miércoles, agosto 08, 2012

Mitos sobre energías renovables


ENERGÍAS RENOVABLES

Mitos sobre energías renovables


Las fuentes de energía renovables combaten el cambio climático, cada vez son más rentables y garantizan la independencia energética del exterior.
Energía eólica
Sin embargo, algunos mitos sobre su impacto ambiental, su coste o su viabilidad para sustituir a los combustibles fósiles o la energía nuclear siguen arraigados en la población. La organización WWF ha publicado un interesante informe para desterrarlos.
El informe “Renuévate: WWF desmonta mitos sobre las energías renovables en España”, ha sido elaborado por la organización de defensa de la naturaleza con el objetivo de dar a conocer las ventajas de estasenergías limpias en la lucha contra el cambio climático.
La investigación, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, comenzó con un análisis de la percepción en materia energética con encuestas a ciudadanos (872) y colectivos (59). Después, se reunieron con representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, medios de comunicación y representantes de la Administración vinculados al sector energético.
Estos son los mitos sobre energías renovables que se encontraron, y la respuesta de WWF:
Energía solar
Mito 1.- Las energías renovables son caras y no nos las podemos permitir en tiempos de crisis.
Lo que dice WWF:
En realidad las energías renovables:
– Colaboran en el aumento del PIB. Su contribución total en 2009 fue de 8.525,6 millones de euros.
– Disminuyen la dependencia energética exterior en combustibles fósiles. Para 2020 las energías renovables permitirán un ahorro de la importación de 25,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo valoradas en 13.351 millones de euros.
– Permitirán un ahorro en 2020 de 67,3 millones de toneladas de CO2 valoradas en 1.830 millones de euros.
– Gracias a ellas, España es exportadora neta de electricidad. La venta de electricidad renovable mejora nuestra balanza comercial.
– Contribuyen a la exportación de tecnología renovable.
– La evolución de sus costes tiende a la baja, mientras que la de las convencionales tiende al alza.
– Su mejora tecnológica permitirá que en un futuro cercano sean más rentables que las fuentes de energía convencionales.
– Contribuyen a crear puestos de trabajo y riqueza. Tienen un potencial de crecimiento de empleo difícilmente superable por otros sectores, además son empleos de alta cualificación y los profesionales son reconocidos y demandados internacionalmente.
– Los costes económicos, sociales y ambientales de no implantar las energías renovables son mucho más altos que los impactos del cambio climático que ellas contribuyen a evitar.
– Son una apuesta indudable de futuro para la economía española, teniendo en cuenta todos los beneficios que nos aportan.
Paneles de energía solar
Mito 2.- Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica.
Lo que dice WWF:
– La subida del precio de la electricidad se debe a la decisión política de mantener durante años un precio artificialmente bajo y al aumento de los costes de los combustibles fósiles.
– A mayor demanda de energías renovables el precio de mercado eléctrico es más barato, mientras que a mayor utilización de combustibles fósiles el precio es más caro.
– El 100% de los costes de las energías renovables están reflejados en el coste de la tarifa eléctrica, mientras que los costes de las convencionales no se reflejan.
– Las energías renovables son baratas frente a los costes ocultos de los combustibles fósiles y la energía nuclear.
Mito 3.- Las energías renovables están subvencionadas.
Lo que dice WWF:
– Las primas a las energías renovables se justifican porque las convencionales no internalizan todos sus costes.
– Las energías renovables solo reciben compensaciones por su contribución al desarrollo tecnológico y al ahorro de emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
– Todas las tecnologías han utilizado subvenciones para su desarrollo futuro. La energía nuclear aportó en los últimos años menos del 11% de la energía primaria y ha sido una fuente que ha necesitado en su origen subvenciones económicas hasta 40 veces superiores a las que recibieron las renovables en sus inicios.

.

Archivo del blog

.