jueves, septiembre 03, 2009

Refugiados palestinos en Zaragoza y Soria

"Lo nuestro no tiene nada que ver con lo de Guantánamo" Un palestino al que Israel echó por terrorista en 2002 relata su vida en España tras un pacto similar al que busca EE UU Ahmed Hemanreh, y la odisea de los "terroristas" refugiados en España

NATALIA JUNQUERA - Madrid EL PAÍS - España - 19-06-2009
Ahmed Hemanreh relata las extrañas circunstancias de su vida en un castellano perfecto. "La primera palabra que vi en español fue 'salida' en el aeropuerto de Barajas", recuerda. De eso hace ya siete años. Es el tiempo que ha pasado desde que llegó a España con otros dos combatientes palestinos en virtud de un acuerdo de la UE para acoger a 13 de esa nacionalidad a los que Israel consideraba miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, tras encerrarse 39 días en la Basílica de la Natividad, en Belén.
Hemanreh ya no está vigilado permanentemente, como cuando llegó a España. Tampoco tiene que ir todos los lunes a comisaría. Pero dice que aún no es dueño de sus movimientos porque entonces haría ya tiempo que estaría de nuevo en Palestina. "Luchando por la libertad de mi pueblo". El delegado de Palestina en España asegura que su caso "no tiene nada que ver" con el de los presos de Guantánamo.
Ahmed vive en Almazán, a pocos kilómetros de Lubia, el pueblo de Soria donde pasó encerrado sus primeros días en España. Le acompañan su mujer y sus dos hijos, de cinco y dos años, ambos nacidos en España. "No sé bajo qué ley estoy. Me dieron una tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales y tengo que renovarla anualmente. Todos los meses recibimos una paga de 500 euros y otros 500 más para el alquiler. Hasta hace algo más de un año, no tuve permiso de trabajo. En Galicia he estado trabajando como comercial en una cooperativa de alimentación", explica. "No tiene mucho que ver con mis estudios. Soy licenciado en Ciencias Políticas y Económicas".

Reconoce que su situación ha mejorado poco a poco y es "optimista". "Cuando llegamos, nos llevaron a una casa forestal en Lubia vigilados por la Guardia Civil [el dispositivo de seguridad costaba 16.000 euros al día]. No nos podíamos mover, pero el trato era bueno. Precisamente ayer vino por el pueblo uno de los agentes, que es amigo. Después estuve año y medio más teniendo que ir todos los lunes a la comisaría. A los dos años de estar aquí pude empezar a viajar y visité a compañeros deportados a Portugal y a Italia. Pero aún no soy libre del todo", repite. "Y mi sitio no es este. Debo estar en Palestina. Israel no me permite regresar a mi tierra y eso es muy duro. Si yo no puedo volver para luchar por mi pueblo, lo hará mi hijo".
Cuando le preguntan a qué se refiere con "lucha", Ahmed responde con otra pregunta: "¿Cómo se defiende cualquier pueblo de la ocupación? ¿Qué hicieron los españoles cuando les invadieron los franceses?". Y enseguida añade: "No somos terroristas. Somos gente de paz que defiende su tierra y que quiere vivir en libertad, no sometida a los soldados israelíes. Mi abuelo vivió bajo esa ocupación, mi padre también y yo deseo que mi hijo no".

Sus dos hijos y su mujer están ahora en Palestina, porque ellos sí pueden visitar al resto de la familia. "Les retuvieron 10 horas en la frontera y tiraron toda su ropa", asegura Ahmed, que desde que llegó a España habla con su familia en Belén "todos los días". No tiene mucho contacto con los otros dos palestinos que recalaron en Zaragoza, pero asegura que no ha podido olvidar lo que les trajo a los tres a España, el encierro en la basílica de Belén. "Fueron los 39 peores días de mi vida. Mataron a compañeros delante de nosotros. Se llevaron sus cuerpos en bolsas de plástico. Nunca podré olvidar eso. 39 días sin comida, ni agua. Perdí 16 kilos en el encierro. Lo organizamos para salvar a nuestra gente después de que dos niños hubieran muerto porque no había leche. Los israelíes acabaron con todo. No había medicinas, ni alimentos. Teníamos que defendernos".
El delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, repite que ni Ahmed, ni Ibrahim Musa, ni Aziz Abayat, los tres activistas acogidos en España, son terroristas, e insiste en que el acuerdo con EE UU para acoger a presos de Guantánamo "no puede compararse" al pacto con la UE para traer a 13 de los 123 palestinos que se encerraron en la basílica de Belén. "No son terroristas, son huéspedes de España, y víctimas del terrorismo de Israel", dice con contundencia. "Israel está incumpliendo el acuerdo con la Unión Europea porque no les permiten volver a sus casas".

