La respuesta para esta iniciativa de educación de adultos pionera en España supera ya las previsiones.
Ni por asomo imaginaban sus promotores la favorable acogida que iba a tener la inclusión en la plataforma digital Aularagón del primer curso de Bachillerato a través de internet para mayores de 18 años. El plazo de matriculación se abrió el pasado 11 de septiembre y, hasta el pasado lunes, día 19, ya se habían inscrito más cien alumnos. Una cifra que ya supera de largo las expectativas más optimistas. Y todavía se pueden apuntar más adultos hasta el día 29 de este mes, cuando está previsto iniciar el curso.
El objetivo de esta plataforma digital es facilitar la accesibilidad a determinadas enseñanzas de aquellos adultos que, por razones de trabajo o de ubicación, no pueden acudir a diario a las clases convencionales. La experiencia, pionera en España, se iniciará de forma experimental en tres centros educativos -uno por provincia- donde se resolverán las dudas de los matriculados. Se trata de los institutos Lucas Mallada de Huesca, Ibáñez Martín de Teruel y José Manuel Blecua de Zaragoza, que gestionarán los procesos administrativos y docentes.
Quizá una de las claves de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa -además del acceso a personas que no pueden seguir clases convencionales- es la flexibilidad con que se ha planteado el desarrollo del curso dado el perfil variable y a menudo muy ocupado de los usuarios. De esta forma, los alumos que han optado por la educación a través de la red pueden matricularse del número de materias que deseen, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. Para materias vinculadas, como matemáticas de primer y segundo curso, es requisito indispensable haber aprobado la de nivel inferior antes de cursar la siguiente. Los estudiantes son consideraros alumnos oficiales y, como tales, tienen acceso a los servicios e instalaciones de los centros donde estén matriculados. También pueden acceder a esta modalidad de Bachillerato aquellos aragoneses que residan en otras Comunidades o en el extranjero, quienes recibirán tutorías a distancia desde el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
La experiencia de la formación a través de internet comenzó en el curso 2001-2002, cuando se extinguió el título de Graduado Escolar y se generalizó el Graduado en Educación Secundaria. De esta forma, se posibilitó que pudieran cursar a distancia ESO aquellas personas del medio rural que no tenían a su alcance o no podían acudir a un instituto o a un Centro de Educación de Adultos.
Aparte de enseñanzas no regladas que también se ofertan, con el paso de los años se han ido incorporando a la plataforma de Aularagón dos ciclos formativos de grado superior: Educación Infantil y Gestión Administrativa. La DGA tiene previsto, además, suscribir un acuerdo con Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias para compartir contenidos de una página web con la cual se podrán cursar a partir de 2008 diez ciclos de FP a distancia.
´Chapeau´ con el teatro. Los alumnos de secundaria de Aragón pueden ahora practicar el francés y artes interpretativas mientras ríen, lloran o miran lo que ocurre encima de un escenario. 10/02/2009 S. LACASTA DE ANDRÉS Foto:CHUS MARCHADOR: Actores con una gran expresividad. Lejanos ya quedan los tiempos en los que uno creía que podía aprender idiomas gracias a una buena pila de casetes y mucha voluntad. Además de que estas pequeñas cajitas tan ligadas a recuerdos escasean, y que la mirada de mofa de ciertos vendedores cuando se pregunta por ellas las dirige hacia los anticuarios, otros métodos aparte del Ipod las están desbancando en el terreno idiomático. Se trata de la unión entre una de las tradiciones más antiguas, la representación teatral, y el francés, una nueva forma de practicar idiomas de una manera amena y constructiva. Es así como más de 2.700 alumnos de 50 centros de Enseñanza Secundaria de todo Aragón pondrán a prueba sus conocimientos de este idioma en el ciclo de teatro La classe au thé¢tre, una práctica que cumple nueve años de realización y que se presentó ayer en el Salón de Actos de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza de la mano de Fernando Arcega, director de Instituciones y Convenios de CAI. La compañía francesa Les Boucans fue la encargada de inaugurar con la obra Louise Vergogne el ciclo, una colaboración entre la CAI y el Gobierno de Aragón, y que consta también de actividades para que los jóvenes aprendan arte escénico. Un método de enseñanza ante el que habría que quitarse el sombrero, o mejor decir chapeau.
