viernes, marzo 04, 2011

El reino de Dinamarca reacciona con rabia ante la "ofensa" sufrida por su reina

Dinamarca pide cárcel para López de Uralde
Dinamarca ha echado mano de una ley en desuso desde hace más de 75 años para pedir hasta 6 años de cárcel para el ex director de Greenpeace España, Juancho López de Uralde, ya que considera que los ecologistas ofendieron a la Reina Margarita con una pancarta durante una cena de gala en la cumbre de Copenhague.

La Fiscalía danesa abre una acusación contra el expresidente de Greenpeace España
Copenhague, 1 mar (EFE).- La Fiscalía danesa abre una acusación contra el expresidente de Greenpeace España Juantxo López de Uralde y otros activistas de la organización por irrumpir en una cena de gala en la cumbre climática mundial de Copenhague en 2009.
Todos están acusados de allanamiento de morada contra la reina Margarita II, que actuó como anfitriona de la cena celebrada el 17 de diciembre de 2009 en el palacio de Christiansborg y a la que acudieron un centenar de líderes mundiales presentes en la cumbre, que finalizaba al día siguiente.
La acusación afecta a una decena de personas involucradas en la preparación de la acción, cuyos protagonistas vestían de gala rigurosa para poder colarse, y a Greenpeace Nordic como organización.
La legislación danesa castiga normalmente ese delito con multa o cárcel de hasta medio año, aunque el hecho de que el perjuicio lo haya sufrido la Reina puede agravar la pena hasta el doble, explicó a EFE Lise-Lotte Nilas, fiscal jefe de Copenhague.
Nilas señaló que la acusación estará redactada en unos 14 días y estimó que el caso puede llegar a los tribunales en unos meses, aunque sin precisar cuándo.
López de Uralde y otros tres compañeros de Greenpeace -una sueca, un suizo y un holandés- burlaron la seguridad haciéndose pasar por invitados, y a la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan".
López de Uralde, que abandonó el cargo en Greepeace en agosto pasado, tras una década para liderar el proyecto político ecologista Equo, permaneció en prisión preventiva durante 20 días y fue puesto luego en libertad con cargos, al igual que sus compañeros.
A la salida de la cárcel, López de Uralde, que recibió apoyo del Gobierno y de otros partidos políticos españoles, calificó de "innecesariamente cruel" el trato recibido por parte de las autoridades danesas.
Greenpeace Nordic criticó hoy la decisión del Ministerio de Justicia danés y señaló que la acción no iba dirigida hacia la Reina, sino hacia los líderes mundiales, además de considerar extraño que se recurra un artículo, el de ofensa al monarca, que es "de los tiempos de María Castaña".
La actuación de la Policía danesa durante la cumbre climática fue muy criticada por el hecho de que fueron detenidas casi 2.000 personas, la mayoría de forma preventiva ante hipotéticos disturbios, cuando apenas hubo incidentes violentos.
En respuesta a una demanda presentada por 250 personas arrestadas durante la cumbre, un tribunal de Copenhague declaró en diciembre pasado "ilegales" las detenciones masivas de carácter preventivo y condenó al Estado danés a pagar indemnizaciones de hasta 1.200 euros por persona. EFEverde

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.