Baja los humos a los coches
Estimado/a Sr/a:
El próximo otoño, el Parlamento Europeo y los Ministros de Medio Ambiente tendrán la ocasión de aprobar una nueva regulación comunitaria que regule las emisiones de CO2 de los nuevos automóviles comercializados en el territorio europeo.
Limitar las emisiones y el consumo de combustibles de los automóviles es una medida eficaz y necesaria para que la UE pueda hacer frente al problema del cambio climático, reducir la dependencia del petróleo y fomentar la inversión de las empresas en tecnologías de automoción más eficientes y con menos emisiones de carbono.
Sin embargo, la industria del automóvil está consiguiendo debilitar las exigencias recogidas en la propuesta actual. La misma industria que, hasta el momento, ha sido incapaz de cumplir los compromisos que voluntariamente asumió trece años atrás para reducir las emisiones de las flotas de vehículos, no por falta de tecnología sino por el interés comercial de vender automóviles más grandes, más potentes y más contaminantes. Y que, además, intenta de nuevo retrasar a 2015 la adopción de cualquier regulación que les obligue a reducir sus emisiones y a empezar a asumir su responsabilidad frente al cambio climático. A menos que se reduzcan las emisiones procedentes del transporte, los objetivos de protección del clima fijados por la UE para 2020 no podrán alcanzarse.
Por todo ello le pido, como ciudadano preocupado por el medio ambiente, que ante la próxima votación de esta propuesta legislativa dé formalmente si apoyo a medidas más ambiciosas y eficaces para reducir las emisiones de los automóviles, y en concreto:
- Mantener 2012 como fecha límite para que las emisiones medias de los coches sean de 120 g CO2/km;
- Fijar objetivos a largo plazo, de 80 g CO2/km en 2020 y 60 g CO2/km en 2025;
- Fijar un estándar de CO2 único, y en ningún caso basado en el peso del vehículo;
- El objetivo de 120g CO2/km deber alcanzarse únicamente mediante mejoras tecnológicas, las llamadas “eco-innovaciones” deben ser adicionales y no sustitutivas;
- Aplicar sanciones de 150€ por cada gramo y vehículo que supere el límite, de modo que incentiven a los fabricantes a cumplir la norma en vez de pagar;
- Que no haya excepciones para fabricantes de pequeños volúmenes de vehículos ni para los que utilicen combustibles alternativos.
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