Ni por asomo imaginaban sus promotores la favorable acogida que iba a tener la inclusión en la plataforma digital Aularagón del primer curso de Bachillerato a través de internet para mayores de 18 años. El plazo de matriculación se abrió el pasado 11 de septiembre y, hasta el pasado lunes, día 19, ya se habían inscrito más cien alumnos. Una cifra que ya supera de largo las expectativas más optimistas. Y todavía se pueden apuntar más adultos hasta el día 29 de este mes, cuando está previsto iniciar el curso.
El objetivo de esta plataforma digital es facilitar la accesibilidad a determinadas enseñanzas de aquellos adultos que, por razones de trabajo o de ubicación, no pueden acudir a diario a las clases convencionales. La experiencia, pionera en España, se iniciará de forma experimental en tres centros educativos -uno por provincia- donde se resolverán las dudas de los matriculados. Se trata de los institutos Lucas Mallada de Huesca, Ibáñez Martín de Teruel y José Manuel Blecua de Zaragoza, que gestionarán los procesos administrativos y docentes.
Quizá una de las claves de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa -además del acceso a personas que no pueden seguir clases convencionales- es la flexibilidad con que se ha planteado el desarrollo del curso dado el perfil variable y a menudo muy ocupado de los usuarios. De esta forma, los alumos que han optado por la educación a través de la red pueden matricularse del número de materias que deseen, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. Para materias vinculadas, como matemáticas de primer y segundo curso, es requisito indispensable haber aprobado la de nivel inferior antes de cursar la siguiente. Los estudiantes son consideraros alumnos oficiales y, como tales, tienen acceso a los servicios e instalaciones de los centros donde estén matriculados. También pueden acceder a esta modalidad de Bachillerato aquellos aragoneses que residan en otras Comunidades o en el extranjero, quienes recibirán tutorías a distancia desde el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
La experiencia de la formación a través de internet comenzó en el curso 2001-2002, cuando se extinguió el título de Graduado Escolar y se generalizó el Graduado en Educación Secundaria. De esta forma, se posibilitó que pudieran cursar a distancia ESO aquellas personas del medio rural que no tenían a su alcance o no podían acudir a un instituto o a un Centro de Educación de Adultos.
Aparte de enseñanzas no regladas que también se ofertan, con el paso de los años se han ido incorporando a la plataforma de Aularagón dos ciclos formativos de grado superior: Educación Infantil y Gestión Administrativa. La DGA tiene previsto, además, suscribir un acuerdo con Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias para compartir contenidos de una página web con la cual se podrán cursar a partir de 2008 diez ciclos de FP a distancia.
´Chapeau´ con el teatro. Los alumnos de secundaria de Aragón pueden ahora practicar el francés y artes interpretativas mientras ríen, lloran o miran lo que ocurre encima de un escenario. 10/02/2009 S. LACASTA DE ANDRÉS Foto:CHUS MARCHADOR: Actores con una gran expresividad. Lejanos ya quedan los tiempos en los que uno creía que podía aprender idiomas gracias a una buena pila de casetes y mucha voluntad. Además de que estas pequeñas cajitas tan ligadas a recuerdos escasean, y que la mirada de mofa de ciertos vendedores cuando se pregunta por ellas las dirige hacia los anticuarios, otros métodos aparte del Ipod las están desbancando en el terreno idiomático. Se trata de la unión entre una de las tradiciones más antiguas, la representación teatral, y el francés, una nueva forma de practicar idiomas de una manera amena y constructiva. Es así como más de 2.700 alumnos de 50 centros de Enseñanza Secundaria de todo Aragón pondrán a prueba sus conocimientos de este idioma en el ciclo de teatro La classe au thé¢tre, una práctica que cumple nueve años de realización y que se presentó ayer en el Salón de Actos de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza de la mano de Fernando Arcega, director de Instituciones y Convenios de CAI. La compañía francesa Les Boucans fue la encargada de inaugurar con la obra Louise Vergogne el ciclo, una colaboración entre la CAI y el Gobierno de Aragón, y que consta también de actividades para que los jóvenes aprendan arte escénico. Un método de enseñanza ante el que habría que quitarse el sombrero, o mejor decir chapeau.
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