Las Novedades del curso 2009-2010. Apuesta por los idiomas y más horas de Lengua en Bachillerato.
1 IDIOMAS. Este año el modelo de bilingüismo llega a los colegios rurales agrupados, en concreto, al Violada Monegros de las localidades de Tardienta, El Temple y Gurrea. Habrá también 6 nuevos centros que impartirán clases en inglés y otros dos en francés. En total, el curso que comenzará la próxima semana contará con 76 centros bilingües que suman unos 10.000 alumnos. Como novedad, este año habrá un centro trilingüe -el Ramón y Cajal de Zaragoza- en el que se ofrecerán clases de inglés, alemán y francés. Por otro lado, se sigue apostando por adelantar la enseñanza de los idioma a los 4 años y el estudio de una segunda lengua extranjera a los 10 (esto se hará en 116 centros, 20 más que el pasado curso).
2 TECNOLOGÍAS. Se amplía el programa de pizarras digitales hasta alcanzar 255 centros con 13.677 alumnos, 1.153 más que el pasado curso. Esto supone que estos aparatos llegan al 95% de los centros públicos y al 26% de los concertados. A esto se sumará el programa estatal Escuela 2.0, que dotará de portátiles a los centros y las actividades de formación en nuevas tecnologías en las que podrá participar el profesorado.
3 HORARIOS. Con el fin de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, este curso se seguirá con los programas de apertura de centros tanto fuera de horario lectivo (antes de que comiencen las clases y después de que acaben) como en vacaciones. Se espera que unos 28.300 estudiantes de Primaria y Secundaria se beneficien de la primera modalidad y otros 15.300, de la segunda.
4 CAMBIOS EN SEGUNDO DE BACHILLERATO. Debido a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación y del currículo aragonés, en segundo de Bachillerato habrá una hora más de Lengua Castellana y Literatura. Habrá otra hora que servirá para que los profesores puedan dividir las clases de idiomas en grupos pequeños que permitan trabajar la competencia comunicativa oral.
5 NUEVAS NORMAS DE EVALUACIÓN. En Bachillerato se aplicará el nuevo sistema de evaluación con el que un alumno de primero que haya suspendido más de 4 asignaturas deberán repetir el curso entero. Si ha dejado 3 o 4, podrá optar por repetir el curso entero o solo las materias que no ha superado.
6 TRANSPORTE. Cerca de 14.200 alumnos utilizarán a partir de la próxima semana una de las 535 rutas de transporte escolar que recorrerán a diario las localidades aragonesas. El número de trayectos se ha reducido en siete respecto al curso pasado, no así la cifra de pasajeros, que se mantiene estable. Zaragoza es la provincia con más alumnos transportados. Unos 7.000 viajarán en las 216 rutas programadas. Le sigue Huesca con más de 4.700 estudiantes que se reparten en 225 trayectos y, por último, Teruel, con más de 2.400 usuarios en 94 recorridos.
7 COMEDORES. Este curso abrirán cinco comedores (3 en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel) con los que en total habrá ya 209 en toda la Comunidad. Más de 32.000 alumnos se beneficiarán de este servicio.
8 LIBROS DE TEXTO. Todos los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria tienen los manuales gratis, excepto los cuadernillos de ejercicios. Este programa se extiende este año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (antigua garantía social). El programa está dotado con 11.179.720 euros y beneficia a 118.000 alumnos. Además, se ofrecen ayudas de material para los alumnos de Infantil (la convocatoria para acceder a ellas se publicará en breve).
9 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Los programas de refuerzo, orientación y apoyo para atender a estudiantes de entre 10 y 14 años fuera del horario de clases llegarán a unos 3.000 alumnos, 500 más que el pasado curso. Habrá también programas de ayuda a los de Secundaria y para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales habrá aulas específicas. También contarán con apoyo 680 jóvenes que tengan altas capacidades o destaquen en una materia.
