lunes, julio 03, 2006

Inventan un repelente de jóvenes

Inventan un repelente de jóvenes

Un inventor británico ha desarrollado un repelente para jóvenes.
El invento consiste en un sistema de megafonía que emite un sonido molesto que sólo los jóvenes pueden oír.

Repelente de jóvenesA Howard Stapleton, ahora de 39 años de edad, se le ocurrió la idea cuando recordó la visita que hizo junto a su padre a una fábrica y lo molesto que le fue un sonido que al parecer nadie más podía oir. Ahora ha utilizado a sus propios hijos como conejitos de indias para desarrollar el aparato.
El dispositivo, que ya ha sido desarrollado y probado, lo vende la empresa Compound Security Systems. El sistema, denominado mosquito por ser pequeño y molesto, consiste en un altavoz colgado a la pared que emite un sonido pulsado de alta frecuencia que la mayoría de las personas de 30 años no oyen pero que oyen casi todos los que están por debajo de 20.
Preguntados diversos jóvenes sobre sus impresiones, todos coincidían en que el sonido era molesto, aunque la descripción del ruido era distinta para cada uno. El ruido es por completo inocuo para el oído del joven pero ciertamente desagradable.
El sistema se ha probado con éxito en un supermercado en Barry, en el sur de Gales. Un grupo de jóvenes solían situarse en el exterior al lado de la puerta de entrada mientras fumaban y bebían entre otros malos comportamientos. Esto molestaban a los clientes del supermercado y su dueño estaba preocupado por la situación. Stapleton ofreció a éste un mes de prueba de su producto y el resultado fue que los jóvenes no volvieron a aparecer para alegría del dueño del negocio. Fuente: NeoFronteras

Ahora los jovenes han dado vuelta la tortilla, y estan usando el “Mosquito” como ringtone para enviarse SMS durante las clases, sin que los profesores se den cuenta. Lo divertido es que al descubrir este otro uso, los vendedores del repelente, ahora tambien estan vendiendo el ringtone a los propios “adolescentes desagradables”.
Si quieres probar a ver si lo escuchas, hay un MP3 en el sitio de la BBC. Para poder escucharlo, tuve que subir el volumen y ponerme audifonos y aun asi no fue demasiado molesto. Diablos, me siento viejo.
Links: (via BoingBoing) - The sound that repels troublemakers (BBC) - Pupils perform ‘alarming’ feat (Metro) - Escuchar ‘Mosquito’ en MP3 (BBC)

Este tono de timbre sólo lo escuchan los jóvenes
Los estudiantes neoyorquinos han descubierto un "ringtone" que muchos adultos no pueden oír, porque es muy agudo. Les sirve para las salas en que están prohibidos Por Paul Vitello El Mercurio.com/GDA 18 de junio de 2006

EN ESA
antigua batalla de voluntades entre los jóvenes y sus guardiantes, los menores han encontrado una nueva arma que podría cambiar el equilibrio de poder en el frente de los celulares: un sonido de timbre que muchos adultos no pueden oír.
En aquellos ambientes, como la sala de clases, donde se prohíbe el uso de celulares, este sistema es perfecto para señalar la llegada de un mensaje de texto sin ser detectado por un mayor.


"La primera vez que escuché sobre esto, no lo creí", señaló Donna Lewis, una profesora de tecnología de Trinity School en Nueva York. "Pero uno de los niños me envió una copia y se la envié a un colega. Ella la llevó a un curso de primero básico. Todos los infantes podían oírlo, pero ni ella ni yo sentimos nada".

La tecnología, que se basa en el hecho que la mayoría de los adultos pierde gradualmente la habilidad de oír sonidos muy agudos, fue desarrollada en Inglaterra, pero sólo hace poco se difundió a Estados Unidos.
En estos días, los estudiantes están probando los límites de la nueva tecnología. En Roslyn High School, Long Island, como en la mayoría de los colegios, se debe apagar los celulares durante clases. Una mañana, un ringtone de sonido muy agudo hizo rechinar los dientes de todos los que podían oírlo. Para sorpresa de los estudiantes, eso incluía a su profesora.
"¿De quién es ese celular?", bramó Michelle Musorofiti, demostrando que, a sus 28 años, no ha perdido la sensibilidad para tonos agudos.
"¿Pudo oír eso?", consultó un alumno asombrado.
"Se supone que los adultos no pueden oírlo", comentó otro.
Miss Musorofiti realmente había escuchado el timbre. "Y ahora apágalo", agregó. El tono que escuchó Miss Musorofiti es un derivado de un invento llamado el Mosquito, desarrollado el año pasado por una empresa de seguridad de Gales para espantar a los adolescentes y proteger a los adultos.
Lo comercializaron como un repelente ultrasónico de adolescentes, un zumbido de 17 kilohertz destinado a dispersar a jóvenes que deambulan en las tiendas y entorpecen las ventas.

El auténtico Mosquito
La explicación es una realidad biológica que los expertos en audición denominan "presbiacusia", o envejecimiento del oído. La mayoría de los adultos mayores de 40 años parece sufrirlo.
Mientras la mayoría de la comunicación humana tiene lugar en un rango de frecuencia entre los 200 y los 8 mil hertz, la habilidad de los adultos para escuchar frecuencias más altas se deteriora con la edad.
"Es la anormalidad sensorial más común", dice el Dr. Rick A. Friedman, cirujano de oídos e investigador en el House Ear Institute de Los Angeles. Mientras tanto, alguien se dio cuenta de que el Mosquito podía usarse contra los adultos.
Y el ruido Mosquito fue reinventado como un "ringtone".
"Nuestro zumbido de alta frecuencia fue copiado. No es exactamente como lo desarrollamos, pero es una buena imitación", dijo Simon Morris, director de Marketing de Compound Security (http://www.compoundsecurity.co.uk), la empresa del Mosquito. "Hay que darles crédito a los jóvenes por su ingenio".
Se han hecho tan famosos, que la compañía ha decidido comenzar a vender un "ringtone" propio, el "Mosquitotone", el auténtico ringtone Mosquito.

El responsable del fenómeno
David Herzka, un alumno de Roslyn High School, investigó el fenómeno británico hace unas semanas en la web y se las arregló para subir una versión del sonido agudo a su celular. Luego, transfirió el tono a los celulares de dos de sus amigos en una fiesta de cumpleaños el 3 de junio. "Sólo lo hice para mis amigos. No uso el celular en clases", afirmó David. ¿Es una moda pasajera? "Probablemente", dijo. "Y si no, los colegios deben contratar a profesores jóvenes".

En Internet:
En esta dirección web los jóvenes podrán escuchar el agudo sonido de timbre. Es muy probable que los mayores de 40 o 50 años no oigan absolutamente nada: http://www.emol.com/especiales/audio/ringtone.mp3
Prueba si oyes el ringtone Completa prueba de audición para jóvenes y viejos

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.