domingo, octubre 29, 2006

El programa de TVE: 'Voces contra la globalización ¿Otro mundo es posible?' tendrá periodicidad mensual ¿¿??

54 voces contra la globalización ISABEL GALLO - Madrid EL PAÍS - Radio y TV - 15-10-2006
José Saramago, Giovanni Sartori, Fatema Mernissi, Manu Chao y Eduardo Galeano reflexionan sobre el funcionamiento del mundo actual en TVE La 2 de TVE

¿Quiénes son los amos del mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten esos territorios sin ley? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo? Para encontrar respuestas a estas y otras muchas cuestiones, La 2 estrena esta noche (21.55) Voces contra la globalización, una serie documental, sin periodicidad fija, dirigida por Carlos Estévez, que busca opiniones críticas con el funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas.

La producción, que empezó a gestarse cuando la actual directora de La 2, Mercedes Ortiz de Solórzano, era la máxima responsable de programas culturales de TVE, ha recabado el parecer de 54 voces autorizadas de todo el mundo. Todas ellas examinan un buen número de aspectos relacionados con la globalización: la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral, la inmigración...

Para Jesús González, director de programas culturales y sociales de TVE, "la serie es como un caleidoscopio que afronta los temas desde muchos puntos de vista". Asimismo, explica que cada documental tiene "carácter monográfico porque cada episodio tiene un hilo conductor y entidad en sí mismo".

A lo largo de siete capítulos, Voces contra la globalización permitirá que se escuche a expertos, como los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, el economista Jeremy Rifkin, el ecologista Ramón Fernández Durán, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori, el periodista Ignacio Ramonet, la ensayista Fatema Mernissi, el analista social José Vidal-Beneyto, el activista y líder agrario José Bové, el analista de la globalización David Held, el músico Manu Chao o el ex portavoz del Foro Social de Génova Vitorio Agnolleto.

Estos y otros muchos especialistas analizarán el concepto de globalización "en un mundo sujeto a continuos cambios y desequilibrios desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento soviético", tal como apunta Carlos Estévez, que subraya: "Es la primera vez que se han reunido 54 personas para hablar de las mismas preocupaciones. Todos han dejado claro que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo". También piensa que Voces contra la globalización es "una serie necesaria" como vehículo para agitar conciencias.

La serie combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Venezuela, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y España, con imágenes del archivo documental de TVE, crónicas de los informativos o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders (Tierra de abundancia), Avi Lewis (La toma), Pino Solanas (Memoria del saqueo), Eric Gandini (Surplus) o Huber Sauper (La pesadilla de Darwin). La música de Manu Chao, Jorge Drexler, Montserrat Caballé o José Manuel Alfaya se mezcla con poemas de Mario Benedetti y León Felipe, con recitales de Daniel Viglietti y los conciertos contra la pobreza de Live 8.

Estévez asegura que "las interesantísimas charlas" con tantos personajes acreditados "invitan a una reflexión profunda". Sus opiniones además "no se limitan a ser un canto utópico desde posturas de izquierdas, ya que no les falta escepticismo". Buena prueba de ello es la contestación de Saramago a una pregunta del propio Estévez. "¿Otro mundo es posible?". "Sí, pero con una gran interrogación", responde el premio Nobel y autor de Ensayo sobre la ceguera y La caverna. Galeano, en la misma línea, asevera: "Los países que negocian con la guerra se ocupan de la paz en este mundo patas arriba".

