No más políticas Insostenibles, No al recrecimiento del Yesa. |
“Equo Aragón apoya a todos los ciudadanos afectados por el recrecimiento del embalse deYesa” |
El modelo dedesarrollo productivista sin límites que justificó por parte de la clasepolítica mayoritaria aragonesa y las grandes comunidades de regantes el recrecimientode Yesa, hoy no tiene ni apoyo social ni fondos públicos que lo soporte, por loque su construcción amenaza con engrosar la lista de grandes infraestructurasdeficitarias y sobredimensionadas que lastran la economía de Aragón. Ante esta, EQUO proponeponer en valor los principios de la Nueva Cultura del Agua. El recremiento de Yesa es fruto del obsoleto Pactodel Agua (Cortes de Aragón 1992) que no cumple con los principios de la Nueva Cultura del Agua, querecoje la Directiva Marco de Agua (DMA) y son de obligado cumplimiento. Yesa no es solución para una demanda de agua y regadío sin límites y sinplanificación donde la obra hidráulica la tendrá que pagar el beneficiario, elregante, al cual no se le informa del coste real que tendrá que asumir. El problemadel campo es la política de precios y la deslocalización de los mercadosen países de desarrollo, normalmente en condiciones laborales, mercantiles ymedioambientales que aquí no serían aceptables. Yesa no es necesaria para que Zaragoza pueda beber agua de calidad, porque la prioridad de usos del agua marca que antes es el abastecimientopara agua de boca que el uso de regadío en Bardenas. Además, Yesa no ha contemplado los riesgos geológicos que suponenlas obras de recrecimiento y que conlleva problemas de seguridad aguas abajo,en especial en Sangüesa, como apuntan los informes técnicos. Yesa no permite la conservación del Camino de Santiago que pasapor las dos orillas del actual pantano, e impactará de manera definitiva en losespacios naturales como el LIC de la Foz de Sigües. Yesa no es segura, desprecia la dignidad de sus afectados, perjudica la conservación de los habitantes, no mejora el estado del Río Aragón, elimina parte del camino de Santiago, tiene oposición social, ecologista,cultural, científica y política y su presupuesto supera ya los 200 millones de euros. Ante ello, Equo manifiesta que se debe poner en marcha unapolítica de agua que priorice las medidas necesarias para la buena conservaciónde los ríos, con inversiones en depuración, y freno y reducción de lademanda de agua para regadío. EQUO afirma que el agua debe gestionarse desde la demanda,incrementando la eficacia en su utilización y primando los usos sociales yambientales sobre los productivos. EQUO va a actuar políticamente en Aragón y en el resto del estadoen conseguir fijar un precio real del agua, que refleje loscostes del ciclo integral del agua porque solo así se conseguirá un usosostenible y social del agua. EQUO propone abandonar la construcción del proyecto derecrecimiento de Yesa. EQUO propone la revisión urgentede las obras hidráulicas aragonesas, incluyendo Biscarrués,de acuerdo a la realidad económica y los principios de la Nueva Cultura delAgua. Para los ríos y pueblos vivos, ¡es el momento! EQUO Aragón |
EQUO Zaragoza pide una inversión en Educación Pública que satisfaga de manera
integral las necesidades del sector 10/12/2012
EQUO Zaragoza manifiesta su apoyo a la Concentración contra los Recortes y a favor de la Escuela Pública convocada para el próximo domingo ya que considera que tanto el plan de infraestructuras anunciado por la consejera de Educación, Dolores Serrat, como la aprobación de disposiciones legales que confieren autoridad, pese a ser medidas positivas y necesarias, no cubren de manera eficaz las necesidades del sector público en materia educativa.
La construcción de nuevos centros educativos y la ampliación de los ya existentes, si bien son imprescindibles, no bastan si no van acompañadas de la necesaria dotación de recursos humanos y materiales para que dichos centros cumplan con la función para la que han sido concebidos.
Por otra parte, resulta incoherente el discurso político que intenta justificar los recortes presupuestarios en Educación Pública aduciendo la falta de recursos económicos mientras se está aumentando la dotación destinada a centros concertados. Para que la Educación Pública tenga la calidad que precisa la ciudadanía, EQUO Zaragoza considera imprescindibles las siguientes medidas:
1. Una partida presupuestaria real y definida procedente de fondos públicos, sin injerencia de capital privado, que cubra los verdaderos requerimientos de la Educación Pública.
2. Cumplimiento de actuaciones anteriormente prometidas por parte de la administración pública sobre equipamientos y reformas.
