sábado, febrero 18, 2012

Equo Comunicados Zaragoza Aragón

No más políticas Insostenibles, No al recrecimiento del Yesa.

“Equo Aragón apoya a todos los ciudadanos afectados por el recrecimiento del embalse deYesa”

El modelo dedesarrollo productivista sin límites que justificó por parte de la clasepolítica mayoritaria aragonesa y las grandes comunidades de regantes el recrecimientode Yesa, hoy no tiene ni apoyo social ni fondos públicos que lo soporte, por loque su construcción amenaza con engrosar la lista de grandes infraestructurasdeficitarias y sobredimensionadas que lastran la economía de Aragón. Ante esta, EQUO proponeponer en valor los principios de la Nueva Cultura del Agua.

El recremiento de Yesa es fruto del obsoleto Pactodel Agua (Cortes de Aragón 1992) que no cumple con los principios de la Nueva Cultura del Agua, querecoje la Directiva Marco de Agua (DMA) y son de obligado cumplimiento.

Yesa no es solución para una demanda de agua y regadío sin límites y sinplanificación donde la obra hidráulica la tendrá que pagar el beneficiario, elregante, al cual no se le informa del coste real que tendrá que asumir. El problemadel campo es la política de precios y la deslocalización de los mercadosen países de desarrollo, normalmente en condiciones laborales, mercantiles ymedioambientales que aquí no serían aceptables.

Yesa no es necesaria para que Zaragoza pueda beber agua de calidad, porque la prioridad de usos del agua marca que antes es el abastecimientopara agua de boca que el uso de regadío en Bardenas.

Además, Yesa no ha contemplado los riesgos geológicos que suponenlas obras de recrecimiento y que conlleva problemas de seguridad aguas abajo,en especial en Sangüesa, como apuntan los informes técnicos.

Yesa no permite la conservación del Camino de Santiago que pasapor las dos orillas del actual pantano, e impactará de manera definitiva en losespacios naturales como el LIC de la Foz de Sigües.

Yesa no es segura, desprecia la dignidad de sus afectados, perjudica la conservación de los habitantes, no mejora el estado del Río Aragón, elimina parte del camino de Santiago, tiene oposición social, ecologista,cultural, científica y política y su presupuesto supera ya los 200 millones de euros.

Ante ello, Equo manifiesta que se debe poner en marcha unapolítica de agua que priorice las medidas necesarias para la buena conservaciónde los ríos, con inversiones en depuración, y freno y reducción de lademanda de agua para regadío.

EQUO afirma que el agua debe gestionarse desde la demanda,incrementando la eficacia en su utilización y primando los usos sociales yambientales sobre los productivos.

EQUO va a actuar políticamente en Aragón y en el resto del estadoen conseguir fijar un precio real del agua, que refleje loscostes del ciclo integral del agua porque solo así se conseguirá un usosostenible y social del agua.

EQUO propone abandonar la construcción del proyecto derecrecimiento de Yesa.

EQUO propone la revisión urgentede las obras hidráulicas aragonesas, incluyendo Biscarrués,de acuerdo a la realidad económica y los principios de la Nueva Cultura delAgua.

Para los ríos y pueblos vivos, ¡es el momento!

EQUO Aragón


EQUO rechaza la vuelta de las corridas de toros a TVE 17/02/2012
La propuesta, que ha partido del PP, ha sido aprobado por los votos favorables de Izquierda Unida y UGT y la abstención de PSOE.
EQUO lamenta la decisión tomada por el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Servicio Público de la radiotelevisión pública, de eliminar del Libro de Estilo de la corporación el artículo que hacía referencia a los toros. Este hecho permitirá, en la práctica, que se vuelvan a emitir corridas de toros en TVE incluso si éstas son en horario infantil.
Esta decisión ha sido apoyada por los cuatro consejeros a propuesta del PP y los dos representantes del sindicato UGT y de IU. Por su parte el PSOE se ha abstenido.
Para EQUO es sorprendente la poca sensibilidad y la hipocresía mostrada por estos partidos que van a permitir que en una televisión pública se pueda ver un espectáculo que ya debería haber pasado a la historia por su crueldad.

