domingo, febrero 27, 2011

El partido verde español Equo acudirá a las elecciones del 2012

El partido verde español Equo acudirá a las elecciones del 2012. Medio ambiente | 27/01/2011 Antonio cerrillo. La Vanguardia foto: La presidenta de Equo, Reyes Montiel; el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit; la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor de Equo, Juan López de Uralde, antes de la rueda de prensa que ofrecieron este jueves Efe / JuanJo Martin
Esta plataforma propone "redistribuir el empleo" para salir de la crisis
El proyecto Equo, el germen del futuro partido verde español (que se constituirá el próximo otoño), propone salir de la crisis mediante el fomento de las energías limpias. “Debemos redistribuir el empleo”, declaró a La Vanguardia Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Grenpeace, y uno de sus principales promotores de esta plataforma de lanzamiento del partido ecologista. Equo tiene el respaldo del Partido Verde Europea, según se confirmó ayer en el acto de presentación oficial de esta fundación en Madrid.
Equo no se presentará en las elecciones autonómicas ni municipales del próximo mes de mayo, sino que para esos comicios negociará con los diversos partidos para prestar su apoyo. La idea inicial es que esta nueva formación se constituye formalmente el próximo otoño mediante una asamblea constituyente que elegirá un organismo gestor y el equipo que encabezará las candidaturas para las elecciones del 2012. “Nos gusta el nombre que hemos elegido, Equo, pero será esa asamblea constituyente la que elija el nombre definitivo”, declaró Juanto López Uralde. En este tiempo, mientras tanto, sus promotores van a crear contenidos y conformar un programa que “dé respuestas a los grandes temas que interesan a la ciudadanía”.
El proyecto Equo contó en su presentación con la presencia del líder del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, así como de Mónica Frassoni, copresidente del Partido verde. En el acto, Cohn-Bendit insistido en la necesidad de responder de una “manera ecológica” a la crisis económica que padecemos.
Juan López de Uralde indicó que Equo nace con la voluntad de hacer frente a los tres grandes retos a los que hoy se enfrenta la sociedad, el económico, el ecológico y el democrático. “Conforme van pasando los años, vemos que tanto la derecha como la izquierda defienden un modelo productivista y desarrollista y nosotros creemos que de esta crisis no se va a salir con las mismas recetas, con hacer más de lo mismo, sino que se debe tender hacia un modelo sostenible; si no, vamos al abismo ambiental”, agrega López de Uralde.
El ex director ejecutivo de Greenpeace sostiene que “hay que afrontar la crisis económica con una perspectiva diferente”, por lo que propone superar las altas tasas de desempleo con el fomento de sectores laborales que permitirían obtener trabajo “más eficaz” y duradero en campos como el de las energías renovables, el reciclaje o la agricultura ecológica. López de Uralde afirma que “debemos replantearnos el tema de la jornada laboral, pues será difícil generar más empleo si no se redistribuye el trabajo”.
Equo apuesta por un modelo energético con un 100% de energías renovables e incorporar como tercer gran eje de su programa la “regeneración democrática”. “Debemos cambiar el modelo político, y no sólo para cambiar la ley electoral para lograr un parlamento más diverso y rico, sino para lograr reilusionar a la sociedad”.
“Nos enfrentamos a tres crisis: democrática, económica y ecológica y la izquierda da respuestas a la crisis económica y democrática pero no sabe dar una respuesta a lo ecológico”, aseguró Cohn-Bendit; por “eso Equo puede proporcionar una alternativa a ese problema”.
Para Cohn-Bendit no es fácil defender la vía de la ecología en países como España o Italia, y “no es porque no haya ecologistas sino porque históricamente es difícil crear una fuerza política capaz de defender estas ideas”. “El problema es cómo crear una nueva ética que aúne política, con sociedad y vida real”.
En la misma línea, se manifestó Mónica Frassoni al asegurar “que ahora y en este momento España se encuentra en una posición excelente para llevar a cabo el desarrollo político de Equo”.
“Lo importante es que los ciudadanos sepan que los verdes no sólo se ocupan de la naturaleza, sino que forman parte de los debates que a la gente le preocupan”.
López de Uralde ha señalado, por su parte, que el movimiento verde español esta creciendo y se empieza a “constatar la ola verde” que se está produciendo en nuestro país”. “Estamos en el momento de crear movimiento y lo hacemos porque es necesario y es el momento”, añadió Uralde.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.