El director comenta la dificultad que tuvo para conseguir el testimonio de Manu Chao. Tras insistir durante ocho meses, por fin logró hablar con él en Barcelona, en un pequeño local de Poble Nou. Y a pesar de hacerse de rogar tanto, consiguió una entrevista de dos horas con el autor de Clandestino. También lamenta dos ausencias. Una fue la escritora india Arundhati Roy (El dios de las pequeñas cosas). "A pesar de todos los esfuerzos fue imposible contactar con ella", recuerda. El segundo personaje es otra escritora, Noemi Klein (No logo), que entonces estaba inmersa en la realización del documental La toma, junto a su marido, Avi Lewis, que sí participó en la serie documental.

los capítulos 2,3 y 4 serán emitidos los próximos días 19, 26 de nov y el 3 de diciembre, y el resto de programas ya se emitirán EN ENERO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Poemas sobre el sufrimiento infantil en la sociedad

LA SOLEDAD DE UN NIÑO PERSISTE
AÚN CUANDO LLEGAN LOS DEMÁS



Echado sobre la alfombra con la tv encendida
rodeado de juguetes electrónicos
y de comics y papas fritas y coca-cola
con su perro durmiendo a sus pies
Jorgito está más solo
que un naúfrago en una isla desierta
y si llegan sus padres o hermanos
estará más solo todavía.






































EL SUPERNINTENDO JUEGA AL DARIO
O CUANDO EL OBJETO SE CONVIERTE EN SUJETO


En la primera etapa el Supernintendo
tiene que hacer que el Darío
conecte los cables a la tv.
Pasada esta etapa el Supernintendo
logra que el Darío se siente en el sillón
y abra como un par de huevos fritos los ojos
mientras toma en sus manos los controles.
Ahora es la etapa de las interjecciones
oh! ah! uf! bien! superbién! lo logré!
mientras el Supernintendo pasa esa etapa
comienza la de los saltitos en el sillón
cada saltito vale 100 puntos alcanza un total de 10.000.
Luego pasa a la etapa del vaso de Coca-Cola
el Supernintendo tiene que conseguir se se lo tome todo
y ahora en las etapas finales logra que no piense
en nada que no sienta más que la excitación
que no desee nada más que apretar y apretar los controles.
Al final de la tarde el Supernintendo se cansa
y deja tirado al Darío sobre el sillón.
























EL REFUGIO


Construye su interior como un refugio atómico
gruesas paredes a prueba de radioactividad
provisiones para pasar una larga temporada
que puede ser toda la vida
linternas para poder ver en la oscuridad
aparatos de radio tv y agua en cantidades.
Se desata la guerra el divorcio de sus padres
Se desata la guerra le va mal en el colegio
Se desata la guerra no sabe hacer amigos
Se desata la guerra las niñas lo encuentran feo
y él baja al refugio a protegerse de la vida
y ya adulto quiere salir pero no encuentra la puerta.

































LA VUELTA A LA INOCENCIA



Pablo jugando se sube a un árbol
y a medida que trepa por las ramas
su cuerpo se va metamorfoseando
le sale abundante pelo en el rostro
y en las cuatro extremidades
la mandíbula se le hace más fuerte
la frente se le estrecha
se le agudiza el olfato y el oído
sus interjecciones se convierten en gruñidos.
El niño se demora apenas unos minutos
en escalar el árbol
pero retrocede en el tiempo millones de años
y acurrucado entre las ramas
mira a su alrededor con una mirada vacía de saber.


































GANAS DE MORIR



Su cabeza es el laberinto de Creta
y él es a la vez los nueve jóvenes que se sacrifican
y el Minotauro asesino
el monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de animal.
Ya no soporta más vivir extraviado
en corredores vacíos como la gente que frecuenta.
Le han dicho que el laberinto no tiene salida
por eso esto lo de las drogas y lo de la cerveza
que le ayudan a sentir que vuela sobre los altos muros
y ve paisajes bosques ríos y valles
pero apenas pasa el efecto vuelve la desesperación.
Si yo soy el laberinto y las víctimas y el Minotauro
tal vez también soy Teseo se dice a sí mismo
mientras mira con mirada fija el cuchillo de acero.
