l0 POTENCIAR LA LECTURA. Se mantendrán e intensificarán las medidas que favorezcan la adquisición de la competencia lectora. Se elaborará un manual para la creación de un plan de lectura en los centros que recogerá las experiencias de interés que se están desarrollando en la Comunidad
1 IDIOMAS. Este año el modelo de bilingüismo llega a los colegios rurales agrupados, en concreto, al Violada Monegros de las localidades de Tardienta, El Temple y Gurrea. Habrá también 6 nuevos centros que impartirán clases en inglés y otros dos en francés. En total, el curso que comenzará la próxima semana contará con 76 centros bilingües que suman unos 10.000 alumnos. Como novedad, este año habrá un centro trilingüe -el Ramón y Cajal de Zaragoza- en el que se ofrecerán clases de inglés, alemán y francés. Por otro lado, se sigue apostando por adelantar la enseñanza de los idioma a los 4 años y el estudio de una segunda lengua extranjera a los 10 (esto se hará en 116 centros, 20 más que el pasado curso).
2 TECNOLOGÍAS. Se amplía el programa de pizarras digitales hasta alcanzar 255 centros con 13.677 alumnos, 1.153 más que el pasado curso. Esto supone que estos aparatos llegan al 95% de los centros públicos y al 26% de los concertados. A esto se sumará el programa estatal Escuela 2.0, que dotará de portátiles a los centros y las actividades de formación en nuevas tecnologías en las que podrá participar el profesorado.
3 HORARIOS. Con el fin de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, este curso se seguirá con los programas de apertura de centros tanto fuera de horario lectivo (antes de que comiencen las clases y después de que acaben) como en vacaciones. Se espera que unos 28.300 estudiantes de Primaria y Secundaria se beneficien de la primera modalidad y otros 15.300, de la segunda.
4 CAMBIOS EN SEGUNDO DE BACHILLERATO. Debido a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación y del currículo aragonés, en segundo de Bachillerato habrá una hora más de Lengua Castellana y Literatura. Habrá otra hora que servirá para que los profesores puedan dividir las clases de idiomas en grupos pequeños que permitan trabajar la competencia comunicativa oral.
5 NUEVAS NORMAS DE EVALUACIÓN. En Bachillerato se aplicará el nuevo sistema de evaluación con el que un alumno de primero que haya suspendido más de 4 asignaturas deberán repetir el curso entero. Si ha dejado 3 o 4, podrá optar por repetir el curso entero o solo las materias que no ha superado.
6 TRANSPORTE. Cerca de 14.200 alumnos utilizarán a partir de la próxima semana una de las 535 rutas de transporte escolar que recorrerán a diario las localidades aragonesas. El número de trayectos se ha reducido en siete respecto al curso pasado, no así la cifra de pasajeros, que se mantiene estable. Zaragoza es la provincia con más alumnos transportados. Unos 7.000 viajarán en las 216 rutas programadas. Le sigue Huesca con más de 4.700 estudiantes que se reparten en 225 trayectos y, por último, Teruel, con más de 2.400 usuarios en 94 recorridos.
7 COMEDORES. Este curso abrirán cinco comedores (3 en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel) con los que en total habrá ya 209 en toda la Comunidad. Más de 32.000 alumnos se beneficiarán de este servicio.
8 LIBROS DE TEXTO. Todos los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria tienen los manuales gratis, excepto los cuadernillos de ejercicios. Este programa se extiende este año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (antigua garantía social). El programa está dotado con 11.179.720 euros y beneficia a 118.000 alumnos. Además, se ofrecen ayudas de material para los alumnos de Infantil (la convocatoria para acceder a ellas se publicará en breve).
9 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Los programas de refuerzo, orientación y apoyo para atender a estudiantes de entre 10 y 14 años fuera del horario de clases llegarán a unos 3.000 alumnos, 500 más que el pasado curso. Habrá también programas de ayuda a los de Secundaria y para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales habrá aulas específicas. También contarán con apoyo 680 jóvenes que tengan altas capacidades o destaquen en una materia.
l0 POTENCIAR LA LECTURA. Se mantendrán e intensificarán las medidas que favorezcan la adquisición de la competencia lectora. Se elaborará un manual para la creación de un plan de lectura en los centros que recogerá las experiencias de interés que se están desarrollando en la Comunidad
- Filas de 400 profesores para firmar los contratos el día que empezaban a trabajar. Los interinos critican que solo había dos funcionarios para atender a todos los profesionales. Hubo esperas de 4 horas.