EQUO reclama que el Ministro del Interior explique los graves hechos ocurridos durante la protesta de los alumnos del IES Lluis Vives 17/02/2012
Para EQUO las imágenes producidas durante los últimos dos días en Valencia de cargas policiales y distintas agresiones de policías a menores no pueden quedar impunes y merecen una explicación por parte del Ministerio del Interior.
EQUO ha recordado que los hechos comenzaron el día 16 cuando un grupo de estudiantes se manifestaba de forma pacífica contra los recortes que está sufriendo la Educación en esta Comunidad; en ese momento la policía decidió cargar contra los menores en una actuación absolutamente impropia en un Estado de Derecho.
Estos hechos se volvieron a producir ayer cuando un grupo de ciudadanos se concentraba contra las cargas policiales que se habían producido. En esta concentración se encontraba, además, la diputada Mónica Oltra, que resultó también agredida y fue testigo del uso de nuevo de la violencia por parte de la policía de forma injustificada.
Para EQUO la comunidad educativa, y la ciudadanía en general, tiene derecho a protestar y mostrar su desacuerdo por los recortes que se están produciendo en la Educación y en otras áreas, y la policía y otras fuerzas de seguridad deben actuar siempre respetando este derecho y con especial cuidado si en los actos hay menores.

EQUO rechaza el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos 16/02/2012
EQUO ha expresado su rechazo a la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos aprobado hoy por el Parlamento Europeo, que abre la puerta a los productos agrarios marroquíes.
Para EQUO este acuerdo solo beneficia a las grandes empresas y multinacionales afincadas en este país (la mayoría europeas) frente a los intereses de los agricultores marroquíes y españoles.
La noticia de la firma de este acuerdo se ha producido además unas horas antes de la reunión que han mantenido Juan López de Uralde, Portavoz de EQUO y Esteban de Manuel candidato de EQUO Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla con representantes de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
En el transcurso de la reunión, en la que COAG ha explicado a EQUO el contenido de su documento sobre política agraria, ambas organizaciones han coincidido en que esta firma es una “muy mala noticia para la agricultura española y muy especialmente para la andaluza”.
En este sentido el candidato andaluz Esteban de Manuel ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que este acuerdo tiene para el campo andaluz y ha manifestado que el futuro de este sector está “seriamente amenazado” “Supone una agresión para los productos andaluces y un duro revés para el campo andaluz y para el empleo en ese sector” ha afirmado De Manuel quien ha reclamado un “cambio en el modelo de producción y consumo defendido desde la UE”.
De Manuel ha anunciado que EQUO Andalucía se sumará y apoyará a todas las movilizaciones que se emprendan en contra del acuerdo.
Por su parte, Juan López de Uralde ha recordado que todo el Partido verde Europeo ha votado en contra del acuerdo y ha lamentado que ni PP ni PSOE hayan podido convencer a sus homólogos europeos de las consecuencias negativas de esta firma.

EQUO Andalucía se presenta a las elecciones andaluzas para llevar la voz de la ciudadanía al Parlamento de Andalucía 16/02/2012
El Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Esteban de Manuel presentan en rueda de prensa la Conferencia Política que tendrá lugar este sábado en Granada y el nuevo logotipo de EQUO Andalucía
Para el Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, estas elecciones andaluzas se presentan como una oportunidad para demostrar a la ciudadanía que “hay alternativas al modelo de crecimiento actual y que nuestro proyecto es una iniciativa sólida, distinta, que defiende otra forma de hacer las cosas desde un
punto de vista económico, social y medioambiental”.
“Somos un proyecto que entiende la sostenibilidad de forma transversal y que plantea otra forma de salir de la crisis, apostando por un modelo económico distinto, que deje definitivamente atrás al ladrillo que nos ha llevado a esta situación de desempleo especialmente grave aquí en Andalucía” ha afirmado Uralde.
En este sentido, el candidato andaluz Esteban de Manuel, ha explicado que el programa político que se discutirá y aprobará en la Conferencia Política que tendrá lugar este sábado en Granada, pretende ofrecer soluciones distintas y viables a la crisis económica, política y ecológica que sufre Andalucía.
“Nos presentamos ante la sociedad andaluza con propuestas factibles que parten del análisis de que es necesario hacer las cosas de otra forma” ha afirmado De Manuel quien ha explicado que “Andalucía merece un gobierno que aproveche mejor sus recursos naturales, en lugar de destruirlos, y todo su potencial.
Para De Manuel la falta de sentido del modelo actual es evidente porque no es posible “que haya tanto por hacer y tanta gente desempleada; y que haya tantas viviendas vacías y personas sin un hogar donde vivir”. El candidato andaluz ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar el modelo energético y apostar por las renovables; un sector que en Andalucía puede generar mucho empleo y contribuir también al cambio de modelo productivo y de consumo.
El programa electoral de EQUO Andalucía ha sido elaborado de forma abierta por los miembros de esta organización a través de la plataforma virtual de esta organización.
Durante la rueda de prensa también se ha presentado el logotipo de EQUO Andalucía, que al igual que la marca de EQUO estatal utiliza todos los colores de la paleta como forma de expresar la pluralidad y la apuesta de EQUO por construir un partido distinto en el que tengan cabida muchas y distintas voces.

