Desgraciadamente para la escuela pública, el PSOE y los grupos nacionalistas que lo apoyan han hecho una ley que privilegia y favorece como nunca a la enseñanza concertada (religiosa). Manuel Castro no tiene otro remedio que admitirlo así, mostrando su justa satisfacción. Sólo los más sectarios del PP pueden seguir fingiendo decepción, aún después de haber obtenido lo que querían, con el único fin de deteriorar al Gobierno de Rodríguez Zapatero. La realidad es esta lo diga Agamenón o su porquero. Y es justa la indignación de una parte de la enseñanza pública que ve como el PSOE se ha dejado amilanar por un grupo de presión conservador y católico que exagera la influencia que tiene en la sociedad española y que no es tolerante con la sociedad laica. El Gobierno debería defender, dotar suficientemente y potenciar con más ahinco a sus centros que cuentan con enormes dificultades (medios precarios y ratios elevadas) pues no pueden realizar la tramposa e inmoral selección del alumnado que se tolera realice la enseñanza privada concertada.
Vease la entrevista al portavoz de la FERE en Periodista Digital. 05.01.06 (Mª Angeles López Romero).
Manuel de Castro: "No hay razones objetivas para oponerse a la LOE"
Tras duras negociaciones con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista, la Federación que agrupa a las escuelas concertadas católicas se siente razonablemente satisfecha con el resultado y convencida de que la nueva ley puede mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, “intereses partidistas”, a juicio de su secretario general, han impedido alcanzar el deseado Pacto de Estado que daría por fin estabilidad al maltratado sistema educativo español.
-Aunque las negociaciones continúen, ¿se puede decir que ustedes ya están razonablemente satisfechos con el resultado?
-Sí, sí, sí. Se puede decir que estamos razonablemente satisfechos. Quedan algunos flequillos pero ya poca cosa.
-¿Entonces esta ley puede perdurar en el tiempo y redundar definitivamente en la mejora del sistema educativo español?
-No podemos decir eso porque creemos que para que una ley perdure tenemos que estar todos y ahí no está el Partido Popular, que representa a mucha gente. Bien es cierto que muchas de las cuestiones que nosotros hemos negociado y que se han admitido coinciden con los planteamientos educativos del PP pero, claro, el PP ahora mismo no ha entrado en la negociación y no está a favor, y por lo tanto el Pacto Educativo que nosotros solicitábamos para estabilizar el sistema todavía no está alcanzado.
-¿Pero cree que hay razones objetivas para que tanto el PP como otros colectivos católicos como CONCAPA no participen de esta negociación, no se alcance con ellos un acuerdo?
-En lo que respecta a la escuela concertada, yo digo que no veo razones objetivas. Con respecto a elementos de mejora genérica del sistema, ahí puede haber todavía puntos de conflicto que se podrían mejorar. Por eso nuestra satisfacción no es absoluta porque no se ha logrado el pacto con el PP. No querría entrar en el por qué pero creo que hay por parte de unos y de otros excesivos intereses políticos y poca voluntad de desligar la educación de todo lo que es la confrontación política legítima. Dada la importancia que tiene, se tendría que hacer el esfuerzo. Yo no acuso ni al PP ni al PSOE, pero creo que ambos podrían hacer mucho más para dejar de lado su disputa política.
-¿Cree que queda aún alguna puerta abierta para alcanzar un Pacto de Estado?
-Yo lo veo difícil pero vamos a ver cuál es la reacción del PP y del PSOE en el trámite del Senado. Pero yo no soy muy optimista a este respecto porque veo otras intenciones políticas. Lo único que podemos demandar desde aquí nosotros es el esfuerzo de apartar la disputa política porque creo que nos va a hacer a todos mucho daño.
-¿Hasta qué punto se puede hablar de logros?
-Realmente es que se ha conseguido mucho, tanto en materia de autonomía de los centros, de libertad de elección, como de financiación, etc.
-¿Se puede decir que se han llevado ustedes el gato al agua?
-Yo creo que sí, que ha salido así la cuestión. Y desde luego lo que no se puede hacer ahora como algunos están diciendo en la CONCAPA y en otros sitios es que lo que antes era un gravísimo obstáculo para las libertades educativas, ahora que se han conseguido son cosas que no tienen mucha importancia. Lo que se ha logrado es muchísimo y nuestra postura sigue siendo la misma: desde el punto de vista de la escuela concertada los logros nos hacen estar razonablemente satisfechos.
