domingo, septiembre 04, 2011

La comunidad educativa se levanta contra los recortes Los sindicatos denuncian los ajustes en nueve autonomías

Los sindicatos denuncian los ajustes en nueve autonomías. Los profesores de Galicia, Madrid y Andalucía ya han convocado manifestaciones

La reducción de docentes, el aumento de horas lectivas y la disminución de las partidas destinadas a cubrir sustituciones de personal y mejorar las infraestructuras han provocado el levantamiento de la comunidad educativa, que de momento ya está dispuesta a movilizarse en Galicia, Madrid y Andalucía, tres de las nueve comunidades que tienen los recortes cuantificados. En Navarra, los sindicatos decidirán este martes si convocan huelga, Catalunya tiene su mayor frente en la enseñanza universitaria, que empieza en octubre, y en el resto (Murcia, Castilla-La Mancha, País Valencià e Illes Balears) los afectados están a la expectativa.

MADRID
Huelga el primer día. El plan de ahorro de Esperanza Aguirre dejará en la calle a 3.200 interinos

Una de las movilizaciones más multitudinarias del profesorado se prepara en Madrid. Los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) dejarán en la calle a 3.200 interinos y obligarán a aumentar de 18 a 20 el número de horas lectivas semanales, reduciendo en la misma medida el tiempo dedicado a las tutorías.
Cerca de 2.000 docentes se reunieron el pasado miércoles en una asamblea para debatir un primer calendario de movilizaciones. Este contempla una huelga y una manifestación para el día 14 coincidiendo con el inicio del curso en Secundaria y una concentración el 7 frente a la Consejería de Educación. El recorte del Ejecutivo de Aguirre alcanza los 200 millones de euros, informa Sergio Alonso.

ANDALUCÍA
Oposiciones polémicas. Una nueva norma en las oposiciones deja sin trabajo a docentes andaluces
En Andalucía, tras la convocatoria de oposiciones del pasado julio, se han incorporado 3.796 nuevos funcionarios en secundaria, según la Consejería de Educación de la Junta, que asegura que ha hecho "un gran esfuerzo por no recortar derechos". Los sindicatos, sin embargo, ven la situación de otro color. "Sólo se han repuesto un 10% de las vacantes", afirma José Segovia, de USTEA. Además, los sindicatos, a excepción de UGT,reunidos con la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 la nueva normativa de Educación por la que se ordena la función pública docente acordaron el pasado viernes convocar una manifestación el 16 de septiembre para exigir su derogación. El decreto ha variado la forma de valorar el examen y el tiempo trabajado a la hora de optar a una plaza.
Antes, los interinos que estuvieran en la bolsa de empleo no tenían que repetir el examen de oposición pero con la nueva norma, apoyada sólo por UGT, más de cien interinos se han quedado fuera de la bolsa por no superar el cinco de calificación, a pesar de tener tiempo de servicio, informa María Serrano.

GALICIA
Veto a los morosos. Galicia retira las becas de comedor a quienes no estén al corriente de pago
En Galicia sólo para este mes hay prevista una manifestación en Santiago, un paro y dos jornadas de huelga por el aumento del horario lectivo de 21 a 25 horas semanales. El secretario del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, afirma que el "ataque" que padece la enseñanza pública se traduce en "aulas masificadas o funcionarios que no dan la materia para la que se prepararon".
El Gobierno gallego admite abiertamente que, en la situación actual, "no sería responsable" contratar profesorado y agrega que, a pesar de ello, cuenta con "27 interinos" más. Afirmaciones que rebate José Fuentes, de CCOO: "Lo que la Xunta no cuenta es que se han producido 1.250 bajas por jubilación y apenas se han convocado 200 plazas".
Además, el Gobierno gallego ordenó la semana pasada a los directores de colegios públicos que "prohíban" el acceso al comedor a aquellos alumnos que no estén al corriente de pago. La orden era excluir a todos los morosos "al margen de las circunstancias económicas y personales de la familia". La medida ha sido muy contestada por la oposición y cuenta con el rechazo de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), informa Mariola Moreno.
El recorte en algunas universidades catalanas llega al 22%

