Fortalecer la voluntad
Los dos pilares de la personalidad humana son la inteligencia y
Nuestro trabajo de investigación, presentado en la Universidad de Valencia, Influencia a de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar, sobre el peso de la inteligencia y la motivación (fuerza de voluntad) en las notas escolares concluye que tiene más peso estadístico la segunda y que la motivación interna (estudiar porque uno mismo quiere) es padres se apoyan en la autoridad y en el carimás importante que la externa (estudiar porque me lo mandan).
Todos los educadores saben que el ambiente familiar es determinante de la formación y el rendimiento escolar de los chicos. Los padres utilizan premios y castigos en su función educadora. El psicólogo conductista B. F. Skinner afirmaba que del buen manejo del binomio premio-castigo dependía que los niños tuvieran buena o mala educación. Los padres se apoyan en la autoridad y en el cariño en su función educadora y su autoridad debe ser exigente y estimulante, a la vez que fomente un ambiente alegre y amable.
Para fortalecer la voluntad conviene seguir una estrategia de pequeños vencimientos cumplir la obligación o los deberes diarios aunque no apetezca; negarse algún pequeño capricho para ser dueños de sí mismos, etc. Es necesario adquirir hábitos tales como cumplir el horario previsto, tener ordenados la mesa y los armarios, planificar las tareas que se deben hacer y poner el esfuerzo de hacerlas todas, aceptar las contrariedades y tener buena tolerancia con las frustraciones.
Estos hábitos de la conducta fortalecen la voluntad y forman a la persona recia, segura, estable y dueña de sí. Se adquiere una especie de fortaleza amurallada contra tentaciones actuales como la droga, el alcohol y la infidelidad, a la vez que facilita la consecución de las metas propuestas.
«El psicólogo conductista B. F. Skinner afirmaba que del buen manejo del binomio premio-castigo dependía que los niños tuvieran buena o mala educación»
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