miércoles, noviembre 01, 2006

El Bachillerato por Internet en Aragón bate récords con más de 600 alumnos matriculados

P. CIRIA. Zaragoza Heraldo de Aragón 30/10/06
La implantación de los cursos de Bachillerato a través de internet ha desbordado las expectativas. Más de 600 alumnos se han matriculado en esta modalidad desde septiembre, y han convertido a la plataforma digital en el "centro" de Secundaria con más estudiantes de Aragón. En la actualidad, supera la cifra de inscritos en cualquiera de los institutos de la Comunidad, según explicaron desde el departamento de Educación.

Esta experiencia, pionera en España, se ha iniciado de forma experimental con asignaturas del primer curso de Bachillerato en tres centros de la Comunidad: el IES Lucas Mallada de Huesca, el Ibáñez Martín de Teruel y el José Manuel Blecua de Zaragoza. Estos institutos son los responsables de los procesos administrativos y docentes propios de este tipo de enseñanza. Hasta ahora, se podía cursar a distancia, pero sin recursos en internet. El pasado año, 252 alumnos eligieron esta modalidad no presencial.
Los alumnos que optan por la educación a través de la red pueden matricularse del número de materias que deseen, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. Aunque cuando se trate de materias vinculadas (por ejemplo, matemáticas de primer y segundo curso), será requisito indispensable haber aprobado la del nivel inferior para cursar la siguiente. Estos estudiantes, además, son considerados alumnos oficiales, por lo que tendrán derecho de acceso a los servicios e instalaciones de los centros en los que estén matriculados.
A esta modalidad de Bachillerato pueden acceder también aquellos aragoneses que residan en otras Comunidades o en el extranjero. En este caso, recibirán tutorías a distancia desde el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
El proyecto Aularagón se basa en dos elementos clave. El primero de ellos es un centro base donde se realizan las tareas administrativas (instituto de Secundaria o Centro de Educación de Adultos), que cuenta con una sala de auto aprendizaje en las que se organizan tres sesiones semanales de hora y media.
Allí, los estudiantes tienen a su disposición un profesor que desempeña tareas tutoriales para la resolución de dudas, aunque no de enseñanza de contenidos. También se realizan en ese mismo lugar los exámenes presenciales de las asignaturas en febrero y junio. En el caso de que el interesado no pueda acudir al centro, podrá mantener contacto con el profesor a través del teléfono.
Pero la parte más importante del proyecto digital es la plataforma de teleformación, que permite la comunicación del alumno con todos los elementos en red. Este soporte ofrece nuevas posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje: combinar texto, imágenes y sonidos, la interacción con la información o la facilidad de transmisión de los datos requeridos.

Contacto a través de los foros.
A través de la red, explican desde Educación, circulan miles de actividades obligatorias que deben entregarse antes de las fechas establecidas. El correo electrónico y los foros son piezas fundamentales de este entramado. Además, el alumno cuenta con tutorías en tiempo diferido, en las que el docente contesta las consultas realizadas por el estudiante a través de correo electrónico u organizar actividades mediante foros o espacios web.
La experiencia de la formación a través de internet comenzó en el curso 2001-2002, momento en el que se extinguió el título de Graduado Escolar y se generalizó el Graduado en Educación Secundaria, cuyos dos últimos cursos deben ser impartidos obligatoriamente por profesores de Secundaria. De esta forma, se posibilitó que pudieran cursar a distancia ESO aquellas personas del medio rural que no podían acudir a un instituto o a un Centro de Educación de Personas Adultas.

Bachillerato a Distancia con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el IES J.M. Blécua de Zaragoza

  • Dirigida a personas:
    • Mayores de 18 años.
    • Mayores de 16 años que acrediten encontrarse en circunstancias que les impidan realizar estos estudios en el régimen presencial.

El alumnado podrá matricularse del número de materias que desee de 1º y 2º según sus necesidades, posibilidades y disponibilidad de tiempo. No obstante cuando se trate de materias de la misma denominación o materias vinculadas. Será requisito indispensable haber superado las materias de 1º para poder ser evaluado en 2º. Aún así dichas materias pueden aprobarse en la misma convocatoria.



INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2010 – 2011

Ver PdfVer en pdf

CURRÍCULO Y MATERIAS

Ver PdfVer en pdf

RECURSOS Y MATERIALES

Ver PdfVer en pdf

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO de estas enseñanzas telemáticas a través de Aularagón
Una vez formalizada la matrícula, se revisa y se da acceso y claves a cada alumno/a en la plataforma de Aularagón. Para que el alumno pueda entrar en sus mesas de trabajo tiene que introducir su nombre se usuario y clave, en ambos casos será el DNI con la letra del NIF sin espacios y en minúscula, es decir, tendrá que teclear los mismos dígitos tanto en usuario como en
contraseña. No se garantizará el acceso a todo el alumnado hasta el 13 de octubre

Estas enseñanzas están basadas en:
1.- Material didáctico - La Plataforma Aularagón:
En cada materia se encuentra:
 La bienvenida con:
o Orientaciones específicas de cada materia
o Contenidos mínimos
o Criterios de Evaluación
 Distribución de los contenidos por Unidades didácticas
 Cada unidad incluye una Mesa de trabajo con:
o Una agenda
o Material interactivo
o Actividades básicas y complementarias con sus solucionarios
o Actividades obligatorias de envío
o Tests
o Enlaces a Internet
 Tablón con los de horarios de las Tutorías, calendario de entrega de
actividades, de evaluaciones e información relevante de interés
general.
 Correo directo con cada profesor
 Expediente en el que se refleja todo el proceso
 Foro
Las materias que aparecen en formato digital además de todo lo anterior tienen incorporados:
 Contenidos interactivos y en formato pdf para poder ser impresos.
Dichos contenidos están distribuidos en Unidades didácticas
2.- El profesorado
Los profesores desempeñan su labor por medio de:
 Tutorías Colectivas: se trabajan los contenidos de cada materia de
forma directa y grupal. Hay 1 Tutoría Colectiva semanal para cada
asignatura. Se imparten en turno de tarde, y suelen cubrir 2 tardes
semanales para cada curso.
 Tutorías Individuales: se resuelven dudas de forma presencial e
individualizada en el instituto, a través del teléfono o a través del
correo interno de la plataforma de Aularagón.
Evaluación:
 En 1º de Bachillerato:
o 3 Evaluaciones y una Final en la que se puede recuperar las Evaluaciones pendientes, siempre habiendo entregado las actividades obligatorias en las fechas establecidas y habiendo
realizado, al menos, un test por Unidad didáctica.
o Evaluación Extraordinaria en septiembre. Si las actividades de envío no están entregadas puede hacerse a la entrada de cada examen.
 En 2º de Bachillerato:
o 3 Evaluaciones, la 3ª es también Final para poder recuperar las Evaluaciones pendientes, siempre habiendo entregado las actividades obligatorias en las fechas establecidas
o Evaluación Extraordinaria en septiembre. Si las actividades de envío no están entregadas puede hacerse a la entrada de cada examen.
Proceso de Evaluación:
Para conseguir los objetivos correspondientes en cada materia, es muy aconsejable seguir escrupulosamente la agenda de cada una de las unidades.
Titulación:
Para obtener el titulo de Bachillerato tienen que estar superadas TODAS las materias.

Ver PdfVer documento en pdf


2 comentarios:

Luisfer dijo...

hola, tengo varias dudas sobre el bachillerato en internet

- cuanto duran los dos cursos? dos años como en el "presencial" o depende del alumno? cual es el minimo

-uno se puede matriculas en cualquier mes, o tiene que ser entorno a septiembre como en el presencial?

-es necesario comprar libros o todo ya esta en la red, y no hay que tener libros fisios?

eso era todo, gracias

profESO dijo...

Resuelva sus dudas consultando los enlaces de la web del IES José Manuel Blécua (documentos pdf), o de los otros centros aragoneses donde se cursa...

.

Archivo del blog

.