LA MADRE LA QUIERE EN SU VIENTRE Entonces la madre
al ver a la hija herida por la vida
se pregunta por qué no puedo volver
a tenerla en mi vientre
donde estaría segura y en paz
donde no la herirían las penas de amor
ni la traición de su mejor amiga
ni la angustia por la muerte.
La madre sabe que es imposible
pero cuanto desearía brindarle a su hija adolescente
el nido que le otorgó quince años atrás
y no le da alivio saber
que el río casi al llegar al mar
no puede remontar sobre su caudal
ni que el alto álamo puede volver a ser semilla.
La madre abraza a su hija
y su abrazo tiene mucho de nido
las ramas y las hojas son la ternura
en la copa del árbol de la vida.




























EL PADRE QUIERE APOYO
PARA PODER SER UN BUEN PADRE




Muerto de cansancio el padre
busca la altura para poder ver mejor
se agarra de las estrellas
para subir a lo más alto
pero la luz es aceite y resbala
cayendo a un pozo de cansancio y tristeza.
El quisiera tener un padre
que lo aconsejara como ser buen padre
pero hace años que murió y hoy es un fantasma
que hace sus apariciones en sus sueños
en el día del cumpleaños del viejo
y en el día de los difuntos lo visita en el cementerio.
El padre no puede ser padre
porque es huérfano desde los treinta años
y no tiene quien le dé un buen consejo
quien le tienda una mano
por eso cae a un precipicio
y desde el fondo escucha sus hijos llamarlo
porque está servida la cena.


























ABURRIRSE SE CONVIERTE EN HÁBITO


Estoy aburrido no tiene a nadie con quien hablar
ni siquiera lo hace consigo mismo
hoy es un desconocido para sí mismo
y lo seguirá siendo para el resto de su vida
le han enseñado a desconfiar de la gente que no conoce
por eso jamás se tendrá confianza aunque aparentemente será asertivo.
El niño aburrido tiene manos pero no sabe qué hacer con ellas
el niño aburrido tiene piernas pero no sabe a dónde ir
el niño aburrido tiene ojos pero no sabe mirar
el niño aburrido tiene alma pero se le muere de inanición
el niño aburrido tiene imaginación pero ni imagina ser dueño de ella.
El niño aburrido es como una máquina que puede hacer millones de
cosas
pero porque para los adultos él resulta un niño aburrido
jamás le han mostrado sus potencialidades
y cómo desarrollarlas
a lo más le compran algo “para que no se aburra”
“ para que se
entretenga”
“para que mate el tiempo los fines de semana y en vacaciones”.
El niño aburrido crecerá y será un adulto aburrido
y como todo lo que tenía estará atrofiado
se narcotizará trabajando
buscará entretenerse con “muñecas” y con automóviles
y cuando el aburrimiento sea total toreará a la muerte
para sentir que está vivo se lo dirá la adrenalina.
























LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS BASURALES
NO SON BASURA SON NIÑOS



Lo trajeron cuando todavía no sabía hablar
hoy ya es grande pero casi tampoco sabe hablar
sin forma definida tiene algo de jote y algo de basura
es algo inservible no productivo para la macroeconomía.
Este es su hogar y su lugar de trabajo
junta botellas papeles zapatos viejos restos de comida
el olor a descomposición se le cuela al alma
y le hace nacer ahí ganas de matar
ganas de beber hasta quedar botado .
Está en un desierto de cosas gastadas y podridas
enormes dunas por las que se desplaza
sabe que fuera de aquí para él no existe otro lugar
a veces sobre los cerros de basura logra ver un oasis
una casa limpia una cama con sábanas una mesa puesta
pero sabe que es un espejismo
por eso baja los ojos irritados por las infecciones
y sin ninguna esperanza deja que el sueño le mate un poco la vida.































EL MORIR Y EL NACER
SE VIVEN DE IGUAL MODO SI SE ESTÁ SOLO



Cuando murió a su infancia
nadie fue a su funeral
no hubo luto ni coronas de flores.
Cuando nació a su adolescencia
nadie le llevó regalos
no hubo ni abrazos ni besos.
El morir y nacer solo
lo han convertido en un ser huraño
que prefiere las sombras a la luz.

































