lunes, julio 16, 2012

Equo defenderá en la Comisión de Peticiones de la UE su denuncia contra los niveles de calidad del aire en Madrid.


Juan López Uralde (Equo): “El PSOE está jugando el papel de comparsa del PP”




MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, intervendrá mañana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender la denuncia presentada contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, relativa a un supuesto incumplimiento de la normativa comunitaria sobre la calidad del aire.
Esta previsto que Uralde exponga en la tarde del viernes dentro de la citada Comisión los fundamentos de esta denuncia, al entender que los valores de determinadas sustancias perjudiciales para la salud rebasan los límites fijados por la directiva en 2011, tanto en el caso de la ciudad como en puntos de la región.
Asimismo, censura la decisión de cambiar de ubicación las estaciones de medición de partículas contaminantes y la eliminación de otras localizadas en zonas con niveles altos, un aspecto que a juicio de Equo infringe la directiva comunitaria.
Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid informó de que la solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno de Madrid ya está en manos de la Comisión Europea, que deberá pronunciarse antes de 9 meses.
El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 26 de abril, contempla entre sus objetivos la reducción de los límites de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, tal como establece la normativa europea.
El Plan recoge un total de 70 medidas (de las cuales 42 están destinadas al sector de movilidad y transporte) y cuenta con un presupuesto de casi 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo.

Equo pide cambios legislativos para los causantes de catástrofes ambientales

El líder del partido verde Equo, Juan López de Uralde, ha defendido la necesidad de "cambiar, agilizar y simplificar" los procesos sobre las grandes catástrofes ambientales para que realmente los causantes paguen por ello.

Madrid, EFE 14 de julio de 2012
En una entrevista a Efe, López de Uralde ha considerado que el juicio por los incendios de Guadalajara, donde fallecieron 11 personas, se ha saldado "con demasiado poca pena".
A su juicio, con el tema de los incendios, como pasa con las grandes catástrofes en general, toda la indignación ciudadana que generan cuando se producen acaba en nada porque cuando se llega al proceso judicial, es tan largo, tan tedioso y tan complejo, que prácticamente los crímenes ecológicos acaban impunes.
Lo vimos, ha referido, en el vertido de Doñana, "y lo estamos viendo con el Prestige, donde nos enfrentaremos diez años después a un juicio larguísimo y complejísimo que probablemente va a acabar en nada, y lo hemos visto en el juicio del incendio de Guadalajara.Da la impresión de que después del ruido, todo acaba en nada".
Sobre la reforma de la Ley de Costas, el político de Equo ha juzgado que detrás de la reforma de la ley "lo que hay es ese afán por recuperar el ladrillo como elemento motor de la economía española".
En su opinión, "es lo único que puede justificar -y además las declaraciones de Cañete van en ese sentido- la modificación de la ley, aparte de algunos intereses privados de gente que se pueda ver más o menos afectadas en sus propiedades por la ley de costas".
Para López de Uralde, es muy peligroso para el litoral español que en lugar de apostar por una mayor protección para salvarguardarlo se apueste por el ladrillo, "y que lo que queda de nuestra costa no se convierta en cemento".
En cuanto a la línea política anunciada por el Ejecutivo en relación al agua, el líder de Equo no duda en afirmar que hay una tendencia a la mercantilización de este bien.
Y en este contexto, ha señalado, se puede enmarcar el intento de la Comunidad de Madrid, ahora más o menos paralizado, de privatizar el Canal de Isabel II, y sin lugar a dudas la modificación de la ley de medio ambiente lo que hace es permitir que los agricultores puedan comercializar con el agua de los pozos.
El calificativo de tibieza por parte del Gobierno en relación al Algarrobico y su demolición, le "parece poco" al líder de Equo, para quien el Ejecutivo "está dando marcha atrás" en algo que ha habido un amplio consenso social y espero que ese consenso se mantenga y finalmente se derribe.
Se puede, ha concluido, asumir el coste de su derribo: no es un problema de coste. Hay elementos que se convierten en símbolos de tal calibre que realmente el coste económico es pequeño en comparación con lo que supone el mensaje que se lanza.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.