jueves, septiembre 21, 2006

Expertos en climatología rechazan los trasvases

Piden un uso más racional del agua para afrontar el cambio climático.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó ayer la importancia de recurrir a un uso más racional y responsable del agua y a los recursos propios de las cuencas en lugar de a trasvases para afrontar el cambio climático. Aizpiri compareció ante la Prensa en la capital aragonesa antes de participar en la inauguración del V Congreso de la Asociación Española de Climatología, "Clima, Sociedad y Medio Ambiente", que comenzó con la presentación del Plan Nacional para el Cambio Climático.

Según este representante del Ministerio de Medio Ambiente, el cambio climático "es una realidad y está ya aquí". "Las previsiones de los científicos se están cumpliendo rigurosamente y todo apunta a que el ritmo con que se está presentando es más intenso", agregó. En este sentido, dijo que a lo largo de este siglo todo el planeta, y "particularmente España", va a sufrir "impactos notables" en todos los ámbitos, con un incremento de la temperatura de entre 4 y 6 grados centígrados, una subida del nivel del mar y cambios en la precipitación, que será cada vez más escasa y con fenómenos extremos de sequías y tormentas. Aizpiri insistió en que se están batiendo marcas meteorológicas de todo tipo y puso como ejemplo que en septiembre se están superando récords de temperatura en toda España "con unas diferencias respecto a los registros históricos asombrosas".

El responsable de Medio Ambiente destacó la importancia de "prepararse" para un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos con un uso más racional del agua, mediante el ahorro y el uso eficiente, y "que las cuencas recurran a recursos propios, al ahorro, la reutilización y las desaladoras en lugar de a trasvases". El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, lamentó que en esta cuestión "no se ha actuado con la previsión suficiente" y dijo que "aún hay responsables ambientales que no creen en el cambio climático cuando 10.000 expertos lo dan por hecho".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.