- Las aulas aragonesas tendrán 3.800 alumnos más que el curso pasado. La franja en la que más crecen los estudiantes es en la Formación Profesional e Infantil de 0 a 3 años.La consejería ha invertido más de 45 millones de euros en adecuar y construir nuevos centros. 05/09/2009 E. NAVARRO
El inicio del nuevo curso escolar llevará a las aulas aragonesas a 228.108 alumnos, una cifra que supone 3.820 escolares más que en el periodo 2008/2009. Los estudiantes iniciarán las clases los días 8 y 10 de septiembre, dependiendo de su nivel. Así, los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a las aulas el martes, mientras que Secundaria y Bachillerato aplazarán esta vuelta dos días más. Quienes más contribuyen al aumento de estudiantes son los niños de 0 a 3 años que se incorporan al sistema educativo y los que optan por continuar su formación a través de la Formación Profesional, que ha visto cómo se incrementaba el número de inscripciones. De hecho, el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, aseguró ayer que estos estudios son "prioritarios" para la consejería porque por un lado sirven como elemento para "evitar el abandono escolar" de los jóvenes, y por el otro, aumentar la calidad de los estudios.
Con respecto al incremento de plazas en el primer grado de escolarización (de 0 a 3 años), el director general de Administración afirmó que la "colaboración" entre la consejería de Educación y los ayuntamientos ha permitido "ampliar la oferta de plazas" en más de un millar. La red de escuelas infantiles ha pasado de 137 centros el curso pasado a 158 en este 2009/ 2010. Más de 13.000 niños van a estar inscritos en este tipo de enseñanza que, por otro lado, no es obligatoria.
LAS MEJORAS Para hacer frente a las exigencias de este curso, la consejería de Educación ha invertido más de 45 millones de euros, que han sido utilizados para construir nueve centros nuevos y para ampliar o mejorar los equipamientos existentes. A esta inversión se suman las cantidades que aportó de forma paralela, pero fuera de este programa, el ayuntamiento, gracias a las partidas del Plan Estatal de Inversión Local. La escuela rural es una de las grandes beneficiadas de esta inversión, ya que, según Faci, se ha tratado de garantizar "la igualdad de oportunidades" de todos los alumnos, de ahí que a este sector se destine "el 60% de los recursos", pese a contar con "el 40% de los escolares".
Así, en Zaragoza se van a inaugurar dos colegios públicos (Camino de Juslibol y Marqués de la Cadena), dos institutos (el de Parque Goya y el de Utebo), la nueva Escuela de Artes, en el barrio del Actur, y una escuela infantil en Rosales del Canal. El resto de centros está incluido en la red rural: un instituto en Almudévar, el conservatorio de Alcañiz (que estará finalizado en las próximas semanas) y otro centro en Tierz.
La directora del servicio provincial de Zaragoza, Ana Isabel Ayala, aseguró que buena parte de las mejoras y remodelaciones se han llegado a cabo en institutos, "por el incremento del alumnado en Secundaria", pero que en Primaria también hay "intervenciones importantes" que tienen por objetivo "adecuarlos a los servicios que debe prestar el sistema". En este sentido, Ayala avanzó que la mayor parte de las obras estarán terminadas a tiempo, y que en algunos centros se compatibilizarán los trabajos con las clases, al menos en los primeros días, pero que esto no supone "ningún problema".
CIFRAS SIMILARES El número de alumnos que se incorporarán el sistema educativo aragonés es muy similar al del curso anterior. El grueso lo compone la provincia de Zaragoza, con más de 166.000 estudiantes, frente a los más de 37.000 de Huesca y los 24.000 de Teruel. Los centros escolares públicos y concertados contarán con más de 17.000 docentes para desarrollar las labores de enseñanza, cuyo éxito es, a juicio de Faci, "un compromiso del departamento", ahí que se haya ampliado también el número de plazas para alumnos con necesidad de refuerzos, alcanzando los 6.000 estudiantes.
El curso empezará con 3.800 alumnos más por el tirón de la FP y las guarderías. Más de 228.100 estudiantes volverán a clase la próxima semana. El martes lo harán en Primaria y el jueves, en ESO. Educación abrirá tres colegios y tres institutos nuevos y estrenará las reformas de más de 50 instalaciones escolares. P. CIRIA. Zaragoza
Aragón mantiene la tendencia de los últimos años y la próxima semana estrenará el curso con un incremento sostenido de estudiantes. Serán 228.108 los alumnos que -el martes los de Infantil y Primaria y el jueves los de Secundaria y FP- se incorporarán a las aulas, 3.800 más que el curso pasado. Este crecimiento responde al aumento de matrículas en dos etapas educativas: la Formación Profesional y la que abarca a los menores de 3 años.
