La industria aprovecha los vacíos legales de la Ley Antitabaco para captar a menores. El Comité de Prevención del Tabaquismo pide al Ministerio de Cultura que regule la presencia del tabaco en las pantallas. COLPISA. Madrid La industria tabacalera ha apretado el acelerador para atraer a los adolescentes y convertirlos en consumidores habituales. Para ello ha dado una vuelta de tuerca a las estrategias de marketing en televisión, cine y publicidad aprovechando los "vacíos legales" que deja la Ley Antitabaco, aprobada en enero de 2006. Por este motivo, las sociedades médicas pidieron este jueves al Ministerio de Sanidad que use todos los mecanismos legales para restringir las promociones encubiertas y si hace falta, "modificar la ley". A juicio de los expertos, los nuevos canales de promoción son las series de televisión, las películas, la publicidad de modelos, los cantantes, las revistas de adolescentes o cualquier personaje popular que aparezca con un cigarro en la mano. En el caso de las series, cada vez es más frecuente observar la presencia de un icono juvenil fumando, "incluso se da el caso de comprar los servicios de estos actores para que aparezcan con un pitillo", señaló María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), organización de la que forman parte más de 40 sociedades médicas. Planchuelo constató esta relación con un estudio europeo a más de 5.000 escolares en el que se relacionaba el mayor o menor consumo de cigarrillos con el visionado de escenas en las que aparecen actores fumando. "Si esto es lo que ven nuestros adolescentes -añadió la presidenta de la CNTP- se está haciendo un flaco favor a la juventud". Publicidad perniciosa Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este sábado, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) también puso sus ojos en los más jóvenes, y afirmó que en los últimos tiempos la industria se está gastando "miles de millones de euros" para captarlos. Por ello abogó en prohibir todas las formas de publicidad directa e indirecta de cigarrillos, incluyendo la promoción de productos de tabaco y el patrocinio de cualquier tipo de evento o actividad, como ya ocurre con los deportes del motor. "Está comprobado que tanto la exposición directa como indirecta a la publicidad del tabaco, junto con otras estrategias de marketing, incita a los jóvenes a probar el tabaco, aumentado la probabilidad de convertirlos en consumidores habituales", explicó la OMS. Desde el Ministerio de Sanidad, en cambio, se puso el acento en las cifras. En los últimos cuatro años el número de adolescentes de 15 a 18 años que ha abandonado el hábito diario ha caído del 21,5% al 15%, hasta situarse en unos 400.000 adolescentes. Esta disminución se achaca al control de la venta de tabaco en bares y restaurantes y a la subida del precio del tabaco ultrabarato. Precisamente, un estudio de la organización de consumidores OCU demuestra que el consumo y el precio del tabaco van ligados, y que las subidas no producen una descenso inmediato de los fumadores, pero sí resultan útiles como medida a medio plazo para evitar que los adolescentes se enganchen. Ley con claroscuros La CNTP, a su vez, hizo un balance desigual de los dos años y medio de vida de la Ley Antitabaco. La organización defiende una modificación del texto para que todos los lugares públicos cumplan sin restricción la legalidad; para que se ampare a las 800.000 personas que se dedican a la hostelería y sufren el humo; y para acabar de una vez por todas con la desigual aplicación de la norma en las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad, en cambio, señaló en boca de Montserrat Limárquez, subdirectora general de Promoción de la Salud, que no hay previsión de modificar la Ley Antitabaco porque "aún es joven y necesita un tiempo de rodaje". ¿Cuánto? "No lo sé, estamos avanzando y poniendo fondos para que mejoren las inspecciones autonómicas", afirmó la responsable, que recordó en que este periodo han dejado de fumar 1,2 millones de españoles.
lunes, junio 02, 2008
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