-Pero, para que los padres lo entiendan, ¿podemos decir que con estos cambios, la situación de la educación una vez que empiece a aplicarse la ley va a ser mejor que hace un año, dos años? ¿Vamos a mejorar todos?
-Sí, sí, sí, por supuesto. Aparte de que no podemos olvidar tampoco que la LOE recogía una serie de cuestiones de mejora de calidad que estaban también en la LOCE. Como por ejemplo la impartición de idiomas desde 1º de primaria, el acceso a nuevas tecnologías, el esfuerzo, la dedicación de un tiempo para la mejora de la lectura... Por lo tanto hay que decir que la LOE va a dar pasos adelante en la mejora de la calidad respecto de los problemas que estamos teniendo ahora.
-Visto el resultado de todo este proceso de negociación, ¿Fere ve como un acierto su presencia en la manifestación del 12N o quizás como un paso en falso en todo ese proceso de diálogo?
-No, no, no, como un gran acierto porque nosotros hemos mantenido una postura muy coherente que ha sido la de intentar siempre llegar, a través del diálogo y el encuentro, a la negociación y solamente cuando esto fue imposible nos adherimos. Muchas de las cosas que hemos conseguido se nos negaron en los diálogos previos a la manifestación. Algunas de ellas sustanciales. Por eso acudimos a la manifestación. Lo que sí podemos decir es que el fruto de lo que se ha conseguido no es solamente mérito, entre comillas, nuestro por haber estado ahí negociando, sino que también es mérito obviamente de la presión social que desde la calle se hizo en aquel momento. Las dos cosas, porque si no hubiera habido este empeño tozudo de negociación por nuestra parte y de agotar hasta el último momento las posibilidades, pues a lo mejor no se habría llegado prácticamente a nada.
-Supongo que ustedes mantienen una comunicación fluida con la Conferencia Episcopal. ¿Están ellos también satisfechos con el resultado de las negociaciones?
-Nosotros, obviamente, mantenemos una línea directa sobre todo con la presidencia de la Conferencia Episcopal y hay una gran lealtad a todo lo que estamos negociando. Le puedo decir que incluso antes de tomar la decisión definitiva hicimos las pertinentes consultas a la Conferencia Episcopal para recabar su opinión, aun manteniendo nuestra propia autonomía. Pero obviamente tenemos una muy buena relación al respecto.
-¿Definitivamente los colegios concertados salen bien parados?
-Por supuesto que sí. El gran problema que nosotros percibíamos en esta ley es que era necesarísima en este momento (esta o la LOCE) para poner algún remedio al fracaso escolar y a las bajas calificaciones y, claro, nos sentíamos tremendamente agredidos porque, más que preocuparse en un primer momento por este problema, se proponía (parecía) ahogar a los centros concertados. Y ahora creemos que los centros concertados son respetados en sus aspectos fundamentales. http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/7947
Tras duras negociaciones con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista, la Federación que agrupa a las escuelas concertadas católicas se siente razonablemente satisfecha con el resultado y convencida de que la nueva ley puede mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, “intereses partidistas”, a juicio de su secretario general, han impedido alcanzar el deseado Pacto de Estado que daría por fin estabilidad al maltratado sistema educativo español.
-Aunque las negociaciones continúen, ¿se puede decir que ustedes ya están razonablemente satisfechos con el resultado?
-Sí, sí, sí. Se puede decir que estamos razonablemente satisfechos. Quedan algunos flequillos pero ya poca cosa.
-¿Entonces esta ley puede perdurar en el tiempo y redundar definitivamente en la mejora del sistema educativo español?
-No podemos decir eso porque creemos que para que una ley perdure tenemos que estar todos y ahí no está el Partido Popular, que representa a mucha gente. Bien es cierto que muchas de las cuestiones que nosotros hemos negociado y que se han admitido coinciden con los planteamientos educativos del PP pero, claro, el PP ahora mismo no ha entrado en la negociación y no está a favor, y por lo tanto el Pacto Educativo que nosotros solicitábamos para estabilizar el sistema todavía no está alcanzado.
-¿Pero cree que hay razones objetivas para que tanto el PP como otros colectivos católicos como CONCAPA no participen de esta negociación, no se alcance con ellos un acuerdo?