CATALUNYA
Un millar de barracones
A pocos días del inicio del curso, los sindicatos catalanes han comprobado que el recorte del profesorado no será tan importante como preveían hace meses, cifrado en más de dos millares. A día de hoy, según CCOO, el presupuesto de la Conselleria de Educació prevé 500 docentes menos, y se tendrá que atender a 15.000 escolares más que hace un año.
Para evitar más contrataciones, el Gobierno catalán ha hecho un sudoku, que ha pivotado sobre la eliminación de la sexta hora en los centros públicos. Con esta medida, el anterior Gobierno quiso equiparar el horario docente de las escuelas públicas, que hasta entonces era de cinco horas diarias, al de las concertadas y privadas, donde el horario se prolongaba a las seis horas. Ahora, esta sexta hora generalizada se ha convertido en horas de refuerzo en los centros con peores resultados académicos, lo que ha permitido liberar profesores de unos centros para situarlos en otros con más escolares.
Además, la Generalitat contabiliza casi 1.050 módulos prefabricados donde se instalan aulas por la falta de edificios que alberguen las escuelas, un problema agravado por el parón dictado por el Gobierno de CiU en la construcción de nuevos centros, informa Daniel Cordero.
La gran batalla educativa en Catalunya, sin embargo, está en el sector universitario, donde el recorte en algunos centros alcanza el 22%.

PAÍS VALENCIÀ
Proyectos en el olvido. El País Valencià reduce en un 40% su plan contra el fracaso escolar
Nadie sabe cuál será el camino de la tijera sobre la Educación valenciana, pero sí el tamaño del descosido: 151 millones. La cifra se incluye en el Plan de Austeridad para 2011 del Gobierno. La cuchilla hurgará sobre todo en las cinco universidades públicas, que dejarán de percibir 132 millones. Además, perderán su trabajo 11 asesores de la reforma educativa y 50 asesores de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos.
Uno de los principales lastres en las aulas valencianas es el fracaso escolar. Sólo el 63,1% consigue superar la ESO. Este panorama llevó al conseller del ramo, José Císcar, a anunciar el pasado 8 de julio el Plan Estratégico contra el Fracaso Escolar 2011-2014. Pura cosmética, ya que semanas más tarde transcendió un recorte del 40% (de 995.000 a 596.385 euros) en los fondos para atención a la población que más naufraga en la escuela: inmigrantes y niños con problemas de aprendizaje o en riesgo de exclusión social.
También este verano, Císcar anunció su intención de ceder suelo público para la construcción de más centros concertados, la mayoría religiosos, informa Sergi Tarín.

OTRAS AUTONOMÍAS
A la espera de los datos
La última en apuntarse a los recortes ha sido María Dolores de Cospedal (PP), que esta semana anunció un incremento de horas lectivas (de 18 a 20 en primaria y de 23 a 25 en secundaria), que supondrá en Castilla-La Mancha una reducción de 4.500 profesores. Aun así, los sindicatos esperarán al próximo día 8 en el que se reunirán con laConsejería para determinar sus actuaciones.
En Navarra, donde los recortes ya empezaron el curso pasado, los sindicatos celebrarán una asamblea este martes para decidir si continúan con las protestas. Y es que el Gobierno regional aumentó, de 17 a 18, el número de horas lectivas, decisión que supondrá, según UGT, 200 profesores menos de secundaria.
Algo parecido ocurrió en Murcia, donde el curso pasado el Ejecutivo recortó el sueldo de los docentes, aumentó en hora y media la jornada laboral, e incrementó la ratio de alumnos por grupo "hasta el límite", asegura UGT. "Somos, después de los valencianos, la autonomía que más invierte en Educación", se defienden desde el Ejecutivo.
En el resto de comunidades, los sindicatos están "a la expectativa" de que las consejerías emitan datos sobre las nuevas adjudicaciones de plazas. Es el caso de Extremadura, Cantabria y Asturias, de Canarias e Illes Balears. En esta última, "los centros públicos tienen problemas porque no han recibido los pagos de la Consellería destinados a gastos", denunció CCOO.
En el lado positivo está La Rioja, que aunque es la que más presupuesto ha recortado, la tijera no ha afectado ni al número de docentes, ni a las horas lectivas ni a las ratios. "En comparación con otras comunidades, vivimos un momento dulce", concluye Alicia Romero, de UGT.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.