EQUO condena las agresiones y amenazas que están padeciendo los ecologistas en Laciana 15/02/2012
EQUO ha reclamado que se investiguen a fondo los graves hechos que están ocurriendo en la comarca de Laciana (León) donde los ecologistas están siendo insultados y amenazados de forma constante. En este sentido, el último y más grave episodio tuvo lugar ayer cuando un grupo de encapuchados lanzó un cóctel molotov a la vivienda de un activista ecologista, y posteriormente le agredió brutalmente.
Para EQUO es intolerable que estas cosas estén ocurriendo por defender la integridad ambiental de estos parajes frente a la minería de carbón a cielo abierto en Laciana y Babia.
Para EQUO, los grupos ecologistas, encabezados por Filón Verde y Los Verdes de Laciana, están defendiendo la legalidad medioambiental y un futuro mejor para esta comarca ya que estas explotaciones están ocasionando un daño irreparable de estos frágiles ecosistemas protegidos internacionalmente.
Por su parte, EQUO Laciana, de la que forman parte Los Verdes, ha solicitado a las autoridades municipales que “dejen atrás las ambigüedades y que tomen las medidas necesarias para evitar las agresiones físicas y verbales”.

EQUO Zaragoza aboga por la paulatina supresión del uso de animales como atracción circense 14/02/2012
EQUO es un partido que incluye en su programa entre otros
conceptos básicos, la ecología y la preocupación por el entorno, por lo cual también tiene como objetivo la adopción de buenas prácticas para un trato ético hacia los animales.
Numerosos estudios científicos avalan la tesis de que los animales son seres dotados de sensibilidad tanto física como psíquica y, por este motivo, deben recibir un trato que respete al máximo su integridad física y psíquica y satisfaga sus necesidades vitales.
Es sobradamente conocida la utilización de animales como espectáculo y, particularmente, como atracción circense la cual, si bien puede tener un componente estético y lúdico nada desdeñable, no compensa en absoluto la realidad oculta al público que es el trato vejatorio al que son sometidos dichos animales:
1. Condiciones de vida en cautividad en la que su espacio vital se ve drásticamente reducido con respecto a su hábitat natural, así como alojamiento y transporte en medios que no les permiten satisfacer sus necesidades físicas y sociales básicas.
2. Aprendizaje de conductas antinaturales para su especie, que son reforzadas de manera violenta ya que todo animal, aun nacido y criado en cautividad, conserva su instinto natural.
El movimiento ecologista, al que EQUO pertenece, considera que la utilización de animales como atracción circense:
1. No contribuye a la conservación de las especies ni aporta ningún beneficio a la misma.
2. No ofrece una educación medioambiental apropiada y promueve una visión falsa y tergiversada de los animales que incluso puede resultar antieducativa para los niños.
El circo es un espectáculo suficientemente atractivo sin necesidad de utilizar animales, que constituyen el público mayoritario de este tipo de espectáculos.
3. Puede entrañar un riesgo para la salud pública debido a una eventual transmisión de zoonosis.
4. Puede constituir un problema de seguridad pública en el caso de que algún animal, obedeciendo a su instinto natural, se escapara de su cautiverio.
5. Es totalmente prescindible dentro de un magnífico espectáculo como es el circo, que, por sí mismo, resulta lo suficientemente sugestivo gracias a la presentación de atracciones tales como ilusionismo, malabarismo, equilibrismo y humorismo, las cuales constituyen para el público un ejemplo de superación personal y un granderroche de creatividad por parte de quienes las realizan.
Por todos los motivos expuestos, EQUO Zaragoza aboga por la paulatina supresión del uso de animales como atracción circense y anima a las administraciones públicas a legislar en contra de esta práctica.

EQUO Zaragoza pide una inversión en Educación Pública que satisfaga de manera
integral las necesidades del sector 10/12/2012
EQUO Zaragoza manifiesta su apoyo a la Concentración contra los Recortes y a favor de la Escuela Pública convocada para el próximo domingo ya que considera que tanto el plan de infraestructuras anunciado por la consejera de Educación, Dolores Serrat, como la aprobación de disposiciones legales que confieren autoridad, pese a ser medidas positivas y necesarias, no cubren de manera eficaz las necesidades del sector público en materia educativa.
La construcción de nuevos centros educativos y la ampliación de los ya existentes, si bien son imprescindibles, no bastan si no van acompañadas de la necesaria dotación de recursos humanos y materiales para que dichos centros cumplan con la función para la que han sido concebidos.
Por otra parte, resulta incoherente el discurso político que intenta justificar los recortes presupuestarios en Educación Pública aduciendo la falta de recursos económicos mientras se está aumentando la dotación destinada a centros concertados. Para que la Educación Pública tenga la calidad que precisa la ciudadanía, EQUO Zaragoza considera imprescindibles las siguientes medidas:
1. Una partida presupuestaria real y definida procedente de fondos públicos, sin injerencia de capital privado, que cubra los verdaderos requerimientos de la Educación Pública.
2. Cumplimiento de actuaciones anteriormente prometidas por parte de la administración pública sobre equipamientos y reformas.
3. Aumento de la plantilla docente y no docente en los centros públicos en actual funcionamiento con la consecuente disminución de la cantidad de alumnado por aula.
4. Inversión en formación continua para el personal docente.
5. Pago de las cantidades adeudadas a los colegios públicos. Las Administraciones Públicas deben ser garantes del derecho de la ciudadanía a la educación mediante la inversión en una educación pública de calidad
6. Dedicación preferente de espacios y recursos públicos para actividades y servicios educacionales públicos.
7. Desestimación de la zona única educativa ya que ésta concluye en un trato de favor a los centros concertados céntricos en detrimento de los centros públicos periurbanos.
8. Extensión de estas medidas a todos los niveles educativos, inclusive el universitario en los casos en que sea procedente...

