miércoles, enero 25, 2006

Ir despacio, pero lejos

¡Alto! Rebelión contra un ritmo de vida infernal ANDREA RIZZI EL PAIS DOMINGO 15-01-2006
Cittáslow es una asociación de municipios con menos de 50.000 habitantes que es un intento de resistencia frente a la vertiginosa aceleración del ritmo de vida moderna y sus deletéreas consecuencias. Un asalto al culto y a la dictadura de la velocidad que nos impide disfrutar de la vida, que nos cansa, deprime y aísla. Hasta el punto de que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "la falta de salud mental representa una pérdida del 4% del PIB en la UE, principalmente por la disminución de la productividad".

Cittáslow es un ataque a todo eso, conducido con políticas en materia de desarrollo urbanístico, transportes y áreas peatonales, defensa del pequeño comercio, de la agricultura biológica, de las tradiciones locales. Y seis años después de la fundación, detrás de su bandera ya militan unos 60 municipios de seis países distintos. Otros 60 están interesados, y entre ellos figuran cuatro españoles: Pals, Palafrugell y Begur, en la Costa Brava, y Mungia, en el País Vasco.

El hombre, al centro
"Cittáslow es un movimiento que quiere devolver al hombre y a la calidad de su vida al centro de la perspectiva política y que quiere salvar el precioso bagaje de experiencias, valores y conocimientos que reside en los pequeños centros, en las provincias, en las periferias del mundo moderno", apunta Roberto Angelucci, alcalde de Francavilla y actual presidente de la asociación. "No huimos de la modernidad y la tecnología. Al revés. Pero queremos una modernidad que mantenga la belleza que hay en nuestras identidades y una tecnología al servicio del hombre, no sólo de la productividad".En resumen, Cittáslow se podría definir como una especie de pequeño neohumanismo municipal que florece en las mismas tierras en las que hace seis o siete siglos el hombre abandonó las oscuridades de la Edad Media para lanzarse al Renacimiento: las regiones del centro de Italia...
...Por eso, además de ampliar las zonas peatonales y limitar el uso del coche -en Orvieto, un domingo al mes hay prohibición total de circulación-, las ciudades lentas multiplican los puntos de encuentro y descanso en el tejido urbano, prohíben las alarmas sonoras, los letreros de neón, y protegen los pequeños comercios y la comida slow-food. Para apuntarse al club se exige a los municipios candidados un eficiente sistema de depuración de aguas, de recogida diferenciada de la basura, así como la prohibición de cultivar productos transgénicos y la promoción de huertas urbanas y escolares.

Elogio de la lentitud

"La cuestión no es ralentizar el mundo entero, sino hacer cada cosa a su velocidad adecuada", observa en su página web Carl Honoré, autor del best seller Elogio de la lentitud. Las notables ventas del libro en una veintena de países delatan que hay un difundido deseo de lentitud. Pero el deseo parece necesidad cuando se analizan algunos datos. Los de las causas de muerte en España, por ejemplo.

Las tres primeras, según el INE, son las enfermedades isquémicas del corazón (40.353 fallecimientos en 2003), las cerebro-vasculares (37.225) y las insuficiencias cardiacas (19.863). No es ilógico pensar que el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico debidos a nuestro estilo de vida desempeñen un papel en eso. En el cuarto puesto se encuentra el cáncer de pulmón y de bronquios. El estrés tampoco es una ayuda para dejar de fumar. Y algo más abajo en la lista se encuentran muertes por enfermedades hipertensivas (6.228) y por accidentes de tráfico (5.478).

Por otra parte, la OIT señala que "el estrés relacionado con el trabajo representa uno de los mayores problemas de salud laboral en la UE y que la mitad de los 150 millones de trabajadores de Europa se siente expuesta a una presión considerable en el trabajo". La UE estima que el coste de ese estrés en la zona es de unos 20.000 millones de euros anuales: la búsqueda del tiempo y del equilibrio perdido no es sólo un asunto literario.
http://www.elpais.es/articulo/elpdomrpj/20060115elpdmgrep_2/Tes/Alto/Rebelion/ritmo/vida/infernal

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.