Un portavoz del Ministerio del Interior explica, sin embargo, que en un principio fueron acogidos en España como "desplazados" y más tarde bajo "protección subsidiaria", un estado muy parecido al de refugiado, y que es esa condición legal las que les impide regresar a Belén. "Se le otorga a alguien que está perseguido en su país, así que sería ilógico permitir devolverles", explicaron fuentes del ministerio.

El Gobierno ha comenzado a estudiar la fórmula jurídica para acoger a cuatro presos de Guantánamo. El Consejo General de la Abogacía se ha apresurado a asegurar que deberán ser regularizados y, si no pesa acusación sobre ellos, serán "ciudadanos libres".

"Soy un deportado"
El último refugiado no se considera como tal. "Yo no soy un refugiado, soy un deportado", dice por teléfono. Ibrahim era uno de los 200 palestinos que buscaron refugio en la basílica de la Natividad de Belén cuando Israel dirigió una incursión militar en Cisjordania en abril de 2002. El asedio a la basílica provocó la muerte del campanero y de 19 palestinos, considerados como terroristas por Tel Aviv. "Israel llama terrorismo cualquier resistencia a la ocupación. Da igual que uses una piedra, un arma o un artículo", dice Ibrahim, que, según relata, pasó tres años en la cárcel por tirar una piedra contra israelíes.
El asedio concluyó con un acuerdo entre el Estado sionista, la Autoridad Nacional Palestina y la Unión Europea. Según el pacto, 26 palestinos iban a ser transferidos a la franja de Gaza y 13 a países europeos. "Yo estoy en España, no lo he elegido" explica el Palestino desde Zaragoza.
"No nos querían considerar refugiados políticos, pero tampoco inmigrantes normales", cuenta. Ibrahim tiene un permiso de residencia "por circunstancias excepcionales", un estatuto intermedio que no le pemite trabajar. "Llevo seis años sin trabajar. Me ha destruido al nivel de la personalidad", confiesa. Al contrario de de los refugiados que huyeron de su país, Ibrahim quiere regresar cuanto antes. "Es mi única esperanza, juntarme con mis amigos".

La versión del Gobierno de Israel considera antisemita a la prensa española por la difusión del movimiento popular de rechazo al trato que da a los palestinos en los territorios ocupados... del blog ¡Súpersemita, te necesita!


*Zaragoza, domingo 18 de enero de 2009. En la última página del diario “El Periódico de Aragón”, aparece una entrevista hecha a Ibrahim Abayat -Abiat según figura en el reportaje- en el que habla sin rubor alguno sobre el sufrimiento del pueblo palestino como si nada tuviera que ver con él. Sostiene este individuo que estuvo “encerrado” en la Basílica de Belén, en los lamentables sucesos de mayo de 2002 por los que 123 milicianos armados ocuparon y profanaron los citados lugares de culto cristiano. No fue un encierro sino un auténtico secuestro a mano armada por parte de los milicianos palestinos, entre los que figuraba el citado Abayat.
Nuestro amigo Miguel Martín, de Zaragoza, consiguió identificarle gracias a una búsqueda en internet y escribió una carta al director del diario, solicitando una rectificación, “porque no es de recibo la publicidad que este sujeto recibe en su diario, debiendo estar calladito y no dar lecciones de ética cuando su obligación y nuestro derecho es hacer pública su verdadera condición, la que oculta bajo una personalidad falsaria (…) mientras se ocultan sus delitos a la vista de los demás”. En efecto, se trata de Ibrahim Mussa Salam Abayat, refugiado en España desde el 2002. Tras la muerte de Atef Abayat, toma el mando de los “Tanzim” de Betlehem (Belén). En esta condición toma parte en la organización y ejecución de decenas de ataques a mano armada y con explosivos, que tienen como resultado el asesinato y heridas de un gran número de israelíes. Abayat ha organizado igualmente ataques armados y mediante disparos de mortero, contra el barrio de Gilo, cercano a Jerusalén. Tras un férreo asedio del ejército israelí, los ocupantes de la Basílica de Belén fueron desalojados gracias a los buenos oficios de la Unión Europea y otros países que se responsabilizaron de su extradición. Abayat y unos pocos más fueron aceptados, en condición de refugiados, por el Gobierno de entonces de José María Aznar.

