Los profesores trabajarán para mejorar la capacidad de comprensión y expresión de los estudiantes. La primera lengua extranjera será obligatoria a partir de los cuatro años y la segunda, en Secundaria.
01/02/2007 MARÍA ADIEGO El Periódico de Aragón
Los alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria estudiarán más lengua, idiomas y matemáticas. El Departamento de Educación de la DGA presentó ayer el currículum educativo aragonés, que entrará en vigor el curso que viene y que reforzará la enseñanza de las materias instrumentales.
El documento abordará una de las carencias más importantes que se han detectado en el sistema educativo de la comunidad: la comprensión. Los alumnos conocen los conceptos pero, en muchas ocasiones, no saben cómo expresarlos. Por eso, además del refuerzo de horas en algunas asignaturas, se hará especial hincapié en la adquisición de las ocho competencias básicas. "Nuestro objetivo es conseguir que los niños sepan desenvolverse en un mundo adulto", señaló la directora general de Política Educativa de la DGA, Carmen Martínez Urtasun.
Las ocho habilidades que se priman en otros sistemas educativos de Europa y deberán impregnar las asignaturas aragonesas son la competencia en comunicación lingüística, en matemáticas, en conocimiento e interacción del mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, competencia cultural y artística, aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.
La implantación del curriculum será progresiva hasta que cubra la totalidad de los cursos en el año 2010 y no supondrá un cambio radical a la estructura que ya existe. Los primeros en experimentar con el nuevo sistema serán los alumnos de primero y segundo de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, que comenzarán el curso que viene. En el año académico 2008-2009 se sumarán los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria. Y, por último, en el 2009-2010 se incorporarán quinto y sexto de Primaria.
El texto, que da forma legal al modelo educativo aragonés que se aprobó en 1999, se aprobará, previsiblemente, en el mes de marzo.
El sistema no supondrá modificaciones en la carga lectiva de Primaria, que se mantendrá como hasta ahora, con 25 horas semanales, aunque sí afectará a Secundaria, que pasará de 29 a 30 horas semanales.
Tampoco variará el contenido de las materias. El Ministerio de Educación determina el 65% de estos y cada comunidad selecciona el resto en función de sus peculiaridades. "El programa en Aragón no es localista. Es verdad que temas como el agua o la energía eólica son recurrentes porque explican peculiaridades de la comunidad, pero nuestro objetivo es formar a ciudadanos europeos que aprecien el territorio en el que viven", precisó Martínez.
Alumnos multilingües
Las principales novedades en Primaria serán el aumento de dos horas semanales de lengua y de cuatro semanales del primer idioma extranjero. En Secundaria se impartirán dos horas más semanales de matemáticas, una del primer idioma extranjero y nueve horas del segundo idioma.
El refuerzo más llamativo ha sido el que han experimentado las lenguas extranjeras, sobre todo la segunda. Mientras que esta era antes optativa, ahora se ha convertido en obligatoria a partir de Secundaria. De esta manera, los alumnos saldrán del colegio dominando un primer idioma, que se empieza a estudiar a los cuatro años y suele ser el inglés, y teniendo conocimientos de francés o alemán, dependiendo del centro educativo, tal y como explicó la responsable de política educativa.
Frente al refuerzo horario de las materias instrumentales y la introducción de educación para la ciudadanía, hay otras asignaturas que saldrán perjudicadas. Conocimiento del medio, educación física y artística, religión y las optativas sufrirán recortes horarios en los próximos cursos.
01/02/2007 MARÍA ADIEGO El Periódico de Aragón
Los alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria estudiarán más lengua, idiomas y matemáticas. El Departamento de Educación de la DGA presentó ayer el currículum educativo aragonés, que entrará en vigor el curso que viene y que reforzará la enseñanza de las materias instrumentales.
El documento abordará una de las carencias más importantes que se han detectado en el sistema educativo de la comunidad: la comprensión. Los alumnos conocen los conceptos pero, en muchas ocasiones, no saben cómo expresarlos. Por eso, además del refuerzo de horas en algunas asignaturas, se hará especial hincapié en la adquisición de las ocho competencias básicas. "Nuestro objetivo es conseguir que los niños sepan desenvolverse en un mundo adulto", señaló la directora general de Política Educativa de la DGA, Carmen Martínez Urtasun.
Las ocho habilidades que se priman en otros sistemas educativos de Europa y deberán impregnar las asignaturas aragonesas son la competencia en comunicación lingüística, en matemáticas, en conocimiento e interacción del mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, competencia cultural y artística, aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.
La implantación del curriculum será progresiva hasta que cubra la totalidad de los cursos en el año 2010 y no supondrá un cambio radical a la estructura que ya existe. Los primeros en experimentar con el nuevo sistema serán los alumnos de primero y segundo de Primaria y de primero y segundo de Secundaria, que comenzarán el curso que viene. En el año académico 2008-2009 se sumarán los estudiantes de tercero y cuarto de Primaria y de segundo de Secundaria. Y, por último, en el 2009-2010 se incorporarán quinto y sexto de Primaria.
El texto, que da forma legal al modelo educativo aragonés que se aprobó en 1999, se aprobará, previsiblemente, en el mes de marzo.
El sistema no supondrá modificaciones en la carga lectiva de Primaria, que se mantendrá como hasta ahora, con 25 horas semanales, aunque sí afectará a Secundaria, que pasará de 29 a 30 horas semanales.
Tampoco variará el contenido de las materias. El Ministerio de Educación determina el 65% de estos y cada comunidad selecciona el resto en función de sus peculiaridades. "El programa en Aragón no es localista. Es verdad que temas como el agua o la energía eólica son recurrentes porque explican peculiaridades de la comunidad, pero nuestro objetivo es formar a ciudadanos europeos que aprecien el territorio en el que viven", precisó Martínez.
Alumnos multilingües
Las principales novedades en Primaria serán el aumento de dos horas semanales de lengua y de cuatro semanales del primer idioma extranjero. En Secundaria se impartirán dos horas más semanales de matemáticas, una del primer idioma extranjero y nueve horas del segundo idioma.
El refuerzo más llamativo ha sido el que han experimentado las lenguas extranjeras, sobre todo la segunda. Mientras que esta era antes optativa, ahora se ha convertido en obligatoria a partir de Secundaria. De esta manera, los alumnos saldrán del colegio dominando un primer idioma, que se empieza a estudiar a los cuatro años y suele ser el inglés, y teniendo conocimientos de francés o alemán, dependiendo del centro educativo, tal y como explicó la responsable de política educativa.
Frente al refuerzo horario de las materias instrumentales y la introducción de educación para la ciudadanía, hay otras asignaturas que saldrán perjudicadas. Conocimiento del medio, educación física y artística, religión y las optativas sufrirán recortes horarios en los próximos cursos.
* Iglesias apuesta por incorporar un tercer idioma en Secundaria
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