lunes, febrero 21, 2011

La medida de la Virgen del Pilar

Las medidas de la Virgen (cintas)

Sustituyen a los mantos de la Virgen

La cifra exigua de mantos, insuficiente para atender todas las peticiones de préstamos de mantos para los enfermos, hizo concebir en el siglo XIX la idea de las cintas para que supliesen a los mantos; desde entonces 1860-70, existen estas cintas o "medidas" de la Virgen.

Consisten en un trozo de seda de unos 40 cmts. por 2,5 cmts. de ancho en la que está impreso un dibujo geométrico equivalente a la altura de la Virgen 36,5 cmts. como lo expresa el texto grabado.

Las cintas se dejan una noche apoyadas en la columna de la Virgen y se las bendice para que puedan cumplir las funciones de los mantos misioneros para los enfermos.

La idea pues de la fabricación de estas cintas tiene un sentido base de evocación de la Virgen "Salud de los enfermos". Las cintas, en general, sirven para recordarnos nuestra condición de hijos de Dios y de María, sugiriéndonos la necesidad de una vida cristiana ejemplar.

Las cintas son de diferentes colores, que no tienen significado alguno, sino que pretenden satisfacer el gusto de los fieles.

En los paises hispanoamericanos se solicitan sobre todo las cintas con los colores rojo y gualda de la bandera española..

HERALDO DE ARAGÓN rescata para sus lectores una de las joyas dormidas del archivo de la basílica del Pilar. Se trata de un grabado muy poco difundido que reproduce los tres modelos de la medida de la Virgen (36,5 centímetros, la altura de la imagen mariana del templo zaragozano) que existían en el siglo XIX. Concretamente, hay que volver la vista atrás cuatro siglos desde la actualidad, hasta el XVII, para poder encontrar la primera referencia documentada. Junto al histórico grabado -que adjunta en el anverso un texto explicativo del Cabildo Metropolitano-.

Las cintas de la Virgen según el imaginario popular: Se venden dentro de la basilica unas cintas llamadas "medidas de la virgen del Pillar" consisten en unas cintas las cuales llevan un grabado de 36,5 cm, la medida de la virgen, en principio se crearon para aumentar los ingresos y poder atender a todas las limosnas de los pobres y desatendidos que acudían a pedir cobijo.

Las cintas se dejan una noche apoyadas en la virgen y se las bendice, se dice que son pequeños mantos para quien quiera llevarlos cerca.

Para conseguirlas sólo hay que dar una pequeña limosna y la superstición o creencia popular supone que dan mucha suerte, pero sólo si son objeto de regalo de otra persona, de hecho aquí en Zaragoza raro es el coche o la moto que no lleve una cinta. Las hay de colores, que no tienen significado alguno excepto que sean al gusto de quien quiere conservarla. En e-Bay se venden a unos 5€ incluyendo gastos de envío. CUALQUIERA LAS PUEDE FALSIFICAR YA QUE NO LLEVAN NINGÚN SELLO NI MARCA DE AUTENTICIDAD .

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.