Nueva protesta de los tres palestinos deportados de la basílica de la Natividad de Belén acogidos en nuestro país por su situación de restricción de movimientos

Nota informativa del CSCA de 5 de julio de 2002 CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de julio de 2002


Protesta de los palestinos en la casa forestal de Lubia (Soria)
Foto: M. Castejón, Heraldo de Soria

El pasado viernes 5 de julio, Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh, los tres palestinos acogidos por España del grupo de los 13 deportados por Israel fuera de territorio palestino tras su salida de la basílica de la Natividad en Belén, protestaron de nuevo públicamente por la renovación por parte del ministerio del Interior de las condiciones de residencia obligatoria en Lubia (Soria) y restricción de movimientos [1]. Los tres palestinos se negaron esa noche a pernoctar en la residencia y desplegaron en la verja exterior de la finca una bandera palestina y una pancarta en la que aparecía escrita la palabra 'Libertad'.
Un nuevo documento fechado el 28 de junio y, como el anterior, rubricado por el ex ministro Rajoy [2], renueva con carácter indefinido esta situación, que los tres palestinos consideran constituye un incumplimiento por parte del gobierno español del acuerdo por el que fueron acogidos en nuestro país. El CSCA emitía ese día una nueva nota informativa y al día siguiente se entrevistaba con los tres palestinos en Lubia, junto a dos abogados de la Asociación Libre de Abogados (ALA).
Inmediatamente de producida esta nueva protesta, las autoridades españolas prometían a los tres palestinos acelerar su reagrupamiento familiar, otra de sus exigencias, mientras Cruz Roja ultima un programa de integración.
[CSCAweb]

Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh, los tres palestinos acogidos por España del grupo de los 13 deportados por Israel fuera de territorio palestino tras su salida de la basílica de la Natividad en Belén, iniciaban a las 16:30 horas del día [de hoy] viernes 5 de julio, una protesta ante la residencia de Lubia, en Soria, por lo que consideran incumplimiento por parte del gobierno español de las condiciones en las que fueron acogidos en nuestro país.

El 22 de mayo, 12 de los 13 deportados fueron distribuidos por seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia), permaneciendo en Chipre, el decimotercero, Abdulah Dawoud. Otro grupo de 26 palestinos fue deportado a Gaza.

El compromiso de los gobiernos europeos receptores fue, junto con el reagrupamiento familiar, que los palestinos tuvieran plena libertad de movimientos, si bien deberían recibir protección policial. Desde su llegada a España, primero en Torrejón de Ardoz, localidad próxima a Madrid, y posteriormente en una finca de Lubia, del Ayuntamiento de Cubo de la Solana, en Soria, los tres palestinos han manifestado su sorpresa ante las restricciones de movimiento que sufren.

Según explican los tres palestinos, su negativa a entrar en la residencia -gesto que ha sido acompañado del despliegue de una bandera palestina- se debe al rechazo por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad que les custodian a facilitar una entrevista con carácter de urgencia con algún responsable del ministerio de Interior. Ya el pasado 11 de julio, ante esta situación y la falta de interlocución con las autoridades españolas, Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh decidieron rechazar el almuerzo a fin de llamar la atención sobre su situación, determinando posteriormente romper el ayuno libremente, una vez que era conocida públicamente su situación a través de los medios de comunicación.

En documento de fecha 31 de mayo de 2002 firmado por el Ministro del Interior, Mariano Rajoy, y renovado el pasado día 28 de junio con carácter indefinido, el ministerio del Interior determina "adoptar como medida cautelar la residencia obligatoria de [cada uno de los tres palestinos], así como la obligación de presentación periódica diaria ante el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargado de su protección y custodia". El desplazamiento, "por razones excepcionales", fuera del término municipal de Lubia necesita autorización expresa del titular del Ministerio del Interior, a solicitud del interesado planteado con una antelación de siete días a través de la Comisaría de Policía de Soria". Los palestinos han visto así denegados recurrentemente sus solicitudes de traslado definitivo o desplazamiento temporal a Madrid, donde cuentan con familiares.