El tirón de los ciclos formativos y sus garantías de empleo -el 80% trabaja tres meses después de terminar sus cursos- han multiplicado la demanda de la FP que cuenta con 700 inscritos más que el pasado año, es decir, un 5% más. La matrícula continúa abierta por lo que se espera que la cifra final sea superior. Estos estudios suponen -según el director general de Administración Educativa, Felipe Faci- uno de los pilares del sistema aragonés y cobran especial importancia en situaciones de crisis. "Son claves para formar y cualificar a los jóvenes aragoneses", recalcó ayer Faci. Conscientes de este valor en alza, los responsables del departamento de Educación han ampliado la oferta de grados y también de los programas denominados de cualificación profesional inicial. Esto es lo que antes se conocía como garantía social, cursos a los que pueden acceder los que no tienen titulación (por ejemplo, no han terminado la ESO) y que pretenden evitar el abandono prematuro de los estudios.
El otro pico de crecimiento de alumnado se ha producido en la base de la pirámide de población. Este curso hay 1.000 plazas nuevas de escuelas infantiles para niños menores de tres años, que han ayudado a engrosar el cómputo de estudiantes. "En los últimos meses hemos sumado 21 escuelas municipales nuevas y este curso tendremos en total 13.000 pequeños escolarizados en este tramo educativo. Aunque no sea una etapa obligatoria, sabemos que es esencial", explicó el director general. Pero a esta lectura no le faltan las críticas de los que recuerdan que en Aragón solo hay plazas subvencionadas para escolarizar al 13,6% de los niños y la demanda no se cubre ni siquiera sumando la oferta privada. "Tenemos datos de que va a haber unidades que no se abran debido a los recortes presupuestarios. Es algo que no aceptamos", expusieron desde IU, quienes insistieron en la necesidad de crear más plazas públicas.
En el resto de niveles se produce un crecimiento sostenido similar al de los anteriores cursos y se da en las tres provincias: Zaragoza contará con 166.683 alumnos, Huesca 37.581 y Teruel 23.834. Primaria (niños de 6 a 12 años) continúa siendo la etapa que más estudiantes suma. A partir del martes, 72.276 alumnos de esos cursos empezarán el colegio. Dos días después lo hará el segundo grupo más numeroso, los de ESO, que son 49.223.
45 millones en infraestructuras
Para dar respuesta a estas cifras, el Departamento de Educación ha invertido 45 millones de euros en la creación de nueve centros -tres colegios, tres institutos, un conservatorio, una escuela infantil y las escuelas de Artes y Diseño- y en la mejora o ampliación de otras 50 instalaciones escolares. Entre estas últimas destacan, por ejemplo, las que se han hecho en IES de Zaragoza, donde el 'baby boom' escolar que se ha vivido en la última década en Primaria ya comienza a llegar a Secundaria. "Necesitábamos actuar en ese nivel por eso se han construido nuevos institutos -el de Utebo y el de Parque Goya en la capital aragonesa- y se han ampliado otros -el Elaios y el Tiempos Modernos, ambos en el barrio del Actur-", comentó la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala.
Esta aseguró que pese al incremento de alumnado y a la continua llegada de niños fuera del plazo ordinario -a los que ha habido que buscar colegio- no ha habido cambios respecto a las ratios de alumno por aula que se fijaron antes del verano para la capital aragonesa. "Estamos escolarizando dentro de la normalidad", insistió.
A falta de cuatro días para la vuelta al cole, algunas de las obras de las nuevas escuelas continúan en marcha. El director general de Administración Educativa aseguró que todas estarán terminadas cuando se inicien las clases. "Ningún centro va a tener problemas para empezar el curso", recalcó Faci ayer durante la presentación de los datos del nuevo curso escolar.
En todas estas nuevas instalaciones educativas y en las ya existentes (tanto en las públicas como en las concertadas) van a trabajar algo más de 17.000 profesores.
