La ciudad estrenará dos buses de hidrógeno gracias a Expoagua. Circularán como lanzaderas y repostarán junto a la gasolinera de Helios. Adjudicadas por 8,5 millones las placas solares, que cubrirán el 20% del consumo. 22/05/2007 J. A. P. El Periódico de Aragón
Demostración de un minibus de hidrógeno en Zaragoza, en el 2005. Foto:NEIMA PIDAL
La Expo pretende legar a Zaragoza dos autobuses de hidrógeno para cubrir servicios regulares, que repostarán en la mayor central de España (hidrogenera). Este es el proyecto estrella en materia de energías renovables que promueve la sociedad pública Expoagua, que convertirá la ciudad en una de las más avanzadas en la aplicación de esta tecnología de futuro para el transporte.
Los dos autobuses realizarán servicios de lanzadera entre la ciudad y el recinto de Ranillas durante los tres meses de la celebración y, con posterioridad, se sumarán a la flota convencional de la concesionaria del transporte público, TUZSA.
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, manifestó ayer que el precio de los vehículos es "disparatado". Apuntó que han consultado con fabricantes, como Mercedes y Mann, y que las facturas duplican el coste de un vehículo convencional. "Serán auténticos prototipos. No se parecerán a los que hay, porque serán autobuses propulsados al 100% por hidrógeno", señaló.
Gistau adelantó que hay un acuerdo cerrado con el Gobierno de Aragón para que la hidrogenera --central de repostaje de hidrógeno-- prevista en la ciudad cubra el suministro de los vehículos del futuro. Garantizó que será la más grande de España. No quiso detallar la ubicación, aduciendo que se está negociando, pero ya hay reservado un gran espacio junto a la gasolinera de la avenida de Ranillas, junto al club Helios, en la confluencia con el puente de La Almozara.
FLOTA DEMOSTRATIVA Zaragoza ya pudo ver un primer prototipo en sus calles en el 2005, con motivo del II Congreso del Hidrógeno. Una firma canadiense y alemana, Hidrogenics, trajo un minibus que recorrió los alrededores del Auditorio alimentado por pilas de hidrógeno. En esa cita con 500 expertos de todo el mundo, se anunció públicamente la puesta en servicio de una flota demostrativa de coches de hidrógeno de Opel para la cita del 2008.
La iniciativa de Expoagua cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, que ha constituido una fundación dedicada a la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno en la comunidad. El complejo estará centralizado en el parque tecnológico Walqa, en Huesca.
ENERGÍAS RENOVABLES El presidente de Expoagua también dio cuenta de la adjudicación de los dos parques de placas fotovoltaicas previstos por casi 8,4 millones. La central que se instalará en la cubierta de los pabellones internacionales correrá a cargo de Inabensa y Ocinsa por un importe de 3.477.000 euros. La huerta solar de Juslibol ha sido adjudicada Sumelzo, Enatica y General por 5.020.000 euros. Ambas instalaciones producirán el equivalente al 20% del consumo eléctrico durante los tres meses de la Expo.
La potencia instalada será de 1.100 kilovatios, similar a la de un aerogenerador, con la que solo se podría cubrir el consumo anual de un pueblo de 700 habitantes, pero será un ejemplo de que el lema de la Expo, agua y desarrollo sostenible, es posible.
Gistau apuntó que las placas, sumadas a los aerogeneradores y al sistema centralizado de frío y calor --de trigeneración-- que se construye en Ranillas generarán la misma electricidad que consumirá el recinto durante los tres meses del evento. Además, en la posexpo cubriría el 70% de la demanda, aunque su producción se evacua directamente a la red eléctrica y no se destina al consumo interno de los edificios.
Demostración de un minibus de hidrógeno en Zaragoza, en el 2005. Foto:NEIMA PIDAL
La Expo pretende legar a Zaragoza dos autobuses de hidrógeno para cubrir servicios regulares, que repostarán en la mayor central de España (hidrogenera). Este es el proyecto estrella en materia de energías renovables que promueve la sociedad pública Expoagua, que convertirá la ciudad en una de las más avanzadas en la aplicación de esta tecnología de futuro para el transporte.
Los dos autobuses realizarán servicios de lanzadera entre la ciudad y el recinto de Ranillas durante los tres meses de la celebración y, con posterioridad, se sumarán a la flota convencional de la concesionaria del transporte público, TUZSA.
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, manifestó ayer que el precio de los vehículos es "disparatado". Apuntó que han consultado con fabricantes, como Mercedes y Mann, y que las facturas duplican el coste de un vehículo convencional. "Serán auténticos prototipos. No se parecerán a los que hay, porque serán autobuses propulsados al 100% por hidrógeno", señaló.
Gistau adelantó que hay un acuerdo cerrado con el Gobierno de Aragón para que la hidrogenera --central de repostaje de hidrógeno-- prevista en la ciudad cubra el suministro de los vehículos del futuro. Garantizó que será la más grande de España. No quiso detallar la ubicación, aduciendo que se está negociando, pero ya hay reservado un gran espacio junto a la gasolinera de la avenida de Ranillas, junto al club Helios, en la confluencia con el puente de La Almozara.
FLOTA DEMOSTRATIVA Zaragoza ya pudo ver un primer prototipo en sus calles en el 2005, con motivo del II Congreso del Hidrógeno. Una firma canadiense y alemana, Hidrogenics, trajo un minibus que recorrió los alrededores del Auditorio alimentado por pilas de hidrógeno. En esa cita con 500 expertos de todo el mundo, se anunció públicamente la puesta en servicio de una flota demostrativa de coches de hidrógeno de Opel para la cita del 2008.
La iniciativa de Expoagua cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, que ha constituido una fundación dedicada a la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno en la comunidad. El complejo estará centralizado en el parque tecnológico Walqa, en Huesca.
ENERGÍAS RENOVABLES El presidente de Expoagua también dio cuenta de la adjudicación de los dos parques de placas fotovoltaicas previstos por casi 8,4 millones. La central que se instalará en la cubierta de los pabellones internacionales correrá a cargo de Inabensa y Ocinsa por un importe de 3.477.000 euros. La huerta solar de Juslibol ha sido adjudicada Sumelzo, Enatica y General por 5.020.000 euros. Ambas instalaciones producirán el equivalente al 20% del consumo eléctrico durante los tres meses de la Expo.
La potencia instalada será de 1.100 kilovatios, similar a la de un aerogenerador, con la que solo se podría cubrir el consumo anual de un pueblo de 700 habitantes, pero será un ejemplo de que el lema de la Expo, agua y desarrollo sostenible, es posible.
Gistau apuntó que las placas, sumadas a los aerogeneradores y al sistema centralizado de frío y calor --de trigeneración-- que se construye en Ranillas generarán la misma electricidad que consumirá el recinto durante los tres meses del evento. Además, en la posexpo cubriría el 70% de la demanda, aunque su producción se evacua directamente a la red eléctrica y no se destina al consumo interno de los edificios.
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