluyendo a uno de sus primos, un campesino austriaco.
Los análisis de ADN a los que se han sometido demuestran que tienen un cromosoma muy poco frecuente en Europa Occidental y que, sin embargo, sí se encuentra mucho más fácilmente en los habitantes originarios de Marruecos, Argelia y Túnez, así como en los judíos. "A partir de este supuesto se puede concluir que Hitler estaba relacionado con personas a las que él despreciaba", ha escrito Mulders en la revista belga 'Knack', que ha publicado los resultados de esta investigación.
"Se trata de un resultado sorprendente", ha comentado Ronny Decorte, especialista en genética de la Universidad de Lovaina. "Los resultados son increíbles, si se tiene en cuenta la concepción del mundo de los nazis, en los que la raza y la sangre tenían un papel fundamental". "La preocupación de Hitler por sus orígenes estaba justificada. Los análisis demuestran que él tampoco era un ario puro".
No es la primera vez que los historiadores sugieren que Hitler tenía ascendencia judía. Se cree que su padre, Alois, era hijo ilegítimo de una relación entre María Schickelgruber y Frankenberger, un muchacho judío de 19 años.

.

Archivo del blog

.