jueves, julio 07, 2011

José Carlos Macías Moreno explica el Movimiento 11M como bronca a los gobernantes

Carta abierta a los políticos en un diario de Extremadura

Estimados señores. Antes de crear confusión, me presentaré: Me llamo José Carlos Macías y solamente hablo en mi nombre, aunque confío en que muchas de las personas que forman parte de lo que se ha dado en llamar movimiento 15-M suscribirían este escrito.
Una vez aclarado el emisor y en nombre de quién habla (algo que suele ser bastante necesario en estos tiempos), les diré que seguramente lleven ya unos cuantos días preguntándose qué diablos pasa en las calles españolas, quién hay detrás de ello y qué es lo que persiguen esos miles de personas que se manifiestan, acampan y "se indignan". Algunos de ustedes han mostrado interés en conocer de qué se trata y es cierto que cuando alguien espera explicaciones, merece que se las den. Bien, es posible que me equivoque, pero trataré de darles una explicación desde mi punto de vista:
Cuando un trabajador de cualquier sector y de cualquier empresa muestra dejadez en su trabajo, hace gala de una manifiesta incompetencia o simplemente no resulta productivo porque, pese a sus buenas intenciones, se equivoca en el planteamiento, su jefe le llama a capítulo y le echa una bronca ¿no es así?

Pues bien, eso es exactamente lo que está sucediendo en estos momentos en las calles de España, Portugal, Grecia, Francia... y seguramente comience a pasar pronto en las calles de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda o Estados Unidos. Los jefes, o algunos de ellos, es decir EL PUEBLO, está echando una bronca a unos trabajadores que, bien por dejadez, bien por una manifiesta incompetencia, bien por un planteamiento equivocado pese a sus buenas intenciones, están haciendo mal su trabajo.
Esos trabajadores son ustedes, quiero decir, no "ustedes" sino "todos ustedes": los políticos, los interlocutores sociales, los estamentos públicos, los bancos, la prensa, los jueces. En definitiva, todos aquellos que gestionan "lo público", lo de todos, los que gastan el dinero que les prestamos para que construyan con él un mundo mejor y más justo; ustedes, todos ustedes. Por eso ahora algunos de "los jefes", algunos de los "socios capitalistas minoritarios" han perdido la paciencia y les están echando una bronca.
¿Han visto ustedes el vídeo que acompaña este escrito al final del texto? Hagan el favor, dejen de leer y échenle un vistazo y escuchen bien lo que expresa Ahora que ya lo han escuchado ¿les parece decente haber permitido que algo así pase? ¿les parece honrado continuar en sus sillones, en sus mítines, en sus hemiciclos y seguir permitiendo que algo así pase? ¿en qué parte del camino se olvidaron de que lo realmente importante, el motivo por el que todos les pagamos el sueldo es precisamente evitar que cosas así sucedan? ¿en qué momento desde que España hizo la transición se les olvidó contarnos que en realidad quiénes gobiernan, quiénes toman las iniciativas, quiénes gestionan LO PÚBLICO no son ustedes, sino "los mercados"?

¿De verdad no entienden qué es lo que está pasando en la calle? Lo que está pasando en la calle, señores, es que la gente está harta de que le tomen el pelo, harta de tanto discurso hueco, harta de tantas promesas que no se van a cumplir. La gente, sus jefes, los que les pagan el sueldo, los que se levantan cada día para levantar este país, para generar riqueza, para engrasar este sistema con su sudor, está cansada de que la mientan, cansada de que le digan que la culpa de la crisis es de sus ambiciosas aspiraciones de tener una casa y un coche, y que la culpa de que no salgamos de la crisis es de su bajo nivel de productividad. La gente, sus jefes, están hastiados de sus enfrentamientos políticos.

La gente no tiene porqué hacerles a ustedes propuestas concretas, simplemente les están diciendo que se remanguen la camisa de una puñetera vez, se sienten todos alrededor de una mesa, hagan la lista de los problemas del mundo y se pongan de una vez a resolverlos.
El ochenta por ciento de la población mundial sufre por los mismos motivos, en distintos grados y niveles, obviamente: la falta de democracia (o el anquilosamiento de las democracias consolidadas), la corrupción y el inmenso poder de "los mercados", del capital y de las grandes fortunas. Esos son los problemas, esos son los virus y los troyanos que están llevando a este sistema al colapso. Y los usuarios del sistema estamos exigiendo a los administradores que paren, que pasen el antivirus, que eliminen a los troyanos y que reinstalen la versión actualizada del sistema.

Es simplemente eso, señores, no hay conspiraciones, ni manos negras, ni oscuras intenciones, ni la aspiración de ocupar el sillón de nadie. Miren a su alrededor, estudien lo que está pasando, repasen el testimonio que ilustra este texto, y se darán cuenta de que tienen el privilegio de asistir a un momento histórico: la primera revolución política de la historia de la humanidad que no pretende asaltar al poder ni suplantarlo ni sustituirlo. Sencilla y llanamente, señores gestores de "lo público", sus jefes les están echando una bronca... y seguramente, si no la escuchan, esa bronca sonará cada vez más fuerte, hasta que alguien se haga eco de la voz de los tiempos. Nadie les está exigiendo que traicionen ninguna ideología, y nadie pretende suplantar la legitimidad de las urnas y la voluntad del electorado (faltaría más).
Es más sencillo: la gente ha salido a la calle para decirles que los tiempos han cambiado, y que ustedes tienen que cambiar con ellos. Siéntense, escuchen lo sensato de las voces que se oyen en la calle, llámense por teléfono, reúnanse entre ustedes, llamen a sus presidentes honorarios, sus secretarios generales y sus coordinadores, y díganles de nuestra parte que ya es hora de ponerse a TRABAJAR para erradicar del mundo cosas como el testimonio que acompaña este modesto escrito.

Gánense el sueldo que les pagamos, por favor, es lo justo, es lo decente, es lo honesto y es lo que cualquier jefe espera de un trabajador honrado. Sin más, y esperando que no tengan la sensación de que han perdido el tiempo leyendo esta misiva, reciban un cordial saludo.


PD.- Solamente quisiera ponerles un ejemplo, que ni siquiera es una propuesta, sino un hipotético escenario para que reflexionen sobre algunas posibilidades: ¿qué sucedería si durante una sola legislatura, si solamente durante cuatro años, para dedicarse a la política profesional hubiese que darse de alta como autónomo?... dejen volar su imaginación, es solo un juego. La realidad es algo mucho más serio. Piensen en ello.
PD.- Este es el documento al que me refería antes. Echenle un vistazo, escuchenlo, por favor.


Y aquí tienen otro documento que seguramente también les resulte interesante. Hay muchos por internet, pueden dedicar diez minutos de su tiempo a ilustrarse y darse un baño de realidad


José Carlos Macías Moreno. Torreorgaz (Cáceres) (periodista y locutor de radio con amplia experiencia en diversos medios de Extremadura, forma parte de la redacción de informativos de Canal Extremadura Radio)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.