LA MANÍA POR EL ORDEN


La casa impecable impersonal
ni una mota de polvo
todo pulcro
ni colillas de cigarrillos en el cenicero
ni platos sucios en la cocina
ni juguetes desordenados por el suelo
ni ropa fuera del closet.
Todo en su sitio
el living el comedor las piezas
parecen el living el comedor y las piezas
de la sección mobiliario de una gran tienda.
El niño así aprende que no debe
dejar huellas donde ha estado
que delaten que él estuvo ahí.
Por eso no deja huellas en nadie ni en nada
es como si no existiera
como si fuese un fantasma
que luego de atravesar a las personas y a las cosas
las deja intactas y se desvanece cumpliendo la condena
de vagar sin rumbo sus pensamientos sus sentimientos.





























VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA




Hubiera preferido mil veces
que su madre la insultara
y le tirara el pelo
y la abofeteara loca
fuera de sí
pegándole con el palo de la escoba.
Hubiera preferido la violencia más violenta
a esa mirada fría de odio y desprecio
con la que la anulaba
haciéndola sentir culpable mala estúpida
mirada con la que le mató la seguridad en sí misma
y la confianza en los demás.
Ahora ya se habría olvidado de los golpes
los moretones habrían cicatrizado
y sobre todo no estaría delante de ella
esa mirada que no puede apartar de su mente
y que la hace sentir culpable mala estúpida
siempre dispuesta a agradar a los demás
desconfiada de todos
y no le sirve de nada el que la vieja murió hace años.
























EL NIETO Y EL ABUELO


Con la demencia senil ad portas
el abuelo usa al nieto como intérprete
como usaría a un interprete para entender chino
el niño le cuenta lo que pasó
en un pasaje de la teleserie
también le pregunta por los productos
de los spots comerciales
y sobre la vida de las estrellas del espectáculo
que aparecen en las programas del corazón.
Todas las tardes a la vuelta de la escuela
abuelo y nieto toda la tarde miran la tv
y el nieto orienta al anciano
a través del laberinto de imágenes personajes y productos.
El abuelo es un abuelo normal viejo solamente
y se ha vuelto infantil porque va subiendo contracorriente
de la vida que vivió donde hubo poca poesía
pero no tiene la inocencia de los niños al contrario
es mal pensado morboso desconfiado
lo infantil es únicamente porque no logra llegar todavía
al pensamiento abstracto a la elaboración intelectual.
El nieto cree que así son y han sido todos los abuelos
que así de estúpido será él cuando envejezca
por eso cada nuevo día que pasa le produce angustia
sentir el vértigo del tiempo que avanza
sin transar con las estaciones que se suceden unas tras otras.























SE REVIENTA



Miguel quiere hacerse daño a sí mismo
es autodestructivo
por diversas razones familiares sociales sicológicas.
Pero nadie se atreve a interponerse
entre él y él mismo
nadie los separa
así como nadie separa a dos adolescentes
que con cuchillos se agreden a la salida del colegio,
Alguien correrá sangre
de aquí a uno o a los dos
les llegó su última hora sin que nadie hiciera nada.
Es que los padres están demasiado ocupados
en asuntos importantes como reuniones de negocios
o visitando a amigos
o comprando aquello tan ansiado
por eso no pueden venir a separarlos
Cosa de él si quiere matarse que se mate
dice un tío fariseo con falso respeto.
Este se cagó solo dictamina categórico
un amigo que nunca fue un verdadero amigo.
























