martes, mayo 05, 2015

En España el autoconsumo es ilegal. Vaya retraso llevamos!

Revolución energética


¿Y si pongo una batería Tesla en casa?

  • El coste es desde 3.000 euros pero no incluye las placas solares. Un hogar español consume al año de media 9.922 kWh. Tesla tampoco incluye el convertidor de energía DC-AC



Tesla ha revolucionado el mundo de la energía. La presentación este viernes de las baterías Tesla Powerwall ha puesto en el punto de mira (si es que alguna vez no lo estuvo) el ahorro energético y la búsqueda de soluciones que abaraten la factura de la luz de los hogares.
Powerwall son unas baterías con 10 años de garantía creadas para los hogares y pequeñas empresas realizadas con tecnología Ion-Litio y que tienen un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energía eléctrica que se obtiene a través de energías renovables y, a la vez, intentar que familias y empresas disminuyan el coste de su factura eléctrica.
Para ello, Tesla ha creado dos baterías: de 10 kWh y de 7 al día. La Powerwall de 10 kWh está pensada para proveer suministro de energía de reserva cuando se cae la red principal. Cuando se empareja con la energía solar, en cambio, la de 7 kWh puede usarse en el ciclo diario de consumo para extender los beneficios de la energía solar cuando ésta no está disponible, por la noche. Es decir,un hogar podrá conectar la batería en los picos de consumo cuando el coste es mayor y así poder disminuir la factura.
Para hacerse una idea de los que supone 1 kWh, hay que saber que con él se puede mantener encendido un portatil hasta dos días.
El coste de dichas baterías es de 3.000 y 3.500 dólares (2.700-3.125 euros) aunque a esto habría que sumarle la instalación y el coste de los paneles solares que Tesla no específica, aunque supondría una inversión igual o superior al precio de la Powerwall dependiendo de la cantidad y la extensión de placas que se necesite. Un panel solar de 180 watios y 24V y con unas dimensiones de 1600 X 800 X 45 mmcostaría unos 200 euros. Sin embargo, Tesla tampoco especifica cuántos paneles se necesitaría para las Powerwall.
Sin embargo, la compañía estadounidense tiene muy claro que Powerwall permite mejorar tanto los momentos de máxima demanda, por la noche sobre todo y en la mañana, con los de mayor luz solar, sobre todo al mediodía.
Tesla ha pensado en todo, incluso en si alguien prefiere dejar de depender de las eléctricas y tener un sistema de electricidad propio e independiente. Para ello, han creado un soporte especial que permite unir hasta 9 baterías, consiguiendo así 90 kWh de energía, más que suficiente para proveer de energía a un hogar. Ahora bien, no todo el mundo puede hacer frente al desembolso de 9 baterías, que rondarían los 32.000 dólares.

9.922 kWh al año para una familia

Pero, en la práctica, ¿qué ahorro supondría para una familia instalar estas baterías? En España un hogar consume al año 9.922 kWh, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria.
Atendiendo a este dato, en un mes una casa en España consume 826 kWh, y en un día 27 kWh de media (en EEUU rondan los 30 kWh). Con este dato, una sola Powerwall no sería suficiente para mantener un día la electricidad necesaria de un hogar, pero sí para recortar ese consumo y no depender totalmente de las temidas eléctricas.
El gasto medio de un hogar en España en electricidad es de 990 euros, según IDAE. Si se divide esta cantidad en 12 meses, una familia española gasta más de 82 euros al mes en energía, lo que supone al día cerca de 3 euros de consumo.
Para establecer el ahorro que supondría en España la instalación de una de estas baterías, hay que tener en cuenta que todavía no se puede contabilizar los picos de consumo, donde el gasto es mayor, ya que todavía no están instalados en todo el territorio nacional los contadores digitales que computan estos picos.

Esto ahorraría con una batería

Lo que sí se puede establecer es el consumo por horas y por aparatos electrónicos. En España, la lavadora es uno de los aparatos que más consumen. La hora punta es entre las 10 y las 13 horas por la mañana y entre las 19 y las 21 horas por la tarde. Su consumo al año es de unos 255 kWh. Un frigorífico, por ejemplo, pese a que tiene un consumo muy lineal, es al abrir sus puertas cuando produce tres pequeños picos en el desayuno, la comida y la cena. Su consumo anual es de 662 kWh.
Teniendo en cuenta todos estos datos, el precio de una Powerwall y que en España la mayoría de las viviendas viviendas de nueva construcción ya tienen placas solares (por lo que ya no habría que invertir en ellas), los números empiezan a cuadrar.
Simulemos que compras una batería Tesla para tu hogar. Pagas 3.500 dólares por la de 10 kWh. Pagas por la instalación, pero no por las placas solares, ya que tu vivienda es de nueva construcción. Costeas el inversor de energía que 'modifica' el sentido de la corriente de entrada, de las placas a la batería, a salida, de la batería al hogar (Tesla no incluye el convertidor DC-AC). Y decides hacer uso de ella dos horas por la mañana, dos por la tarde y una por la noche.
Decides enchufar la batería de 6.00 horas a 08.00 horas, momento en el que haces uso del frigorífico (662 kWh al año-0,076 kWh en un hora), la cocina (737 hWh al año-0,085 kWh en una hora), de la calefacción si es invierno (5.172 kWh al año-0,59 kWh en una hora) e iluminación (410 kWh-0,047 kWh en una hora). Si se suman todas estas cantidades para dos horas, el ahorro sería de 1,274 kWh. Si el precio de un kWh en España es de 0,124 euros, según Facua, el ahorro monetario sería de 0,157 euros para esas dos horas, que al mes sería de 4,71 euros y al año de 56,52.
Ahora para las dos horas de la tarde (19.00-21.00). Una casa española enciende la lavadora (255 kWh al año-0,029 kWh en una hora), la televisión (263 kWh al año-0,030 kWh en una hora), el frigorífico (662 kWh al año-0,076 kWh en un hora), el lavavajillas (246 kWh al año-0,028 kWh en una hora), la cocina (737 hWh al año-0,085 kWh en una hora), la calefacción (5.172 kWh al año-0,59 kWh en una hora) y la iluminación (410 kWh-0,047 kWh en una hora). El total del consumo será de 1,77 kWh en dos horas con un coste de 0,219 euros. Al usar la batería Tesla ahorrarías al año de 78,84.
Si por la noche se programa la batería para una hora y sólo se hace uso de la calefacción (5.172 kWh al año-0,59 kWh en una hora), el frigorífico, que siempre permanece enchufado a la red eléctrica, (662 kWh al año-0,076 kWh en un hora) y lo que se conoce como el modo Stand by, aparatos no encendidos pero si conectados a la red, (231 kWh al año 0,026 kWh en una hora), el ahorro energético sería de 0,692 kWh y el económico en un año de 30,89. Ahora bien, habría que tener en cuenta que la batería Tesla puede mantener hasta 10 kWh al día por lo que se podría estar más horas haciendo uso de ella con lo que el ahorro sería mayor.
Al sumar todas las cantidades el ahorro total en un año sería de 166,34 euros. En definitiva, si la batería supone un coste de 267 euros al año y haces uso todos los días de los 10 kWh o los 7 kWh que contiene supondría un ahorro en torno a los 445 euros de media al año, prácticamente la mitad de la factura para un hogar español.

.

Archivo del blog

.