lunes, julio 18, 2011

Océanos de Plástico La Noche Tematica

La Noche Temática. "Vertederos en el mar"
RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 31.05.2011

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos: químicos, metales, radiactivos…que cada vez resulta más caro destruir. Por eso algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo, la mayor parte de las cuales terminan en el mar.

Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, el 80% de ellas, plástico. La Noche Temática nos aproxima el sábado 4 de junio a los mares y océanos convertidos en vertederos a través de dos documentales: “Toxic Somalia” y “Océanos de plástico”.

Los mares y los océanos se han convertido en vertederos contemporáneos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura

"Toxic Somalia"

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros.

Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxicos.

"Océanos de plástico"

Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria.














No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.