MALTRATO INFANTIL CONSTANTE
MÁS ALLÁ DE LA INFANCIA



Pasan los años y las heridas siguen allí
son las huellas del infierno que fue su infancia
el tiempo en que el fuego cabalgaba en el viento
y la desesperación en su alma.
Aquí están las heridas como una puerta
que se abre siempre hacia la planicie
por la que él corre alejándose de sí mismo.
Esté donde esté y haga lo que haga
de repente lo llaman las heridas
ven vamos eres niño
te están golpeando hasta hacerte sangrar
y él no puede seguir haciendo el amor
porque el golpe y la caricia pertenecen a la misma familia
y se desinteresa del partido de fútbol
y no se alegra con el nuevo éxito económico
y no escucha a sus hijos que le hablan
porque en su mente se interponen sus propios gritos.
Las heridas están abiertas jamás cerrarán
se lo dice el dolor y la humillación.



























EL SER PADRE COMO TENER UNA
COMPRA-VENTA



Lo compró comprándole todos los juguetes
que se le ocurría tener
lo compró comprándole a lo largo de su vida
unas dos docenas de profesores
y empleadas para que le tuvieran
en orden la pieza planchada la ropa la comida a la hora.
Lo compró comprándole un título en la universidad
un buen puesto de trabajo en la oficina de un socio.
Lo compró comprándole una esposa con la que los casó
un cura que también estaba comprado.
Ahora el viejo se siente más viejo
y quiere cobrarle eso sí con los reajustes
con los intereses acumulados en 50 años
y él no tiene con qué responder a la deuda
más que con su depresión horrible negra profunda.






























EL APODO





Al nacer es normal en todo
salvo por un defecto
defecto por el cual en el colegio
en la universidad en el trabajo
lo nombrarán como si fuera su nombre
el cojo le dirán y no Jorge
el ciego y no Pedro
la sorda y no Susana
el mudo y no Enrique
el manco y no Francisco
y cada vez que lo nombren
será con el mismo desprecio
con el que la gente habla
de los indios y de los pobres.
































INVASIÓN DEL ESPACIO PRIVADO


La madre con las mejores intenciones
se mete a ordenarle la pieza
según el orden que ha visto
en una revista de decoración.
La madre con las mejores intenciones
lo deja ordenado para ir al colegio
lo peina le pone la ropa le abrocha los zapatos.
La madre con las mejores intenciones
le ordena con quién y cómo debe relacionarse
amigos tíos abuelos primos.
La madre con las mejores intenciones
le ordena los sentimientos y las ideas
y él finalmente sin espacio propio
ni siquiera dentro de sí
se refugia en la mancha negra y densa
en que se ha convertido su alma.































LA ESTAFA QUE EL PADRE
LE HACE AL HIJO



El viaje a Disneyword le cuesta al padre
con pasajes estadía y autocard
más los souvenirs quince mil dólares.
Ese es el precio que cree que vale
el no haber estado cuando su hijo lo necesitaba
las conversaciones de padre a hijo que no tuvo
los miedos que no le ayudó a superar
la soledad que sentía el niño mientras él hacía negocios
las veces que le dijo que irían al fútbol y no cumplió.
El padre está dispuesto a gastar quince mil dólares
para tranquilizar su conciencia.
Sin embargo en el fondo él sabe bien
que la verdadera deuda con su hijo no tiene precio.































EL DIVORCIO LAS LEALTADES
Y EL DESCUARTIZAMIENTO DEL ALMA



Después que sus padres se separan
el niño quiere quedar bien con dios y con el diablo
pero angustiado no sabe quién es quién.
Basta que esté bien con la madre
para que el padre se convierta en demonio:
lo mira con rabia lo descalifica y le quita su afecto.
Entonces la madre es dios
amable protectora generosa.
pero si el niño se acerca al padre
los roles se invierten
y el niño sufre angustiado
porque no ve claras las señales que indican
dónde está el cielo dónde el infierno.
































