lunes, septiembre 18, 2006

"Cenando con terroristas": PHIL REES

ENTREVISTA: REPORTERO ESPECIALIZADO EN TERRORISMO
Phil Rees, desde hace más de 20 años, investiga sobre la violencia. Confiesa: "Al sentarte con un terrorista te preguntas por qué lo hace y te das cuenta de que tiene sus razones". Su libro 'Cenando con terroristas' se publica en España.
"Si queremos paz en el mundo y acabar con esta locura de la guerra al terrorismo, tenemos que encontrar espacio para los musulmanes"
WALTER OPPENHEIMER EL PAIS DOMINGO - 17-09-2006
P. En el libro, usted mismo se pregunta si la democracia al estilo occidental es posible en los países árabes. ¿Cuál es su respuesta?

R. No creo que haya un solo modelo de democracia, de ninguna manera. Es de nuevo una falsa bandera de la política exterior, exportar democracia. Bush dijo en 2004 que quería llevar la libertad a esos países, pero si hubiera democracia en un país como Egipto, lo que ocurriría es que los Hermanos Musulmanes tomarían el poder. Personalmente, creo que eso sería mucho mejor para los egipcios, porque muchos se identifican con ellos y sería su preferencia democrática. El terrorismo de hoy se origina en el hecho de que los partidos islamistas, aquellos que creen que su identidad fundamental es el islam, no han tenido ningún papel en la era poscolonial y se convirtieron en una especie de segundo movimiento anticolonial contra la gente corrupta que había cogido el poder y a menudo servía los intereses de las antiguas potencias coloniales. Ahí están las raíces en las que se origina el terrorismo. El problema es que en Oriente Próximo hay petróleo y que se creó Israel en territorio palestino...

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.