domingo, julio 08, 2012

Equo revalida su confianza en Uralde en su primer congreso

Equo revalida su confianza en Uralde

El exdirector de Greenpeace recibe el mayor número de votos de las bases del partido. Falta por conocer el nombre de la mujer que encabezará con él el proyecto. Itziar Aguirre, Pepa López y Reyes Montiel son las tres que logran más apoyos entre delegados y afiliados

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 08/07/2012 17:35 Actualizado: 08/07/2012 


Juan López de Uralde dio vida a un embrión, Equo, hace casi dos añosÉl dio el paso al frente y se embarcó en la trabajosa construcción de un espacio verde en España, una misión desde siempre empantanada por la fractura y la guerra de egos entre las mil y una fuerzas ecologistas. Él abanderó el debut electoral en noviembre de 2011. Y ahora él, Juantxo, deberá seguir ayudándolo a crecer, a expandirse, a convertirse en una alternativa real que tenga la ecología política y la equidad social como pilares fundamentales. 
Es la decisión soberana que emitieron este domingo las bases de su partido, su gente. Los delegados y afiliados del Primer Congreso de Equo revalidaron su confianza en él por dos años más, le otorgaron el mayor número de votos363 apoyos.
López de Uralde fue el más votado entre los hombres y entre las mujeres. Porque Equo, un partido recién salido del cascarón y que tomó como bandera desde su nacimiento la introducción de una democracia más profunda y escrupulosamente paritaria, eligió en este congreso, en urna y también a través de Internet, una Comisión Ejecutiva Federal de 14 miembros: siete hombres y siete mujeres, salidos de una lista de 37 candidatos. Para la designación de la cúpula dirigente, se contabilizaron 313 sufragios presenciales y otros 246 online (559 en total), más 7 nulos. Además,5.700 personas siguieron el cónclave a través de la red y en tiempo real, por streaming.
De los 14 integrantes de la dirección saldrán dos coportavoces (hombre y mujer). Estaba previsto que fuera hoy la Comisión Federal la que los designase, pero dadas las horas a las que acabó el cónclave –cerca de las 16.15 horas–, se optó por demorar la decisión. En cualquier caso, es seguro que Uralde será uno de los dos líderes. La duda reside en qué mujer le acompañará. La que hasta ahora había sido la coportavoz y una de las fundadoras del proyecto, Reyes Montiel (exdiputada madrileña de IU), quedó tercera en las votaciones en el grupo de las mujeres (255 apoyos), por detrás de Itziar Aguirre (303) y Pepa López (270), responsable de Comunicación de Equo y también ex de IU. En los pasillos del cónclave se aducía como "lógica" la posibilidad de que Aguirre, la más votada entre las mujeres, se convirtiese en número uno con Uralde, pero esa opción no es del todo segura. Ella, en conversación con Público, tampoco lo descartó, pero se remitió a la decisión que de forma inminente tome la nueva ejecutiva. Tampoco se desecha la hipótesis de que Montiel continúe como coportavoz. Ninguna de las fuentes consultadas interpretó la tercera posición de esta como un voto de castigo. Pudo deberse, según las citadas fuentes, al apoyo en bloque de Andalucía a su candidata sevillana, Aguirre. 