LA FALTA DE AMOR SE DISFRAZA
DE BUENDA ONDA VIEJO



Porque es débil de carácter
y no quiere saber de más problemas
con todos los que tiene en el trabajo
con las cuentas por pagar
con la angustia que le roe el pecho.
Porque sólo quiere olvidarse de todo
tomando un vaso de whisky con hielo
mientras escucha su música preferida.
Porque no quiere hacerse de más problemas
le da permiso a su hijo para que vaya a suicidarse
le pasa las llaves del auto y plata para el trago
le dice chao pórtate bien sabiendo que no lo hará
se despide con un beso de Judas como la cosa más natural
y el joven parte a suicidarse diciéndole
gracias viejo buena onda viejo chao.
































EL AGUA TIENE QUE FLUIR
PARA MANTENERSE LIMPIA


El niño charco de agua estancada
en sus ojos enturbiada su mirada
no logra reflejar el sol
ni la bandada de aves
que emigran buscando la primavera.
Día tras día se va poniendo más opaco
echado en su sillón mirando la tv
o mirando el techo de su pieza
mientras la música estridente tritura el tiempo.
Quieto como si estuviera muerto
piensa sin darse cuenta en lo que piensa
siente sin darse cuenta qué está sintiendo.
Que alguien lo haga correr
para que se vuelva transparente
y se llene de peces
que le hagan cosquilla en el alma
y le contagien las ganas de vivir
las ganas de llegar al mar al amar-







EL COMPUTADOR Y LA ANTROPOFAGIA
EN LA NOCHE

El papá está en el escritorio
pero se ha ido tan lejos
a través de la Internet
a través de grandes cifras
de negocios importantes
de futuros proyectos profesionales
a través de cartas y estadísticas.
El niño en la pieza del lado
no puede quedarse dormido
piensa con miedo que el computador
se está devorando a su papá.
el ruido que escucha se lo corrobora.
El niño entre el sueño y la vigilia
tiene miedo de quedarse sin papá
y como ya no le da el beso de buenas noches
ni lo cubre con el cubrecamas
no sabrá hasta mañana al despertar
si todavía tiene papá.
El niño esa noche sueña pesadillas horribles.












NIÑA DEPRIMIDA


La cama en que está acostada
está muerta
también lo está la tv que mira sin ver
y la luz que sale de la lámpara del velador.
ella misma está muerta hace una eternidad
la embalsamaron con ideas de corto vuelo
y con sentimientos mezquinos .
Ella observa que de todo sale una niebla oscura
que se traga los colores vivos
la música alegre
y sus débiles ganas de hacer algo.
ella no tiene futuro
ni pasado ni presente:
se desangra el vacío dentro de ella.
































LA DIVORCIADA VUELVE A CASARSE




Se separa de su esposo
y se casa con su hijo.
El con apenas cinco años
pasa a ser el hombre de la casa.
No es algo grotesco ni repudiable
porque todo ocurre sutilmente
y a nivel psicológico.
Pero a los treinta el niño ya lleva
veinticinco años casado
demasiado tiempo como para separarse.
Por eso opta por quedarse soltero pero casado
algo así como la arena de la playa
sobre la que camina tomado del brazo con su madre:
arena seca por encima pero húmeda más abajo.





























SU PADRE ES UN CAJERO AUTOMATICO


Su padre es un cajero automático
su clave es sonreírle
y con palabras de probada eficacia
logra ablandarle el corazón
y aparece en la pantalla el saldo a su disposición.
Le cuenta que le ha ido bien en los estudios
y el viejo comienza a arrojar billetes
con los que se compra ropa música cerveza.
Pero pasa el tiempo y mientras más plata tiene
más grande es la sensación de vacío
todo es nada
Se angustia y la angustia lo arrastra
a drogas cada vez más potentes.
Se deprime piensa en el suicidio en viajar
se acerca al viejo y el viejo le arroja
en forma automática más billetes
es todo lo que sabe hacer.
Esta historia termina mal.





























