lunes, septiembre 03, 2007

El parque solar de Salillas (Huesca) dará energía para abastecer a cientos de hogares

El parque solar de Salillas dará energía para abastecer a cientos de hogares. Es una de las instalaciones más grandes de Aragón. En los últimos meses, el BOA ha publicado la construcción de más de una decena de plantas fotovoltaicas.

CRISTINA ADÁN. Salillas | Las energías renovables están en auge y el aumento de proyectos de parques fotovoltaicos en Aragón así lo demuestra. El próximo que se pondrá en marcha es el de Salillas de Jalón, el primer parque solar de estas características en la comarca de Valdejalón, y uno de los más grandes de Aragón de sus características.
La iniciativa privada ha sacado adelante este proyecto, que cuenta con 4.024 placas solares colocadas sobre 141 servidores de doble eje (que pueden rotar en dirección Norte-Sur y Este-Oeste). En total, las placas tienen una potencia de 725 kilovatios de potencia y podrían generar 1,5 megavatios. Con esta cantidad de energía se podría abastecer, sobradamente, a todo el municipio. Cálculo que se hace suponiendo que, de media, cada una de las casas del pueblo (que son unas 150) tuvieran un consumo diario de 4,4 kilovatios.
Ángel Serrano, de Salillas, fue el promotor de esta iniciativa, Fotovoltaica Salillas, que para él no es nueva, ya que experimentó primero en su vivienda del pueblo. Este parque está financiado por una sociedad limitada (compuesta por 41 personas), una persona individual, cuatro sociedades civiles y una comunidad de bienes. Algunas de las placas son propiedad del Ayuntamiento, a quien los promotores alquilaron el solar en el que se han instalado.
De momento, los servidores están en fase de pruebas y se espera que puedan conectarse a la red de Endesa esta misma semana. La inversión realizada para la puesta en marcha de este parque ha sido de 6 millones de euros, que han contado con fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.
"Nos han dado doce años de amortización, por eso, cuanto antes se ponga en funcionamiento, mejor", explica Ángel Serrano, quien aseguró que no han contado con ningún tipo de subvención por parte de las administraciones ni locales ni autonómicas ni estatales.
El 15 de julio de 2006 comenzaron con los trabajos de cimentación, aunque los trámites administrativos arrancaron antes. En primer lugar, la conexión al operador más próximo debe autorizarla la propia empresa, que en este caso es Endesa. Sin embargo, y pese a ser una energía rentable para el medio ambiente, no lo es tanto en un principio para sus promotores, que estiman que se necesita una década para rentabilizarla.
En este parque fotovoltaico, cada uno de los seguidores tiene 30 placas. En total, 3.996 tienen 180 vatios de potencia y las 28 restantes, 100 vatios. Para su funcionamiento, se necesitan siete transformadores, que se encargan de invertir la corriente continua en alterna. Además, en cada uno de ellos, hay un anemómetro, que regula la intensidad del viento.
Los seguidores funcionan como enormes girasoles que giran para captar al máximo los rayos de la estrella. "Es importante que haga sol, pero también que la placa esté refrigerada", apunta Serrano. De hecho, según explica este vecino de Salillas y experto en energías renovables, el rendimiento de las placas es menor cuando se superan los 25 grados centígrados. Si hay demasiada temperatura, las placas trabajan con menor intensidad.
En los últimos meses, en el Boletín Oficial del Estado (BOA) se han publicado más de una decena de proyectos de construcción de parques solares.
El último publicado en el BOA es el de Pina de Ebro, donde una empresa proyecta la construcción de una planta fotovoltaica que consta de 30 placas solares de 100 kilovatios de potencia cada una de ellas, sumando una potencia total de 3.000 kilovatios. La superficie ocupada por la planta será de unas 15 hectáreas. El seguimiento solar será a dos ejes y tiene inversores de conversión de corriente continua a discontinua, como el de Salillas.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.