-En lo que respecta a la escuela concertada, yo digo que no veo razones objetivas. Con respecto a elementos de mejora genérica del sistema, ahí puede haber todavía puntos de conflicto que se podrían mejorar. Por eso nuestra satisfacción no es absoluta porque no se ha logrado el pacto con el PP. No querría entrar en el por qué pero creo que hay por parte de unos y de otros excesivos intereses políticos y poca voluntad de desligar la educación de todo lo que es la confrontación política legítima. Dada la importancia que tiene, se tendría que hacer el esfuerzo. Yo no acuso ni al PP ni al PSOE, pero creo que ambos podrían hacer mucho más para dejar de lado su disputa política.
-¿Cree que queda aún alguna puerta abierta para alcanzar un Pacto de Estado?
-Yo lo veo difícil pero vamos a ver cuál es la reacción del PP y del PSOE en el trámite del Senado. Pero yo no soy muy optimista a este respecto porque veo otras intenciones políticas. Lo único que podemos demandar desde aquí nosotros es el esfuerzo de apartar la disputa política porque creo que nos va a hacer a todos mucho daño.
-¿Hasta qué punto se puede hablar de logros?
-Realmente es que se ha conseguido mucho, tanto en materia de autonomía de los centros, de libertad de elección, como de financiación, etc.
-¿Se puede decir que se han llevado ustedes el gato al agua?
-Yo creo que sí, que ha salido así la cuestión. Y desde luego lo que no se puede hacer ahora como algunos están diciendo en la CONCAPA y en otros sitios es que lo que antes era un gravísimo obstáculo para las libertades educativas, ahora que se han conseguido son cosas que no tienen mucha importancia. Lo que se ha logrado es muchísimo y nuestra postura sigue siendo la misma: desde el punto de vista de la escuela concertada los logros nos hacen estar razonablemente satisfechos.
-Pero, para que los padres lo entiendan, ¿podemos decir que con estos cambios, la situación de la educación una vez que empiece a aplicarse la ley va a ser mejor que hace un año, dos años? ¿Vamos a mejorar todos?
-Sí, sí, sí, por supuesto. Aparte de que no podemos olvidar tampoco que la LOE recogía una serie de cuestiones de mejora de calidad que estaban también en la LOCE. Como por ejemplo la impartición de idiomas desde 1º de primaria, el acceso a nuevas tecnologías, el esfuerzo, la dedicación de un tiempo para la mejora de la lectura... Por lo tanto hay que decir que la LOE va a dar pasos adelante en la mejora de la calidad respecto de los problemas que estamos teniendo ahora.
-Visto el resultado de todo este proceso de negociación, ¿Fere ve como un acierto su presencia en la manifestación del 12N o quizás como un paso en falso en todo ese proceso de diálogo?
-No, no, no, como un gran acierto porque nosotros hemos mantenido una postura muy coherente que ha sido la de intentar siempre llegar, a través del diálogo y el encuentro, a la negociación y solamente cuando esto fue imposible nos adherimos. Muchas de las cosas que hemos conseguido se nos negaron en los diálogos previos a la manifestación. Algunas de ellas sustanciales. Por eso acudimos a la manifestación. Lo que sí podemos decir es que el fruto de lo que se ha conseguido no es solamente mérito, entre comillas, nuestro por haber estado ahí negociando, sino que también es mérito obviamente de la presión social que desde la calle se hizo en aquel momento. Las dos cosas, porque si no hubiera habido este empeño tozudo de negociación por nuestra parte y de agotar hasta el último momento las posibilidades, pues a lo mejor no se habría llegado prácticamente a nada.
-Supongo que ustedes mantienen una comunicación fluida con la Conferencia Episcopal. ¿Están ellos también satisfechos con el resultado de las negociaciones?
-Nosotros, obviamente, mantenemos una línea directa sobre todo con la presidencia de la Conferencia Episcopal y hay una gran lealtad a todo lo que estamos negociando. Le puedo decir que incluso antes de tomar la decisión definitiva hicimos las pertinentes consultas a la Conferencia Episcopal para recabar su opinión, aun manteniendo nuestra propia autonomía. Pero obviamente tenemos una muy buena relación al respecto.
-¿Definitivamente los colegios concertados salen bien parados?
-Por supuesto que sí. El gran problema que nosotros percibíamos en esta ley es que era necesarísima en este momento (esta o la LOCE) para poner algún remedio al fracaso escolar y a las bajas calificaciones y, claro, nos sentíamos tremendamente agredidos porque, más que preocuparse en un primer momento por este problema, se proponía (parecía) ahogar a los centros concertados. Y ahora creemos que los centros concertados son respetados en sus aspectos fundamentales. http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/7947
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