El inicio del nuevo curso escolar llevará a las aulas aragonesas a 228.108 alumnos, una cifra que supone 3.820 escolares más que en el periodo 2008/2009. Los estudiantes iniciarán las clases los días 8 y 10 de septiembre, dependiendo de su nivel. Así, los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a las aulas el martes, mientras que Secundaria y Bachillerato aplazarán esta vuelta dos días más. Quienes más contribuyen al aumento de estudiantes son los niños de 0 a 3 años que se incorporan al sistema educativo y los que optan por continuar su formación a través de la Formación Profesional, que ha visto cómo se incrementaba el número de inscripciones. De hecho, el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, aseguró ayer que estos estudios son "prioritarios" para la consejería porque por un lado sirven como elemento para "evitar el abandono escolar" de los jóvenes, y por el otro, aumentar la calidad de los estudios.
Con respecto al incremento de plazas en el primer grado de escolarización (de 0 a 3 años), el director general de Administración afirmó que la "colaboración" entre la consejería de Educación y los ayuntamientos ha permitido "ampliar la oferta de plazas" en más de un millar. La red de escuelas infantiles ha pasado de 137 centros el curso pasado a 158 en este 2009/ 2010. Más de 13.000 niños van a estar inscritos en este tipo de enseñanza que, por otro lado, no es obligatoria.
LAS MEJORAS Para hacer frente a las exigencias de este curso, la consejería de Educación ha invertido más de 45 millones de euros, que han sido utilizados para construir nueve centros nuevos y para ampliar o mejorar los equipamientos existentes. A esta inversión se suman las cantidades que aportó de forma paralela, pero fuera de este programa, el ayuntamiento, gracias a las partidas del Plan Estatal de Inversión Local. La escuela rural es una de las grandes beneficiadas de esta inversión, ya que, según Faci, se ha tratado de garantizar "la igualdad de oportunidades" de todos los alumnos, de ahí que a este sector se destine "el 60% de los recursos", pese a contar con "el 40% de los escolares".
Así, en Zaragoza se van a inaugurar dos colegios públicos (Camino de Juslibol y Marqués de la Cadena), dos institutos (el de Parque Goya y el de Utebo), la nueva Escuela de Artes, en el barrio del Actur, y una escuela infantil en Rosales del Canal. El resto de centros está incluido en la red rural: un instituto en Almudévar, el conservatorio de Alcañiz (que estará finalizado en las próximas semanas) y otro centro en Tierz.
La directora del servicio provincial de Zaragoza, Ana Isabel Ayala, aseguró que buena parte de las mejoras y remodelaciones se han llegado a cabo en institutos, "por el incremento del alumnado en Secundaria", pero que en Primaria también hay "intervenciones importantes" que tienen por objetivo "adecuarlos a los servicios que debe prestar el sistema". En este sentido, Ayala avanzó que la mayor parte de las obras estarán terminadas a tiempo, y que en algunos centros se compatibilizarán los trabajos con las clases, al menos en los primeros días, pero que esto no supone "ningún problema".
CIFRAS SIMILARES El número de alumnos que se incorporarán el sistema educativo aragonés es muy similar al del curso anterior. El grueso lo compone la provincia de Zaragoza, con más de 166.000 estudiantes, frente a los más de 37.000 de Huesca y los 24.000 de Teruel. Los centros escolares públicos y concertados contarán con más de 17.000 docentes para desarrollar las labores de enseñanza, cuyo éxito es, a juicio de Faci, "un compromiso del departamento", ahí que se haya ampliado también el número de plazas para alumnos con necesidad de refuerzos, alcanzando los 6.000 estudiantes.
El curso empezará con 3.800 alumnos más por el tirón de la FP y las guarderías. Más de 228.100 estudiantes volverán a clase la próxima semana. El martes lo harán en Primaria y el jueves, en ESO. Educación abrirá tres colegios y tres institutos nuevos y estrenará las reformas de más de 50 instalaciones escolares. P. CIRIA. Zaragoza
Aragón mantiene la tendencia de los últimos años y la próxima semana estrenará el curso con un incremento sostenido de estudiantes. Serán 228.108 los alumnos que -el martes los de Infantil y Primaria y el jueves los de Secundaria y FP- se incorporarán a las aulas, 3.800 más que el curso pasado. Este crecimiento responde al aumento de matrículas en dos etapas educativas: la Formación Profesional y la que abarca a los menores de 3 años.