Un partido "util para la gente y relevante para cambiar la realidad". 
Uralde cerró el congreso, todavía en calidad del más votado y no como coportavoz. Durante su discurso, enfatizó la necesidad de que Equo se afiance como una formación "útil para la gente y relevante para conseguir cambiar la realidad", como un partido "capaz de dar respuesta a la crisis" y de buscar salidas "para los cinco millones de parados". Es decir, que se perciba su fuerza política como una alternativa transformadora y con los pies en el suelo, "más necesaria" hoy que cuando germinó, en 2010. Para ello, trabajará en dos líneas, la "denuncia constante de la actual situación, de sus causas y de sus causantes", y la "elaboración de propuestas en positivo", basadas en la "lucha contra los recortes sociales", en la defensa de los "derechos conseguidos".
"A diferencia de un Gobierno que va a la deriva, que no sabe por dónde salir de esta situación, que no sabe dónde llevarnos, que mira al ladrillo como una solución de futuro, nosotros sí tenemos un modelo de país y queremos ofrecerlo a la ciudadanía", contrastó. El exdirector de Greenpeace desgranó entonces algunas de las apuestas que ocuparon también la centralidad del congreso: un modelo energético apuntalado "al cien por cien" en las renovables, la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la agricultura ecológica y el turismo no agresivo, el fomento de los sectores más innovadores, la reivindicación de la "regeneración democrática" y la transparencia y dentro de ella, como pieza clave, la reforma de la Ley Electoral.
Europa está asimismo presente en las prioridades de la formación: "Somos un partido que mira a Europa, una Europa diferente, de los ciudadanos y del medio ambiente, de los derechos, ecológica y social". No es baladí esa referencia, por dos motivos. Primero, porque Equo se juega su propia continuidad en las próximas elecciones europeas, en 2014, en las que ambiciona conseguir representación propia. Y dos, porque ya puede, concluido su congreso fundacional, pedir su ingreso en su hogar de referencia, el Partido Verde Europeo (PVE). "Vamos a empezar los trámites rápidamente", subrayó Uralde entre aplausos. En realidad, el camino ya está muy andado desde antes incluso de que el PVE expulsara de su seno, en mayo, a la Confederación de Los Verdes, socio electoral de IU
Lo que queda por delante es mucho. Un "duro camino", reconoció, pero que Equo suplirá con "ilusión, ganas, fuerza y propuestas". Siempre sin dejar de lado el Rubicón de las europeas de 2014, donde Equo, tras la decepción de las generales (350.000 votos, pero sólo un escaño por Valencia, y compartido con Compromís), "se juega el ser o no ser", como subrayaba explícitamente uno de los fundadores del proyecto. En ese momento podrían venir los roces con el partido hermano, ICV, que tendrá que decidir si se somete o no a la directriz del PVE, que exige que las formaciones verdes concurran juntas. Ello supondría a los ecosocialistas catalanes de Joan Herrera romper su alianza electoral con IUde todos modos ya muy deteriorada. Pero para entonces quedan dos años. Toda una eternidad en política.

Equo cumple un año

Equo defiende "una economía al servicio de las personas frente a la especulación que ha llevado a la crisis actual"

LA NUEVA DIRECCIÓN. Continuidad respecto a la gestora

Hasta ahora, conducía Equo una comisión gestora. Un grupo reducido que se amplió hace muy pocos meses y que incluía a la mayor parte de los dirigentes que hoy han resultado elegidos para la Comisión Ejecutiva Federal
¿Quiénes integran la nueva dirección? Las siete mujeres, de mayor a menor número de votos, son estas: Itziar Aguirre (303 apoyos, y procede de Andalucía), Pepa López (270, de Madrid),Reyes Montiel (255, de Madrid), Carolina López (243, de Catalunya), Pilar Álvarez (199, de Canarias), Neus Truyol (191, de Balears) y Carmen Tejero (Aragón). Los siete hombres: Juan López de Uralde (363 sufragios, de Madrid), Alejandro Sánchez (242, de Madrid), Rafa Font(232, de Asturias), José Larios (170, de Andalucía), Pau de Vílchez (164, de Balears), Nacho González (142, de Asturias) y Pasqual Mollà (132, de Valencia). 
Se quedan fuera de la ejecutiva: Cristina Rodríguez (180 votos), Olga Borrego (177), Inmaculada Perán (130) y Victoria Marín (120), de las mujeres. De los hombres, Ramón Linaza (128), Txema Olleta (124), Joan Groizard (116), Alberto Mancheño (116), Xabier Iglesias (110), Josep Ruiz (98), Juanma Mancebo (65), Pablo Aldama (51), Enrique Parra (49), José Manuel Zúñiga (48), José Miguel Colmenero (47), Iago Bermejo (44), Pedro Collado (25), Israel Álvarez (25), Joaquín de Pastors (17), Cristóbal Cantero (13), Luis Carlos Vidal (13) y Rafael-Josep Borja (13) y Juan Carlos Andrés Izquierdo. Inés Sabanés, número dos por Madrid en las generales de 2011, no salió elegida porque no compitió. Prefiere reservarse para la dirección de Madrid. 
Los demás órganos de dirección se irán completando en las próximas semanas. Se trata de laMesa Federal (que reúne a la ejecutiva y a los representantes de los territorios) y la Comisión de Respeto, equivalente a las comisiones de garantías de otros partidos. 
Esta será previsiblemente la primera y última vez en que la Comisión Federal selecciona a sus dos coportavoces. Según se fijó en este congreso, en los próximos cónclaves se designará a los colíderes por sufragio universal. 

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.