sábado, noviembre 21, 2009

Cae un 6% el número de inmigrantes en las aulas en Aragón

Cae un 6% el número de inmigrantes en las aulas. En Infantil el número de alumnos venidos de fuera ha bajado un 17%. 18/10/2009 M. VALLÉS
* Zona 6, la ratio más alta 18/10/2009
No es un descenso acusado, pero marca un cambio de tendencia. El número de alumnos inmigrantes en Infantil y Primaria cae por primera vez en la última década. Este curso las aulas aragonesas tienen un 6% menos de estudiantes venidos de otros países. La mengua se percibe sobre todo en las edades más tempranas. Es decir, no llegan n
iños nuevos de fuera. La crisis y la falta de trabajo podrían estar detrás de esta circunstancia.
Pese a ello, Aragón ha vuelto a crecer en número de alumnos escolarizados. Este curso son 228.100. Pero en esta cifra récord pierden peso los inmigrantes, que se habían convertido en los últimos años en el verdadero sostén de la caída de la natalidad que afectaba a los colegios. Desde el Departamento de Educación explicaron que llegan menos parejas de otros países en busca de trabajo. Así lo ven también desde los sindicatos. "La falta de oportunidades está detrás de este descenso del alumnado de otros países", indicaron.
Y este hecho se deja notar en los estudiantes que llegan fuera de plazo y que por tanto deben ser ubicados en centros educativos de urgencia. Muchos de ellos, en los últimos años, eran inmigrantes que llegaban con niños en edad escolar más allá de septiembre. Este curso esta circunstancia ha cambiado. Hay menos casos de este tipo. Síntoma de que vienen menos extranjeros.
INFANTIL El descenso más acusado en la escolarización de inmigrantes se produce precisamente en Infantil. De los 5.391 niños del pasado curso, se ha pasado a 4.453. Unos 938 menos que en el 2008. A pesar de ello, desde Educación se matiza que a lo largo del año se van sumando nuevos estudiantes al sistema público. Aunque, dada la diferencia que existe, difícilmente lograrán igualarse las cifras de ejercicios anteriores.
En Primaria los datos están más ajustados. Y es probable que se alcancen los del curso pasado. En este tramo existen 11.051 inmigrantes, mientras que en el 2008 había 11.119. Los sindicatos explican esta cifra asegurando que las parejas inmigrantes que ya estaban en Aragón, ante la situación de crisis, han optado mayoritariamente por abandonar la comunidad.
La disminución en el peso del alumnado inmigrante en las aulas se veía venir. En realidad el verdadero descenso se produjo el pasado curso, cuando se pasó de un incremento del 22,75% del 2007 al 9,61% del 2008. Es decir en apenas un año la tendencia ascendente cayó por debajo de la mitad. Pese a ello las cifras seguían siendo positivas y crecientes. Es este año cuando por primera vez los datos son decrecientes. En Infantil la caída es del 17%. En Primaria la tendencia negativa apenas llega al 1%, pero podría crecer el próximo año.
El verdadero boom de la inmigración en las aulas se produjo en el periodo que va de 1996 al 2006. Según datos del Instituto de Estadística, en este periodo el incremento fue superior a un 1.600%, casi el doble que en global nacional. Los alumnos procedentes de países del Este, sobre todo Rumanía y también de América Latina son los más numerosos en los colegios aragoneses.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.