Para EQUO las continuas salidas de tono del ministro
de Educación José Ignacio Wert son una demostración
de su incapacidad para ejercer esta responsabilidad.
EQUO ha expresado su apoyo a las movilizaciones que están
teniendo lugar en Educación, tanto las organizadas por el
el Sindicato de Estudiantes (del 15 al 19 de octubre) en defensa de
la escuela pública como la histórica huelga general de familias y
estudiantes convocada para mañana día 18 por la Confederación
Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
(CEAPA).
Para EQUO estas convocatorias reflejan claramente el malestar que
existe en la comunidad educativa ante los recortes aprobados, que
ponen en riesgo la calidad del sistema público, y la errática política
del gobierno en esta materia.
Para EQUO la Educación es el pilar básico en una sociedad
democrática y la inversión en nuestros/as niños y niñas y jóvenes
una prioridad absoluta. Por ello, entiende que el gobierno va justo en
sentido contrario, y la actitud y falta de seriedad del Ministro Wert,
merecen una contestación social importante.
Asimismo, EQUO ha expresado su preocupación por el anteproyecto
de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que se trata
de una norma elaborada sin contar con la comunidad educativa,
que no ha sido diseñada para mejorar el sistema y que además es
antigua en sus valores y concepción de la Educación.
EQUO ha considerado que se trata además de una norma
mercantilista y neoliberal que vincula la calidad a conceptos como
competitividad y que viene marcada por el informe PISA promovido
desde la OCDE, que es un organismo de carácter economicista y no
pedagógico.
Para EQUO el anteproyecto otorga excesivo poder a la dirección
de los centros frente al Consejo Escolar, que pasa a ser un
órgano meramente consultivo, lo que supone un paso atrás en el
funcionamiento democrático del sistema. Asimismo, establece que
será la Administración quien elija a los directores a dedo, lo que
puede permitir que el gobierno tenga un “brazo político” en cada
centro y no garantiza la independencia de éstos.
Asimismo, contiene otros elementos preocupantes como las
importantes ventajas que otorga a la educación privada (incluso
la que segrega por sexos), la eliminación de Educación para la
Ciudadanía que pasa a ser Educación Cívica y Constitucional, con
menos horas lectivas y contenidos muy rebajados.
En definitiva, para EQUO el anteproyecto introduce elementos
negativos y no soluciona los problemas actuales, por lo que
ha reclamado su retirada y que se ponga en marcha una Mesa
nacional de Educación para abrir un diálogo y promover una reforma
educativa consensuada. Una reforma que garantice una Educación
Pública de calidad, entendida ésta, no desde un punto de vista
mercantilista sino de aprendizaje académico y humano.
EQUO también ha reclamado mayor democracia en los centros, lo
que tiene que pasar por dotarlo de más autonomía y capacidad de
decisión a los Consejos escolares donde están representados desde
la Administración a las familias y profesores.
Además, EQUO ha reclamado que se garantice, tras la desaparición
de Educación para la ciudadanía, la educación en valores de
reconocimiento de la diversidad en los modelos familiares y en la
orientación sexual. Así, como en defensa de los Derechos Humanos
y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
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