PLANIFICACIÓN DOCENTE Los centros decidirán en qué deben formarse los profesores. J. OTO / AGENCIAS 12/04/2012
Educación cambia el modelo y suprime los dispositivos de recursos. 40 de los 108 docentes de los CPR deberán volver a sus colegios
A partir del próximo curso, serán los propios centros educativos los que decidirán en qué deben formarse sus profesores, por lo que estos dejarán de disponer de esta potestad. Así lo avanzó ayer el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación para el docente que saldrá el lunes a información pública y que disminuye estructura administrativa y pretende mejorar los resultados pedagógicos.
De este modo, se traslada el protagonismo de la formación desde el docente, que hasta ahora elegía los cursos que realizaba y que cursaba en los CPR o en otros centros acreditados, al centro, que será el que decida el plan de formación que necesita para atender las necesidades y el proyecto educativo del centro.
El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, y el director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán expusieron que el nuevo modelo elimina los actuales 17 Centros de Profesores y Recursos (CPR) y los sustituye por cuatro Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), ubicados uno en la ciudad de Huesca, otro en la de Teruel y dos en la de Zaragoza, que tendrán, a su vez, delegaciones en Monzón, Alcañiz, Calatayud y Ejea. Además, habrá 34 unidades de formación en otras tantas localidades dependientes de estos centros.
Así, los CPR pierden a 68 de los 108 profesores que trabajaban en esos centros, lo que supone que 40 docentes serán de nuevo trasladados a sus centros educativos, lo que, a su vez, provocará la no continuidad de los interinos que venían ocupando sus puestos.
De esta forma, se disminuye la estructura administrativa, si bien el objetivo de esta modificación "no ha sido presupuestario", aunque "más caro no va a ser", sino que la formación del profesorado "tenga más impacto en el aula", precisó Magdaleno.
Con esta finalidad, se crea la figura del coordinación de formación de centro, que, junto con el equipo directivo realizarán el plan de formación, teniendo en cuenta las líneas prioritaria fijadas desde el Departamento de Educación anualmente, así como sus necesidades y los asesores de formación, que ayudarán en el diseño del plan de formación de los docentes.
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