Como indicaba el CSCA en anteriores notas informativas y corroboran los documentos citados, los tres palestinos acogidos en nuestra país tienen restringidos sus movimientos en virtud de la legislación de Extranjería, teniendo que expresar con la suficiente antelación su deseo de desplazarse a la capital provincial, Soria, o a cualquier otro lugar.

El CSCA ha podido confirmar que la restricciones de movimiento afectan solo a los grupos de palestinos acogidos en España e Italia, mientras que disfrutan de plena libertad los establecidos en Bélgica, Portugal, Irlanda y Grecia [3].


Notas :

1. Véanse los documentos del ministerio del Interior de fechas 31 de mayo y 28 de junio.
2. Véanse las siguientes notas informativas
3. Véase en CSCAweb:
Tragedia palestina con final griego: entrevista a los dos palestinos deportados de la Basílica de la Natividad en Belén acogidos por Grecia


Segunda Nota Informativa sobre la situación de los tres palestinos deportados de la Basílica de la Natividad de Belén acogidos en el Estado español

Nota Informativa del CSCA, 14 de junio de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Un documento firmado por el ministro español del Interior demuestra que Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh tienen restringidos sus movimientos en virtud de la legislación de Extranjería, desmintiendo las aseveraciones del subdelegado del Gobierno en Soria, quien había negado ante los medios de comunicación la veracidad de nuestra nota de prensa del pasado 12 de junio

Palestinos en la casa forestal de Lubia (Soria)
Foto: M. Castejón/C. Ortega, Heraldo de Soria

En relación a las declaraciones efectuadas a distintos medios de comunicación por el subdelegado del Gobierno en Soria, Carlos de la Casa, el pasado día 12 de junio, negando la veracidad de lo indicado en la Nota Informativa emitida por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) ese mismo día sobre la situación de los tres palestinos acogidos por nuestro país del grupo de los trece deportados por Israel fuera de territorio palestino tras su salida de la basílica de la Natividad en Belén [1], esta organización desea expresar lo siguiente:

1. En relación a la situación legal en la que se encuentran los tres palestinos. Reiterar la consideración indicada en su anterior Nota de que el gobierno español está incumpliendo las condiciones en las que Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh fueron acogidos en nuestro país. El compromiso de los gobiernos europeos receptores fue, junto con el reagrupamiento familiar, que los palestinos tuvieran plena libertad de movimientos, si bien deberían recibir protección policial.

Sin embargo, en el documento presentado a los tres palestinos por las autoridades del Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso el CSCA, documento de fecha 31 de mayo de 2002 titulado "Resolución del Excmo. Sr. Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior por el que se establecen medidas excepcionales por razones de seguridad en relación a [cada uno de los tres palestinos]" y rubricado por Mariano Rajoy, se acuerda en su punto 1 lo siguiente:

"Adoptar como medida cautelar la residencia obligatoria de [cada uno de los tres palestinos], así como la obligación de presentación periódica diaria ante el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargado de su protección y custodia.
El desplazamiento, por razones excepcionales, fuera del término municipal [de Lubia, Ayuntamiento de Cubo de la Solana, Soria] necesitará autorización expresa del Titular del Ministerio del Interior, a solicitud del interesado planteado con una antelación de siete días a través de la Comisaría de Policía de Soria."

En los restantes dos puntos se establece alejar a los tres palestinos "de las fronteras existentes en territorio nacional", y que tales "medidas cautelares no podrán superar los 30 días, pasados los cuales habrán de prorrogarse expresamente o modificarse". El documento remite a la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional para la interposición de recurso por parte de los interesados.

Previamente, el documento se remite expresamente a la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero (artículo 5.2), reformada por la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre, es decir a la legislación de Extranjería, además de a la Ley 5/1984 (artículo 18.2) de 26 de marzo y Ley 9/1994 de 19 de mayo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, para alterar el compromiso establecido por la Unión Europea para la resolución de la crisis de la Basílica de la Natividad de Belén, al establecer que todas las mencionadas disposiciones "permiten la adopción de medidas cautelares por razones de seguridad del Estado" antes indicadas.