El tirón de los ciclos formativos y sus garantías de empleo -el 80% trabaja tres meses después de terminar sus cursos- han multiplicado la demanda de la FP que cuenta con 700 inscritos más que el pasado año, es decir, un 5% más. La matrícula continúa abierta por lo que se espera que la cifra final sea superior. Estos estudios suponen -según el director general de Administración Educativa, Felipe Faci- uno de los pilares del sistema aragonés y cobran especial importancia en situaciones de crisis. "Son claves para formar y cualificar a los jóvenes aragoneses", recalcó ayer Faci. Conscientes de este valor en alza, los responsables del departamento de Educación han ampliado la oferta de grados y también de los programas denominados de cualificación profesional inicial. Esto es lo que antes se conocía como garantía social, cursos a los que pueden acceder los que no tienen titulación (por ejemplo, no han terminado la ESO) y que pretenden evitar el abandono prematuro de los estudios.
El otro pico de crecimiento de alumnado se ha producido en la base de la pirámide de población. Este curso hay 1.000 plazas nuevas de escuelas infantiles para niños menores de tres años, que han ayudado a engrosar el cómputo de estudiantes. "En los últimos meses hemos sumado 21 escuelas municipales nuevas y este curso tendremos en total 13.000 pequeños escolarizados en este tramo educativo. Aunque no sea una etapa obligatoria, sabemos que es esencial", explicó el director general. Pero a esta lectura no le faltan las críticas de los que recuerdan que en Aragón solo hay plazas subvencionadas para escolarizar al 13,6% de los niños y la demanda no se cubre ni siquiera sumando la oferta privada. "Tenemos datos de que va a haber unidades que no se abran debido a los recortes presupuestarios. Es algo que no aceptamos", expusieron desde IU, quienes insistieron en la necesidad de crear más plazas públicas.
En el resto de niveles se produce un crecimiento sostenido similar al de los anteriores cursos y se da en las tres provincias: Zaragoza contará con 166.683 alumnos, Huesca 37.581 y Teruel 23.834. Primaria (niños de 6 a 12 años) continúa siendo la etapa que más estudiantes suma. A partir del martes, 72.276 alumnos de esos cursos empezarán el colegio. Dos días después lo hará el segundo grupo más numeroso, los de ESO, que son 49.223.
45 millones en infraestructuras
Para dar respuesta a estas cifras, el Departamento de Educación ha invertido 45 millones de euros en la creación de nueve centros -tres colegios, tres institutos, un conservatorio, una escuela infantil y las escuelas de Artes y Diseño- y en la mejora o ampliación de otras 50 instalaciones escolares. Entre estas últimas destacan, por ejemplo, las que se han hecho en IES de Zaragoza, donde el 'baby boom' escolar que se ha vivido en la última década en Primaria ya comienza a llegar a Secundaria. "Necesitábamos actuar en ese nivel por eso se han construido nuevos institutos -el de Utebo y el de Parque Goya en la capital aragonesa- y se han ampliado otros -el Elaios y el Tiempos Modernos, ambos en el barrio del Actur-", comentó la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala.
Esta aseguró que pese al incremento de alumnado y a la continua llegada de niños fuera del plazo ordinario -a los que ha habido que buscar colegio- no ha habido cambios respecto a las ratios de alumno por aula que se fijaron antes del verano para la capital aragonesa. "Estamos escolarizando dentro de la normalidad", insistió.
A falta de cuatro días para la vuelta al cole, algunas de las obras de las nuevas escuelas continúan en marcha. El director general de Administración Educativa aseguró que todas estarán terminadas cuando se inicien las clases. "Ningún centro va a tener problemas para empezar el curso", recalcó Faci ayer durante la presentación de los datos del nuevo curso escolar.
En todas estas nuevas instalaciones educativas y en las ya existentes (tanto en las públicas como en las concertadas) van a trabajar algo más de 17.000 profesores.
