domingo, junio 05, 2011

Esta es la Educación Sexual que imparte la Iglesia Católica en España

Con estos argumentos y retahila de citas inconexas (qué mejores autoridades en sexualidad que Karol Wojtyla y Pemán) intentan impedir que los jóvenes tengan relaciones prematrimoniales ¿Tú entiendes algo? Se ve que hace falta una gran Fe para creer en lo inefable:














Los detalles de cada día

Decía Juan Pablo II que "La persona para llegar a controlar el impulso y la excitación, tiene que esforzarse con una progresiva educación en el autocontrol de la voluntad, los sentimientos y las emociones a partir de los gestos más sencillos donde resultará más fácil llevar a cabo esta decisión interior".

Repercusiones de la sexualidad mal enfocada

Sexo sin amor:
• El sexo sin amor se limita a la búsqueda de placer en vez de ser un lugar de encuentro de dos personas que se aman.
• La pareja de convierte en objeto.
• El sexo sin amor crea confusión entre deseo (placer) y amor. El placer obtenido puede llevar a la persona a un sentimiento falso de amor hacia una persona que en realidad no ama. Esto lleva al fracaso de la relación.
• El sexo sin amor disminuye la objetividad con la que vemos a la pareja y disminuye la libertad en la toma de decisiones con respecto a esa persona.
• Cualquier forma de practicar la sexualidad nos hace perder objetividad en la toma de decisiones sentimentales y amorosas. Esto nos puede condicionar la vida por que no somos capaces de tomar decisiones objetivas en el campo de la amistad y del amor.

Sexo con amor pero sin compromiso real:
• Igual que el sexo sin amor, esta forma de vivir la sexualidad nos hace perder la objetividad. Al encontrarse la pareja en una fase muy importante en el conocimiento mutuo aumenta la probabilidad de fracaso.
• El replanteamiento de la relación es más difícil en el futuro.
• Se bloquea la madurez:
• Falso sentimiento de enamoramiento.
• Es más difícil ver y aceptar las malas cualidades de la pareja. Al final se rompe la relación.
• Se puede olvidar que la relación es mucho más que el sexo.

Matrimonio:
• Si me decido a elegir a una persona para toda la vida será por que realmente estoy convencido de que es la persona ideal.
• Ser elegido para toda la vida es una muestra de lo que valgo YO.
• Apoyo mutuo en la vida (no me dejará sino que me ayudará si tengo problemas).
• Protección de los hijos.
• Transmitir la fe y colaborar en la creación de nuevas personas (seres que pueden gozar de felicidad eterna).
• Donación total de dos cuerpos.
• Signo del amor de Dios.
• Signo de amor a Dios, creador de la sexualidad.