Como indicaba el CSCA en su Nota Informativa y demuestra el documento citado, desmintiendo las categóricas aseveraciones del subdelegado del Gobierno en Cuenca, los tres palestinos acogidos en nuestra país tienen restringidos sus movimientos en virtud de la legislación de Extranjería, teniendo que expresar con la suficiente antelación su deseo de desplazarse a la capital provincial, Soria, o a cualquier otro lugar.

La indefinición acerca del estatuto efectivo de los tres palestinos, así como su indefensión legal, dado que carecen de toda asistencia letrada, afecta, no solamente a su libertad de movimientos, restringidos a la localidad más cercana a la fina de Lubia, el Ayuntamiento de Cubo de la Solana, sino igualmente al proceso de reagrupación familiar, que fue otra de las condiciones acordadas para su salida de Palestina y su acogida en países de la Unión Europea.

El CSCA ha podido confirmar que la restricciones de movimiento afectan solo a los grupos de palestinos acogidos en España e Italia, mientras que disfrutan de plena libertad los establecidos en Bélgica, Portugal, Irlanda y Grecia.

2. En relación a la huelga de hambre iniciada el día 11 de junio por los tres palestinos. Reiterar asimismo que, ante la situación descrita y la falta de interlocución con las autoridades españolas, Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh decidieron rechazar el almuerzo del día indicado a fin de llamar la atención sobre su situación, determinando posteriormente romper el ayuno libremente, una vez que era conocida públicamente su situación a través de los medios de comunicación.

Finalmente, el CSCA expresa su intención de proceder a facilitar la defensa legal debida a Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat y Ahmet Hemamreh con el fin de aclarar su situación en nuestro país.


Nota:
1. Véase la nota de prensa reproducida a continuación.


El gobierno español está incumpliendo las condiciones en las que fueron acogidos en nuestro país tres de los 13 palestinos deportados por Israel tras su salida de la basílica de la Natividad en Belén

Nota de prensa del CSCA, 12 de junio de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Por presiones de EEUU e Israel, el ministerio del Interior habría impuesto al de Exteriores -garante del compromiso oficial de acogida de los tres deportados ante la Autoridad Palestina- el endurecimiento de las condiciones de residencia de los tres palestinos, asumiendo su caracterización de "peligrosos terroristas" y aplicándoles la nueva legislación de Extranjería. Según ha confirmado el CSCA, fuentes próximas a los palestinos informan de que en la noche del martes 11 éstos han iniciado una huelga de hambre por las causas anteriormente descritas

El gobierno español está incumpliendo las condiciones en las que los tres palestinos del grupo de los trece deportados por Israel fuera de territorio palestino, tras su salida de la basílica de la Natividad en Belén, fueron acogidos en nuestro país. El 22 de mayo, 12 de los 13 deportados fueron distribuidos por seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia), permaneciendo en Chipre, el decimotercero, Abdulah Dawoud [1]. El grupo de deportados a España está compuesto por Ibrahim Musa Salem Abayat, Ariz Abayat, Ahmet Hemamreh, todos ellos cuadros medios de organizaciones palestinas no islamistas. Otro grupo de 26 palestinos fue deportado a Gaza.

El compromiso de los gobiernos europeos receptores fue -junto con el reagrupamiento familiar- que los palestinos tuvieran plena libertad de movimientos, si bien deberían recibir protección policial. Desde su llegada a España, primero en Torrejón de Ardoz, localidad próxima a Madrid, y ahora en una finca de Lubia, del Ayuntamiento de Cubo de la Solana, en Soria, los tres palestinos han manifestado su sorpresa ante las restricciones de movimiento que sufren, teniendo que solicitar en su nueva residencia, al menos con una semana de antelación, su deseo desplazarse a la capital provincial.

Según fuentes próximas a la tres palestinos, ante la petición de explicaciones, los responsables españoles de su custodia se han remitido a la legislación de Extranjería, improcedente en este caso, habiéndoseles presentado un documento oficial en tal sentido. Según han confirmado al CSCA estas fuentes, en la noche del martes 11 han iniciado una huelga de hambre a causa de estos motivos. Estas fuentes han señalado que los tres palestinos se sienten engañados y humillados por el incumplimiento del acuerdo inicial, que ellos habían igualmente aceptado en su términos originales.

