domingo, mayo 14, 2006

Inversiones de alto riesgo para la OCU: AFINSA, Forum filatélico, Bosques Naturales, Arte y Naturaleza

La OCU denunció que el valor de los sellos sólo alcanzaba el 16% de la inversión
ACUDIÓ COMO INVERSOR ANÓNIMO A AFINSA
Efe. 09.05.2006 - 15:52h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que en 2004 ya denunció que el valor de sellos de Fórum Filatélico y Afinsa, sociedades implicadas en la estafa de fondos filatélicos, sólo alcanzaban el 16% de la inversión.

Tras realizar una prueba práctica sobre la inversión en este tipo de bienes, la OCU detectó que en caso de que el inversor quisiera vender posteriormente los sellos en el mercado libre, sólo recuperaría el 5% de lo invertido.

"Este tipo de inversiones conllevaba unos riesgos abismales y las hemos desaconsejado, porque no están controladas y están operando sin la supervisión del Banco de España" y responsabilizó a las autoridades de consumo de la situación generada.
"Hay un responsable directo: las direcciones generales de consumo o el Instituto Nacional de Consumo que tiene que decir quée ha hecho para controlar este tipo de inversión".

Tras denunciar la desregulación del sector, la responsable de la OCU indicó que a los consumidores sólo les queda acogerse a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003 , en cuya disposición IV se hace referencia a este tipo de inversiones no controladas, que deben estar sometidas al control de las autoridades de consumo.
Sin embargo, "Esta Ley es insuficiente, porque no hay un fondo de garantía y no sabemos quien responderá en este caso" matizó.

Demostró el riesgo de la inversión en 2004
La OCU considera elevado el riesgo de invertir en sellos, obras de arte y explotaciones forestales y afirma que, según pruebas que ha llevado a cabo, el valor de mercado de los bienes que se ofrecen como garantía no alcanza, ni con mucho, al del capital invertido.
El riesgo de invertir en sellos (...) es elevado y el valor de mercado de lo que se ofrece como garantía no alcanza al que se ha invertido. Por este motivo, la OCU reclamó mayor control y, sobre todo, la existencia de un fondo de garantía que indemnice a los inversores en caso de quiebra, como el que ya existe para otras modalidades de inversión.

La asociación aseguró que acudió de forma anónima a tres empresas que canalizan este tipo de operaciones -Afinsa, Arte y Naturaleza y Bosques Naturales-, les pidió la formalización y realizó inversiones. De esta forma pudo comprobar que las garantías entregadas tenían un valor sensiblemente inferior al de los fondos invertidos .

La OCU reclama la existencia de un fondo de garantía que indemnice a los inversores en caso de quiebra.

En el caso de su experiencia con Afinsa, la OCU afirma que "nos ofrecieron productos de inversión con una rentabilidad fija anual que oscilaba entre el 6% y el 8% según el plazo". Añade que "Tras realizar una inversión de 600€, entregaron como garantía un lote de sellos cuyo valor de catálogo, según varias filatelias consultadas, no llegaba a los 100€".
Por este motivo la OCU aconseja desde 2004 a los inversores que dejen este tipo de bienes a los coleccionistas y expertos y que desconfíen de las inversiones que se anuncien como "sin riesgo" y que ofrezcan más allá del 4,5% anual a largo plazo.

http://www.20minutos.es/noticia/116989/0/red/operacion/inversiones/

Noticias relacionadas: Estafas filatélicas previas.22 de Octubre de 2004 en Baleares.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.