martes, octubre 10, 2006

Francia cuelga el cartel de ‘Prohibido fumar’

REUTERS - París ELPAIS.es - Internacional - 08-10-2006

Los fumadores no podrán encender el cigarro en lugares públicos a partir de 1 de febrero de 2007
Los fumadores lo van a tener difícil para encender un cigarro en Francia, a partir del 1 de febrero de 2007: el primer ministro Dominique de Villepin ha anunciado la prohibición de fumar en lugares públicos a partir del 1 de febrero de 2007. La prohibición se extiende además a bares, cafés y discotecas, aunque estos establecimientos tendrán casi un año para adptarse, hasta el 1 de enero de 2008.

El Gobierno conservador francés va a prohibir fumar por decreto en los espacios públicos a partir de 2007. "Sí, vamos a prohibir el tabaco en los lugares públicos", ha respondido De Villepin al ser preguntado al respecto en una entrevista durante el programa Le Gran Jury de la radio RTL, la televisión LCI y el periódico Le Figaro.

Según ha explicado, la prohibición se va a aplicar en dos frases: el humo del tabaco estará proscrito en los lugares públicos a partir del próximo 1 de febrero, salvo en los bares-estancos, cafés-restaurantes y discotecas, que tendrán una prorroga de casi un año, hasta el 1 de enero de 2008, para adaptarse a la nueva legislación.

Para reforzar la postura del Gobierno, el primer ministro ha recordado un dato: "es inaceptable que haya 13 trece muertes al día" en Francia ligadas al tabaquismo activo y pasivo.

Irlanda, precursora
Irlanda fue el primer país que prohibió totalmente el consumo de tabaco en lugares públicos, en marzo del 2004. Le siguieron Noruega, Italia, Malta, Suecia y Escocia. El año que viene, además de Francia, adoptarán la medida Inglaterra, Irlanda del Norte y Lituania.

En todos estos países, y después de que se adaptaran los afectados, la medida no ha sido mal aceptada. Así, un año después de la aplicación de la ley en Irlanda, el 93% de los ciudadanos (de los que 89% se consideraban fumadores) afirmaron que la ley fue una buena idea. En Roma, los italianos que querían fumar en los bares desde enero de 2005 cogieron la costumbre de salirse a las terrazas de los establecimientos, tanto en verano como en invierno.

Sin embargo, muchos otros países de la Unión Europea –como es el caso de España- han decidido llevar a cabo medidas intermedias como establecer lugares de fumadores y no fumadores. En Austria, donde la proporción de fumadores activos en del 37% -una de las más elevadas de la UE- está permitido fumar en bares y restaurantes. En España, Luxemburgo y Bélgica existe una ley, pero con importantes excepciones en cuanto a los bares y restaurantes se refiere.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.