3. Aumento de la plantilla docente y no docente en los centros públicos en actual funcionamiento con la consecuente disminución de la cantidad de alumnado por aula.
4. Inversión en formación continua para el personal docente.
5. Pago de las cantidades adeudadas a los colegios públicos. Las Administraciones Públicas deben ser garantes del derecho de la ciudadanía a la educación mediante la inversión en una educación pública de calidad
6. Dedicación preferente de espacios y recursos públicos para actividades y servicios educacionales públicos.
7. Desestimación de la zona única educativa ya que ésta concluye en un trato de favor a los centros concertados céntricos en detrimento de los centros públicos periurbanos.
8. Extensión de estas medidas a todos los niveles educativos, inclusive el universitario en los casos en que sea procedente...
EQUO rechaza la reforma laboral porque no creará empleo pero sí más despidos 10/02/2012
La reforma laboral es, tal como anunció el Ministro de Economía en Bruselas, muy agresiva con los trabajadores al arrebatarles derechos adquiridos. Destruirá empleo, al facilitar los despidos,
y representa un golpe de muerte al diálogo social que ha caracterizado las relaciones laborales durante décadas.
Para EQUO la reforma laboral anunciada hoy por el gobierno sigue la línea de las reformas de los últimos años encaminadas fundamentalmente al recorte de derechos sociales y laborales, en lugar de a incentivar más la economía y las contrataciones.
En este sentido, EQUO ha advertido que la reducción de la indemnización por despido, que pasa de 45 días por año trabajado hasta 42 mensualidad a 33 con un máximo de 24, es un grave retroceso en los derechos conseguidos y sólo conseguirá es aumentar los despidos, lo cual, en un país que ya tiene 5,27 millones de parados es un auténtico drama.
Además para EQUO con esta reforma el gobierno facilita que las empresas se acojan al despido de los 20 días, sobre todo si tenemos en cuenta que se elimina la autorización administrativa para los EREs.
Otra medida crítica es la agresión contra los convenios colectivos al abrir la posibilidad de que se puedan modificar sin acuerdo de los trabajadores los derechos adquiridos en convenio.
EQUO ha exigido clarificar qué “trabajos sociales” tendrán que desempeñar los parados que cobren la prestación y en qué condiciones.
Para EQUO, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanía serán aún más duras tras la aprobación de esta reforma; habrá más precariedad, menos ingresos y por tanto, menos posibilidades de que la economía mejore y disminuya el paro.
EQUO exige un cambio de rumbo en las políticas económicas de recortes sociales en España y en Europa ya que solo llevarán a una profunda recesión mundial y la pérdida de millones de empleos.
Para EQUO esta reforma profundiza en los errores que se están cometiendo ya que en lugar de incentivar la economía se avanza hacia la precariedadPor todo esto, EQUO considera legítima y necesaria la protesta contra la reforma laboral y apoyará cuantas movilizaciones laborales y ciudadanas se convoquen frente a la reforma.
Ante la noticia de la concreción del acuerdo entre los gobiernos español y norteamericano para la presencia en Rota de cuatro destructores como parte del componente naval del escudo antimisiles, los primeros de lo cuales, llegarán entre 2013 y 2014, EQUO exige transparencia en la negociación y más información a la ciudadanía ante una decisión tan comprometida y discutible.
Además EQUO muestra su sorpresa porque este acuerdo se concrete con un gobierno andaluz interino y reclama a los partidos
andaluces, que concurren a las elecciones autonómicas, que expliquen claramente cuál es su postura sobre este asunto antes del 25 de marzo.
“Los dos grandes partidos vuelven a ponerse de espaldas a la ciudadanía y se olvidan que la población española es claramente pacifista como se demostró cuando el No a la Guerra. Por eso, se están desarrollando las negociaciones con tanto oscurantismo” ha explicado el Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha afirmado que este acuerdo es contrario al espíritu y a lo decidido en el referéndum de 1986.
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Esteban de Manuel, ha añadido, que “este escudo anti misiles no tendrá ninguna consecuencia positiva para Andalucía. Se vuelve a utilizar nuestra tierra de forma arbitraria sin contar con la opinión de la gente de aquí que históricamente siempre ha rechazado su militarización”.
EQUO advierte que el escudo anti misiles es un mecanismo “indigno” que contribuirá al incremento de la carreta armamentística en todo el mundo, fomentando al enriquecimiento ilícito de las empresas de armamento y generando más guerra y dolor en nuestro alrededor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario