martes, mayo 22, 2007

El presidente de la Sociedad de Bioética apoya la eutanasia en casos irreversibles

El presidente de la Sociedad de Bioética apoya la eutanasia en casos irreversibles
Palacios defiende la ayuda a enfermos terminales y dice que no hay un morir de diseño.

EUROPA PRESS. Gijón | El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, mostró su apoyo a la eutanasia, entendida como la ayuda a morir a un paciente terminal, irreversible, con una experiencia de vida máxima de 6 meses. Palacios puntualizó que "una cosa es el enfermo terminal y otra la persona terminada, para quien la vida no tiene sentido". En su opinión, existe una gran confusión con el tema de la eutanasia, por lo que indicó que no se debe confundir con "el suicidio asistido o la muerte por piedad".
Asimismo, señaló que "no hay un morir de diseño". Precisamente este tema, la toma de decisiones al final de la vida, será una de las cuatro materias que se abordarán en el V Congreso Mundial de Bioética, que se celebrará en el recinto ferial de Gijón, en el Palacio de Congresos, desde hoy hasta el viernes 25. Está previsto que participen 600 expertos de 39 países, con una notable presencia latinoamericana y europea.
Sobre la eutanasia, Palacios explicó que es el paciente el que puede rechazar o aceptar el tratamiento, mientras que el médico debe sólo informarle sobre el mismo. "Entre los derechos del paciente está el rechazar el tratamiento", aseguró.
Según Palacios, "retirar un tratamiento lo hemos hecho los médicos toda la vida", dijo con respecto a evitar un ensañamiento al paciente. En este sentido, recalcó que ya el último Código Deontológico del Colegio Oficial de Médicos recoge en su artículo 24 que el médico aplicará los medicamentos oportunos aun cuando pueda contribuir a acortar la vida del enfermo. Este punto, según Palacios, se refiere a la utilización de morfina y opiáceos.
Personalmente, el presidente de la SIBI se mostró contento de que se haya avanzado "bastante" en este asunto, y resaltó el hecho de que el Parlamento desarrollará una norma sobre el testamento vital, que fue recogido por muchas Comunidades Autónomas. Palacios explicó que el testamento vital se refiere no sólo a la salud, sino también a temas económicos y de tutela o la posibilidad del paciente a renunciar al tratamiento.
Otro punto que se tratará en el congreso es la bioética y la investigación. Para Palacios, España es un país muy avanzado respecto a la regulación normativa de la ética en la investigación. El presidente de la SIBI resaltó la Ley de Investigación Biomédica que se está tramitando. "Los investigadores pueden trabajar con tranquilidad, porque están apoyados por una normativa legislativa", señaló.

Importancia de las bioleyes
"Las bioleyes son un hecho fundamental", apuntó. El científico, según Palacios, puede saber que lo que hace está dentro del marco legal. En este sentido, recordó que hubo científicos que hace unos años tuvieron que salir de España para hacer pruebas científicas, porque en el país estaba prohibido.
En cuanto al congreso que se inicia hoy, resaltó que en él se entregará el premio SIBI al catedrático de Uruguay Hector Gross, quien fue ministro de Exteriores y actualmente es embajador en la Unesco. El galardón fue fallado en la edición anterior del congreso. De esta forma, se premia su trayectoria profesional. Gross, que preside la sección latinoamericana de la SIBI, con sede en Argentina desde hace 5 años, recibirá un diploma y la medalla de la institución.
El Congreso está dividido en cuatro bloques temáticos: "Libertad y responsabilidad en la investigación; Comités de Bioética; La toma de decisiones al final de la vida; Adaptabilidad de la Bioética". Cada día se tratará uno de ellos a través de ponencias de media hora, seguidas de comunicaciones. Asimismo, destacó la presencia en el congreso del británico Francoise Shenfield, que hablará sobre la investigación de las células madre en embriones; el director de Salud del hospital Carlos III, Francisco Gracia, que expondrá la situación de la investigación con respecto a la normativa en España; y el belga Gilbert Hottois, que abordará desde diferentes perspectivas los Comités Nacionales e Internacionales de Bioética.
También citó otros nombres, como la española Adela Cortina, el venezolano Ludwig Schmidt y Nathalie Kapambalisa, de la República Dominicana del Congo. Esta última con la ponencia "La asistencia a los pacientes con VIH: un dilema ético en los hospitales de Nord-Kivu", de su país.

Noticias relacionadas: * La muerte digna forma parte de los derechos humanos

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.