lunes, diciembre 19, 2016

¡Basta de cerdos! O acabamos con el modelo de desarrollo insostenible de las macrogranjas de cerdos o el modelo acabará con nuestra salud y la del medio ambiente

¡Basta de cerdos!

  • O acabamos con el modelo de desarrollo insostenible de las macrogranjas de cerdos o el modelo acabará con nuestra salud y la del medio ambiente. 

El vertido intensivo y a menudo incontrolado de las deyecciones ganaderas provenientes de granjas porcinas está envenenando los acuíferos en varias comarcas catalanas por las altas concentraciones de nitratos. En Osona, los estudios señalan que la media de contaminación ronda actualmente los 80 miligramos por litro (mg/l), con puntos donde se llegan a alcanzar más de 450 mg/l, mientras que el límite para que el agua sea considerada potable es de 50 mg/l.
Hace unos años, durante el rodaje de los dos capítulos destinados al Ter en la serie Riu Avall de TV3, tuve ocasión de comprobar la gravedad del problema del vertido de purines en esta comarca. En algunos municipios como Roda de Ter, Gurb o Taradell la mayoría de sus fuentes estaban clausuradas y los vecinos manifestaban que no podían usar el agua de los grifos para beber o cocinar por temor a enfermar. La contaminación por nitratos puede ocasionar afecciones muy graves a nuestro organismo.
El Síndic de Greuges reconoce que el vertido de purines está causando un grave perjuicio al medio ambiente
En su escrito de respuesta a las entidades ecologistas, el Síndic de Greuges reconoce que el vertido de purines está causando un grave perjuicio al medio ambiente y afectando de manera directa a las aguas de abastecimiento urbano, lo que supone un grave riesgo para la salud de las personas. Por ello solicita que el Parlament apruebe una normativa de urgencia para detener la construcción de más granjas porcinas y establezca un canon a las granjas intensivas para costear las labores de recuperación de los acuíferos y descontaminación de los suelos afectados. (Ver informe oficial)






La mala gestión de los residuos en las granjas de cerdos causa daños ambientales importantes
La mala gestión de los residuos en las granjas de cerdos causa daños ambientales importantes (Stephane Mahe / Reuters)





Sin embargo los ecologistas y las plataformas de defensa del territorio desconfían de cualquier iniciativa que pueda tomar el Govern, al que acusan de favorecer a la potente industria cárnica de Osona y someterse a las exigencias de las grandes compañías que concentran la producción del porcino en ésta y el resto de las comarcas afectadas por purines.
El cierre de las plantas de tratamiento y valorización energética de deyecciones ganaderas, como consecuencia de la retirada de primas a las renovables, ha empeorado todavía más la situación. Como consecuencia directa, cada vez son más los ganaderos que recurren al vertido incontrolado de purines en el medio natural.
En las comarcas ganaderas es vox populi que en cuanto empieza a llover las compuertas de las balsas se abren y las rieras se convierten en cloacas al aire libre, como pude comprobar yo mismo hace unos años en el entorno de la riera de Rupit, afluente del Ter.
El Govern debería evitar la construcción de nuevas macrogranjas de cerdos y controlar mejor las ya existentes
La respuesta del Síndic de Greuges a la denuncia de los grupos ecologistas debería servir para que el Parlament asuma una mayor responsabilidad ante este grave problema medioambiental y de salud pública, que no hace sino empeorar, y ordene al Govern que emprenda medidas urgentes para evitar la construcción de nuevas macrogranjas de cerdos, exija un mayor control de los residuos que generan a las ya existentes y empiece de una vez por todas a imponer sanciones ejemplares y disuasorias a quienes están envenenando el suelo y el agua de abastecimiento humano.
Por muchos puestos de empleo que sostengan, por muy motor de la economía local en que se erijan: ¡basta de cerdos!, o acabamos con este modelo de desarrollo insostenible o el modelo acabará con nuestra salud y la del medio ambiente.






La producción porcina ha crecido en muchas zonas de forma insostenible
La producción porcina ha crecido en muchas zonas de forma insostenible (.)





.

Archivo del blog

.