- Los alumnos tendrán clases de refuerzo si el virus afecta al desarrollo del curso. P. CIRIA. Zaragoza
Tranquilidad, higiene y buenos alimentos son los ingredientes de la receta que la DGA dio ayer a las familias para prevenir el contagio de la gripe A en los centros escolares. Los responsables de los departamentos de Salud y Educación se reunieron ayer con las asociaciones de padres de alumnos para detallarles las medidas que se tomarán en los colegios y que se centran en extremar la limpieza de las instalaciones y los materiales y en concienciar a los pequeños de que deben lavarse las manos varias veces al día, sobre todo después del recreo, antes de comer y al salir del colegio. Esto deberá acompañarse de una dieta equilibrada y rica en vitamina C que deberán seguir los niños en casa y que sus familias han pedido que se extienda a los menús de los comedores escolares.
Dentro del plan de actuación no se contempla -salvo en casos extraordinarios- la opción de cerrar aulas o colegios enteros para evitar contagios y se recomienda a los padres que actúen como ante cualquier otra enfermedad contagiosa, es decir, usando el sentido común. Si el niño se encuentra mal, debe acudir al médico y si está enfermo, se aconseja que permanezca en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas. Esto ocasionará absentismo escolar. En el caso de que se produjera una situación especial en la que el virus trastocara el desarrollo normal de las clases o la enfermedad obligara a muchos menores a perder clase durante largos periodos, el servicio de Inspección de Educación se asegurará de que los pequeños reciban apoyo para ponerse al día. Se contará también con personal suficiente para poder cubrir las bajas de profesores.
Ante todo, calma
Las asociaciones de padres de alumnos se mostraron ayer satisfechas y tranquilas tras la reunión mantenida con los representantes de la DGA. "Vamos a transmitir a las familias lo que nos ha dicho Salud, que, aunque la gripe A es más contagiosa que la común, hasta ahora tiene un nivel de virulencia inferior. Hay que mantener la calma", comentó Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). "Nos han dejado muy tranquilos y esa es la sensación que trasladaremos al resto de familias. Hay que aplicar sentido común como ante cualquier otra enfermedad y, sobre todo, seguir las recomendaciones de extremar la higiene", añadió Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa).
Abán y Martínez coincidieron en que debían adoptarse medidas que trastocaran lo menos posible el curso escolar, por lo que se mostraron de acuerdo con que el inicio de las clases no se retrase.
Además de con las familias, las consejeras de Salud, Luisa Noeno, y de Educación, Mª Victoria Broto, mantuvieron ayer un encuentro para coordinar las actuaciones que se llevarán acabo a partir de la semana que viene, cuando comienza el curso (el 8 en Infantil y Primaria y el 10 en Secundaria).
Los profesores piden protección
Los profesores comparten la opinión de que hay que extremar la higiene y exigen que se dote a los centros de gel desinfectante, rollos de papel secamanos, pañuelos desechables y mascarillas sanitarias para casos de emergencia. No obstante, discrepan con la Administración sobre la necesidad de cerrar los centros si hay varios infectados. "Debería clausurarse un aula si hay más de tres alumnos contagiados y el colegio si hay más de tres aulas con niños enfermos", afirmaron ayer desde el sindicato CSI-F. Piden, además, que si se detecta el virus en un centro, se proteja a los docentes que pertenezcan a algún grupo de riesgo.
Por su parte, en STEA insistieron en que se debe elaborar un protocolo de actuación para que los equipos directivos y los tutores puedan responder de inmediato en casos puntuales de gripe, así como tener prevista la apertura de listas en aquellas especialidades que puedan quedar sin candidatos a interinidad.
MEDIDAS EN ESCUELAS
1-Disponer de dispensadores de jabón y de papel (o secadores de manos) en todos los aseos.
2-Extremar las medidas de higiene personal en el comedor, antes y después de los recreos y de las clases de gimnasia.
3-En las aulas de Educación Infantil se dispondrá de pañuelos de papel y de toallitas humedecidas.
4-Al final del período de mañana y de tarde se procederá a ventilar las aulas convenientemente.
S-Se extremará la limpieza de los suelos y todas las superficies con el detergente habitual.
6-No se prevé el cierre sistemático de aulas y de centros. No obstante, ante situaciones concretas, Salud, valorará y propondrá a Educación la adopción de medidas extraordinarias para aplicar en algún centro, entre las que podría contemplarse el cierre parcial o total.
