lunes, octubre 13, 2008

Educación saca a concurso, por fin, las obras del nuevo instituto de Utebo

Educación saca a concurso, por fin, las obras del nuevo instituto de Utebo. CRISTINA ADÁN. Zaragoza
Llevaban años esperando y, por fin, parece que el nuevo instituto de Educación Secundaria de Utebo será una realidad en septiembre de 2009. El Gobierno de Aragón ha licitado las obras para la construcción del nuevo centro, que evitará los problemas de masificación que sufre el actual, el Pedro Cerrada, donde estudian hasta 200 alumnos más del límite de matriculados. Aunque la medida llega tarde, al menos evitará la existencia de casetas prefabricadas en el patio de recreo y aulas divididas con tabiques móviles, algo que incomoda a profedores y alumnos.
El departamento de Educación, Cultura y Deporte sacó a concurso la construcción del nuevo centro, que tendrá 16 unidades. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses y se espera que los trabajos comiencen este mismo mes. De hecho, según se concreta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la apertura de ofertas se hará el día 15 de octubre.
Los plazos son ajustados, por lo que el comienzo de las obras no podrá demorarse. El alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, se mostró ayer optimista y confiado en que el edificio estará listo para la apertura del próximo curso. Los trabajos tienen un importe de licitación superior a los 5 millones de euros (en concreto, 5.107.953,34 euros).
El instituto será de cuádruple vía, es decir que habrá cuatro clases por curso, y tendrá un volumen de alumnado de entre 600 y 800 jóvenes. Cuando este entre en marcha, el viejo centro seguirá funcionando.
Los problemas de espacio en el IES Pedro Cerrada de Utebo no son nuevos y, por eso, padres y docentes llevan tiempo reclamando que se dé prioridad al nuevo centro. Una protesta que les ha llevado a dirigir numerosas misivas tanto a la Consejería como al Justicia de Aragón.
De hecho, en todo este tiempo, el proyecto del instituto ha cambiado en varias ocasiones de ubicación. El terreno cedido inicialmente por el Ayuntamiento se destinó finalmente a un centro de Educación Infantil porque la DGA consideró que era más urgente. Sin embargo, las críticas se centraron en que el cambio era una excusa para recalificar otro solar de 83.000 metros cuadrados y así lo expusieron en una carta remitida a la Consejería.
Pero el cambio supuso también una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que alargó aún más el proceso.
Nueva escuela infantil municipal
Por otra parte, el alcalde de Utebo aseguró ayer que ya se está realizando una memoria valorada y se está a la espera de un informe de viabilidad para construir la segunda escuela infantil municipal de la localidad.
Esta se ubicaría en la zona de Malpica, donde hay unos 4.500 habitantes. El Ayuntamiento destinaría un solar de más de 2.000 metros cuadrados junto al colegio Infanta Elena, aunque antes habría que modificar la calificación de los terrenos. No obstante, el proyecto de un centro educativo para menores de tres años todavía está dando sus primeros pasos.
11-09-2008 - Profesores y padres urgen una solución para el instituto de Utebo

Tanto los docentes como los progenitores coinciden en que la masificación en las aulas dificulta el aprendizaje y provoca situaciones de conflicto entre los alumnos.

11-09-2008 - Estudiar en barracones

10-09-2008 - El instituto de Utebo impartirá clases en barracones por tercer año consecutivo

Existe un exceso de 200 alumnos y hasta septiembre de 2009 no estará construido el nuevo centro.


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.