Zaragoza cuenta con 43 puntos de recarga para 14 coches eléctricos
A. Maluenda. Zaragoza|19/07/2012
La capital aragonesa tiene tres 'enchufes' públicos por cada turismo limpio matriculado.
No terminan de arrancar. A pesar de sus ventajas para el uso en ciudad: tamaño compacto, mínima contaminación acústica y ambiental, ahorro en el gasto en combustible..., la batería de los coches eléctricos sigue agazapada frente a la tradicional gasolina. Basta un ejemplo: en los seis primeros meses de 2012 apenas se ha vendido un vehículo en la Comunidad, concretamente en Teruel, según reflejan los datos del
La capital aragonesa dibuja un panorama paradigmático. Con 43 puntos de recarga de energía en la ciudad -la mayoría en aparcamientos públicos, cuatro en superficie-, solo 14 turismos eléctricos puros han sido matriculados en Zaragoza desde 2009 y escasamente hay dos distribuidores que tengan algún modelo totalmente ecológico en su catálogo.
La mayor parte de los 14 vehículos de Zaragoza pertenecen a empresas privadas y dos de ellos dan servicio al Ecovertedero municipal, donde se autoabastecen con la electricidad de biogas de la propia planta.
Pero, ¿cuál es la principal razón que empuja a los consumidores a no adquirir este tipo de vehículos? Según Juan José Montero, director de la empresa Energonalia -una de las dos que distribuyen este tipo de vehículos en la Comunidad-, además de la terrible coyuntura económica,la escasa divulgación de sus virtudes y las escasas facilidades por parte de algunos consistorios están siendo determinantes. Esta firma zaragozana ha vendido cuatro turismos en los últimos dos años.
Zaragoza no anima
"Zaragoza, por ejemplo, no premia la compra de estos vehículos de ninguna forma", asegura Montero. "En otras ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Pamplona la zona azul es gratuita para ellos. Además, en Madrid pueden circular por el carril VAO -destinado a vehículos de alta ocupación-". Asimismo, indica, "En Valladolid tienen bonificaciones de hasta el 50% de la cuota de determinadas licencias".
Montero apunta, por otro lado, hacia "el desconocimiento de la posibilidad de instalar puntos de recarga en los garajes particulares, cuando la ley ampara este servicio solo con comunicarlo a la comunidad de vecinos". El usuario únicamente debe hacerse cargo del coste correspondiente y de la factura de luz anual, que ronda los 200 euros, que en palabras de Montero se traducen "en casi 20.000 kilómetros".
Desde el departamento de Automoción de la consultora KMPG señalanla "limitada autonomía" de las baterías como el principal factor que hace recelar a los compradores potenciales. Un hecho que podría verse subsanado con la siguiente generación de 'pilas', que podrán ser totalmente recargadas en poco más de 5 minutos y que tendrán una mayor duración. Un estudio de esta misma consultora concluye que 2025 será el año de despegue del producto, cuando supuestamente alcanzará una cuota de mercado del 15%.
Los híbridos marchan a mejor ritmo
Aunque sin lanzar las campanas al vuelo, los vehículos híbridos van adquiriendo, poco a poco, una mayor popularidad. En todo 2011 se vendieron 142 en Aragón, 120 de ellos en Zaragoza.
El número de cargadores no crecerá en Zaragoza
En el último contrato que el Gobierno zaragozano y la empresa Z+M -encargada de la explotación de las zonas azules y naranjas- firmaron, cabía la posibilidad de instalar otros 20 nuevos 'enchufes' a nivel de calle. Una contingencia que desde el Consistorio zaragozano descartan por el momento: "Se pondrán conforme haya mayor demanda"
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