Ya sabemos que habría que tratar de realizar transacciones entre personas y cooperativas vía trueque o intercambio, pero mientras llega ese momento no tenemos otra que recurrir a los bancos y sus servicios para realizar compras y retiradas de efectivo.
Por lo que sea, muchas personas son reacias por temor o desconocimiento a la hora de utilizar nuevos instrumentos tecnológicos en relación con el dinero. Prefieren pagar en efectivo. Sin embargo es tal la comodidad y seguridad que ofrecen los medios de pago tecnológicos a nuestro alcance que resulta poco práctico no utilizarlos. Las tarjetas de han generalizado en su uso, pero todavía es necesario disponer de cash en efectivo en ocasiones.
La banca por Internet en España se remonta a 1999 con la implantación del banco holandés ING Direct. Todo son ventajas. Sin salir de casa puedes realizar cualquier transacción que antes exigía enormes molestias como la obtención de talones conformados, frmas, colas, o citas con el director de la a sucursal. Desde transferencias nacionales o internacionales hasta la gestión de créditos o suscripción de fondos de pensiones, etc. Todo fácil desde tu PC, y unos años más tarde desde tu smartphone. ING también ha sido pionero facilitando la retirada de efectivo en comercios con su aplicación Twip, previa a la de Bizum. El resto de bancos han tenido que adaptarse para no perder a sus clientes incorporando cada una de las innovaciones que ING introducía en el mercado bancario.
Llevo años sacando dinero en las gasolineras Galp, que además hacen un pequeño descuento del 4% si se utiliza este medio de pago. Ahora desaparece Twyp y se transforma en Topii. La retirada de dinero se puede realizar en muchos más comercios cuando haces una compra desde Abril de 2022 hasta un límite de 150€.
Está mañana he probado hacerlo en un supermercado Día próximo a mi casa. Parece que he sido el primer cliente en acceder a esta facilidad. La cajera ha tenido que llamar a su jefa que ha traído el papel con las instrucciones. En un par de minutos todo se ha solucionado y he podido salir con mi compra y 80€ en billetes de curso legal. Es muy práctico aprovechar una compra en un comercio próximo y no tener que buscar un cajero exterior a mayor
distancia y con la inseguridad de la calle.