Análisis actual. La inestabilidad en las relaciones de pareja, provoca problemas de convivencia.
Asistimos a una relación tipo en la sociedad actual francamente mejorable sin dar criterios válidos a nuestros jóvenes para corregirla y por el otro nos lamentamos de sus actuaciones. ¿Cuántos jóvenes vuelven a casa insatisfechos porque intuyen que su relación se deteriora e incluso los esclaviza?
Muchos jóvenes desean ser de una manera pero sus actividades de cada día van en sentido contrario. Se dan por aceptadas unas pautas éticas y más tarde se promueven actividades contrarias a la plenitud de vida de las personas Junto a este desfase entre lo que deseamos y los medios para obtenerlo, a menudo olvidamos que una relación de amor puede ser buena o mala según cuándo y cómo se vive. Si bien el agua es buena cuando cae poco a poco en tierras secas, puede ser cruel y violenta, negativa, cuando cae sobre mojado y fuera de tiempo. Vivimos en una sociedad que acepta sin reservas una relación de pareja sin preguntarse cómo y cuándo debería llevarse a cabo.
El esfuerzo, camino válido
Llegados aquí y sin más preámbulos quisiera desde la lógica y el convencimiento hablar de las relaciones prematrimoniales entre jóvenes, y de la continencia, con pequeñas excursiones al plano de la Fe. No hay ningún valor importante en la vida que no implique esfuerzo. También la relación de pareja lo exige.
La cara y la cruz están e la misma moneda y formando parte de la misma vida. Supongo que todo el mundo entiende que el flechazo dura relativamente poco y que cualquier relación requiere cierta voluntad. Se me ocurre aquí la frase del Cardenal R. M. Carles "Vivir honradamente es poner la voluntad allí donde reposa el corazón".
En lugar del amor, crea en los jóvenes el aburrimiento y la angustia: una permanente insatisfacción, patrimonio de las filosofías y actitudes que excluyen el esfuerzo. "Amor es sacrificio- decía José María Pemán - y para gozar de la felicidad es necesario el esfuerzo de mirar las flores sin arrancarlas". En caso contrario, al cabo de un tiempo encontrarás en tus manos una flor muerta, sin color, sin aroma sin encanto, sin misterio.
Un factor que muestra a cada uno la verdad de su relación es: ¿Estoy usando del otro para mí? O ¿estoy amando al otro más que a mí mismo? Las pautas que siguen nos mostraran como el respeto mutuo construye relaciones sólidas que hacen más grandes a las dos personas que se aman y construyen un amor auténtico y duradero.
Amor valor espiritual que controla
Pues bien, si la cara de la pareja todo el mundo la conoce, ¿porqué se esconde y se ignora la cruz?, y si no hay cruz ¿de qué hablamos?, de una actividad humana que libera y perfecciona el hombre o hablamos de una relación animal y/o genital. Dar la mano no es dar el pie. Dar la mano es un acontecimiento espiritual, de amistad, lealtad. No es dar un trozo de carne. Dar la mano es algo que forma parte del núcleo de la persona y que significa algo más que un contacto carnal. En definitiva, es un acto espiritual que se manifiesta a través de la donación de la mano. Ni que decir tiene que dar el cuerpo es más que dar la mano.
Dar el cuerpo es el acontecimiento espiritual de amor entre una pareja que se encarna con la donación corporal plena, natural, profunda, unitiva, sin reservas y por lo tanto definitiva. Por lo tanto,
el amor tiene un contenido espiritual primero y segundo su manifestación corporal, pero no lo
contrario. Desgraciadamente, muchos dan la mano sin amistad y el cuerpo sin amor.
Víctor Frankl, sufridor en los campos de concentración nazis, uno de los más grandes psiquiatras de Europa, en su obra Psicoanálisis y existencialismo dice que el amor entre los dos sexos, lo corporal y sexual, no es el factor primario, un fin en sí mismo, sino simplemente un medio de expresión.
Amor es dar y no poseer
Lo contrario es propio y exclusivo del instinto. No conozco parejas que hayan consolidado definitivamente su relación accediendo a peticiones posesivas. Máximo se alarga una situación que al final se acaba, porque aquel que renuncia a un amor espiritual está renunciando al derecho de ser tratado y amado como persona humana.
Por qué la continencia
Con la continencia controlamos y orientamos los impulsos de carácter sexual. En realidad, no se opone a las relaciones corporales de la pareja de forma abstracta y aislada con una ideología desfasada en el tiempo, sino que aplazando para más tarde la satisfacción del impulso sexual -no el qué, sino el cuándo y cómo- se consigue que la dimensión espiritual del amor se sitúe por encima de cualquier apego, haciendo crecer el amor mutuo y a cada uno de los miembros de la pareja
Esta prioridad enseña a amar con el alma, la mente y la voluntad. Esto quiere decir amar para siempre el núcleo del otro, su Tú, sus valores y su ser,- independientemente de lo que el otro ofrece o tiene a primera vista, que será siempre mejorable o caduco.
Decía Paul Chauchard que la libertad era el control de nuestros determinismos, entre ellos el instinto sexual. La libertad no nos la conceden sino que la ganamos desde dentro.
Las relaciones sexuales que se adelantan a la dimensión espiritual, buscando el placer en primer lugar, vuelven al hombre insensible ante el verdadero amor que necesita ser prioritario para existir. Como decía antes, son muchos los que están en la plaza sin entender mi propuesta y sin ilusión se les hace de noche antes de que llegue la tarde, pierden su encanto antes de encontrarlo o renuncian a ser hombres y a ser tratados como tal.

SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS Del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica
"el AMOR desde una visión cristiana que integra a la persona, su personalidad y la sexualidad"

487. ¿Qué corresponde a la persona humana frente a la propia identidad sexual?
Dios ha creado al hombre como varón y mujer, con igual dignidad personal, y ha inscrito en él la vocación del amor y de la comunión. Corresponde a cada uno aceptar la propia identidad sexual, reconociendo la importancia de misma para toda la persona, su especificidad y complementariedad.
488. ¿Qué es la castidad?
La castidad es la positiva integración de la sexualidad en la persona. La sexualidad es verdaderamente humana cuando está integrada de manera justa en la relación de persona a persona. La castidad es una virtud moral, un don de Dios, una gracia y un fruto del Espíritu.
489. ¿Qué supone la virtud de la castidad?
La virtud de la castidad supone la adquisición del dominio de sí mismo, como expresión de libertad humana destinada al don de uno mismo. Para este fin, es necesaria una integral y permanente educación, que se realiza en etapas graduales de crecimiento.
490. ¿De qué medios disponemos para ayudamos a vivir la castidad?
Son numerosos los medios de que disponemos para vivir la castidad: la gracia de Dios, la ayuda de los sacramentos, la oración, el conocimiento de uno mismo, la práctica de una ascesis adaptada a las diversas situaciones y el ejercicio de las virtudes morales, en particular de la virtud de la templanza, que busca que la razón sea la guía de las pasiones.
495. ¿Cuáles son los bienes del amor conyugal, al que está ordenada la sexualidad?
Los bienes del amor conyugal, que para los bautizados está santificado por el sacramento del Matrimonio, son: la unidad, la fidelidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad.
496. ¿Cuál es el significado del acto conyugal?
El acto conyugal tiene un doble significado: de unión (la mutua donación de los cónyuges), y de procreación (apertura a la transmisión de la vida). Nadie puede romper la conexión inseparable que Dios ha querido entre los dos significados del acto conyugal, excluyendo de la relación el uno o el otro.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.