REPORTAJE Más rebeldes, más activos ANTONIO JIMÉNEZ BARCA El País DOMINGO - 29-01-2006
El 72% de los profesores de instituto corre el peligro de caer en la depresión por miedo a sus alumnos, según un estudio realizado en Madrid. Hay más indisciplina y conflictividad, pero también más participación, porque la nueva generación es desinhibida y exige más al profesor...
Hasta los 16 años
Uno de los cambios más aplaudidos de la LOGSE, aprobada en 1990, era el relativo a la obligatoria escolaridad de todo español hasta los 16 años. Pobres y ricos. Buenos y malos. Estudiosos y no tanto. Díscolos y no díscolos. José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, considera que la filosofía de esta ley, esto es, la extensión y democratización de la educación durante dos años más, es "evidentemente positiva", pero también que "si no se dan medios a la enseñanza pública, si no se le auxilia, este principio democratizador se pervertirá; de hecho, ya se está pervirtiendo". Y concluye: "Hay institutos en Madrid con un porcentaje de inmigrantes elevado y centros concertados situados al lado donde no va ningún inmigrante. Ya comienzan a verse dos sistemas de educación: el público, que acoge todo y que se resiente, y el privado-concertado, donde se refugian los hijos de la clase media para mantener el nivel. Los institutos corren el riesgo de convertirse en guetos. Y me gustaría que los dirigentes políticos supieran que lo que no nos gastemos ahora en maestros nos lo gastaremos mañana en policía"...
Uno de los cambios más aplaudidos de la LOGSE, aprobada en 1990, era el relativo a la obligatoria escolaridad de todo español hasta los 16 años. Pobres y ricos. Buenos y malos. Estudiosos y no tanto. Díscolos y no díscolos. José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, considera que la filosofía de esta ley, esto es, la extensión y democratización de la educación durante dos años más, es "evidentemente positiva", pero también que "si no se dan medios a la enseñanza pública, si no se le auxilia, este principio democratizador se pervertirá; de hecho, ya se está pervirtiendo". Y concluye: "Hay institutos en Madrid con un porcentaje de inmigrantes elevado y centros concertados situados al lado donde no va ningún inmigrante. Ya comienzan a verse dos sistemas de educación: el público, que acoge todo y que se resiente, y el privado-concertado, donde se refugian los hijos de la clase media para mantener el nivel. Los institutos corren el riesgo de convertirse en guetos. Y me gustaría que los dirigentes políticos supieran que lo que no nos gastemos ahora en maestros nos lo gastaremos mañana en policía"...
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