domingo, septiembre 25, 2011

Los billetes de 500 euros, un arma peligrosa en Europa

PROHIBICIÓN EN REINO UNIDO Los billetes de 500 euros, un arma peligrosa en Europa Publicado el 14-05-2010, por Expansión.com
Si viaja a Londres y pretende sacar del banco un billeteb de 500 euros, ni lo intente. Desde esta semana estará prohibido por considerarse que el 90% de los billetes de 500 euros se emplean para actividades delictivas. Las autoridades del Reino Unido han anunciado que dejan de vender billetes estos los billetes morados después de que una investigación de la Agencia conta el Crimen Organizado (SOCA por sus siglas en inglés) haya revelado que el 90% de la demanda de estos billetes en el país procede de personas implicadas en actividades criminales.
La agencia aclara que el billete en sí mismo no ha sido tipificado como delito y que los ciudadanos podrán utilizarlos si los traen desde fuera del país. Lo que ya no será posible es obtenerlos en las oficinas de intercambio de dinero del Reino Unido.
El subdirector de la SOCA, Ian Cruxton, asegura que esta medida servirá para frenar el crimen organizado ya que será "mucho más difícil" y cualquiera que intente hacer acopio de ellos "llamará la atención". Así, explicó que al existir menos cantidad de dinero con el que operar, será más complicado ocultar sus movimientos y evitar que no sean detectados en las fronteras. "Habrá un incremento significativo del riesgo para los criminales que intenten mover o blanquear dinero", añadió.
De esta forma Londres reabre un debate que ya se había discutido en Europa sobre la necesidad de los billetes de 500 euros y su posible supresión. En septiembre del año pasado la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa (cámara baja) proponía la supresión de los billetes de 500 euros para luchar contra el blanqueo de dinero.
La razón de todo esto es que después de la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor que hay en circulación en el mundo.
En España una de los partidos que apoya la desaparición del billete de 500 es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pide que se pongan en marcha una serie de medidas transitorias para un mejor control sobre estos billetes. El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) también ha denunciado el desproporcionado acaparamiento de billetes de 500€.

* Solución a la crisis: Cambiar el color de los billetes de 500 euros
Según el dirigente, en España se oculta el 26% del dinero no declarado de la Eurozona. La propuesta obligaría a que quienes tienen el dinero fuera del circuito financiero tengan que ir al banco para cambiar sus billetes por los del nuevo color

* Francia plantea suprimir billete de 500 euros Francia se propone eliminar los billetes de 500 euros como una medida para presionar a los paraísos fiscales y frenar el blanqueo de dinero. Esta es una de las 30 medidas que continúa el plan de cerrar el cerco a los paraísos fiscales de acuerdo a lo anunciado en la cumbre del G-20 de Londres del pasado 2 de abril. Esto demuestra que la rigurosa agenda trazada en dicho evento, y que significó el término del Consenso de Washington se ha cumplido en forma progresiva.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.