EQUO rechaza la reforma laboral porque no creará empleo pero sí más despidos 10/02/2012
La reforma laboral es, tal como anunció el Ministro de Economía en Bruselas, muy agresiva con los trabajadores al arrebatarles derechos adquiridos. Destruirá empleo, al facilitar los despidos,
y representa un golpe de muerte al diálogo social que ha caracterizado las relaciones laborales durante décadas.
Para EQUO la reforma laboral anunciada hoy por el gobierno sigue la línea de las reformas de los últimos años encaminadas fundamentalmente al recorte de derechos sociales y laborales, en lugar de a incentivar más la economía y las contrataciones.
En este sentido, EQUO ha advertido que la reducción de la indemnización por despido, que pasa de 45 días por año trabajado hasta 42 mensualidad a 33 con un máximo de 24, es un grave retroceso en los derechos conseguidos y sólo conseguirá es aumentar los despidos, lo cual, en un país que ya tiene 5,27 millones de parados es un auténtico drama.
Además para EQUO con esta reforma el gobierno facilita que las empresas se acojan al despido de los 20 días, sobre todo si tenemos en cuenta que se elimina la autorización administrativa para los EREs.
Otra medida crítica es la agresión contra los convenios colectivos al abrir la posibilidad de que se puedan modificar sin acuerdo de los trabajadores los derechos adquiridos en convenio.
EQUO ha exigido clarificar qué “trabajos sociales” tendrán que desempeñar los parados que cobren la prestación y en qué condiciones.
Para EQUO, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanía serán aún más duras tras la aprobación de esta reforma; habrá más precariedad, menos ingresos y por tanto, menos posibilidades de que la economía mejore y disminuya el paro.
EQUO exige un cambio de rumbo en las políticas económicas de recortes sociales en España y en Europa ya que solo llevarán a una profunda recesión mundial y la pérdida de millones de empleos.
Para EQUO esta reforma profundiza en los errores que se están cometiendo ya que en lugar de incentivar la economía se avanza hacia la precariedadPor todo esto, EQUO considera legítima y necesaria la protesta contra la reforma laboral y apoyará cuantas movilizaciones laborales y ciudadanas se convoquen frente a la reforma.

EQUO rechaza la llegada de los destructores antimisiles a la base de la población gaditana de Rota.
Ante la noticia de la concreción del acuerdo entre los gobiernos español y norteamericano para la presencia en Rota de cuatro destructores como parte del componente naval del escudo antimisiles, los primeros de lo cuales, llegarán entre 2013 y 2014, EQUO exige transparencia en la negociación y más información a la ciudadanía ante una decisión tan comprometida y discutible.
Además EQUO muestra su sorpresa porque este acuerdo se concrete con un gobierno andaluz interino y reclama a los partidos
andaluces, que concurren a las elecciones autonómicas, que expliquen claramente cuál es su postura sobre este asunto antes del 25 de marzo.
“Los dos grandes partidos vuelven a ponerse de espaldas a la ciudadanía y se olvidan que la población española es claramente pacifista como se demostró cuando el No a la Guerra. Por eso, se están desarrollando las negociaciones con tanto oscurantismo” ha explicado el Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha afirmado que este acuerdo es contrario al espíritu y a lo decidido en el referéndum de 1986.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Esteban de Manuel, ha añadido, que “este escudo anti misiles no tendrá ninguna consecuencia positiva para Andalucía. Se vuelve a utilizar nuestra tierra de forma arbitraria sin contar con la opinión de la gente de aquí que históricamente siempre ha rechazado su militarización”.
EQUO advierte que el escudo anti misiles es un mecanismo “indigno” que contribuirá al incremento de la carreta armamentística en todo el mundo, fomentando al enriquecimiento ilícito de las empresas de armamento y generando más guerra y dolor en nuestro alrededor”

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.