Por presiones de EEUU e Israel, el ministerio del Interior habría impuesto al de Exteriores -garante del compromiso oficial español y europeo de acogida de los tres deportados ante la Autoridad Palestina- el endurecimiento de las condiciones de residencia de los tres palestinos, asumiendo y favoreciendo informativamente su caracterización de "peligrosos terroristas".

Anticipándose a los hechos -en lo que quizás debiera considerarse como una filtración interesada-, el pasado domingo día 9 de junio, el diario El País, citando exclusivamente fuentes de la Guardia Civil, que es el cuerpo encargado de custodiar a los tres palestinos, invertía los términos de la situación dando cuenta de las -supuestamente- limitadas condiciones de seguridad de la finca donde residen los tres palestinos y de la posibilidad de una evasión.

Las organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos y los familiares de los deportados han considerado que su salida de territorio palestino constituye una violación de la legislación internacional, en concreto, de las Convenciones de Ginebra, que prohíben el traslado involuntario de personas en territorio sometido a ocupación [2].

Madrid, 12 de junio de 2002
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


Notas:
1. Veáse la entrevista publicada en CSCAweb: ¿La punta del iceberg?: entrevista a uno de los 13 deportados de la basílica de la Natividad en Belén
2. Véase en CSCAweb: El Centro Palestino de DDHH rechaza el pacto para poner fin al cerco a la Basílica de la Natividad en Belén

* Rubalcaba: "Que quede claro. Vamos a echar una mano con Guantánamo" El ministro del Interior se reúne en Washington con los responsables de la CIA y el FBI
* El segundo reo de Guantánamo que acogerá España es yemení
El segundo reo de Guantánamo que acogerá España es yemení´. Se unirá al palestino y serán trasladados en las próximas semanas. 24/01/2010 AGENCIAS
España acogerá a un segundo preso de Guantánamo de nacionalidad yemení que se sumará al palestino que también será trasladado en las próximas semanas a nuestro país. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a Efe la nacionalidad del segundo preso. Este traslado obedece al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y España para favorecer el cierre del penal que empezó a acoger a presos vinculados a Al Qaeda o los talibanes después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del año 2001.
El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender el traslado de presos de Guantánamo a Yemen tras el intento frustrado de un atentado en un avión con destino a Detroit, el pasado 25 de diciembre, por parte de un ciudadano de esta nacionalidad. Por esa razón, los presos de origen yemení van a ser acogidos por los países que se han ofrecido a recibir en su territorio a reos de Guantánamo.
A diferencia de lo sucedido con el preso palestino, ayer no trascendieron más datos sobre la identidad del reo yemení que será trasladado a España. El viernes, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malky, confirmó que uno de los dos presos que acogerá España es un ciudadano de Gaza "que salió hace unos cuantos años hacia Arabia Saudí para trabajar allí".
Después, el palestino se trasladó a Pakistán y fue detenido por la inteligencia militar de aquel país, que lo entregó a los Estados Unidos y finalmente fue internado en Guantánamo. El ministro de Exteriores palestino aseguró, además, que su ciudadano no fue combatiente en la guerra de Afganistán y negó que tuviera relación con Al Qaeda, los talibanes o cualquier otra organización de signo islamista.
España ya acogió en el 2002 a tres milicianos palestinos que fueron sitiados por el ejército de Israel en la Basílica de la Natividad de Belén. Los tres fueron trasladados a la localidad soriana de Lubia. Otros países que han aceptado acoger en su territorio a presos de Guantánamo son Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Hungría, que recibirán en total a 13 reos.
DIFICULTADES JURÍDICAS Barack Obama se comprometió a cerrar el penal de Guantánamo el 22 de enero del pasado año. Sin embargo, las dificultades jurídicas y técnicas surgidas le han obligado a posponer la clausura sin fecha fija. En la prisión de Guantánamo permanecen internados actualmente unos 200 presos, de los que unos 90 son yemenís. Tras el atentado fallido de Detroit se supo que algunos de los presos se habían alistado a Al Qaeda tras recuperar la libertad.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.