sábado, septiembre 10, 2011

Los padres denuncian que los institutos se saltan el calendario

Los padres denuncian que los institutos se saltan el calendario. J. OTO 09/09/2011
Muchos aplazan las clases al lunes pese a que el curso empezó ayer. La Administración ya tiene constancia de las quejas de las familias
Los padres de alumnos de Secundaria que comenzaron ayer el curso denunciaron ayer que "la gran mayoría" de los institutos aragoneses incumplen el calendario escolar. La queja alcanza a la actitud "casi generalizada" mostrada ayer por los centros a la hora de llevar a cabo la presentación del curso y anunciar la programación para los días siguientes.
Los padres, que ya elevaron ayer su protesta ante el Departamento de Educación, lamentaron que muchos centros prolongarán a hoy viernes la presentación del curso y la notificación de los horarios, lo que provocará que el curso en sí no empiece hasta el lunes. "Incluso hay varios que para el lunes a primera hora tienen programado un Claustro, con lo que las clases no empezarán hasta entrada la mañana", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).
HASTA EL LUNES Las familias criticaron que esta medida incumple la programación del calendario académico que se dio a conocer en mayo del 2010 y que advertía la imposición de 175 días lectivos. Desde Fapar se mostraron comprensivos con el hábito tradicional de que los centros manden a casa a los estudiantes una vez llevada a cabo la presentación del curso, efectuadas las presentaciones de los profesores y entregados los libros. "Lo entendemos, pero no pasamos por el hecho de que mañana --por hoy-- ya no vayan y que se reincorporen el lunes y no todos", expusieron.

En líneas generales, el primer día de curso estuvo marcado por una presentación que se prolongó durante cerca de dos horas. De hecho, muchos alumnos estaban ya en casa antes del mediodía. El sistema es el habitual, aunque los padres destacan que en esta ocasión han sido muchos los centros que han reducido el viernes a otra jornada de presentaciones. "Se han multiplicado las quejas de los padres en los distintos institutos porque dicen que esto es un cachondeo", apuntaron desde la federación.
Incluso, Fapar aseguró que el número de institutos que sí comenzarán hoy las clases es mínimo. "Hemos hecho un sondeo y nos salen solo dos, por lo que está claro que la gran mayoría incumple el calendario escolar".
Los centros, sin embargo, se remiten a la tardanza de la Administración en enviarles las instrucciones del comienzo de curso, lo que habría entorpecido la puesta en marcha del ejercicio. De hecho, muchos de ellos se han quejado de que la Administración no envió hasta el pasado miércoles --un día antes del comienzo del curso-- ese manual que cada año expone las líneas básicas de actuación y las novedades del curso escolar. "No puede ser que las instrucciones lleguen cuando ya se han celebrado los Claustros que programan el comienzo del curso, horarios y distribución del profesorado", advirtieron desde un instituto.
La justificación, sin embargo, no es aceptada por Fapar, que aunque considera "muy mal" que esas instrucciones llegaran con tantas pocas horas de antelación, esa tardanza "no justifica que se aplace hasta el lunes el comienzo de curso y, en algunos casos, no a primera hora".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.