sábado, febrero 18, 2012

Cerrado el coto de Bastaras por la introducción de Arruis

Cerrado el coto de Bastaras por la introducción de Arruis 16 de febrero, por Huesca |

Ecologistas en Acción ha recibido con gran satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por el que confirma el cierre del coto de Bastaras, realizado por el Gobierno de Aragón, aunque considera baja la sanción económica.

En junio de 2009 el Gobierno de Aragón resolvía con el cierre del coto de caza, una denuncia contra la empresa FIMBAS, del grupo Victorino Alonso, por la introducción de Arruis (una especie de cabra africana)en su finca del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La empresa recurrió el fallo y ahora el TSJA lo desestima, confirmando el cierre del coto e imponiéndole una sanción económica de 30.000 €

A falta de estudiar la sentencia para analizar posibles flecos, Ecologistas en Acción considera que con esta resolución se da un paso importante para conseguir, entre otras cosas, que se saquen las especies alóctonas introducidas por la empresa en el espacio protegido de Guara, la retirada total del vallado y la recuperación de todos los espacios públicos que continúan usurpados por la empresa, además de restaurar la zona degradada por diversas actuaciones de FIMBAS. Ecologistas en Acción entiende que por fin el Gobierno de Aragón está desarrollando su trabajo en este tema y anima a esta institución a dar nuevos pasos hasta conseguir estos objetivos.

Con el cierre del coto se pone fin a las cacerías organizadas que se estaban dando con bastante asiduidad en los últimos meses. Especialmente desde que el mismo tribunal que ahora ha cerrado definitivamente el coto, levantó cautelarmente la suspensión efectuada en su momento por el Gobierno de Aragón. En realidad se trata de matanzas indiscriminadas de animales que, a pesar de ser consideradas especies cinegéticas, han sido criados como ganado y que no huyen de la presencia humana. Es como matar ovejas.

Ecologistas en Acción considera baja la sanción impuesta por el TSJA, teniendo en cuenta que es una infracción considerada como muy grave por la Ley de Caza y sobre todo si se considera que la empresa sacaba el doble de beneficio por una sola jornada de montería, donde se estaban pagando 3.500 € por cada puesto de tiro.

La empresa FIMBAS todavía tiene pendientes otras resoluciones judiciales y administrativas por sus actuaciones en la finca de Bastaras, entre ellas, la del proceso judicial abierto por la destrucción de la Cueva de Chaves, uno de los más importantes yacimientos neolíticos de la península Ibérica, en la que Ecologistas en Acción está personada como acusación particular y donde el Juez ha pedido la declaración como imputados por dicho delito de tres responsables de la empresa, entre otros Victorino Alonso, presidente de la patronal del carbón.

El Partido Popular y el Par votaban este jueves en las Cortes de Aragón en contra de la enmienda presentada por CHA para introducir una partida en los Presupuestos del departamento de Medio Ambiente que sufragase la retirada definitiva de la valla ilegal del coto de bastarás. Una actitud que ha criticado Joaquín Palacín, portavoz de Medio Ambiente de CHA, quien señalaba que este voto en contra se produce “justo cuando ya es firme la resolución que retira la licencia cinegética del coto”
La partida, proponía esta formación política, ascendía a 100.000 euros y estaría destinada a la eliminación del vallado ilegal del Coto de Bastarás y de los ejemplares de arruí, una especie de cabra procedente de África introducida sin autorización.
Joaquín Palacín recodaba que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ratificaba la resolución de la Dirección Provincial del Departamento de Medio Ambiente de Huesca por la cual, en 2007, se retiró a la empresa propietaria, Fimbas, la licencia cinegética al coto. Tras esta situación, señala, “es hora ya de intervenir”.
El portavoz de Medio Ambiente de CHA ha solicitado por escrito información sobre el estado actual de todos los expedientes que puedan permanecer abiertos con relación al Coto de Bastarás, así como los plazos de eliminación definitiva de la valla que, desde el año 1977, impide el acceso a trescientas hectáreas de monte público, parte de ellas del espacio natural protegido del Parque de Sierra y Cañones de Guara.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.