A UN NIÑO MENDIGO



Tengo miedo de ser tú
de que esta noche oscura y fría de invierno
sea un espejo y que al estar mirándote
me esté mirándome yo mismo.
Me da miedo el hambre y el frío
las dos caras del demonio
donde se refleja el mal.
Tengo miedo de no saber pensar
en ser casi animal puro instinto de sobrevivencia
matar para comer dormir en la calle
de lejos parecer un bulto de basura
y de cerca sentir que uno huele a basura.
Tengo miedo de ser tú
de vivir algo que no es vida ni muerte
de tener más de desperdicio que de persona
de ser un blanco para un escuadrón de la muerte.
Tengo miedo de ser tú y te lo digo sin palabras
con la mirada y tú me respondes con un rayo
que lleno de violencia se entierra en mi mente.




























CUANTA PERVERSIDAD
HAY EN LA ENVIDIA QUE HACE LA FELICIDAD



El niño envidia al niño porque cree
que ese niño es feliz por tener lo que tiene.
El niño envidiado es feliz no por lo que tiene
sino porque sabe que provoca envidia.
El niño envidia al niño porque cree
que ese niño es feliz por hacer lo que hace.
El niño envidiado no es feliz por lo que hace
sino porque sabe que provoca envidia.
El niño que envidia no es feliz
y no imagina siquiera que es su envidia
lo que hace la felicidad del otro.



































LA CULPA LO LLEVA A AUTOINFERIRSE

El niño tropieza con la mesa de centro
y el jarrón de vidrio al caerse
se rompe en mil pedazos.
El niño se asusta mucho pensando
en la reacción que tendrán sus padres
cuando regresen del cine
lo retarán y le darán una golpiza.
Lo sabe y por ello con un pedazo de vidrio
se hace en la mano una herida profunda
y la sangre que mana es la de un sacrificio humano
a un dios enemigo y cruel.




































CUANDO SABER NO SIRVE
PARA LO QUE REALMENTE IMPORTA


El niño sabe que la flor se llama tulipas floris
que pertenece a la familia de las martuprias
que crece en los climas húmedos
en la zona central de América del Sur
que se exporta a los EEUU y Japón
y que es símbolo de la fertilidad.
Pero el niño no sabe gozar
ni con el color ni con el aroma de la flor.
El niño no conoce la flor.



































LA REALIDAD NO MOTIVA DESARROLLAR
EL ESFUERZO


No conoce el esfuerzo
no cree que llegará al fin del camino
y creer eso le impide comenzar a caminar.
No sabe que si bien hay ríos que no llegan al mar
no es menos cierto que en su breve tramo
a muchos sedientos les dan de beber
pero eso a él no le va ni le viene.
Nadie le ha enseñado que es verdad
que la luz del día se va al llegar la noche
pero gracias a ella muchas cosas pudieron ser vistas
él no quiere ser lámpara prefiere ver tv.
El al ver al árbol derribado sólo ve la derrrota
no piensa en las aves que se posaron en sus ramas
ni en los hombres que descansaron bajo su sombra.
El niño no conoce el esfuerzo
porque cree que todo está condenado al fracaso
que nada perdura que nada vale la pena
que nadie salva a nadie que sólo los vivos triunfan.






























LA BULLA DE LA CIUDAD
COMO CANCIÓN DE CUNA



Su canción de cuna es el chirrido de frenadas
choques de autos botas que corren por la calle
disparos ulular de sirenas de autopatrullas
vidrios quebrados de vitrinas que saquean
gritos de una mujer que es violada
y ruido de radios y tv y música de fiestas.
Su duérmete mi niño duérmete ya
es el silencio con el que sus padres se comunican
que no se comunican y la desesperación fatigándolos.
su canción de cuna es duérmete niño de nadie
si mañana te cuesta hacerlo los somnífereos te ayudarán.
Su canción de cuna es un canto de guerra.