Tranquilidad, higiene y buenos alimentos son los ingredientes de la receta que la DGA dio ayer a las familias para prevenir el contagio de la gripe A en los centros escolares. Los responsables de los departamentos de Salud y Educación se reunieron ayer con las asociaciones de padres de alumnos para detallarles las medidas que se tomarán en los colegios y que se centran en extremar la limpieza de las instalaciones y los materiales y en concienciar a los pequeños de que deben lavarse las manos varias veces al día, sobre todo después del recreo, antes de comer y al salir del colegio. Esto deberá acompañarse de una dieta equilibrada y rica en vitamina C que deberán seguir los niños en casa y que sus familias han pedido que se extienda a los menús de los comedores escolares.
Dentro del plan de actuación no se contempla -salvo en casos extraordinarios- la opción de cerrar aulas o colegios enteros para evitar contagios y se recomienda a los padres que actúen como ante cualquier otra enfermedad contagiosa, es decir, usando el sentido común. Si el niño se encuentra mal, debe acudir al médico y si está enfermo, se aconseja que permanezca en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas. Esto ocasionará absentismo escolar. En el caso de que se produjera una situación especial en la que el virus trastocara el desarrollo normal de las clases o la enfermedad obligara a muchos menores a perder clase durante largos periodos, el servicio de Inspección de Educación se asegurará de que los pequeños reciban apoyo para ponerse al día. Se contará también con personal suficiente para poder cubrir las bajas de profesores.
Ante todo, calma
Las asociaciones de padres de alumnos se mostraron ayer satisfechas y tranquilas tras la reunión mantenida con los representantes de la DGA. "Vamos a transmitir a las familias lo que nos ha dicho Salud, que, aunque la gripe A es más contagiosa que la común, hasta ahora tiene un nivel de virulencia inferior. Hay que mantener la calma", comentó Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). "Nos han dejado muy tranquilos y esa es la sensación que trasladaremos al resto de familias. Hay que aplicar sentido común como ante cualquier otra enfermedad y, sobre todo, seguir las recomendaciones de extremar la higiene", añadió Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa).
Abán y Martínez coincidieron en que debían adoptarse medidas que trastocaran lo menos posible el curso escolar, por lo que se mostraron de acuerdo con que el inicio de las clases no se retrase.
Además de con las familias, las consejeras de Salud, Luisa Noeno, y de Educación, Mª Victoria Broto, mantuvieron ayer un encuentro para coordinar las actuaciones que se llevarán acabo a partir de la semana que viene, cuando comienza el curso (el 8 en Infantil y Primaria y el 10 en Secundaria).
Los profesores piden protección
Los profesores comparten la opinión de que hay que extremar la higiene y exigen que se dote a los centros de gel desinfectante, rollos de papel secamanos, pañuelos desechables y mascarillas sanitarias para casos de emergencia. No obstante, discrepan con la Administración sobre la necesidad de cerrar los centros si hay varios infectados. "Debería clausurarse un aula si hay más de tres alumnos contagiados y el colegio si hay más de tres aulas con niños enfermos", afirmaron ayer desde el sindicato CSI-F. Piden, además, que si se detecta el virus en un centro, se proteja a los docentes que pertenezcan a algún grupo de riesgo.
Por su parte, en STEA insistieron en que se debe elaborar un protocolo de actuación para que los equipos directivos y los tutores puedan responder de inmediato en casos puntuales de gripe, así como tener prevista la apertura de listas en aquellas especialidades que puedan quedar sin candidatos a interinidad.
MEDIDAS EN ESCUELAS
1-Disponer de dispensadores de jabón y de papel (o secadores de manos) en todos los aseos.
2-Extremar las medidas de higiene personal en el comedor, antes y después de los recreos y de las clases de gimnasia.
3-En las aulas de Educación Infantil se dispondrá de pañuelos de papel y de toallitas humedecidas.
4-Al final del período de mañana y de tarde se procederá a ventilar las aulas convenientemente.
S-Se extremará la limpieza de los suelos y todas las superficies con el detergente habitual.
6-No se prevé el cierre sistemático de aulas y de centros. No obstante, ante situaciones concretas, Salud, valorará y propondrá a Educación la adopción de medidas extraordinarias para aplicar en algún centro, entre las que podría contemplarse el cierre parcial o total.
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