LA VENGANZA

Así como cuando niña
le escogía la ropa que se tenía que poner
y el color de las paredes de su pieza
y el de las cortinas
y lo que tenía y no debía comer
y las amigas con las cuales tenía que compartir
que siempre son hijas de sus amigas.
Así ahora le escoge el novio
con el cual deberá casarse
con el cual tendrá hijos
y una vida vacía
a través de la cual cae el tiempo
que llenará de compromisos sociales
aburridos como la plaza vacía de un pueblo.
La venganza tarda pero llega
ahora que a ella le corresponde escogerle el color del ataúd
y entre el gris el café y el negro
le escoge este último sabiendo que detestaba ese color.







EL NIÑO CANSADO


El niño vuelve a ser niño
después de la jornada en la escuela
a la que le siguió una jornada de trabajo
en un supermercado.
LLega a su casa y medio dormido
se pone a jugar con su juguete favorito
un robot que se transforma en jeep.
pasa unos pocos minutos entretenido
se olvida del mundo
se olvida de las materias
que apenas entendió de tan cansado que anda.
jugando con su robot-jeep
olvida el esfuerzo de empaquetar las mercaderías
y transportarlas a los autos.
cosa que hizo una y otra vez hasta quedar exhausto.
Ahora el niño regresa a su niñez
y juega con su juguete preferido
pero el cansancio es grande y muy pronto
se queda dormido con el robot-jeep entre sus manos.









LOS MITOS SON UNA RESPUESTA DAÑINA


Le dijeron que era un ave más de la bandada
y ese sentimiento de pertenencia le dio seguridad
que todos viajaban juntos buscando la primavera
que él que va adelante conocía bien la ruta
que todos iban felices y que todos los envidiaban
porque podían huir del invierno que se avecinaba.
Hoy descubrió que todo era una mentira
a ella no le va ni le viene pertenecer a esa clase de ave
porque igual se siente sola y desamparada
el que guiaba a los demás no conocía la ruta
y hoy todos están extraviados
los gritos de alegría eran angustia disfrazada de alegría:
del invierno no se puede huir y ya siente frío.
Esta es la historia de una niña de una familia
que funcionaba con el mito de la familia feliz.
































EL NIÑO PEGAMENTO



El niño pegamento
El niño popsipol
El niño stic-fix
El niño neoprén
Une a los que un día juraron
amarse y respetarse toda la vida
y como ya no se aman ni se respetan
sólo los une el hijo que es solamente eso
bisagra entre dos seres que prometieron ser uno
unión de carne y hueso que junta lo que el desamor desunió.
Es demasiado pequeño para tener semejante carga
por eso cruje y su crujido es la queja
porque no le compran un juguete
porque no lo llevan al parque de entretenciones
porque todo es pretexto para decir que le duele
el alma como la espalda que carga un pesado saco.
Tal vez lleguen a viejos juntos los que no hacen nada
por volver a amarse por volver a encantarse con el amor
tal vez pero lo que sí es seguro que el niño ya es un viejo
amargado gruñón sin esperanza si el peso lo rompe lo quiebra
día tras día hora tras hora.
























EL RITMO DE LA VIDA COTIDIANA
DESTRUYE LO MEJOR DE LA VIDA




El tiempo es un remolino de cuchillos
así lo siente en la lucha cotidiana
el padre todo gira veloz en torno a él
un carrusel de trabajos por entregar
una montaña rusa de cuentas por pagar
un tren fantasma donde van sus seres queridos.
El padre quiere un padre que lo apoye
con una mirada que no tenga veneno
con un consejo sin tasas de interés
con una risa que saque la suya
del lugar donde se le perdió sin darse cuenta.
El padre quisiera un padre
para poder serlo él para su hijo
pero esta es la época de los huérfanos
del vacío ocupando todas las sillas
todas las pantallas todas las conversaciones.
Una caravana de huérfanos entra día a día
a la rutina que crispa los nervios como una ola
como una ola gigantesca que arrasa todo.
esta es la era de los sitios baldíos
en el alma en los pensamientos
el vacío es el padre y no puede ser un buen padre
si es el reflejo de esa nada que manda y ordena .










































OSVALDO ULLOA S.

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